Toyota Prius+, el Prius enchufable



El primer vehículo híbrido combinado ‘Full Hybrid’ producido en serie en el mundo, el Prius, fue lanzado en Japón en 1997, y en Europa en 2000. Justo cuando los fabricantes de la competencia están empezando a introducir las primeras versiones híbridas de sus gamas de modelos existentes, el Prius, por sí solo, ya ha llegado a su tercera generación.

Con unas ventas que sobrepasan los 2,1 millones de unidades en todo el mundo, el Prius mantiene una reputación sin igual por su fiabilidad, durabilidad y bajo coste de mantenimiento.

El Prius ha sido el vehículo más vendido en Japón durante 20 meses consecutivos1, y ha batido el récord histórico de ventas del país para cualquier modelo. El récord anterior lo ostentaba el Toyota Corolla, del que, en 1990, se vendieron 300.008 unidades. Las ventas del Prius en 2010 superan con cierta holgura esa cifra, con un total de 315.669 unidades.




El Prius ha estado siempre adelantado a su tiempo, no solo en lo que se refiere a las emisiones de CO2, sino también a la calidad del aire. Incluso cuando funciona en modo de conducción normal, genera unas emisiones de NOx notablemente inferiores a las de cualquier vehículo de gasolina o diesel comparable. En modo EV, genera cero emisiones de CO2, NOx y partículas. 1 Mayo de 2009 a diciembre de 2010 Los estudios internos de Toyota llevados a cabo con la tercera generación del Prius muestran que, durante un desplazamiento urbano típico, cuando la velocidad media no supera los 30 km/h, más del 25 % del recorrido se realiza con el motor apagado, lo que supone una reducción considerable del consumo medio de combustible y de las emisiones.

Las percepciones que tienen los clientes de la tecnología híbrida combinada ‘Full Hybrid’ han evolucionado notablemente en la última década. Así, el Prius, que al principio llamaba la atención por su planteamiento único, su respeto por el medio ambiente y su tecnología avanzada, es ahora reconocido ampliamente como un verdadero vehículo de uso general.

Actualmente existe un creciente interés hacia la tecnología híbrida. Según una encuesta reciente de Toyota, el sistema híbrido es ahora claramente la tercera opción tras los motores de gasolina y diesel. Ya no se ve como una fuente de energía meramente ‘alternativa’, sino que se reconoce como una opción de motor plenamente válida para su uso general.

En cualquier caso, el Prius sigue siendo uno de los vehículos más destacados en el campo de la innovación tecnológica. Cada una de las generaciones ha introducido en el segmento nuevas innovaciones de tecnología avanzada, por delante de su tiempo.

Entre las numerosas nuevas tecnologías que incorpora la tercera generación del Prius, se encuentra, por primera vez en todo el mundo, una combinación de un sistema de ventilación alimentado por energía solar y de aire acondicionado con control remoto, un visor superior (head-up display), un cambio de marchas Touch Tracer y un sistema de seguridad precolisión.

Desde que fuera nombrado Coche del año en 2005 por la prensa europea del motor, el Prius —y su sistema Hybrid Synergy Drive®— no ha parado de acumular premios. Recientemente, demostró ser el vehículo más fiable en la categoría de 2-3 años de antigüedad y recibió la Goldene TÜV-Plakette, en el informe alemán Auto Bild TÜV Report de 2011.

Por otra parte, en un estudio minucioso sobre las capacidades de conducción invernal de vehículos nuevos, el Prius resultó vencedor de la prueba de bajas temperaturas de la revista finlandesa Tekniikan Maailma en 2010. Este galardón es una clara demostración de las mejoras que ha experimentado su motor híbrido combinado en cuanto a la eficiencia a bajas temperaturas.

El Prius seguirá encabezando la estrategia de despliegue de la tecnología híbrida combinada ‘Full Hybrid’ de Toyota en Europa. Ahora que otros modelos Toyota HSD empiezan a ofrecer los beneficios del sistema híbrido combinado ‘Full Hybrid’ a una creciente base de clientes, el Prius seguirá siendo un escaparate de nuevas tecnologías y otros avances en el diseño de motores HSD.



El Prius Híbrido Enchufable: lo mejor de dos mundos
Actualmente, el desarrollo de los vehículos eléctricos para su uso en recorridos urbanos se ve frenado por una serie de factores. En la faceta técnica, se requieren unas baterías demasiado grandes, pesadas y costosas para conseguir una autonomía satisfactoria. Desde la perspectiva del cliente, no existe aún una infraestructura de recarga adecuada, lo que hace aún más preocupante la cuestión de la autonomía.

El Prius Híbrido Enchufable da respuesta a todos esos interrogantes, lo que lo convierte en la solución más viable a corto y medio plazo para la electrificación de los motores.

Ofrece a los clientes una transición natural desde la experiencia de conducción del sistema híbrido combinado ‘Full Hybrid’ de Toyota. Gracias a su alternativa, la fuente de alimentación a bordo, un PHV (Plug-in Hybrid Vehicle) se puede utilizar como híbrido combinado convencional cuando se acaba la autonomía eléctrica, y se puede recargar desde una toma de corriente doméstica cuando sea oportuno.

El Prius Híbrido Enchufable representa un considerable incremento de las capacidades del sistema Hybrid Synergy Drive®. Satisface las necesidades específicas de los clientes urbanos, con una autonomía en modo EV, totalmente eléctrico, considerablemente superior para desplazamientos más cortos, mientras que el motor de gasolina del sistema híbrido dota al vehículo de una gran autonomía, como en el caso del Prius estándar.

Su batería de ión de litio, compacta y con una alta densidad energética, dota al Prius híbrido enchufable de una autonomía de 20 km a velocidades de hasta 100 km/h cuando se conduce en modo EV. La rapidez de recarga es otra ventaja del sistema de ión de litio; la batería se puede cargar en solo una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 230 V.

La eficiencia de combustible del vehículo ha mejorado considerablemente gracias a su mayor autonomía en modo EV. El Prius Híbrido Enchufable ofrece un consumo de combustible excepcionalmente bajo, de solo 2,6 l/100 km, lo que supone una reducción del 30 % con respecto al Prius. Por otra parte, las emisiones de CO2 también han bajado hasta un valor sin precedentes, de sólo 59 g/km.



Con el propósito de llevar el Prius Híbrido Enchufable al mercado internacional en 2012, hay ya unos 600 vehículos implicados en proyectos de leasing en todo el mundo, un tercio de los cuales en países europeos. Los proyectos de leasing están pensados para evaluar todos los aspectos del uso real y corroborar el rendimiento medioambiental y tecnológico del nuevo Prius Híbrido Enchufable antes de su salida al mercado, durante la segunda mitad de 2012.

Las valoraciones de los clientes del proyecto de leasing europeo son muy alentadoras. La mayoría de los usuarios encuestados han comentado que el Prius Híbrido Enchufable ha superado sus expectativas, en muchos casos con creces. Teniendo en cuenta que los recorridos más frecuentes del 50% de los clientes son inferiores a 20 km y que el 82% de ellos consiguen una autonomía real en modo EV de más de 15 km, cabe decir que dos tercios de los usuarios diarios dicen estar plenamente satisfechos con la autonomía en modo EV del vehículo.

Los clientes consideran que el coche es fácil de usar, independientemente de si tienen o no experiencia previa con vehículos eléctricos. El 84% de ellos recargan el Prius Híbrido Enchufable al menos una vez al día, y más del 80% creen que el proceso de recarga es sencillo, y les parece bien que el tiempo de recarga sea de una hora y media. Siempre que sea posible, los usuarios prefieren recargar el vehículo en un lugar privado.

Puesto que el Prius Híbrido Enchufable se puede conducir como un híbrido combinado ‘Full Hybrid’ cuando se acaba la autonomía máxima en modo EV, los usuarios no se muestran en absoluto inquietos al respecto. El 75 % de ellos conducen naturalmente de una forma más respetuosa con el medio ambiente, mientras que el 80 % hablan de los altos niveles de confort de la conducción del PHV, y todos los usuarios elogian el silencio y la relajación al conducir en modo EV.

Fuente: Toyota

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