El Chevrolet Volt y Opel Ampera tendrán mejoras en sus baterías


General Motors ha anunciado hoy mejoras en la estructura vehicular y en el sistema de refrigeración de la batería del Chevrolet Volt que reforzarán la protección de la batería frente a la posibilidad de que se produzca un fuego eléctrico días o semanas después de una colisión severa.

Las mejoras son una respuesta a la evaluación preliminar de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), en la que se instó a Chevrolet a examinar el comportamiento de la batería después de una colisión severa.



La NHTSA abrió una evaluación preliminar el 25 de noviembre de 2011 tras producirse un fuego eléctrico en un paquete de baterías sometido seis días antes a un test de impacto lateral severo en laboratorio. La prueba se realizó para reproducir una fuga de refrigerante en el interior de la batería que se produjo en una prueba de choque de vehículo a escala real llevada a cabo el pasado mes de mayo, y que generó un fuego eléctrico tres semanas después.

El Volt ha sido nombrado "Top Safety Pick" por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad en Carretera de Estados Unidos, y ha obtenido varios premios a la seguridad de importantes organizaciones independientes. Durante los primeros 11 meses de 2011, los propietarios de un Volt han acumulado más de 30 millones de kilómetros sin que se produzca ningún incidente similar al ocurrido en las pruebas de la NHTSA.

«Conducir el Volt siempre ha sido seguro. Ahora, vamos aún más allá para que nuestros clientes puedan estar absolutamente tranquilos incluso después de tener un accidente importante», ha señalado Mary Barra, Vicepresidenta Sénior de Desarrollo de Productos Globales de GM.

GM pondrá en marcha un Programa de Satisfacción de Clientes para reforzar la protección de la batería del Volt y evitar este tipo de incidencias. Las modificaciones consistirán en:

- Reforzar una parte existente de la estructura de seguridad vehicular del Volt para proteger aún más el paquete de baterías en caso de colisión lateral.
- Añadir un sensor en el depósito del sistema de refrigeración de la batería para supervisar los niveles de líquido refrigerante.
- Añadirán un elemento de seguridad a la parte superior del depósito del refrigerante de la batería para reducir la posibilidad de desborde del refrigerante.



GM ha realizado cuatro pruebas de choque entre el 9 y el 21 de diciembre con unidades del Volt con las mejoras anteriormente mencionadas. Dicha mejora ofreció los resultados esperados. En ninguna de las pruebas se produjo intrusión en el paquete de baterías ni fuga de refrigerante.

«Estas mejoras y modificaciones despejarán las inquietudes surgidas a raíz de las pruebas de impacto lateral severo», ha afirmado Barra. «Estas actuaciones no implican cambio alguno en el paquete de baterías del Volt ni en las reacciones químicas que se producen en sus celdas. Hemos probado el sistema de batería del Volt durante más de 285.000 horas, o 25 años, de funcionamiento. Seguimos pensando que el diseño de las celdas está entre los más seguros del mercado.»

Las mejoras se incorporarán al proceso de fabricación del Volt durante la producción de este mes. En cuanto a los vehículos ya vendidos, se informará a los clientes individualmente cuando estas mejoras estén disponibles para aplicarlas a sus vehículos.

Las modificaciones y mejoras se aplicarán a todos los Volt, incluidos los vehículos vendidos en Europa. El programa EuroNCAP ha concedido al Chevrolet Volt la máxima puntuación de seguridad de cinco estrellas.

«Ahora mismo estamos concentrados en una cosa: hacer lo correcto para nuestros clientes», ha señalado Mark Reuss, Presidente de GM Norteamérica. «Vamos a cumplir nuestro compromiso de garantizar que nuestros clientes estén encantados con su compra.»

Las tecnologías de electrificación de vehículos son importantes para el futuro de la industria automovilística, y por ello GM continuará ejerciendo su liderazgo para ayudar a la Sociedad de Ingenieros de Automoción a establecer estándares que permitirán a los operarios de grúas, personal de desguace y profesionales del reciclaje de vehículos manipular correctamente los componentes de los vehículos eléctricos. GM colaborará en la elaboración de materiales de formación que estas partes interesadas podrán emplear en el futuro.

| Fuente: Chevrolet

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