La mayoría de los neumáticos importados no cumple con la legislación europea


La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, formada por las cinco principales empresas de fabricación -Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli- quiere hacer públicos los resultados del Segundo estudio realizado por la ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos -European Tyre and Rubber Manufacturers Association-) En virtud del Reglamento REACH de la UE, los aceites PAH actualmente están prohibidos en la producción de todos los neumáticos destinados a vehículos de motor que se fabrican desde el 1 de enero de 2010 para la venta en el mercado de la UE. A pesar de las diferentes acciones comunicativas que se hicieron tras el primer estudio de ETRMA, un 10% de los neumáticos analizados, todos importados, volvieron a ser declarados no conformes a la legislación europea.

Esta segunda campaña de pruebas de ETRMA se llevó a cabo entre abril y septiembre de 2011 sobre una muestra de 94 neumáticos disponibles para la venta a los consumidores de la UE. Estos neumáticos fueron producidos a finales de 2010 y 2011 en 50 fábricas situadas en 11 países, y se venden en la UE bajo 51 marcas (incluyendo 31 marcas que no fueron evaluadas en la primera ronda). El 10% de los 94 neumáticos analizados no son compatibles, ya que contienen niveles de PAH prohibidos por el reglamento REACH y por lo tanto, se venden ilegalmente en el mercado de la UE. Algunas de las marcas que no cumplen con las normas ya las habían suspendido en la primera ronda. Además, una de las fábricas ha demostrado de manera sistemática su incumplimiento de la norma, ya que 5 de sus neumáticos, bajo 4 marcas diferentes, incluyendo neumáticos para automóviles y camión, fueron probados y cada uno de ellos excedía el límite permitido de PAH.


En general, el programa del segundo test se ha realizado sobre neumáticos para automóviles y camiones, creados tanto para verano e invierno, ruedas de motocicleta y vehículos agrícolas. Al igual que en la primera ronda de pruebas, todos los neumáticos fueron adquiridos de las existencias disponibles en puntos de venta para el consumidor en los principales mercados de neumáticos de la UE (Alemania, Reino Unido, Italia, etc.) La prueba inicial se llevó a cabo por los miembros de ETRMA y tras comprobar que presentaban resultados anormales de PAH, eran enviados a un laboratorio independiente, certificado y probado de acuerdo con el estándar definido en el Reglamento REACH (ISO 21461). Sólo aquellos neumáticos que se demostraron incompatibles con la normativa, según el informe del laboratorio independiente, son los que informamos ahora. El procedimiento de la prueba y los resultados de las mismas, están completamente documentados.

"Los resultados, así como los informes completos de las pruebas han sido entregados a las autoridades comunitarias y nacionales. Que otro 10% sigue estando fuera de la norma, significa simplemente que hay fabricantes e importadores que no se preocupan por la legislación europea ", afirma el Dr. Gori, presidente de la ETRMA.

La presencia de estos neumáticos ilegales en el mercado europeo plantea graves dudas acerca de la aplicación de la legislación europea destinada a mejorar la seguridad de los neumáticos y de otros productos. "ETRMA está preocupada porque los esfuerzos europeos de vigilancia no han sido suficientes para evitar que estos neumáticos entren en el mercado europeo y permiten que los importadores europeos continúen la venta de neumáticos ilegales", añade Sra. Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA. "Esto es susceptible de comprometer la eficacia de la futura legislación, como la legislación sobre el etiquetado de neumáticos, que entrará en vigor en 2012. Ignorar la legislación sobre el etiquetado de los neumáticos podría dar lugar a que los consumidores sean engañados en la compra de neumáticos con inferiores prestaciones y un rendimiento menor. "

El presidente Gori concluye: "La ETRMA y sus miembros han hecho suya la totalidad de la normativa comunitaria que rige la industria del neumático, reglamentos que han exigido importantes inversiones por parte de nuestros miembros para el cumplimiento de la norma. Por ello rogamos que se preste urgentemente atención a un programa de vigilancia del Mercado, claro, coherente y coordinado, que asegure la igualdad de condiciones para todos los productores de neumáticos. Una Legislación sin un seguimiento efectivo en su aplicación, es muy perjudicial".

¿Qué significa para la PAH?
Poli-aromáticos policíclicos (PAH): son un grupo de más de 100 sustancias químicas de la estructura poli-aromáticos, que se encuentran ampliamente distribuidos en todo el medio ambiente y se forman por los procesos naturales e industriales. Ocho PAH han sido identificados como cancerígenos y están regulados por la legislación de la UE.

¿Qué son los aceites diluyentes y por qué se usan en los neumáticos?
Los aceites diluyentes utilizados en la industria del neumático se obtienen al refinar en la industria petroquímica. Se utilizan a la hora de fabricar los neumáticos. Los aceites diluyentes son también un componente esencial en el rendimiento técnico de las gomas, en especial para el agarre a la carretera y evitar que se desgasten rápidamente. Por lo tanto, contribuyen directamente a la calidad de las cubiertas y en última instancia a la seguridad del conductor. Siguiendo el principio de precaución de la Unión Europea, los aceites ricos en PAH fueron prohibidas.

Poder utilizar aceites de bajo contenido en PAH requiere importantes inversiones en I + D y la reformulación de la goma mediante diferentes mezclas con el fin de mantener la adherencia al asfalto y evitar un desgaste rápido del neumático.

| Comisión de Fabricantes de Neumáticos

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