Nuevo Mazda 3 2012 (facelift 2011): más imágenes, vídeos, y toda la información oficial


Cuando en 2003 el Mazda3 hizo su primera aparición, fue algo más que la continuación de la dilatada tradición de automóviles compactos de Mazda. Fue toda una revelación. Aquel nuevo compacto presentaba un aspecto más deportivo que la mayoría de los competidores de su segmento y ofrecía una conducción más divertida. El público se dio cuenta y, muy pronto, el Mazda3 encabezó un renacimiento de Mazda en todo el mundo. De hecho, ha sido el modelo de la marca que más rápidamente alcanzó el primer millón de unidades producidas. En 2008 le siguió el actual modelo de segunda generación, que introdujo un diseño más agresivo de su sección delantera. Hoy en día sigue siendo el coche más popular de Mazda, con casi 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Europa es el segundo mercado en importancia para este modelo, con un total de 613.000 unidades vendidas, de las que cerca de 100.000 corresponden al modelo actual y se han materializado en menos de dos años. Con casi 60.000 unidades vendidas en 2010, el Mazda3 es el modelo de la marca con más éxito en Europa. El Mazda3 ha recibido 125 premios en todo el mundo desde su primer lanzamiento, entre los que destacan varios premios al Coche del Año. La primera generación ganó 99 de ellos en un periodo de cinco años, mientras que el modelo vigente ya se ha alzado con 26 premios.





"Para esta nueva versión del Mazda3 buscábamos un nivel de confort aún más alto, con el que tanto el conductor como el resto de los ocupantes pudieran disfrutar de los desplazamientos en todo tipo de condiciones de conducción.

También queríamos que el coche fuera divertido de conducir y que ofreciese un comportamiento preciso. En concreto, nos centramos en refinar la experiencia de conducción haciendo que los distintos movimientos -conducir, girar y frenar- fluyeran más entre sí. A esto lo llamamos Toitsukan, que puede traducirse como "una experiencia de conducción homogénea y lineal".

Gracias a su comportamiento más lineal, así como a mejoras estabilidad a alta velocidad, que ya era extraordinaria, utilizar a diario el nuevo Mazda3 es un placer, ahora más que nunca".
Kenichiro Saruwatari, Director de programa del Mazda3

El Mazda3 actual de segunda generación se ha labrado una sólida reputación y se le considera uno de los compactos más deportivos de Europa. Está disponible en dos tipos de carrocería, cada una de ellas con una personalidad propia: la deportiva y suave elegancia del 4 puertas y la fuerza musculosa de la versión de 5 puertas. Y para aquellos que se decantan por la deportividad, también está el Mazda3 MPS, uno de los compactos de tracción delantera más potentes del mercado. Aparte de su fuerte atractivo emocional, el Mazda3 ofrece una tecnología vanguardista y un completísimo equipamiento que lo convierten en un vehículo con consumos ajustados, divertido y fácil de utilizar. Posee una gama de cinco motores de gasolina (entre ellos dos versiones DISI de inyección directa), tres motores diésel common-rail, transmisiones manuales de cinco y seis velocidades, y una transmisión automática de cinco velocidades. Un completo equipamiento, tanto de serie como opcional -destaca, por ejemplo, un sistema de audio de primera calidad BOSE® con 10 altavoces y funcionalidad MP3 por Bluetooth®- hacen que cualquier desplazamiento resulte un placer (de serie en acabado Sportive Premium y MPS). Los sensores de aparcamiento facilitan las maniobras de estacionamiento en ciudad (disponible a partir del acabado Style+). Los faros delanteros de xenón adaptativos (Sportive Premium y MPS), el testigo de control de presión de los neumáticos (Sportive, Sportive Premium y MPS), la Alerta de cambio de carril (Sportive, Sportive Premium y MPS) y la señal de parada de emergencia (ESS), junto con los airbags delanteros, laterales y de cortina (de serie en todas las versiones), ofrecen una seguridad de primera clase.

Diseño más refinado
Apariencia más audaz y mayor facilidad de uso


En lo que a estética se refiere, la gama del Mazda3 es una de las más atractivas del segmento compacto, con un 5 puertas de aspecto agresivo y un 4 puertas tan deportivo como elegante. Este posicionamiento se vio ratificado hace menos de dos años, cuando tras una encuesta realizada entre 200.000 lectores europeos de la revista AutoBild, el Mazda3 fue elegido como el compacto más atractivo de Europa. A la hora de acometer esta última renovación, los diseñadores se centraron en modificaciones que potenciaran el valor emocional del coche. Rediseñaron la sección delantera para hacerla más expresiva y aerodinámica, y redujeron el espesor del paragolpes trasero. Estos cambios dieron al exterior una apariencia musculosa que pone de manifiesto la sólida calidad constructiva del coche. Este enfoque también se ha aplicado al interior, donde nuevos materiales y colores mejoran la percepción de calidad, mientras una ergonomía mejorada simplifica el uso del nuevo Mazda3.


EXTERIOR
Sección delantera - Evolución del estilo dinámico del Mazda3


En el actual Mazda3 se introdujo una nueva sección delantera que aportó al coche un carácter deportivo único, en el que Zoom-Zoom resulta reconocible de inmediato. Esta personalidad se mantiene en el nuevo Mazda3. El frontal, sereno y deportivo, con una amplia parrilla de cinco puntas, se ha mejorado para crear una impresión más intensa y con más estilo. Los extremos del paragolpes delantero presentan ahora un diseño más amplio en torno a las tomas de aire, nuevos faros antiniebla redondos ubicados en su sección inferior y un labio frontal inferior que emerge hacia el exterior más que antes. Estos cambios no solo dan al nuevo Mazda3 una apariencia más agresiva y más atractiva, sino que también mejoran su comportamiento aerodinámico.

Diseño de la sección trasera en la versión 5 puertas - Menos es más
En el nuevo Mazda3, también se han realizado modificaciones en la sección trasera de la versión de 5 puertas. El paragolpes trasero no es tan prominente como antes (sobresale unos 30 mm menos con respecto al modelo anterior) y los reflectores se encuentran más cerca de los paneles laterales. Como consecuencia, la nueva versión de 5 puertas ofrece una mayor sensación de anchura y solidez cuando se mira desde atrás. Este paragolpes trasero más corto facilita la carga y descarga del maletero, y reduce en 30 mm la longitud total del vehículo.

Nuevos diseños de llantas y colores
La silueta deportiva del nuevo Mazda3 estrena nuevas llantas de 16 y 17 pulgadas con más radios, ligeramente torsionados hacia atrás para crear una apariencia dinámica y más ligera, incluso cuando el coche se encuentra parado. Los clientes pueden elegir entre 8 colores exteriores: un nuevo tono Autumn Bronze Mica, que se suma a los colores Indigo Blue Mica, Velocity Red Mica, Crystal White Pearl Mica, Arctic White, Aluminium Metallic, Graphite Mica y Black Mica.

INTERIOR
Cuadro de instrumentos: Ahora más fácil de usar

Dentro del nuevo Mazda3 se mantiene la inteligente combinación de diseño y funcionalidad, con mejoras destinadas a crear un interior más elegante que también sea funcional y más fácil de usar. El Mazda3 actual ya ofrecía un interior muy ergonómico, con un salpicadero deportivo hecho a la medida del conductor, excelente visión de la carretera, volante con ajuste en altura y en profundidad, asiento con reglaje longitudinal y en altura, y palanca de cambios montada en la parte superior de la consola central que permite realizar los cambios de forma extremadamente fácil, con apenas un giro de muñeca.

Conservando todo esto intacto, los diseñadores se han centrado en reducir el movimiento de ojos necesario para utilizar los sistemas de a bordo desde el puesto del conductor. Para ello han sustituido el anterior tono plateado presente en la sección inferior de la consola intermedia del salpicadero por un color negro, y han aplicado un tono cromado a los biseles de los relojes y mandos que más utiliza el conductor, de forma que destaquen más.

También han sido sustituidos los grafismos rojos de la pantalla multifuncional y LCD del modelo actual (situado debajo de la cubierta del panel de instrumentos) por un blanco más puro que mejora su nitidez.

Igualmente, se ha mejorado el cuadro de instrumentos para facilitar su lectura, sobre todo de día. Para ello, los relojes con iluminación tipo blackout han dado paso ahora a otros con iluminación permanente en color blanco. Estos grafismos destacan sobre un fondo gris o sobre una deportiva gradación de rojos (sólo en versión MPS).

Colores y materiales
La palanca del freno de mano está ahora revestida en piel en toda la gama. Los diseñadores han introducido nuevos patrones de diseño en la sección central del asiento, que gana en calidad. Los acabados estándar llevan en la sección central una tapicería textil en negro o beige con un patrón tridimensional de tramas cruzadas onduladas que potencia aún más la sensación de calidad. Las versiones más equipadas utilizan el mismo modelo ondulado en negro y beige, pero con tramas brillantes que cambian en función del ángulo de incidencia de la luz.

Dinámica de conducción
Mayor confort de marcha y estabilidad


La versión 2011 lleva un paso más allá la agilidad y la facilidad de manejo del Mazda3, gracias a nuevas características que mejoran la calidad de marcha y la estabilidad. El resultado es un nuevo modelo aún más predecible y divertido de conducir a diario.

ESTABILIDAD
Toitsukan: Experiencia de conducción de mayor calidad El Mazda3 es un coche pensado para amantes de la conducción. En la nueva versión, el equipo de ingenieros ha optimizado aún más la maniobrabilidad y el confort de marcha para obtener una experiencia al volante de calidad todavía mayor. Para ello, el conductor debía experimentar en todo momento una "sensación homogénea y lineal".

Los ingenieros han bautizado este atributo combinado con el nombre de Toitsukan y lo han aplicado a las características de la dirección, la suspensión y la carrocería, además de, por supuesto, a los motores y las transmisiones.

Como resultado, se suavizan las transiciones entre las fuerzas de aceleración, laterales y de frenado que producen los aspectos básicos de la conducción, las curvas y el uso de los frenos. En definitiva, una sensación de conducción más homogénea y lineal.

Mejoras en la carrocería, la suspensión y la dirección
Se ha incorporado una nueva barra de refuerzo a la sección delantera de la carrocería. Está construida en un material más resistente y rígido, y sustituye a las dos barras de refuerzo anteriores. Dicha barra contribuye a eliminar la deformación entre la parte delantera y trasera, y aporta no solo una mayor rigidez sino también una mayor estabilidad (no se monta en la versión diésel de 2,2 litros).

Para incrementar el confort de marcha, se han efectuado cambios menores -aunque importantes- en la suspensión multibrazo trasera y en las barras tipo MacPherson delanteras del Mazda3. También se ha modificado el sistema de dirección asistida electrohidráulica (EHPAS).

Se han revisado los mapas de asistencia de la dirección EHPAS y se han incorporado llantas más rígidas. En combinación con una carrocería más rígida y amortiguadores revisados, estos cambios contribuyen a mejorar la sensibilidad de la dirección y el tacto de la carretera, sobre todo a velocidades medias y altas.

Mejoras en la aerodinámica
Una de las principales novedades que contribuyen a mejorar la estabilidad del Mazda3 es el nuevo paragolpes delantero. Sus secciones laterales inferiores sobresalen más hacia adelante y llevan en su parte inferior aletas más grandes. Esta estructura canaliza de forma más eficiente el aire que impacta contra la parte delantera del vehículo y reduce las turbulencias del aire que entra en el vano motor.

También mejora la eficiencia de los nuevos deflectores que incorporan los neumáticos delanteros y elimina las turbulencias en los laterales de la carrocería. La parte superior de la parrilla delantera luce ahora una pintura más brillante (acabados superiores), y se ha reducido el tamaño de la trama de la parrilla, lo que reduce las posibilidades de entrada de barro y grava.

Los deflectores en los neumáticos delanteros son un 50% más rígidos que antes, lo que contribuye a prevenir la deformación a altas velocidades. También se ha rediseñado el carenado inferior de la carrocería para mejorar la aerodinámica. Ahora abarca un área un 10% mayor que antes y se han sustituido las ranuras verticales del modelo anterior por una superficie más plana. En la sección trasera, el carenado inferior está curvado y se encuentra a una menor distancia del suelo, lo cual permite controlar mejor el flujo de aire hacia atrás.

Todas estas medidas influyen positivamente en la mejora del coeficiente aerodinámico mejorado del nuevo Mazda3 -el Cx es de 0,27 para el 4 puertas (0,28 en el modelo actual) y de 0,29 para el 5 puertas (0,30 en el modelo actual). El coeficiente aerodinámico del Mazda3 MPS sigue siendo de 0,32.

Todas estas mejoras hacen que el nuevo Mazda3 responda con precisión a las órdenes del conductor, potencian esa sensación de fusión entre el conductor y su vehículo tan propia de Mazda, mejoran la estabilidad a altas velocidades y proporcionan un mayor confort de marcha.

Mejora de la rumorosidad
Se han mejorado las características NVH con la finalidad de incrementar el confort de conducción. Cuando la carrocería se flexiona y se desplaza, la presión dentro del habitáculo aumenta, lo cual amplifica el ruido interior. Para reducir este fenómeno, los ingenieros han introducido un nuevo bastidor B bajo el suelo, que es 0,7 mm más grueso que en el modelo anterior. Este bastidor presenta, además, una zona de unión reforzada con más puntos de soldadura. Ambas cosas ayudan a reducir la deformación del habitáculo. También ha aumentado el uso de materiales amortiguadores que atenúan el ruido procedente de la carretera. En conjunto, estas medidas hacen que el habitáculo del nuevo Mazda3 sea aún más silencioso.

Cadenas cinemáticas
Mayor eficiencia y menores emisiones


En los últimos dos años, la gama del Mazda3 se ha ampliado con nuevos motores y versiones hasta totalizar siete motorizaciones distintas. Se han hecho mejoras en prácticamente todos los motores, para ajustar el consumo y reducir las emisiones.


MOTORES DE GASOLINA
El nuevo Mazda3 se presenta con cinco motores de gasolina, empezando por el 2.0 litros DISI con i-stop y transmisión manual de seis velocidades, que genera una potencia de 110 kW/150 CV a 6200 rpm y un par de 191 Nm a 4500 rpm. A esta diversión al volante se suma el sistema de corte de ralentí de Mazda, denominado i-stop, que apaga el motor cuando el coche está parado, con el fin de ahorrar combustible.

En el nuevo Mazda3, el consumo de combustible se ha reducido en 0,1 litros, hasta 6,7 litros a los 100 km, y las emisiones de CO2 pasan de 159 g a 157 g/km (combinado), gracias a las mejoras realizadas en la aerodinámica y en el motor.

Otro motor de gasolina muy destacable es el 2.3 l. DISI Turbo de altas prestaciones, que se combina con una transmisión manual de seis velocidades con una relación especial. Se monta en el Mazda3 MPS y está dirigido a los puristas de la conducción deportiva. Se trata de uno de los motores de gasolina con tracción delantera más potentes del mundo. Desarrolla 191 kW/260 CV de potencia máxima a 5500 rpm y cuenta con un par máximo de 380 Nm a tan solo 3000 rpm. Su consumo es de 9,6 litros de gasolina a los 100 km, una cifra muy razonable para un automóvil de altas prestaciones.

El sistema i-stop del Mazda3, ganador de varios premios
En 2009, Mazda presentó el único sistema de corte de ralentí del mundo que utiliza energía de combustión para volver a arrancar. Este sistema, exclusivo de Mazda, ha recibido diversos premios tecnológicos desde su lanzamiento. Se basa en un avanzado control del motor que permite posicionar los pistones, el cigüeñal y la apertura de las válvulas con tal precisión que prácticamente no se necesita energía eléctrica para volver a arrancarlo. Solo se necesita aplicar un corto impulso inicial al cigüeñal; el resto lo hace automáticamente la propia combustión del motor. La inyección directa de gasolina resulta especialmente idónea para este sistema; por ello, Mazda ha creado un motor DISI de 2,0 litros especial para combinarlo con esta tecnología. La combinación de ambos ofrece muchas ventajas. Aparte de consumir menos gasolina que un motor de 2 litros atmosférico, los arranques después de cortar el ralentí resultan muy rápidos y fluidos. De hecho, el i-stop del Mazda3 arranca en la mitad de tiempo que los sistemas convencionales. Y también lo hace con más suavidad.

Mazda3 MPS. Altas prestaciones a buen precio
Además de las versiones deportivas de 4 y 5 puertas, Mazda también ha creado la versión Mazda3 MPS para los incondicionales de los deportivos. El Mazda3 MPS es uno de los compactos de tracción delantera más potentes del mundo y ofrece intensas sensaciones Zoom-Zoom. Este buque insignia difiere de la versión de 5 puertas estándar en las siguientes características:

- Un potente motor turboalimentado de gasolina de 2,3 litros con 260 CV, un par de 380 Nm y altas prestaciones (velocidad máx.: 250 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 s).
- Diferencial autoblocante y sistema de control de par.
- Transmisión manual de seis velocidades.
- Refuerzos especiales en la carrocería, estabilizadoras de mayor diámetro, muelles helicoidales con constantes modificadas y amortiguadores especiales.
- Capó especial con toma de aire, aletas y paragolpes delantero específicos.
- Luces traseras LED.
- Llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas (18 x 7,55) con diseño tridimensional.
- Cuatro colores de carrocería: Velocity Red, Aluminium Metallic, Black Mica y Crystal White Pearl.
- Interior especial MPS en color negro con grafismos en color rojo.
- Indicador LCD de presión del turbo, ubicado entre los relojes del cuadro.
- Asientos delanteros deportivos especiales.
- Relojes con gradación deportiva en rojo.

El nuevo Mazda3 también se presenta con otros tres enérgicos motores de gasolina muy populares entre los clientes europeos. El primero de ellos es el 2,0 litros con transmisión automática de cinco velocidades y modo de cambio manual. Es un motor que facilita notablemente la conducción con una combinación ideal de potencia y consumos ajustados. Desarrolla 110 kW/150 CV a 6500 rpm y un par máximo de 187 Nm a 4000 rpm; sin embargo, solo consume 7,6 litros a los 100 km y emite 175 g/km de CO2 (combinado).

El ágil motor de gasolina de 1,6 litros con transmisión manual de cinco velocidades es una opción muy interesante para todos aquellos clientes que buscan diversión al volante y un consumo sumamente ajustado. Su potencia máxima es de 77 kW/105 CV a 6000 rpm y su par máximo alcanza los 145 Nm a 4000 rpm. Gracias a las mejoras aerodinámicas del nuevo Mazda3 y a un cambio en la desmultiplicación de la 5ª marcha, que pasa de 0,820 a 0,775, este motor emite menos CO2 que antes (pasa de 149 g/km a 147) y consume 6,4 litros de combustible a los 100 km.

MOTORES DIÉSEL
La motorización diésel más destacable del nuevo Mazda3 es el turbodiésel de 2,2 litros, que desarrolla una potencia máxima de 136 kW/185 CV a 3500 rpm y un generoso par de 400 Nm, disponible entre 1800 y 3000 rpm. Ofrece diversión al volante de altas prestaciones, pero solo gasta 5,4 litros de combustible a los 100 km, lo que supone un 3,6% menos que el modelo actual. Como consecuencia, emite tan solo 144 g/km de CO2, es decir, un 3,4% menos que antes. El turbodiésel de 2,2 litros de acceso ofrece 110 kW/150 CV y un par de 360 Nm, disponible a partir de 1800 rpm. Con sus 5,2 litros a los 100 km, emplea un 3,7% menos de combustible que el motor actual y solo emite 139 g/km de CO2, lo cual equivale a un 3,5% menos que hasta ahora.

Por último, la gama de propulsores de gasóleo del nuevo Mazda3 se cierra con el turbodiésel CRTD de 1,6 litros, que se combina con una transmisión manual de seis velocidades. Desarrolla una potencia máxima de 85 kW/115 CV y un robusto par de 270 Nm entre 1750 y 2500 rpm. Es un motor de baja fricción con un bloque de aluminio muy ligero. Ofrece unos niveles muy bajos de consumo de combustible y de emisiones, además de diversión a raudales. Solamente consume 4,3 litros de combustible a los 100 km, lo que supone una reducción del 2,3% con respecto al modelo actual, y tan solo emite 115 g/km de CO2 (combinado), es decir un 1,7% menos que ahora, gracias a la menor resistencia de la bomba de aceite, así como al menor número de piezas de fricción (SOHC).

Equipamiento y seguridad
Para disfrutar de cualquier desplazamiento


El equipamiento y las tecnologías de seguridad de esta nueva versión se han pensado para facilitar y hacer más placentero cualquier desplazamiento. La lista es larga y ahora incluye un nuevo indicador de cambio de marcha y un intuitivo sistema de navegación, junto con otras opciones de vanguardia a la medida de cualquier exigencia.


EQUIPAMIENTO
El equipamiento de serie del Mazda3 es muy completo e incluye espejos retrovisores eléctricos, volante con ajuste en profundidad y altura, lector de CD compatible con MP3 y toma auxiliar para conectar lectores de MP3 y reproducirlos a través del sistema de sonido. Según versiones y mercados, el equipamiento también puede incorporar asientos de piel con 3 funciones de memoria, más otras 2 integradas en el sistema de acceso y arranque sin llave; un sistema de sonido Bose® con 10 altavoces especialmente desarrollado para el Mazda3 (acabados Sportive Premium y MPS); y Bluetooth® para reproducir de forma inalámbrica música de un MP3 o para usar un teléfono en modo manos libres (de serie a partir del acabado Style+); incluso tiene compatibilidad con iPod®, iPhone® y CD MP3. El Mazda3 dispone de calefacción y climatizador bizona (de serie a partir de Style Comfort), además de un sistema de apertura y encendido sin llave con botón de arranque (a partir de acabado Luxury). Y la lista no termina ahí.

El Mazda3 ofrece un equipamiento completísimo que facilita y hace más entretenido cualquier desplazamiento. Por ejemplo, los acabados Style+, Sportive y Luxury (sólo 2.0 litros gasolina automático) ofrecen de serie un nuevo sistema de navegación integrado, con cobertura del 99% de los principales mercados europeos (excepto para MPS y modelos con sistema de audio Bose®). Este sistema de navegación tiene 4 GB de memoria, 18 idiomas, pantalla táctil de 14,7 cm y conexión Bluetooth® manos libres para teléfono y audio, con micrófono externo.

El paquete se completa con una radio + reproductor de CD compatible con iPod®, iPhone® (mediante cable de conexión accesorio) y CD MP3, con controles de audio montados en el volante. El nuevo Mazda3 también incorpora, por primera vez, un nuevo indicador de cambio de marcha (para los motores de gasolina 1.6 y 2.0 litros DISI i-stop con transmisión manual y para todos los motores diésel). Este sistema ha sido desarrollado para optimizar los momentos en que el conductor cambia de marcha, para que la conducción sea más suave y el consumo menor en cualquier situación de conducción. El ordenador de a bordo calcula la cantidad de par necesario en función del contexto de la carretera y las operaciones del conductor; a continuación indica la marcha ideal que el conductor debería utilizar. De este modo puede mejorarse tanto el consumo de combustible como la experiencia de conducción.

Sistema de audio de primera calidad Bose®
El nuevo Mazda3 cuenta con un sistema de audio de primer nivel especialmente diseñado para la acústica de este nuevo compacto (de serie en acabados Sportive Premium y MPS). Utiliza el sistema de audio envolvente Bose® en el que la música suena con más claridad, amplitud y potencia a cualquier volumen.

El sistema de procesamiento de señales Bose Centerpoint® ofrece una experiencia de sonido estéreo envolvente:
cada pasajero escucha sonido envolvente con distribución uniforme de 360°. El amplificador digital Bose® y la tecnología de compensación de ruido AudioPilot® 2 ajustan la música para contrarrestar el efecto de ruidos procedentes del exterior y de la propia velocidad del vehículo. Y todo se hace de manera automática, lo que reduce considerablemente la necesidad de ajustar los controles del sistema de audio. El sistema se compone de los elementos siguientes:

A: Un altavoz de neodimio de medios/agudos Twiddler®, de 8 cm
B: Dos altavoces de agudos de neodimio, de 3 cm
C: Dos altavoces de neodimio de rango completo, de 16,5 cm
D: Dos altavoces de neodimio de rango completo, de 13 cm
E: Dos altavoces de neodimio de medios/agudos Twiddler®, de 8 cm
F: Un altavoz de graves Richbass® de 13 cm, con caja para graves de diseño especial de 10 litros, montado en el hueco de la rueda de repuesto
G: Un amplificador digital Bose® situado bajo el asiento delantero derecho

Nuevo sistema de navegación con tecnología TomTom®
Por primera vez, el Mazda3 ofrece un sistema de navegación que emplea tecnología TomTom®, en 18 idiomas (acabados Style+, Sportive y Luxury (este último sólo 2.0 litros gasolina automático)). Cuenta con una pantalla táctil de 14,7 cm con orientación dinámica en vivo, TomTom® HD Traffic y búsquedas locales con Google®. La memoria de 4 GB del navegador ofrece cobertura del 99% del territorio europeo, y emplea mapas que se actualizan trimestralmente en todas las lenguas (con suscripción).

SEGURIDAD
El actual Mazda3 es uno de los compactos más seguros de Europa: por algo obtuvo una calificación máxima de 5 estrellas en las pruebas EURONCAP realizadas en noviembre de 2009. El renovado Mazda3 ofrece un paquete aumentado de tecnologías vanguardistas de seguridad.

Seguridad activa
La dotación de seguridad de serie del Mazda3 incluye ABS, EBD, asistencia a la frenada, control de tracción (TCS) y DSC. Otro elemento de serie es la señal de parada de emergencia (ESS), que alerta a los demás vehículos con un parpadeo rápido de las luces de emergencia cuando el conductor frena bruscamente en una situación de peligro. Después, cuando el vehículo se detiene, hace parpadear las luces de emergencia con su frecuencia normal. Los clientes pueden complementar el equipamiento de seguridad con un sistema de iluminación frontal adaptativa con faros bixenón, que pivotan automáticamente para iluminar los ángulos o las curvas (de serie en Sportive Premium y MPS), y un Sistema de alerta de cambio de carril que detecta si se aproxima otro vehículo por la derecha o la izquierda, o por algún ángulo muerto, y alerta al conductor (de serie en acabados Sportive, Sportive Premium y MPS) (ver cuadro). Otra de las novedades del nuevo Mazda3 es el sistema de priorización del freno de Mazda, que se introdujo por primera vez en el Mazda5 el año pasado. Este sistema da prioridad al pedal del freno sobre el pedal del acelerador en caso de pisar ambos simultáneamente, y ayuda a detener el vehículo de manera segura.

El Sistema de alerta de cambio de carril de Mazda recibe el premio "Euro NCAP Advanced"
El Sistema de alerta de cambio de carril (RVM), que monta el Mazda3, ha recibido uno de los codiciados premios "Euro NCAP Advanced" en la edición de este año del Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA) de 2011. EuroNCAP examinó el sistema RVM de Mazda y quedó muy impresionado por los beneficios que aporta en materia de seguridad. Este sistema ayuda al conductor a evitar situaciones peligrosas e incluso colisiones con otros vehículos en los cambios de carril.
Utiliza dos sensores de radar, montados a ambos lados del paragolpes trasero, para medir constantemente la distancia a la que se encuentran los vehículos de alrededor y su velocidad relativa.

A velocidades por encima de 60 km/h, el RVM de Mazda advierte al conductor de la presencia de un vehículo en los ángulos muertos o de que otro vehículo puede entrar en esas zonas en los siguientes 5 segundos, procedente de una distancia de hasta 50 metros. Para ello, ilumina un indicador de proximidad situado en el retrovisor lateral correspondiente. Si, a pesar de todo, el conductor pone el intermitente correspondiente al lateral por el que se le acerca otro vehículo, el indicador luminoso parpadea rápidamente y se emite una señal acústica que avisa al conductor para que no cambie de carril. El sistema está diseñado para funcionar con condiciones meteorológicas de todo tipo y es capaz de detectar todas las clases de vehículos, incluso motocicletas.

Seguridad pasiva
El nuevo Mazda3 cuenta con una robusta estructura articulada en torno al sistema avanzado de absorción y distribución de impactos de Mazda, que utiliza refuerzos y rellenos interiores de alta resistencia en el pilar A, los pilares de las puertas y los estribos laterales. Las uniones entre los pilares de las puertas y los paneles interiores del pilar A se han reforzado con un mayor número de soldaduras por puntos. Las barras de las puertas poseen refuerzos especiales en su sección delantera, para que resistan especialmente bien los golpes en caso de colisión lateral. En cuanto a la parte trasera, los bastidores laterales traseros están fabricados en acero de alta resistencia mediante la técnica tailored blank, y presentan un travesaño más grueso y más recto. Su estructura está diseñada para dispersar la energía de la colisión hacia la parte frontal y alejarla del depósito de combustible.

El interior dispone de serie de airbags delanteros, laterales y de cortina, reposacabezas delanteros activos que protegen frente a latigazos cervicales, y cinturones de seguridad con pretensores dobles y limitadores de carga (LLR), que ayudan a limitar los movimientos del cuerpo y a reducir traumatismos en el tórax. El vehículo también incorpora elementos de protección del conductor, como el pedal del freno desacoplable, un relleno deformable bajo la zona de los talones y una columna de la dirección con capacidad de absorción de energía.

Tampoco se han descuidado las medidas de seguridad para los peatones.
Por ejemplo, el capó y las aletas presentan estructuras de absorción de energía, con el fin de reducir el riesgo de lesión en caso de atropello de un peatón. El travesaño del paragolpes delantero lleva una espuma de absorción de energía en la barra del paragolpes y refuerzos de plástico en la parte inferior del paragolpes.









| Fuente: Mazda | Galería de imágenes

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