Presentación en Frankfurt del Ford Fiesta WRC
El mundialmente conocido Ford Fiesta de producción se está mostrando como la base ideal para crear coches de rally destinados a llevar a los pilotos con talento a través de la escalera de oportunidades, desde la misma base de los rallyes hasta el nivel más alto del deporte internacional.
En lo más alto de la escalera se encuentra el nuevo Fiesta RS World Rally Car de 2011, con el que compite el equipo oficial Ford en el duro Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. Este nuevo competidor con tracción a las cuatro ruedas está conducido en el mundial por los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala y ha sido desarrollado por M-Sport, el socio británico a largo plazo de la marca del óvalo azul, con el apoyo de Ford Europa.
El Fiesta RS WRC que puede verse en el stand de Ford del Salón del Automóvil de Francfort está impulsado por un motor turboalimentado de inyección directa de 1.6 litros, basado en la misma tecnología avanzada EcoBoost que equipan los últimos coches de producción de Ford.
Reconocido como una de las formas de competición más duras para los coches basados en la producción en serie, el WRC desafía a los aspirantes a luchar por el galardón a nivel mundial en condiciones tan diversas y tan exigentes como los áridos y helados paisajes de Suecia o las pistas de tierra con temperaturas sofocantes y cubiertas de piedras de Grecia.
Un peldaño por debajo del Fiesta RS WRC en la jerarquía de rallyes de Ford se encuentra el Fiesta Regional Rally Car. Como su hermano de altos vuelos, éste comparte el mismo ADN de rendimiento global de Ford, pero va equipado con un limitador de motor diferente y adopta modificaciones aerodinámicas para cumplir con la normativa técnica de otro tipo de eventos, como puede ser el Campeonato de Europa FIA de Rallyes.
El coche está construido para cumplir las normas de los rallyes nacionales de la FIA y su versatilidad le permite competir tanto en campeonatos nacionales, en forma de RRC, como en el campeonato mundial, en forma de WRC. Está disponible un kit de piezas para permitir en sólo seis horas la conversión de RRC a WRC.
Situado a la mitad de la escalera se encuentra el Fiesta S2000, vehículo que fue el que dio origen al Fiesta RS WRC. Tras ganar en su debut en el famoso Rallye Monte-Carlo de 2010, el Fiesta S2000 se ha convertido en el coche favorito del SWRC de la FIA, serie de apoyo al WRC, modelo que es el actual campeón en título de la misma con el español Xevi Pons.
Ocupando el cuarto peldaño está el Fiesta R2, vehículo que se utiliza en la WRC Academy, el nuevo programa de formación para jóvenes pilotos creado por la FIA dentro del mundial, que cuenta con el apoyo de Ford. El R2 de 1.6 litros también se utiliza en los Fiesta Sporting Trophy, una serie de campeonatos monomarca nacionales que se celebran en ocho países.
En la base de la escalera de rallyes de Ford se encuentra el Fiesta MS1, versión diseñada para ofrecer un nivel de entrada a la competición para pilotos noveles que se basa en el Fiesta Zetec S de 1.6 litros de serie. Este coche básico ofrece a los participantes la opción de ascender paso a paso desde un MS1 a un R2, según lo permitan los recursos disponibles.
Gerard Quinn, jefe de motorsport de Ford Europa, ha comentado que el Fiesta como modelo ofrecía una base perfecta desde la cual ir construyendo la escalera.
"Los atributos centrales del Ford Fiesta ya proporcionan muchos de los requisitos de un coche de rally de éxito", dijo. "Su solidez es un beneficio obvio en una disciplina tan exigente, tanto mecánicamente como por el alto nivel de seguridad que se proporciona a sus ocupantes".
"Su corta distancia entre ejes garantiza una gran agilidad en las cinco variantes que se ofrece como coche de rally. La popularidad del Fiesta se puede comprobar en las pruebas especiales de rallyes de todo el mundo. Esta temporada, el Fiesta RS WRC se ha establecido en el nivel más alto del deporte, añadiéndose al éxito de los modelos S2000 y R2. Tengo la confianza de que las recién estrenadas versiones RRC y MS1 también se convertirán en modelos de éxito", añadió Quinn.
Las cinco versiones para rally del Fiesta han sido desarrolladas en las instalaciones de M-Sport, socio de Ford en el WRC desde 1997. Su director, Malcolm Wilson, fue campéon británico de rallyes con Ford y estuvo durante varios años como piloto responsable de pruebas de la compañía, encargado de desarrollar nuevos coches de rally.
"Desde joven, ya con esperanzas de convertirme en piloto profesional de rallyes, fue precisamente esta escalera de oportunidades la que me animó a conducir coches Ford en los primeros pasos de mi carrera profesional", comenta Wilson.
"Hice la progresión desde la base hasta convertirme en piloto del Campeonato del Mundo con Ford. Con el camino ya bien estructurado, nunca ha habido una oportunidad mejor que la de Ford para que los nuevos pilotos alcancen el nivel máximo del deporte", añade Wilson.
| Fuente: Ford
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