Nuevo Ford Focus ST-R


Mientras el nuevo Focus ST de calle hace su debut comercial a nivel mundial, Ford da la bienvenida europea en el Salón del Automóvil de Francfort su homólogo de competición, el Focus ST-R, basado en el modelo de producción pero con pequeños retoques para la competición.

A pesar de su gran semejanza con el Focus ST de calle, el Focus ST-R se ha construido especialmente como un coche totalmente preparado para la competición de circuitos. Dispone de un potente motor EcoBoost de 2.0 litros, arco de seguridad acorde con las normas de la FIA, frenos mejorados y suspensión dura para pista. Estará disponible para los equipos interesados empezando por América del Norte, donde competirá en todo tipo de series y carreras.



El totalmente nuevo Focus ST-R ha sido diseñado por ingenieros de Ford Racing, junto con el grupo de ingenieros del Ford's Performance Vehicles, para conseguir una máquina que pueda competir en una amplia variedad de campeonatos, incluyendo Grand-Am ST, World Challenge Touring Car y Canadian Touring Car Series. Ford también espera que los equipos corran con este coche en importantes competiciones europeas y en grandes pruebas nacionales, como las 24 Horas de Nürburgring.

Su vínculo con el Focus ST de carretera no es por casualidad.

"Desde el principio, el Focus y el nuevo Focus ST fueron diseñados para ser coches conducidos por pilotos de carreras", dijo Capito. "El Focus de carretera se distingue por tener los frenos, la conducción y la transmisión mejores de su clase y el diseño y funcionalidad de los diferentes sistemas del vehículo nos han ayudado a desarrollar una especificación técnica global para todo el que quiera competir con el nuevo Focus a un coste asequible. El nuevo Focus ST-R es el producto de dicho esfuerzo y un ejemplo perfecto de un gran coche de producción que ha inspirado a un automóvil de carreras competitivo para los más aficionados".

Inicialmente homologado para carreras de turismos americanas y canadienses, podrán hacer el pedido de un Focus ST-R en los concesionarios Ford de América del Norte pilotos profesionales, aficionados y también usuarios habituales de los circuitos. La visión de Ford es aumentar en el futuro la disponibilidad del modelo a otras áreas geográficas.

"Estamos encantados de que el Focus ST-R pase de ser un concepto a una realidad para los entusiastas de la competición, empezando por América del Norte para seguir potencialmente a más zonas de todo el mundo", ha dicho Jamie Allison, director de Ford Racing. "Los coches de carreras previos que desarrollamos y vendimos sólo se hicieron para carreras de América del Norte, por lo que estamos encantados de que el ST-R sea el primer vehículo para series a nivel mundial y que sea desarrollado a partir de la plataforma de segmento C mundial de Ford".

"Éste es un coche de carreras competitivo que supone un giro a nuestra política, ya que permitirá a nuestros clientes competir con éxito en múltiples series en todo el mundo aplicando pequeñas modificaciones. Y muestra la alineación actual de Ford Racing con el grupo de desarrollo de vehículos de altas prestaciones".

"Debido a que el Focus ST-R es un coche de carreras basado en la producción, posee paneles de carrocería y partes del mismo disponibles en cualquier lugar del mundo", añadió Allison. "La gente que lo compre, conseguirá un coche de carreras totalmente preparado que únicamente necesitará el equipo de comunicación y los logotipos para competir. Muchos equipos de carreras consolidados han demostrado ya su interés en este vehículo".

Para los clientes de América del Norte, el Ford Focus ST-R es el último de una larga serie de coches de carreras ofrecidos por la compañía, incluyendo el Mustang FR500C, el Mustang FR500S, el Mustang Cobra Jet, el Boss 302R y el Boss 302S. El ST-R muestra claros vínculos con el Focus ST de producción.

El trabajo de desarrollo del Focus ST-R también se traducirá en una amplia gama de componentesy recambios de Ford Racing disponibles para los pilotos de todo el mundo.


El papel del Focus en la estrategia mundial de motorsport de Ford
El debut en Francfort del Focus ST-R es parte de la decidida presencia en motorsport de Ford, y de su estrategia de apoyar el desarrollo de la competición a través de las plataformas de vehículos globales. Ford aplica su experiencia de ingeniería y de desarrollo para vehículos como el Focus ST-R, con el que estimular el éxito en competición de un modo similar al que está disfrutando el Fiesta en RallyCross y en los X Games.

"Del mismo modo que estamos desarrollando coches de gran rendimiento en nuestras plataformas para vehículos, teniendo en cuenta a nuestros clientes en todo el mundo, estamos utilizando el mismo enfoque de plataformas para la competición", ha dicho Jost Capito, director global de vehículos de altas prestaciones y del desarrollo del negocio en motorsport. "El propósito es hacer que influya nuestra experiencia fundamental en ingeniería de motorsport para conseguir una base competitiva en manos de equipos privados y pilotos en todo el mundo, y el Focus ST-R es el más reciente ejemplo".

El desarrollo mundial del Focus de competición es un punto importante en la nueva estrategia de competición a nivel mundial de Ford y está basado en la normativa internacional S2000. El Focus ST-R añade impulso a la nueva historia de motorsport del Focus lanzada por el Equipo Aon en el campeonato británico de turismos (BTCC).


Tanto el Focus del equipo Aon del británico de turismos como el nuevo Focus ST-R son muestras de una estrategia de Ford con ambiciones mundiales para ayudar a los equipos privados a ser competitivos a todos los niveles.

Ford lanzó el año pasado su programa mundial de desarrollo de motorsport. Como pieza central se encuentra el apoyo técnico a equipos privados que elijan competir con vehículos globales de Ford, con acceso a un hardware asequible y mundialmente competitivo.

"Estamos encantados del éxito que el equipo Aon ha conseguido con el nuevo Focus en el campeonato británico de turismos y esperamos con ilusión ver al ST-R pronto en la pista", añade Capito. "Esperamos ver al ST-R compitiendo para conseguir victorias a escala mundial, aumentando la rica herencia de las carreras y de los rallyes que el Focus ha ido obteniendo tanto en asfalto como en tierra".

El Fiesta también se beneficia
Según Capito, el creciente éxito del Fiesta en las carreras es también producto de la especial estrategia mundial de Ford en motorsport.

El Fiesta de rallycross, impulsado por un motor Ford Duratec de 2.0 litros capaz de ofrecer más de 500 CV, es otro ejemplo del enfoque mundial de Ford, ya que éste modelo compite en todo tipo de pruebas de rallycross, en el Campeonato de Europa de Rallycross y en los X Games.

Este año, Ford y el Fiesta dominaron la prueba inaugural del campeonato global de Rallycross, al conseguir los campeonatos de constructores y de conductores. Los pilotos del Fiesta, Tanner Foust y Marcus Grönholm, acabaron primero y segundo en el campeonato GRC y también consiguieron el triunfo individual en los campeonatos SuperRally y RallyCross. El mes pasado, en los X Games 17 celebrados en Los Angeles, Brian Deegan condujo a Foust y a Grönholm en el camino del Fiesta hacia el podio en RallyCross, con un triplete para el Fiesta en la competición de rally de los X Games.


Más emoción de Ford Motorsport en Francfort
La presencia de Ford Motorsport en Francfort también incluye a otros dos jugadores importantes de la competición a nivel mundial:

- Ford también está realizando un atrevido regreso a la base de la competición con el debut de una nueva generación de la mítica Fórmula Ford, con un monoplaza mundial impulsado por un motor Ford EcoBoost de 1.6 litros basado en el modelo de producción y fabricado según las últimas especificaciones de seguridad de la FIA. Se trata de un enfoque nuevo y fresco para una fórmula que ha sido un trampolín para campeones mundiales durante más de 40 años.

El impresionante Ford Fiesta RS World Rally Car del Ford Abu Dhabi World Rally Team se toma un descanso para presumir de su estado de forma en el stand de Ford de Francfort. Conducido por los pilotos de equipo Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen y sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, el Fiesta RS WRC compite en la cumbre del mundo de los rallyes. Ken Block, el as americano mundialmente famoso, también pilota un Fiesta RS WRC del Monster World Rally Team en el mundial de la especialidad.



| Fuente: Ford

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