Dacia presenta su Dacia Lodgy Glace para el trofeo Andros
Lodgy "Hielo" prefigura el nuevo modelo familiar de Dacia que será presentado en el Salón de Ginebra en marzo de 2012. Las raíces etimológicas de su nombre evocan habitabilidad y universo familiar. La marca Dacia, tan audaz como siempre y respondiendo a los desafíos deportivos más intrépidos, ha decidido convertir su tercera participación en una temporada diferente y romper las reglas una vez más. Por primera vez en la historia del Trofeo Andros, un Monovolumen participará en la competición.
Para darle más sabor aún a la temporada, no uno sino dos Lodgy "Hielo" tomarán la salida en cada prueba: uno de los vehículos estará pilotado por Alain Prost, quien destacó al obtener el título de subcampeón del Trofeo Andros en 2010 y 2011 al volante del Dacia Duster "Hielo". El otro Lodgy "Hielo" estará pilotado por su hijo Nicolas Prost y por Evens Stievenart, compañero de equipo de Alain Prost y co-vencedor de la última final en el Stade de France. Nunca mejor dicho, todo queda en familia y entre amigos para que este vehículo familiar logre el objetivo propuesto: ¡la victoria!
Lodgy "Hielo" ha sido concebido específicamente para esta carrera atípica, con fama de ser una de las más difíciles del deporte automovilístico. El reglamento técnico del Trofeo Andros es muy estricto e impone limitaciones para todos los elementos del vehículo (dimensiones del chasis, caja de velocidades, neumáticos), incluidos los materiales. Todo está ideado para limitar las soluciones tecnológicas complejas y costosas. En esta carrera prevalece la búsqueda de soluciones sencillas e ingeniosas, lo que está en perfecta sintonía con la filosofía de la marca Dacia. Además, en esta carrera se valora tanto la fiabilidad de los vehículos como la eficacia de los pilotos.
Preparado a medida por los equipos de Tork Engineering (concepción, fabricación, montaje) y de Sodemo (motor), Lodgy "Hielo" se beneficia de todo el saber hacer de Renault Sport Technologies (RST). RST aporta, a lo largo de todo el proyecto, su experiencia técnica y deportiva en competición de automóviles. Es quien orquesta y garantiza la perfecta coordinación entre los socios técnicos, los distintos sectores profesionales (diseño, ingeniería), la marca Dacia y los pilotos.
Lodgy "Hielo" no sólo cuenta con soluciones técnicas ampliamente probadas en Dacia Duster "Hielo", su predecesor, sino también con puestas a punto específicas para este nuevo vehículo. Técnicamente, en el Trofeo Andros todo se juega en los pequeños detalles que pueden cobrar una gran importancia. La experiencia adquirida en las temporadas anteriores ha permitido realizar un trabajo de análisis cuyas conclusiones han llevado a mejorar:
- Las suspensiones: en el CERAM (Centro de pruebas para automóviles situado en Mortefontaine, Francia), se han recreado en un banco de 4 gatos las condiciones de pista del año anterior para dar con los nuevos ajustes, sobre la base de nuevas leyes de giro.
- El rendimiento del motor: en la pasada temporada, el trabajo en el motor consistió en dar rendimiento a bajo régimen. Este año también se ha aumentado la potencia máxima del motor.
Un equipo de impacto
Con sus circuitos de hielo cuyo estado cambia muy rápidamente según las condiciones meteorológicas, el Trofeo Andros representa un reto difícil para los pilotos. La precisión y la destreza así como el rigor y el ingenio son cualidades imprescindibles para todo piloto que participe en esta competición. El Trofeo Andros es asimismo una prueba peculiar en la que el resultado es tan importante como la regularidad.
Con dos títulos de subcampeón en las temporadas 2010 y 2011, es natural que Alain Prost y Dacia hayan deseado renovar su mutuo compromiso para la nueva temperada y decidido lanzarse a una aventura humana más amplia, con un segundo vehículo Dacia pilotado por Nicolas Prost, hijo del anterior, y Evens Stievenart, co-vencedor con Alain Prost de la final a la temporada 2010 -2011 en el Stade de France. Con este segundo vehículo, Dacia brinda a dos jóvenes pilotos de talento la oportunidad de correr al mejor nivel en un Top Team.
Si bien el objetivo de cada piloto es luchar por la victoria de forma individual, el objetivo colectivo es subirse a lo más alto del podio en la clasificación por equipos. Este doble reto promete una competición aún más excitante.
"Tanto Nicolas como Evens son pilotos habituales y apasionados del Trofeo Andros. Esperamos con impaciencia el arranque de la temporada. La idea de participar en el Trofeo Andros como competidores y al mismo tiempo como miembros de un mismo equipo es, tanto para ellos como para mí, un auténtico reto deportivo".
Alain Prost
"Estoy impaciente por ponerme al volante de Lodgy Hielo. Tras mis dos primeras victorias en el Trofeo Andros Eléctrico de 2010 y 2011, estoy deseando demostrar una vez más mi valía. ¡Medirme con mi padre será sin duda fantástico!".
Nicolas Prost
"El Trofeo Andros es para mí una disciplina única y una verdadera pasión. Esta prueba es muy técnica en cuanto a pilotaje y puesta a punto y requiere un cuestionamiento permanente. Estar en competición con Alain y Nicolas Prost dentro de un mismo equipo Dacia es un hermoso reto y también un verdadero placer como piloto".
Evens Stievenart
Alain Prost
Nace el 24 de febrero de 1955 en Lorette (Francia)
4 Títulos de Campeón del Mundo de F1: 1985 (McLaren), 1986 (McLaren), 1989 (McLaren), 1993 (Williams Renault)
Primera victoria en 1981 a bordo de un F1 Renault (RE 30), en Dijon (Francia) con ocasión del Gran Premio de Francia de F1.
199 Grandes premios disputados.
51 victorias. 41 récords de vuelta. 33 pole positions. 798,5 puntos logrados.
1997-2001: Director del equipo F1 Prost Grand Prix
Algunas fechas sobre hielo del Trofeo Andros:
- Primera carrera: 17-18 de enero de 2003 en Lans-en-Vercors
- Primera victoria: 13 de diciembre de 2003 en el Alpe d'Huez
- Número de títulos: 2 (2006-2007 y 2007-2008)
- Clasificación general en la temporada 2009-2010: 2º (Team Dacia)
- Clasificación general en la temporada 2010-2011: 2º (Team Dacia)
Nicolas Prost
Nace el 18 de agosto de 1981 en Saint-Chamond (Francia). Es el hijo mayor de Alain Prost.
2003: primeros pasos en el deporte del automóvil en el campeonato de Fórmula Renault Campus, una disciplina para jóvenes pilotos.
2004: termina 3er rookie en Fórmula Renault
2005: participación en Fórmula Renault 2.0. Más tarde participará con su padre en el campeonato de Francia GT.
Desde 2009: Le Mans Series Endurance
Finales de 2009: participación en el recién creado Trofeo Andros Eléctrico. A pesar de la presencia de auténticos especialistas del hielo, gana el campeonato de 2010 y consigue 5 pole positions, 6 victorias y un total de 18 podios en 21 carreras.
2011: campeón del Trofeo Andros eléctrico con 4 pole positions, 8 victorias, 21 podios y 7 mejores vueltas en carrera.
Evens Stievenart
Nace el 21 de enero de 1983 en Abbeville (Francia)
Apasionado de pilotaje y deslizamiento desde siempre, Evens Stievenart es un especialista del Trofeo Andros.
Trofeo Andros 2010-2011: gana 3 podios y consigue la sexta plaza de la clasificación general, además de una victoria en el Stade de France con Alain Prost y Dacia.
Algunas fechas sobre hielo del Trofeo Andros:
- Primera victoria: en Lans en Vercors en 2006
- Victoria en el Stade de France con Yvan Muller en 2005
- Victoria en el Stade de France con Alain Prost en 2011 (Dacia)
- Clasificación general de la temporada 2010-2011: 6o (Team privado y Skoda)
- 10 podios en categoría Elite
- Mejor clasificación en la general: 5o
Características técnicas de Dacia Lodgy Glace
CHASIS
Tipo: tubular de acero
Suspensiones: dobles triángulos superpuestos, conjuntos muelle-amortiguador Öhlins regulables
MOTOR
Tipo: VQ 30 procedente de la Alianza Renault Nissan, V6 24 válvulas
Disposición: central trasera
Cilindrada (cm3): 2 987
Diámetro x carrera (mm): 93 x 73.3
Potencia máxima kW CEE (CV):257 (355)
Régimen potencia máxima (r.p.m.): 7 500
Par máximo Nm CEE: 360
Régimen par máximo (r.p.m.): 5 500
TRANSMISIÓN
Tipo: cuatro ruedas motrices y directrices
Caja de velocidades: secuencial SADEV 6 relaciones
Diferenciales: delantero y trasero con deslizamiento limitado
FRENADO
Delanteros: discos de acero Ø 300 mm
Frenos: discos de acero Ø 265 mm
Pinzas: Beringer 4 pistones
RUEDAS
Llantas: 5.5'' x 16'' magnesio
Neumáticos: Continental Ice Racing Contact 3
DIMENSIONES/PESO
Longitud: 4 001 mm
Anchura: 1 900 mm
Vía delantera/trasera: 1 690 mm
Batalla: 2 500 mm
Peso: 950 Kg
Depósito de carburante: 25 litros
DIRECCIÓN
Tipo: 4 ruedas directrices
Asistencia hidráulica
Dirección trasera regulable de leva
SOCIOS Y PATROCINADORES
Eurodatacar
Renault Sport Technologies
Sodemo
Tork Engineering
El trofeo Andros
El Trofeo Andros nació en 1990. Según la reglamentación técnica, la "piel" del vehículo de competición debe reflejar la de un vehículo comercializado o a punto de serlo. La mayoría de los elementos del vehículo de competición los fija el reglamento: chasis tubular, 4 ruedas motrices y directrices, motor V6 3l de aproximadamente 340 CV, caja de 6 velocidades y neumáticos Continental Ice Racing Contact 3.
Las pruebas:
Una prueba de Trofeo Andros consta de dos jornadas de carrera. La primera jornada consiste en pruebas cronometradas (que no atribuyen ningún punto), y dos mangas clasificatorias. Los vehículos (4 por carrera) salen para realizar 4 vueltas cronometradas. El tiempo acumulado de las 4 vueltas determina al vencedor de la manga. Solo se cuenta la mejor de las dos jornadas. Los resultados obtenidos en estas mangas determinan una clasificación que cuenta por el 80% de los puntos y determina la parrilla de salida de las finales. Durante la segunda jornada, las finales son carreras en pelotón de 10 coches en 10 vueltas que cuentan por un 20% de los puntos.
Calendario 2011-2012:
Prueba Val Thorens, 3-4 de diciembre
Prueba Andorra, 9-10 de diciembre
Prueba del Alpe d'Huez, 16-17 de diciembre
Prueba Isola 2000, 06-07 de enero
Prueba Lans en Vercors, 13-14 de enero
Prueba Saint Dié des Vosges, 20-21 de enero
Final Clermont/Superbesse, 27-28 de enero
| Fuente: Renault
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