Ferrari presenta su nuevo Ferrari F12 Berlinetta

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Actualización: Añadidos vídeos y nota de prensa oficial.

Ferrari ha presentado el nuevo modelo llamado a sustituir al 599, el F12 Berlinetta, un Gran Turismo destinado a hacer las delicias de los amantes más pudientes de los deportivos de clase alta. Este modelo incorpora un motor V12 de 6.25 litros a 65 grados, con cárter seco y válvulas de distribución variable, que le otorga una potencia de 740 CV a las 8.700 rpm, y un par motor de 690 Nm a las 6.000 rpm (a partir de las 2.500 rpm).

Con este propulsar sus cifras de contaminación (CO2) son de 350 gramos por kilómetro, más de un cuarto de kilo de puro carbón lanzado a la atmósfera, y eso que desde Ferrari aseguran que le han conseguido reducir el consumo un 30% respecto a su predecesor. Está claro que la UE tiene que meter baza a este tipo de deportivos más pronto que tarde, porque no es factible ni lógico que a los conductores medios les masacren a impuestos si pasan de los 100 gr/km de CO2 por no cumpler el estándar europeo, y coches como este se vayan "de rositas" simplemente porque sus potenciales dueños pueden pagarse eso y mucho más. Pero ya todos sabemos que los políticos, por regla general, no usan la misma vara de medir para todo el mundo. Es más, con estos superdeportivos no les interesa usarla porque suelen ser precisamente ellos, esos mismos políticos, sus principales clientes.



Pero dicho esto, vayamos con las cifras "puras y duras": mide 4.618 mm de largo por 1.942 mm de ancho, con una altura de 1.273 mm. Su peso es de 1.525 kg, y para los amantes de los números, decir que la distribución de pesos roza la perfección: 46% delante, y 58% detrás. Su ratio de potencia por kilo es de 2.1 kg/CV. Su velocidad máxima se sitúa en más de 340 km/h, y su aceleración de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos. Lo que dura un pestañeo.









Presentamos el F12berlinetta: el Ferrari más rápido de la historia

Hoy se va a desvelar online el F12berlinetta. Se abre la puerta a una nueva generación de Ferraris de 12 cilindros, que cobra forma en un coche que ofrece prestaciones sin precedente en un nuevo motor excepcional, combinándolas con un diseño innovador que redefine las líneas clásicas junto con una aerodinámica extrema.

Por primera vez, el mundo podrá contemplar en Ferrari.com como antesala de lo que será su debut oficial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el nuevo F12berlinetta, en su atractivo acabado de tres capas Rosso Berlinetta, que representa la última vanguardia de los vehículos deportivos con motor central delantero.

Es, de hecho, el Ferrari más potente diseñado para la carretera y con mejores prestaciones de toda la historia gracias a la increíble eficiencia del motor (en términos de mecánica, combustión y eficacia de la dinámica de fluidos) que junto con una arquitectura, aerodinámica, componentes y controles electrónicos punteros garantizan un insuperable control en la conducción tanto en pista como en asfalto.

El diseño tradicional Ferrari del motor junto al eje delantero se ha transformado por completo para adecuarlo a las prestaciones extremas del coche. La distancia entre ejes se ha acortado y se han rebajado el motor, el salpicadero y los asientos en relación al chasis. Por otra parte, la nueva disposición de la suspensión trasera y la caja de cambios ha permitido a los ingenieros de Ferrari recortar los volúmenes de la parte trasera. El resultado global es un coche muy compacto, con un centro de gravedad más bajo y más retrasado en el chasis, con un nivel de eficiencia aerodinamica que marca nuevos estandares.

Scaglietti, reconocido por su amplios conocimientos en materiales y construcción en aluminio, ha diseñado un chasis y una carrocería con una estructura totalmente nueva que emplea 12 tipos de aleaciones distintas, algunas de las cuales se emplean por primera vez en el sector de la automoción, y con nuevas técnicas de unión y montaje. El resultado es una mejora del 20 % en la rigidez estructural, una reducción del peso a apenas 1525 kg (70 kg menos que el coupé V12 anterior) y una distribución ideal de las masas entre los ejes (el 54% recae en el eje trasero).

El motor V12 en 65° y 6262 cc del F12berlinetta ofrece unas prestaciones sin precedentes y un régimen fantástico con sus 12 cilindros de aspiración natural. Alcanza los 740 CV, lo que se traduce en una salida específica de 118 CV/l. El par motor alcanza un pico de 690 Nm de los cuales se consigue el 80 % ya desde las 2500 vueltas, y proporciona una fuerza imparable de aceleración hasta el tope de las 8700 rpm. El motor monta la transmisión de doble embrague F1, con una relacion de marchas específicamente desarrollada para las prestaciones que ofrece este coche. El F12berlinetta cuenta con una relación de peso/potencia de tan sólo 2,1 kg/CV.

El consumo de combustible se ha reducido en un 30 % y las emisiones de C02 a apenas 350 g/km, unas cifras que sitúan al F12berlinetta en el top entre los vehículos de altas prestaciones. Estos resultados se han logrado gracias a una intensa y extensa labor de investigación y desarrollo, centrada en la eficiencia del vehículo en su conjunto: motor, aerodinámica, neumáticos y relación de pesos.

El desarrollo aerodinámico del coche también ha dado excelentes resultados, gracias a la integración del proceso de diseño con exhaustivas simulaciones de mecánica de fluidos computacional (CFD) e intensas pruebas en el túnel de viento. Se ha incrementado la carga aerodinámica en un 76 % (123 kg a 200 km/h), en tanto que el coeficiente de resistencia se ha reducido considerablemente (el coeficiente Cd es de apenas 0,299). Estos resultados se deben esencialmente a dos soluciones nuevas: la primera es el Aero Bridge, que usa el capó para generar carga aerodinámica, canalizando el aire de modo que se aleje de la parte superior del vehículo en dirección a los flancos, donde interactúa con el alzamiento del vano de las ruedas para reducir la resistencia. La segunda de estas soluciones es el Active Brake Cooling (Refrigeración activa en la frenada), un sistema que abre unas aletas orientadas a los conductos de refrigeración de los frenos (pero únicamente cuando la temperatura de funcionamiento es muy elevada), siempre orientada a reducir la resistencia aerodinámica.

Las impresionantes especificaciones técnicas del F12berlinetta se completan con unos frenos carbo-cerámicos Ferrari de última generación (CCM3) y la nueva versión, más evolucionada, del sistema de control de la suspensión magnetoreológico (SCM-E). Como ya es tradición en todos los Ferraris, sus sistemas de control (E-Diff, ESC, F1- Trac y ABS de alto rendimiento) están plenamente integrados.

Así, el nuevo motor de 12 cilindros del Cavallino Rampante consigue una aceleración de 0 a 100 en 3,1 segundos y de 0 a 200 km/h en apenas 8,5 segundos. Sobre la pista del circuito de Fiorano, ha podido completar una vuelta en 1’23”, más rápido que cualquier otro modelo comercial de Ferrari. Sus prestaciones ejemplares y su máximo control de conducción están garantizadas, gracias a una respuesta de giro inmediata con un menor ángulo y un paso de curva mucho más rápido. También se ha reducido drásticamente las distancias de frenado.

El diseño del F12berlinetta es producto de la colaboración entre el Ferrari Styling Centre y Pininfarina, y es un equilibrio perfecto entre una aerodinámica sin concesiones y unas proporciones armoniosas que encarnan los elementos clásicos de los V12 de motor delantero de Ferrari, pero aportando originalidad e innovación. Se trata de un coupé con líneas afiladas y agresivas, de dimensiones exteriores compactas que encierran una gran amplitud y confort interiores. El interior en piel Frau completamente nuevo viene a destacar el equilibrio entre la tecnología avanzada y unos detalles elaborados a mano y de gran sofisticación. En pleno centro de un salpicadero ligero y elegante destacan unas entradas de aire en fibra de carbono y aluminio con inspiración clara en el campo de la aeronáutica.

El interior del vehículo ha sido optimizado para asegurar la mejor usabilidad del espacio y mayor capacidad de carga detrás de los asientos. Además, esta zona resulta más facilmente accesible gracias a la gran abertura del portón trasero. Como en todos los Ferraris, el diseño del puesto de conducción gira en torno al conductor, hecho que resalta la apuesta por una interrelación directa Hombre-Máquina. agrupando todos los mandos principales más cerca del conductor para garantizar la máxima ergonomía y una experiencia de conducción más intensa.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- Motor
Tipo V12 en 65º
Cilindrada 6262 cc
Potencia máxima de salida 740 CV a 8500 rpm
Par motor máximo 690 Nm a 6000 rpm

- Dimensiones y masa
Longitud 4618 mm
Ancho 1942 mm
Altura 1273 mm

- Peso en seco* 1525 kg
Distribución de masas 46 % delante, 54 % detrás
Carga de potencia 2,1 kg/CV

- Prestacioness
Velocidad máxima más de 340 km/h
0-100 km/h 3,1 segundos

- Consumo de combustible y emisiones (ciclo urbano + extraurbano combinados)
Consumo** 15l/100 km
CO *2 350 g/km

* Con opcion de peso ligero
** Con sistema HELE






| Redacción: Revista Coche

2 comentarios:

  1. Anónimo29.2.12

    que feo es, por delante parece una lancha motora

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  2. Anónimo29.2.12

    EXTRAORDINARIO , " LARGA VIDA AL REY " , FORZA FERRARI

    ResponderEliminar

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