Un trío de Saab 93 históricos tomará parte en la Mille Miglia de este año, que comenzará el jueves 12 de mayo, visitando de nuevo el escenario en el que Saab consiguió uno de sus primeros éxitos en competicion internacional. Las ciudades y colinas italianas oirán una vez más el característico sonido de un Saab con motor de dos tiempos, siguiendo la huella de Charlie Lohmander y Harald Kronegård, que ganaron su categoría con un Saab 93 en la Mille Miglia de 1957.
El primero de los tres Saab participantes, será pilotado por Esteras Fägerhag, Vicepresidente de Desarrollo de Producto de Saab Automobile, y contará con Peter Bäckström, Director del Museo Saab, como copiloto.
Un segundo Saab 93 será pilotado por Hans Hugenholtz, Presidente del Consejo de Supervisión de Spyker Cars N.V, propietario de Saab Automobile, y su esposa Laurence. Ambos son reconocidos participantes en carreras de automóviles clásicos. Hans compitió en las 24 Horas de Le Mans.
Los coches proceden del museo Saab de Trollhättan, y se han puesto a punto con las mismas especificaciones que cumplía el ganador de la categoría de 750 cc de 1957. "Estos coches son una parte valiosa de nuestra colección, pero yo siempre he creído que se deben utilizar en carretera y en ocasiones especiales tanto como sea posible", ha dicho Peter Bäckström. "Han sido diseñados para ser conducidos y tendrán la oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer".
El tercer coche inscrito será pilotado por un conocido seguidor de la marca, el belga Jacques
Beherman, cuya compañía es importadora de Saab en Bélgica desde 1979. Su coche se ha preparado para la prueba con el apoyo técnico del Museo Saab.
La Millle Miglia, con un recorrido de 1.600 km. (Brescia-Roma-Brescia), fue considerada la carrera más importante del mundo disputada en carreteras abiertas y su edición para coches clásicos se ha convertido en una prueba de regularidad, también en carretera abierta, que se disputa durante tres días. La edición 2011 comienza el jueves 12 de mayo.
"El éxito de Saab en la Mille Miglia es parte de la rica herencia de la marca y va a
sumergirnos a todos en la atmósfera del periodo que hizo del espíritu Saab algo diferente", ha dicho Mats Fägerhag, responsable del desarrollo de la próxima generación de coches Saab.
Y ha añadido: "Este viaje me llevará de vuelta a las raíces de Saab, participando en un evento que ayudó a situar la marca en el mapa de la industria del automóvil. En nuestros futuros productos, queremos contar con el espíritu que inspiró en el pasado a los pioneros Saab".
Lomander y Kronegård completaron la Mille Miglia de 1957 en un coche privado con apoyo de la fábrica, a una velocidad media nada desdeñable de 96 km/h. Ese mismo vehículo había logrado terminar el Rally Acrópolis en Grecia sólo unos pocos días antes.
Su éxito fue seguido por la victoria absoluta de Erik 'Mr.Saab' Carlsson en el Rally de los 1000 Lagos en Finlandia ese mismo año. Ambos resultados dieron presencia y reconocimiento internacional a la marca Saab. Carlsson también consiguió victorias en el Rally de Montecarlo y un 'hat-trick' de triunfos en el Rally RACC en la década de los 60.
Lanzado en 1955, el Saab 93 es un sedán de dos puertas, alimentado por un motor de dos tiempos y tres cilindros de 748 cc, con caja de cambios de tres velocidades. Como todos los Saab, fue un coche avanzado a su tiempo. El uso de la tracción delantera fue una novedad, y también la situación del radiador detrás del motor, que con sólo siete piezas móviles conseguía una excelente fiabilidad. En la especificación estándar alcanzaba 33 CV/28 kW (potenciado a 45 / 50 CV para la competición). Entre 1955 y 1960, se construyeron 52.731 Saab 93 en Trollhättan.
| Fuente: Saab
No hay comentarios:
Publicar un comentario