Ford empieza a montar su nuevo motor de tres cilindros
Ford está ampliando su moderna gama de motores y transmisiones de bajo consumo con la incorporación de un nuevo motor tres cilindros EcoBoost 1.0, desarrollado en Europa.
Adicionalmente, Ford confirmó que su nueva generación de vehículos híbridos, incluyendo el C-MAX en 2013, tendrá una transmisión con diseño, ingeniería y fabricación Ford.
La llegada del último miembro de la familia EcoBoost y la nueva transmisión híbrida de Ford reforzará aún más la gama de la compañía de vehículos de bajo consumo. En la presentación de las nuevas transmisiones y motores, Derrick Kuzak, vicepresidente de Desarrollo Global de Productos del grupo Ford, dijo que este tres cilindros en línea ha sido desarrollado en Europa para su aplicación a nivel mundial y es una incorporación significativa a la gama de motores EcoBoost de Ford.
"En los últimos cinco años, hemos hecho una inversión récord en nuevos motores y transmisiones y en tecnologías para reducir el consumo”, dijo. “Hoy tenemos la gama de motores y transmisiones más moderna de la industria. Y hay mucho más por venir”.
El nuevo motor ya ha sido confirmado para el nuevo Ford B-MAX, que sale a la venta en Europa durante 2012, y también está destinado a aplicaciones globales en otros coches pequeños de la compañía.
1.0 litros: El motor más pequeño de Ford hasta el momento
Los ingenieros del Centro Técnico de Ford en Dunton, Reino Unido, han sido los responsables del desarrollo del nuevo EcoBoost 1.0 como piedra angular de la ambiciosa familia de motores de gasolina EcoBoost. Técnicamente avanzado, es un motor tres cilindros de gran rendimiento que ofrece las mismas prestaciones que un cuatro cilindros, pero con unos consumos y emisiones mucho más bajos.
Con tal de conseguirlo, los ingenieros de Dunton, el centro global de excelencia de Ford para motores de pequeña cilindrada, se centraron en mejorar la eficiencia térmica y reducir la fricción de las piezas móviles internas del motor, especialmente durante el proceso de calentamiento. Es en ese momento cuando un motor emite los niveles más altos de CO2 y otros contaminantes. El nuevo motor introduce muchas nuevas tecnologías que podrían ser parte del ADN de futuros motores Ford.
Puntal tecnológico
Joe Bakaj, vicepresidente de Ingeniería Global de Motores y Transmisiones, dijo que quizás el nuevo motor 1.0 sea pequeño en tamaño, pero es grande en cuanto a su avanzada tecnología.
“Nadie ha construido nunca un motor tres cilindros que se parezca a éste. Es uno de los motores más eficientes y técnicamente avanzados que nunca hayamos diseñado”, dijo Bakaj. “El nuevo motor introduce muchas nuevas tecnologías que podrían ser parte del ADN de futuros motores Ford”.
El motor 1.0 ofrece un número de innovadoras soluciones de bajo consumo:
- Un cigüeñal desplazado que reduce la fricción
- Un avanzado sistema de refrigeración separado, diseñado por Ford, que permite que el bloque de cilindros se caliente antes que la culata. El calentamiento más rápido del bloque ahorra combustible, especialmente en climas fríos
- Un colector de escape fundido en la culata. El conjunto de una pieza rebaja la temperatura de los gases de escape, lo cual permite que el motor gire en una gama de revoluciones más amplia con la relación óptima de combustible-aire. El nuevo diseño también ahorra peso y permite que el motor funcione más suavemente
- Tecnologías EcoBoost, como el turbocompresor, la inyección directa y la doble distribución variable independiente de árbol de levas (Ti-VCT)
Para comparar, el más reciente miembro de la familia global de motores EcoBoost de Ford tiene una cilindrada parecida al motor de una motocicleta de turismo. “A los conductores les va a gustar el nuevo EcoBoost 1.0”, dijo Bakaj, “porque ofrece una gran respuesta a bajas vueltas, potencia, par y suavidad”.
Se publicarán más detalles del nuevo motor EcoBoost 1.0 en septiembre, con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Francfort (Alemania).
Nueva transmisión híbrida
Ford también ha anunciado que va a comenzar la producción de una nueva transmisión, específicamente para su instalación en los próximos vehículos híbridos, más entrado el año. Con su fabricación prevista en la planta Van Dyke en Detroit, la producción plena se pondrá en marcha para el primer cuarto de 2012. La nueva transmisión sustituye a una actualmente fabricada en Japón y utilizada actualmente en vehículos híbridos Ford y Lincoln disponibles en Norteamérica.
La nueva transmisión híbrida tiene diseño, ingeniería y fabricación Ford y consta de una transmisión electrónica continuamente variable (e-VCT), que ofrecerá mejores prestaciones que la unidad actual, con una mayor velocidad punta en propulsión puramente eléctrica y una mayor autonomía.
“Es absolutamente esencial que Ford potencie el desarrollo de sus competencias fundamentales en ingeniería de motores y transmisiones electrificados”, dijo Kuzak. “Con esta nueva transmisión y conjunto de packs de baterías en nuestra planta de Rawsonville (Michigan), Ford estará bien posicionada para cumplir con los requerimientos de calidad y prestaciones de los futuros vehículos eléctricos e híbridos”, dijo Kuzak.
| Fuente: Ford
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