El Audi Q5 Hybrid, el primer coche en estrenar la caja de cambios automática de 8 marchas de ZF


La variante híbrida completa de la transmisión automática de 8 marchas de ZF (ZF 8HP) encuentra su primera aplicación de serie en el Audi Q5 hybrid quattro. En esta versión, es posible la conducción puramente eléctrica sin modificación alguno en la estructura básica de la transmisión: el motor eléctrico se ubica en el espacio del convertidor de par. Mediante la hibridación, es posible un consumo medio en el ciclo NDEC de 6,9 l/100km o bien 159g CO2/km. En su lado de salida, la 8HP cumple todos los requisitos para configurarse directamente para la tracción total del Q5. Audi ha anunciado el sistema híbrido también para el A6 y el A8.

En el nuevo Q5, la transmisión automática de 8 marchas de ZF se encuentra montada en su versión de híbrido paralelo. En esta solución híbrida de ZF, el motor de combustión y el motor eléctrico se encuentran unidos directamente con la línea motriz y, por lo tanto, pueden operar simultáneamente. Durante el funcionamiento paralelo de las dos fuentes de tracción, una gestión eficiente del híbrido se encarga de una distribución inteligente de la potencia, adaptada de forma flexible. Entre las dos fuentes de fuerza se encuentra instalado un embrague de separación, por medio del cual el motor de combustión se puede desacoplar completamente de la línea motriz. De este modo, tanto en la conducción puramente eléctrica como en la recuperación, el vehículo funciona sin el alto momento de arrastre del motor de combustión, lo que influye positivamente en el consumo.


Gracias a la configuración modular de la 8HP, la variante híbrida completa necesita el mismo espacio de montaje que la versión estándar de la transmisión: el motor eléctrico, el embrague, los amortiguadores de torsión y el sistema hidráulico se encuentran encajados en la carcasa de la caja de cambios de manera eficiente y sin ocupar mucho espacio. Con ello, la estructura modular de ZF se caracteriza por la construcción ligera y la eficiencia energética creciente. Sin embargo, ofrece igualmente la posibilidad de configuración de la transmisión según especificación del cliente. Así, el sistema modular de ZF se puede configurar de muchas maneras, también en el lado de salida: para la adaptación de la tracción total permanente del Q5 no es necesario realizar modificaciones en la estructura básica de la transmisión.

El motor eléctrico DynaStart de 40 kW, ubicado directamente sobre la línea motriz, se encuentra dimensionado de manera suficiente para permitir una conducción sin emisiones hasta los 100 km/h y sirve al mismo tiempo como motor de arranque. Durante el frenado, el motor eléctrico actúa como generador y carga las baterías de litio-ion, ubicadas en la parte trasera del vehículo. Incluso, cuando el conductor frena suavemente, el generador se encarga de esta deceleración: de esta manera se protegen los frenos de servicio y se evita la formación de polvo fino. En el tráfico urbano, la elevada densidad de energía del acumulador permite una conducción puramente eléctrica a lo largo de tres kilómetros a velocidad constante de 60km/h.

Para obtener también un buen rendimiento en una conducción suave y de poca utilización de la potencia del motor de combustión, en la asi denominada elevación del punto de carga se emplea sólo una parte del par para la propulsión. Debido al funcionamiento simultáneo del motor de combustión como generador para la carga de la batería, el motor de combustión trabaja en revoluciones bastante más económicas. La posibilidad de entrega paralela de par de los dos grupos de propulsión se aprovecha en el "boosting", lo cual conlleva un notable aumento de la potencia. La línea motriz híbrida es adecuada también para el empleo en otros modelos con motor montado longitudinalmente: entretanto, Audi ha anunciado el mismo sistema para el A6 y el A8.

| Fuente: ZF

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