ZF presenta su última novedad: sistema de desacoplamiento de tracción total para turismos


En el Congreso europeo de tracción total (EAWD) 2011, que se celebra en Graz (Austria), ZF presenta un nuevo sistema de tracción total. Gracias a la función de desacoplamiento automático, se puede reducir al mínimo el más elevado consumo de los vehículos de tracción total. En comparación con tracciones totales convencionales, se puede obtener una reducción del consumo de más o menos un 5%. Al mismo tiempo, y gracias a una distribución individual del par a las ruedas, se mejoran considerablemente la dinámica y la seguridad de la conducción. Además, la configuración transversal-delantera permite una combinación con la nueva caja de cambios automática de 9 marchas de ZF.

Para poder posicionar los vehículos con tracción total de configuración transversal-delantera en el mercado con éxito, su consumo debe reducirse al mínimo, comparable al de los vehículos de tracción a las dos ruedas (2WD). En la actualidad, los todo terrenos con la tracción total clásica conectable (AWD) tienen escasas ventajas de consumo frente a los vehículos con tracción permanente a las cuatro ruedas: aun cuando el segundo eje no esta conectado a la tracción, la línea motriz está activa, con lo cual se presentan pérdidas por fricción.


ZF presenta ahora un sistema para la configuración transversal-delantero que elimina este mayor consumo condicionado por la estructura de los todo terrenos de tracción total. Este sistema aprovecha del hecho que en la mayoría de las conducciones diarias no se precisa la tracción total: por ejemplo en una recta la tracción a las cuatro ruedas no representa ninguna ventaja ni para la dinámica de conducción ni para el manejo. No obstante, tan pronto como haya cambios en el terreno o en la forma de conducción, los dos ejes con tracción pueden aprovechar claramente sus ventajas. Así pues: para utilizar la tracción total manteniendo al mismo tiempo un consumo bajo, se precisa una conexión y desconexión de la tracción total en pocas centenas de milisegundos, que el conductor no percibe y que, en lo posible, no involucre pérdidas. Sólo de esta manera el conductor dispone de la funcionalidad de la tracción total, completa y eficiente, en el momento oportuno.

Ahorros de consumo mediante el desacoplamiento
Los vehículos de tracción total transversal-delantera, como los que llevan la nueva caja de cambios automática de 9 marchas (9HP) de ZF, son muy apropiados para este tipo de sistema de tracción total: en el funcionamiento con solo la tracción delantera, la línea motriz completa, desde el reenvío angular al eje cardán y el diferencial del eje trasero, queda en reposa. Un embrague para la rueda izquierda y otro para la derecha en el diferencial del eje trasero se encargan automáticamente del desacoplamiento detrás de la caja de cambios. De esta manera no se presentan pérdidas de arrastre en los componentes de la tracción total. También el diseño con el peso optimizado tiene su efecto en el ahorro de combustible, de hasta un cinco por ciento. No solo el cliente se beneficia de este menor consumo, este eficiente sistema de tracción total ayuda al mismo tiempo a los fabricantes a cumplir las estrictas normas de la UE referente a las emisiones de CO2.

Mayor agilidad y seguridad
Además de los ahorros de combustible mediante el desacoplamiento completo, este sistema de tracción total ofrece también ventajas de dinámica de conducción: los dos embragues en el eje trasero permiten una distribución libre del par motor entre las ruedas traseras izquierda y derecha. De esta manera, además del clásico concepto Hang-On (distribución del par acorde con las necesidades entre el eje delantero y el trasero), también es posible aprovechar el efecto del torque vectoring (la distribución vectorial del par): el control individual de cada una de las ruedas traseras influye activamente en la guiñada del vehículo. De esta manera tanto la tracción como la estabilidad mejoran sobre terreno inestable o en curvas.

Con el sistema de desacoplamiento de la tracción total en configuración transversal-delantera, ZF demuestra que los ahorros de CO2 y un rendimiento mejorado de la tracción total no deben ser una contradicción: las dos exigencias se han podido unificar en un concepto inteligente.

| Fuente: ZF

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