Primer informe de sostenibilidad de Chevrolet como nueva compañía


General Motors ha hecho público su primer informe sobre sostenibilidad global como nueva compañía, en el que se reafirma en su creencia de que la mejor manera de alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad es integrarlos en el modelo de negocio.

“La sostenibilidad es la fuerza que impulsa la esencia de nuestra empresa, y mantener un negocio rentable es nuestra principal responsabilidad”, afirma Dan Akerson, Presidente y CEO de GM. “Gracias a los beneficios es posible reinvertir: en I+D, para reinventar el ADN de cada coche, en tecnologías más limpias y que permitan un consumo de combustible más eficiente, en instalaciones que preserven mejor los recursos, en la mejora de la seguridad de los vehículos, en creación de empleo y estabilidad y en las comunidades en las que trabajamos y vivimos.”


El informe analiza los avances en materia de sostenibilidad, dividiéndolos en cuatro apartados:

- Diseño: Liderazgo en investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas que permitan reducir la dependencia del petróleo, mejorar el uso eficiente de los combustibles y reducir emisiones.
- Fabricación: Sacar el máximo provecho de las ventajas de gestionar nuestras instalaciones de un modo responsable desde el punto de vista social y medioambiental.
- Ventas: Ofrecer opciones de vehículos sostenibles a clientes de todo el mundo.
- Reinversión: Garantizar la viabilidad económica de la compañía, siendo un empleador modelo y mejorando la calidad de vida en las comunidades.

Según se explica en el informe, las necesidades de crecimiento de negocio de GM están en línea con las de la sociedad; es decir, energías alternativas y tecnologías avanzadas que ayuden a reducir la dependencia del petróleo, mejorar el uso eficiente de los combustibles y reducir emisiones, así como una mentalidad innovadora con respecto a la movilidad personal en el siglo XXI.

“El éxito de GM depende en gran parte en ofrecer vehículos y servicios capaces de superar estos retos, satisfaciendo a la vez las necesidades de nuestros clientes”, declara Akerson. “Un ejemplo claro de ello es el Chevrolet Volt / Opel Ampera. En un tiempo en que luchábamos por salvarnos como empresa y por sobrevivir en un clima de recesión económica global, fuimos capaces de lanzar uno de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y más innovadores de la historia”.

El informe resalta el compromiso de GM con una cultura abierta y orientada a la colaboración. Se trata de un compromiso de trabajar de forma conjunta con todos los agentes implicados, desde los legisladores -como los que han hecho posible que existan en EEUU nuevos criterios en el uso eficiente de los combustibles-, hasta los socios comerciales -como LG en Corea del Sur-, con quien GM trabaja estrechamente en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Algunos de los principales logros alcanzados en el campo de la sostenibilidad en 2010 y 2011 son:

- Productos reconocibles por su tecnología avanzada, uso eficiente de los combustibles y aspectos relativos a la sostenibilidad en general.
- Excediendo su reto para que a finales de 2010 la mitad de las operaciones globales de manufactura sean “landfill free” (vertido cero), gracias al reciclaje, reutilización o conversión en energía todos los residuos del funcionamiento diario. Hasta la fecha, 81 instalaciones de manufactura han recibido esta designación.
- Reciclar el 92 % de los residuos generados por el conjunto de las plantas de fabricación en todo el mundo.
- Reutilizar barreras flotantes manchadas de crudo que se utilizaron para contener la marea negra provocada en 2010 por la plataforma Deepwater Horizon, convirtiéndolas en deflectores aerodinámicos del Chevrolet Volt / Opel Ampera
- Dar formación a 8.700 estudiantes estadounidenses sobre calidad del agua y sobre la forma en que nuestros hábitos de vida afectan a los recursos acuíferos locales.
- Haber obtenido en 2010 el distintivo de líder en patentes de tecnologías limpias del Clean Energy Patent Growth Index, por los avances en celdas de combustible, vehículos híbridos eléctricos, energía solar y mejoras en tecnologías avanzadas.
- Haber ampliado la Iniciativa de Cadena de Suministro Verde a nuevos proveedores y joint ventures en China.
- Los avances en conservación de aguas, uso de energías renovables y protección de ecosistemas de flora y fauna en todo el mundo.

“Esta empresa ha avanzado mucho en muy poco tiempo, pero sabemos que este avance es solo el principio”, señala Akerson. “Tenemos que mejorar aún más y vamos a conseguirlo. Esta idea es la base de la nueva política de crecimiento generador de beneficios de GM, que nos permitirá mejorar lo que hacemos y la forma de hacerlo, y también mejorar las comunidades en las que lo hacemos”.

En su informe, GM anuncia también su compromiso con el siguiente conjunto de gestión de objetivos medioambientales durante la próxima década:

1. Reducir el consumo energético de las plantas en un 20 %.
2. Promover el uso de 125MW de energías renovables para 2020.
3. Reducir el consumo de carbono en las plantas en un 20 %.
4. Reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles provocadas por los procesos de pintura en las plantas de ensamblaje en un 10 % por kilo de peso de cada vehículo.
5. Cuidar la calidad del agua y reducir su consumo en un 15 %.
6. Reducir el total de residuos generados por las plantas en un 10 %.
7. Promover las instalaciones de manufactura “landfill free” (vertido cero) existentes al tiempo que se alcanza el 100% en las instalaciones de manufactura y el 25% en las de no manufactura
8. Impulsar el compromiso con las cuestiones medioambientales y energéticas de las comunidades, mediante la realización de una actividad de compromiso por planta cada año.
9. Obtener, antes de 2020, el Wildlife Habitat Certification (o su equivalente) para cada planta de fabricación de GM, siempre que sea posible.

El informe incluye también una entrevista con el Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Regulatorios Globales de GM, Mike Robinson, donde habla sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción, el cambio climático, la disponibilidad de tecnologías avanzadas y el entorno normativo.

| Fuente: Chevrolet

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