BMW comienza a fabricar en Munich el nuevo BMW Serie 3


“El BMW Serie 3 es el modelo más importante de producción masiva de BMW Group; así como el modelo con mayores ventas en todo el segmento Premium. Para asegurar que la sexta generación del BMW Serie 3 también salga de la fábrica con una calidad impecable, la compañía invirtió aproximadamente 500 millones de euros en la planta nacional en Munich y eso significa salvaguardar 9,000 empleos” declaró Frank-Peter Arndt, Miembro de la Junta Directiva BMW AG a cargo de la producción.

“Como residentes de Munich podemos considerarnos afortunados acerca de la decisión de construir el nuevo BMW Serie 3 aquí, porque demuestra un claro e impresionante compromiso con la ciudad por parte de BMW”, declaró Christian Ude, Alcalde de Munich. “BMW no es solamente uno de nuestros mayores empleadores y contribuyentes fiscales corporativos, sino que además también contribuye activamente al bienestar de la ciudad” agregó.





Por su parte Manfred Schoch, Presidente de la Junta de Supervisión de BMW Group añadió: “El reconocimiento de este logro, por parte de la planta de Munich, también se debe extender a los sumamente motivados y comprometidos empleados que hacen un enorme esfuerzo y tienen una verdadera dedicación para garantizar que esta planta continúe conservando su atractivo y su ventaja competitiva”.

El lanzamiento de producción de la sexta generación del BMW Serie 3 marca el inicio de una nueva era en la planta de Munich. Las inversiones han fluido, entre otras áreas, hacia el innovador equipo de producción y las tecnologías de fabricación de vanguardia. Ambas forman parte de una estrategia de largo plazo con el propósito de fortalecer la competitividad y la futura viabilidad de la planta de Munich y por ende salvaguarda 9,000 empleos en la capital del estado bávaro. Al hacerlo así, BMW Group demuestra un compromiso especial con su responsabilidad social en sus oficinas centrales.


La planta de producción en Munich es una firme luminaria de la red mundial de producción de BMW. Funciona como una planta líder a nivel mundial para la producción del nuevo BMW Serie 3. La planta nacional abastecerá a todas las regiones del mundo para garantizar un lanzamiento de mercado simultáneo. Adicionalmente, la planta Munich fue la que determinó la secuencia de ensamblaje para la producción del BMW Serie 3 para toda la red de producción. Gracias a los procesos de fabricación estandarizados y a los eficientes sistemas de producción, el periodo de inicio de producción en la planta de Munich será muy breve.

Solamente tres meses después de iniciar la producción del BMW Serie 3 Sedán, se logrará la producción de 680 unidades diarias. Posteriormente, la producción total en la planta superará los 900 vehículos por día.


La planta de Munich establece parámetros para la construcción automotriz moderna.
La ubicación de la planta BMW de Munich dentro de la ciudad representa algunos retos especiales. La compleja infraestructura de producción, está establecida en un área total de aproximadamente 700,000 metros cuadrados, los cual implica una densidad sumamente alta y significa que el modelo más importante de producción masiva del fabricante Premium bávaro. La fluida coordinación entre los departamentos de producción, logística, transporte y administración dentro de un espacio tan confinado es un logro que se posiciona como una verdadera hazaña en la construcción automotriz moderna a nivel mundial.


Instalaciones vanguardistas para una innovadora producción de vehículos.
Para garantizar la mayor precisión y eficiencia, se crearon nuevas estructuras de producción para todas las áreas de fabricación.

Por ende, la construcción de la sexta generación del BMW Serie 3 se beneficia, por ejemplo, de una nueva prensa de gran tamaño. A 17 golpes por minuto, esta instalación es una de las más avanzadas en el mundo. Logra un rendimiento de 600 toneladas de acero por día y desarrolla fuerzas de presión de 650 a 2,500 toneladas. Posteriormente, en cuestión de 12 días esta instalación de alto desempeño procesa una cantidad de acero similar a la que se utilizó en la construcción de la Torre Eiffel en París. La nueva infraestructura de producción también garantiza la mayor economía de espacio posible y flujos de material óptimos. Más allá de eso, esta prensa de alta tecnología permite mejorar calidad y eficiencia.


Los robots de última generación trabajan en el taller de carrocería y el taller de pintura.
Para la producción del BMW Serie 3, el taller de carrocería anterior de poca altura tuvo que demolerse para darle paso a un edificio de producción completamente nuevo. Al mismo tiempo, se instalaron numerosos robots nuevos, algunos de los cuales habían estado operando previamente en la planta de Leipzig. Las sinergias como esta contribuyen notablemente a la reducción de costos y a garantizar el uso sostenible de recursos. Adicionalmente, se están usando robots láser de última generación y avanzados robots de ensamblaje. Este moderno proceso de baja temperatura se está usando ahora en el BMW Serie 3 para aproximadamente el doble de operaciones; esta innovadora técnica mejora significativamente el sellado y la prevención de corrosiones.

La carrocería más rígida del nuevo BMW Serie 3 ofrece una dinámica de conducción, confort y seguridad mucho mejores, a pesar de que es 45 kilogramos más ligero que su predecesor.


En el taller de pintura, se han instalado nuevos robots para sellado por costura, sellado de bordes y sellado contra corrosión. También existe una nueva máquina de espuma de seguridad para aislamiento de ruido. Esta máquina alimenta el material de aislamiento de sonido en la cavidad, en donde se le aplica la espuma. El resultado es un aislamiento de sonido muy mejorado entre el compartimiento del motor y la cabina de pasajeros, logrando así una notable mejora en el confort interior.


Alta eficiencia de producción gracias a productos modulares y arquitectura de procesos.
Por su parte, en el taller de ensamblaje, el producto modular estandarizado y las arquitecturas de procesos garantizan una alta productividad y variabilidad. El proceso de producción del nuevo BMW Serie 3 aplica sistemáticamente la estrategia de BMW Group de producción multi-versión en la misma línea de ensamblaje. En otras palabras, las distintas variantes de la serie de un modelo se construyen simultáneamente en la misma línea de producción. Con estos innovadores procesos de producción, las nuevas instalaciones de fabricación y las tecnologías de vanguardia, la planta de Munich establece estándares ejemplares para una producción sustentable y ecológica. Entre las medidas de modernización también se encuentra la reconstrucción logística, mercancías entrantes y el centro de comisiones para garantizar un suministro de material eficiente hacia la línea de ensamblaje.


Producción limpia: procesos de fabricación ahora virtualmente libres de desperdicios no-reciclables.
Con el nuevo BMW Serie 3, BMW ha tenido éxito en implementar procesos de producción que prácticamente eliminan los desperdicios no-reciclables y reducen la generación de desperdicios sólidos, aguas residuales y emisiones a casi cero, además de reducir el ruido y la vibración al mínimo. Los desperdicios no-reciclables ahora se han mermado hasta aproximadamente ocho gramos por vehículo.

Adicionalmente, más del 60% de los vehículos que abandonan la planta se transportan o se entregan por riel. Con esta administración de recursos sumamente eficiente, la planta de Munich también marca un hito para la fabricación de vehículos en términos de una producción limpia. Otra prioridad clave de la planta de Munich es promover buenas relaciones vecinales.

Por lo tanto, se pone gran cuidado en proteger a los residentes locales del ruido generado por la planta de producción. Las medidas de reducción de ruido incluyen el uso de silenciadores innovadores, equipo de ventilación y revestimientos de absorción, así como una logística de transporte optimizada. Los olores de la pintura se suprimen gracias a los oxidadores térmicos regenerativos de filtración con tecnología de punta. Más allá de todo esto, todos los procesos de producción están sujetos a monitoreo constante, lo cual incluye evaluar su impacto en los residentes locales.


La planta nacional de Munich es el lugar de nacimiento de BMW Group.
La producción en la planta nacional de Munich se remonta hasta 1922. Hoy en día, los empleos de aproximadamente 9,000 miembros del personal de más de 50 naciones se alojan en ese lugar. Tan sólo en 2010, casi 206,000 vehículos salieron de las líneas de producción en el corazón de un área residencial urbana con un impacto mínimo en la zona y el medio ambiente.

El esquema “Today for Tomorrow” (“Hoy para el Mañana”) se implementó en la planta de Munich. Su objetivo, especialmente desde un punto de vista demográfico, es diseñar los espacios de trabajo de una forma sumamente ergonómica que tome en cuenta los requerimientos de una fuerza de trabajo cuya edad está en aumento.


La planta de Munich es parte integral de la red de producción mundial de BMW Group y la planta líder para el nuevo BMW Serie 3 a nivel mundial. Además de las instalaciones centrales del taller de carrocería, el taller de pintura y las líneas de ensamblaje, la planta de Munich también abarca un laboratorio, un taller de prensa, un taller de construcción de motores y fabricación de herramientas; así como fabricación de equipo interior y de asientos. De modo tal que reúne las más diversas habilidades y competencias para la producción de vehículos de una forma única y ejemplar.

La producción actualmente consta del BMW Serie 3, motores de gasolina BMW y unidades eléctricas de alto desempeño para los modelos BMW M y Rolls-Royce. Las herramientas de prensa y las piezas de carrocería también se fabrican para la red de producción mundial de BMW Group. A la fecha, se han construido más de 8.5 millones de vehículos en la planta nacional de Munich.
























| Fuente: BMW

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