Ford quiere que Santa Claus sustituya sus renos por un motor EcoBoost


Ford se ofrece a contribuir a que esta Navidad sea más ecológica con un concept trineo que reduciría enormemente la huella de carbono de Papá Noel.

El nuevo transporte de Santa Claus, equipado con tecnología Ford de última generación, permitiría al reno Rudolph y sus amigos disfrutar de una merecida jubilación mientras Papá Noel realiza sus envíos anuales con clase en un nuevo trineo respetuoso con el medio ambiente.

"Parecen muy cucos, pero los nueve renos de Santa Claus generan emisiones equivalentes a 214.670 toneladas de CO2 al año, así que algo había que hacer para ayudarle a recuperar al bonachón benefactor de los niños para hacerle recordad sus orígenes verdes, afirma el diseñador de Ford Paul Wraith.


Las ventajas de elegir el concept trineo van más allá de lo ambiental. Recorrer distancias tan amplias –unos 200,237,360 kilómetros- quiere decir que Papá Noel gasta más de 146 millones de euros en "combustible" para sus renos al año. La impresionante eficiencia de combustible del motor EcoBoost Ford de 1 litro reduciría esa cifra en un 90 por ciento, dejándola en solo 15 millones de euros.

No pudimos hablar con Papá Noel sobre el tema, pero la señora Noel asegura: "Estoy totalmente a favor de cualquier mejora que permita que mi marido vuelva a casa un poquito más pronto. Poder entregar los regalos de los niños que se han portado bien a lo largo del año en menos tiempo puede que incluso le permita tener algo más de tiempo para tener algo más de manga ancha en su lista de niños malos, pero no puedo asegurar nada".

Las innovaciones en cuestión de mecánica hacen que el nuevo motor EcoBoost ofrezca un rendimiento a la par con el motor 1.6 litros de toda la vida y, además, una eficiencia de de tan solo 114g/km. El bloque de consumo de combustible mejor y unas emisiones de CO2 cilindros del EcoBoost 1.0 litros también ocupan el equivalente a una hoja tamaño A4 pero, aún así, consiguen hasta 125 CV y 170Nm de par máximo (con un incremento de par transitorio de 200Nm), logrando la mayor densidad de potencia de cualquier motor Ford fabricado en serie hasta el momento.

"Quizá haya gente que se tome a tome a broma nuestro diseño del trineo, pero sabemos lo que hacemos", asegura Wraith. "En Ford soñamos con tener unas Navidades Verdes. Ya estamos pensando en el concept trineo II. Con nuestro desarrollo constante de la tecnología para vehículos con batería eléctrica, estamos seguros de que vamos a conseguir una versión del trineo con huella de carbono cero"

El nuevo trineo también incorpora tecnologías Ford de última generación entre las que destacamos:

- Active park assist: Tecnología inteligente que comprueba si el espacio de estacionamiento es suficientemente grande y luego maneja automáticamente el volante de tu coche (o trineo). Muy útil para esos aterrizajes complicados en los tejados.
- Door edge protector: Un simple pero a la vez ingenioso complemento en las puertas de vehículos Ford, que ayuda a evitar roces y abolladuras incluso en las plazas de aparcamiento más estrechas. Vital para que Papá Noel no sufra con tanta antena y chimenea.

- SYNC: Un sofisticado sistema de tecnología activada por voz que puede ser fácilmente personalizado. Hará que Santa Claus tenga más fácil comunicarse con los ayudantes que esperan en su base de operaciones, no se equivoque de ruta con el sistema de navegación GPS y pueda escuchar sus villancicos preferidos.

- EcoMode: Software que ofrece útiles consejos a los conductores sobre cómo conseguir un mayor ahorro de combustible y que se ajusta a su estilo de conducción individual. Una versión modificada especialmente del software incluirá una imagen electrónica de un árbol de navidad. Cuanto más ecológica sea la conducción de Papá Noel, más ramas de árbol se iluminarán.

- Active City Stop y Blind Spot Information System: Dos tecnologías de apoyo al conductor. La primera ayuda a los conductores en situaciones de tráfico lento detectando si el coche que tenemos delante se detiene de manera inesperada y frenando automáticamente en respuesta, mientras que el segundo ayuda a detectar vehículos en puntos ciegos durante la conducción normal. Los dos le resultarán útiles a Papá Noel en su empeño por esquivar aviones en ese cielo crecientemente congestionado.

- MyKey: Permite a los propietarios de coches que animen a sus hijos jóvenes (o a sus elfos) a conducir de manera más segura y más eficiente desde el punto de vista del consumo de combustible e impulsando la utilización del cinturón de seguridad a través de una serie de opciones específicas configurables.

| Fuente: Ford

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