Nuevo Ford Focus ST


Finalmente, se ha levantado hoy en el Salón del Automóvil de Fráncfort la lona que escondía la versión de serie del espectacular Focus ST cinco puertas, mostrando el coche deportivo que los entusiastas de todo el mundo estaban esperando.

Los clientes europeos también pueden elegir una elegante versión familiar del Focus ST, que se lanzará junto con el modelo cinco puertas en 2012.

El Focus ST es el primer coche de altas prestaciones realmente global de Ford, aprovechando una herencia de modelos Focus ST previos en Europa y evolucionándolo para permitir que los conductores de todo el mundo experimenten y disfruten de las excitantes prestaciones, el comportamiento sin rival, el sonido adictivo y el diseño deportivo musculoso que representa la marca ST.



Con un diseño y tecnología innovadores por doquier, el nuevo Focus ST será más potente y sorprendentemente frugal, elevando una vez más el listón también cuando se trata de prestaciones. Para los conductores que quieran refinamiento para el uso diario, pero con tonificantes e instantáneas prestaciones, la pasión, entusiasmo y buen hacer del grupo Global Performance Vehicles de Ford se proyectan en el nuevo Focus ST y lo convierten en la más gratificante y obvia opción.

"El nuevo Focus ST es un coche realmente excitante para Ford", dijo Jost Capito, director de Global Performance Vehicles. "Es el primer modelo de altas prestaciones que aprovecha las fuerzas de diseño y tecnología de uno de nuestros vehículos de serie globales. Es un coche fabricado para los entusiastas de la conducción de todo el mundo, que no se sentirán decepcionados".


El ADN global del Ford ST
Bajo la piel del nuevo Focus ST reside un detallado ADN para la gama ST, establecido en la excitante estrategia de coches globales de altas prestaciones de Ford. Trabajando al unísono, el grupo de Global Performance Vehicles, compuesto por Ford Team RS en Europa y el equipo Special Vehicles Team (SVT) en los Estados Unidos, junto con la aportación de los expertos de Ford en la región de Asia Pacífico y Asia, diseñaron una estrategia a la que se adherirán todos los futuros coches globales de altas prestaciones de Ford.

"El Focus ST no ha llegado por casualidad", dijo Capito. "Lo que llegó primero fue nuestra estrategia global, que se ha desarrollado conjuntamente con Estados Unidos, Europa y Asia. Con ello, los atributos centrales del ADN como la dirección, la dinámica de conducción, la calidad del sonido y las mejoras en potencia para todos los modelos ST han sido definidas hasta el punto que nuestros ingenieros pueden tomar la huella dactilar del ADN global y usarla para crear el nuevo Focus ST".

Como todos los futuros modelos ST, el nuevo Focus ST tiene atributos claves de ADN como los parachoques delantero y trasero más generosos, la incorporación de un spoiler trasero y faldones laterales junto con un color exclusivo que lo identifica.

Tanto en la forma de cinco puertas como familiar, el brillante Focus ST ofrece los mismos atributos de conducción que destacan a los modelos Ford 'Sports Technologies' del resto. El chasis, motor, sonido y confort del vehículo se han afinado armoniosamente para ofrecer una experiencia verdaderamente deportiva con un nivel de refinamiento raramente visto en este sector de vehículos. Estos mismos atributos formarán el código genético de los futuros modelos que lucen la chapa ST.


El primer coche global de altas prestaciones de Ford
El enfoque One Ford para trabajar conjuntamente a través de fronteras geográficas ya ha visto los lanzamientos globales de éxito del Fiesta y del nuevo Focus para la compañía. Este enfoque es el gran responsable del rápido desarrollo de versiones de altas prestaciones para un mercado global.

"El nuevo Focus es un coche fantástico como base para desarrollar un modelo ST", dijo Matthias Tonn, ingeniero jefe de programa para el Focus ST. "Es una estructura sólida con un comportamiento preciso de serie, como ya han descubierto los clientes de todo el mundo. No se compromete con ninguna área ni región del mundo y el Focus ST aprovecha esa virtud para dar a los clientes de coches de altas prestaciones globales el coche que quieren, el coche que han estado pidiendo".

Según Capito y Tonn, los clientes de vehículos deportivos de todo el mundo desean las mismas cosas de un coche sin importar en qué tipos de carretera o condiciones climatológicas se conducen. La comprensión de este deseo sirvió al grupo de Ford de Global Performance Vehicles para formar los principios que guiaron la estrategia global para coches de altas prestaciones de la compañía.

Destinado a llegar a más de 40 mercados en seis continentes, el Focus ST cinco puertas aportará unas prestaciones asequibles y de uso diario al mundo. Sólo se aplicarán los más pequeños cambios, como cumplir con la legislación regional. De hecho, sin importar en qué parte del mundo se siente el conductor al volante, el nuevo Focus ST cinco puertas ofrecerá la misma sensación de potencia, aplomo y refinamiento que para cualquier otra persona en otra parte del globo.

Para Europa, donde los derivados familiares son extremadamente populares en muchos mercados, la oportunidad de desarrollar un ST Wagon elegante como modelo de nicho de mercado era irresistible.

"Sabemos que muchos compradores europeos dan prioridad a la capacidad de carga de un familiar, pero siguen deseando la emoción al volante y las prestaciones que puede ofrecer un cinco puertas", dijo Tonn. "Con un familiar tan elegante en la nueva gama Focus, teníamos la base ideal a partir de la cual crear un modelo de nicho de mercado exclusivo para estos clientes; y será tan excitante de conducir como el cinco puertas".


Más potencia y economía
Para los clientes globales, el Focus ST viene propulsado por el motor Ford EcoBoost 2.0, que ofrece una mezcla sin compromisos de prestaciones y eficiencia. Los ligeros motores totalmente en aluminio del EcoBoost ofrecen la potencia de un motor mayor en una cilindrada más pequeña y eficiente, utilizando tres tecnologías clave.

La inyección directa de alta presión, el turbocompresor de baja inercia y la doble distribución variable independiente, Twin-independent Variable Cam Timing (Ti-VCT), ayudan en conjunción a crear un avanzado sistema de combustión que trae nuevos niveles de prestaciones y consumos a los motores de gasolina de Ford.

El grupo Global Performance Vehicles de Ford ha tomado esta tecnología y ha desarrollado un derivado de 250 CV de altas prestaciones del motor Ford EcoBoost 2.0 para el Focus ST.

Los rediseñados diseños de admisión y escape con una calibración única del motor ofrecen el nivel ideal de potencia y respuesta.

El motor tiene una potencia máxima de 250 CV y altos niveles de par motor en una amplia y plana curva de par que llega a los 360 Nm. La rápida respuesta de par, marca de la casa en los motores Ford EcoBoost, se mantiene a pesar de las impresionantes cifras máximas.

Comparado con el motor 2.5 de 5 cilindros del Focus ST europeo de la generación previa, el nuevo motor 4 cilindros ofrece mayores prestaciones, pero su menor cilindrada e innovadora tecnología también le permiten ser más eficaz en consumos.

El EcoBoost 2.0 del Focus ST recorta tanto las emisiones de CO2 como los consumos en más de un 20 por ciento, con cifras calculadas en 169g/km y 7 litros/100 km, respectivamente.

"Ésta es la primera vez que hemos utilizado un motor Ford EcoBoost 4 cilindros en un modelo de altas prestaciones y los resultados son fenomenales", dijo Capito. "Los conductores tendrán una gran cantidad de potencia y par motor en toda la gama de revoluciones. Para la conducción diaria, las características de este coche les permitirán conducir de una forma más eficiente que antes, lo cual constituye una parte esencial del ADN del Focus ST".

Combinada con el motor 2.0 viene una transmisión manual de 6 velocidades, que ha sido especialmente revisada en sus relaciones para producir el máximo empuje en cada velocidad. El grupo de Global Performance Vehicles dedicó una atención significativa al detalle para asegurar que la relación de la sexta velocidad estuviera perfectamente a tono con el Focus ST, dando al conductor las prestaciones óptimas y al mismo tiempo siendo lo suficientemente larga para ayudar a mantener unos excelentes consumos en recorridos más largos.


Sensacional sonido
El Focus ST de la generación previa fue alabado por el particularmente deportivo sonido de su motor 5 cilindros. Con la introducción de un motor Ford EcoBoost 4 cilindros en el nuevo Focus ST, los ingenieros de sonido de Ford se aplicaron para asegurar que los deleites auditivos de este motor totalmente diferente siguieran siendo excitantes para los entusiastas.

Una parte significativa de este proceso es la remodelación del celebrado sound symposer, que apareció por vez primera en el Focus ST previo y se ha empleado subsiguientemente con un efecto devastador en los Focus RS y RS500 europeos de la generación previa.

"A la gente le encantaba el sonido del anterior Focus ST", dijo Capito. "La física y acústica de un motor de 5 cilindros comparadas con un 4 cilindros son muy diferentes, pero como Beethoven y Mozart -ambos crearon música fantástica pero muy diferente- creemos que la nota del motor del nuevo Focus ST deleitará a los entusiastas de la misma forma".

No es sólo el motor lo que suena fantástico en el nuevo Focus ST. El sistema de escape, con salidas exclusivas centrales, se ha afinado para ofrecer una experiencia audible perfectamente equilibrada. Los conductores apasionados se verán recompensados con una orquesta de sonidos deportivos para elevar su aventura de conducción, pero en caso que quisieran una conducción más relajada, el refinamiento de la cabina y el afinado de la nota del escape y del motor les darán exactamente eso a menos revoluciones.

Dinámica de conducción sin precedentes
En el corazón del Focus ST reside una increíble dinámica de conducción. La innovación y la tecnología se combinan para crear un chasis capaz de superar las expectativas del entusiasta del volante más exigente, y al mismo tiempo ofrece incluso a los conductores noveles una conducción que no olvidarán.

Desde el asiento del conductor, los clientes experimentarán el nuevo sistema de dirección Ford Sport Steering System. Esta dirección de cremallera de relación variable está diseñada para incrementar la agilidad del Focus ST en carreteras reviradas, pero inspirar la misma confianza a alta velocidad.

El exclusivo sistema disminuye la sensibilidad de la dirección al conducir en línea recta, pero la incrementa en curvas. Los conductores pueden mantener sus manos fuertemente agarradas al volante en paellas cerradas, maximizando su control sobre el vehículo. También tiene beneficios en situaciones de baja velocidad como en maniobras de aparcamiento estrechas, con menos fuerza requerida sobre el volante para dirigir al vehículo hacia el espacio de aparcamiento.

La dirección asistida electrónica Electronic Power Assisted Steering (EPAS) del Focus ST también se ve mejorada con el sistema de compensación de par de dirección Torque Steer Compensation (TSC) de Ford.

Los reglajes más agresivos del TSC permiten que los conductores del Focus ST aceleren gas a fondo pero sigan encontrando adherencia en carreteras con superficies irregulares o con niveles irregulares de adherencia. El sistema TSC detecta el par de dirección que pueden crear dichas condiciones y se comunica con el software del EPAS, que a continuación contrarresta el efecto para eliminar prácticamente la sensación para el conductor.

También se han realizado otras mejoras en el programa de estabilidad electrónica (ESP) del Focus ST, con énfasis en el disfrute del conductor. Los conductores cuentan con tres modos de ESP entre los que elegir, que se pueden seleccionar según el tiempo y las condiciones de la carretera o simplemente para obedecer al deseo del conductor de contar con la ayuda de asistencias adicionales a la conducción.

En el primer caso, el ESP funciona de una manera muy similar a la del innovador sistema encontrado en el modelo base del Focus, aunque se ha reglado en el ST para no ser intrusivo para el conductor. Este modo estándar da su soporte al conductor en todo tipo de superficies, tanto secas, como mojadas o nevadas, dándole la confianza para conducir con seguridad sin importar el tiempo.


El conductor puede optar por seleccionar el segundo modo, llamado modo reducido o de amplio deslizamiento, en el cual se apaga el control de tracción. Aquí la tracción viene controlada por el conductor, mientras que el ESP está programado para entrar en acción sólo en caso absolutamente necesario.

Por supuesto, el sistema ESP también se puede apagar por completo dando como resultado el Focus ST en su forma más pura, dando al conductor total control sobre el chasis cuando se necesita el máximo rendimiento, como por ejemplo en un circuito de carreras. Sólo elementos tales como el control dinámico en curva Enhanced Dynamic Cornering Control (EDCC) siguen activos, optimizando el disfrute de las capacidades del Focus ST.

Control de mejora de par vectorial (Enhanced Torque Vectoring Control)
En curvas, el Enhanced Torque Vectoring Control es una ayuda esencial para los conductores del Focus ST, una versión especialmente puesta a punto del Torque Vectoring Control que se encuentra en el modelo Focus base. El sistema estándar utiliza la vectorización del par por frenada, en la cual se aplica par de frenada en la rueda interior del Focus en curva, reduciendo el comportamiento del subviraje y proporcionando una mayor tracción, de una forma muy similar a la de un diferencial autoblocante tradicional.

El sistema del Focus ST aplica esto de forma más dinámica y también añade el control de subviraje Cornering Under Steer Control (CUSC), que aplica par con el fin de crear un par de rotación basado en el comportamiento subvirador del vehículo antes que el ESP, tanto en condiciones de aplicar potencia como sin dar gas. Combinados, aseguran que el Enhanced Torque Vectoring Control sea un elemento crucial para ayudar al Focus ST tracción delantera a ser una máquina para conductores de verdad, capaz de entrar en cualquier curva con una suprema confianza.


Suspensión deportiva
Trabajando en armonía con los avanzados elementos de asistencia al conductor está la suspensión precisamente reglada del nuevo Focus ST. Los amortiguadores y muelles, de mayores prestaciones, rebajan el chasis del ST en 10 mm para una presencia más deportiva, mientras el centro de gravedad se acerca a la carretera, lo cual ayuda a una mayor precisión en curva.

La suspensión trasera se ha revisado con un número de nuevas piezas desarrolladas específicamente para el Focus ST. Algunos elementos claves son las manguetas de suspensión más robustas y un nuevo diseño de la barra estabilizadora, ambos el resultado del deseo del equipo de desarrollo de ofrecer a los conductores una sensibilidad y control sobresalientes.

La suspensión trasera de las versiones cinco puertas y familiar del Focus ST difiere ligeramente. El Sportwagon presenta amortiguadores en ángulo -como en el modelo base- para mantener la capacidad óptima en el compartimiento de equipajes.

En última instancia, ambos estilos de carrocería del Focus ST ofrecen las mismas características de conducción que tendrán los conductores que buscan carreteras con curvas.

Llantas de aleación exclusivas
El diseño de radios en Y del Focus ST de la generación previa ha evolucionado para la nueva encarnación. El conjunto de llantas de aleación de 18 pulgadas muestra el reconocido estilo Focus ST, pero sutiles revisiones las ponen al día para 2012.

Los clientes ST tendrán ahora una opción adicional 'Performance Pack' que ofrece las ruedas en negro con un acabado en rojo altamente contrastado en las potentes pinzas de freno.

Las llantas de aleación montan neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 de 235/40R18, desarrollados después de rigurosos tests sobre todo tipo de superficies y condiciones, incluyendo el infame Nürburgring Nordschleife, en Alemania.

"Se ofrecerán los mismos neumáticos en los Focus ST de todos los países", dijo Tonn. "Están diseñados para extraer las mejores prestaciones del coche en todo tipo de condiciones de carretera. No comprometen las prestaciones y sacan lo mejor del chasis y los sistemas del conductor del vehículo".

Exterior atrevido y musculoso
Globalmente, el nuevo Focus ST estará disponible en un estilo de carrocería de cinco puertas con portón trasero y en los mercados europeos también en la forma de la ahora presentada versión familiar. Ambos modelos aprovechan el llamativo estilo kinetic design del Focus de serie, pero añaden la presencia musculosa y apuntes específicos de prestaciones asociados con un modelo Ford ST.

Las intenciones deportivas del Focus ST son evidentes con sólo una ojeada. El nuevo color que lo identifica, el Tangerine Scream, refleja el excitante y enérgico carácter del Focus ST, pero incluso en los demás colores disponibles -Performance Blue, Race Red y White- el coche exhala prestaciones a gritos. Esto se ve enfatizado por el diseño atrevido y musculoso del Focus ST.

"Los cambios que hemos realizado para ofrecer una aerodinámica y prestaciones del vehículo superiores han hecho al nuevo Focus ST aún más deportivo y distintivo", explicó Martin Smith, director ejecutivo de diseño de Ford Europa. "Los excitantes nuevos tratamientos de diseño en el morro y la zaga dan al ST un carácter más dinámico y decidido, declarando con claridad que es definitivamente un Focus deportivo".

Desde la llamativa interpretación en una pieza de la parrilla delantera trapezoidal característica de Ford, hasta las talladas molduras laterales y el dinámico parachoques trasero con prominentes salidas de aire estilo difusor en la parte inferior trasera, el diseño del Focus ST añade agresividad y estabilidad aerodinámica comparándolo con los modelos base.

Los conductores que sigan al Focus ST fijarán su atención en el altamente efectivo spoiler de techo en ambos modelos, optimizado para ofrecer una mejor estabilidad a alta velocidad y menor freno aerodinámico. También apreciarán el exclusivo escape central con un impresionante diseño de la salida de escape influenciado por la parrilla hexagonal exclusiva del parachoques delantero.

Por todo el mundo, el diseño deportivo del Focus ST no dejará duda a los demás conductores de que están viendo algo que ostenta unas increíbles prestaciones bajo ese impresionante metal.

Elegante y deportivo interior
El excitante empuje del nuevo Focus ST tendrá a los clientes al volante tanto tiempo como les sea posible. Con eso en mente, los diseñadores de Ford han trabajado duro para asegurar que el interior del Focus ST sea un gran lugar en el que estar, ayudando al conductor a sentirse tan conectado al vehículo como sea posible.

El interior del Focus base ya está diseñado con una sensación de habitáculo de competición, dando a cualquier conductor del Focus una sensación deportiva. En la variante ST, sin embargo, esta sensación deportiva viene reforzada con todo lo que el conductor toca y siente, reforzando que es inequívocamente un ST.

Los detalles van desde unos pedales, volante y cambio de marchas especialmente diseñados a los exclusivos asientos Recaro. El forro de techo y tapizado de los pilares más oscuros, parte integral del ADN de diseño del ST, se suman a la sensación de conducción deportiva.


Con los asientos, Ford trabajo en íntima conexión con Recaro para ofrecer a los clientes del ST lo más en confort y sujeción. Los asientos no sólo mantienen al conductor bien asegurado en su sitio en conducción enérgica, sino que ofrecerán exclusivos elementos de gama alta como inclinación del respaldo, junto con ajuste de piernas, que es una opción única en esta clase de vehículos. Una posición de sentado más baja también se ha conseguido para ofrecer a los conductores una ergonomía mejor y el lugar perfecto desde el cual exprimir las prestaciones del ST.

Los pasajeros traseros no han sido olvidados. Se ha desarrollado una banqueta trasera totalmente nueva para el ST, moldeada usando una espuma especial. Esto ayudará a los pasajeros a sentirse tan seguros como los pasajeros delanteros, remarcando no solamente las intenciones deportivas del Focus ST sino también las consideraciones prácticas que son parte de su ADN raíz.

El nuevo Focus ST se ofrecerá a los clientes europeos en tres distintas opciones de acabado: ST1, ST2 y ST3. Este enfoque ya es familiar para los propietarios del Reino Unido del Focus ST previo.

Aunque habrá variaciones precisas en detalles de disponibilidad de equipamientos para cada opción de acabado, según cada mercado, el ST1 es el modelo estándar, ofreciendo los equipamientos clave como los asientos Recaro en tela, arranque sin llave, umbrales metálicos de puertas delanteras con el logo ST y banco trasero ST estándar con reposabrazos central.

El Focus ST2 añade asientos Recaro parcialmente en piel con control dual de temperatura Electronic Automatic Temperature Control (EATC). Para los mercados con volante a la derecha, el ST2 también incluye alfombrillas exclusivas ST, control automático de luces, espejo retrovisor autooscurecido y limpiaparabrisas automáticos, elementos que vienen de serie en los ST1 con volante a la izquierda.

El Focus ST3 tope de gama ve crecer sus accesorios con la inclusión de los exclusivos asientos en piel calefactados Recaro con 8 ajustes y cojín extraíble, junto con el nuevo asiento trasero Recaro. Los clientes ST3 también se beneficiarán de los faros Bi-Xenon para tener por delante una total claridad durante la noche.

Nuevo Focus ST Sportbreak
El nuevo Focus ST familiar muestra hasta qué punto puede llegar el ADN deportivo de un modelo ST y está destinado a ofrecer a los clientes europeos algo único en su segmento.

"No hay nada comparable en el mercado al Focus ST familiar", dijo Capito. "Conserva todos los elementos prácticos de un Focus familiar y añade las exclusivas prestaciones, comportamiento dinámico y refinamiento del ST cinco puertas. Tenemos altas expectativas de que el ST familiar será un gran éxito".

| Fuente: Ford

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