Se avecinan malos meses para las ventas de coches en España


- Las matriculaciones de vehículos descendieron más de un 24% durante el pasado mes de julio.
- Los vendedores se suman a la petición de CEOE de suprimir el Impuesto de Matriculación.
- La caída de las ventas estaba 'más que cantada', según Ganvam.
- Solicitan a Industria una reunión conjunta de todo el sector para buscar soluciones a esta nueva situación.


El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó hoy que la caída de las ventas de matriculaciones de julio estaba 'más que cantada' ya que el mercado venía siendo sostenido artificialmente por los incentivos del Plan 2000E y el adelanto de compras de estos últimos meses por la subida inminente del IVA. Los pedidos de vehículos descendieron un 24,1% durante el pasado mes.

Sánchez Torres -que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas- volvió a referirse a estos datos como "la crónica de una muerte anunciada" ya que el mercado vivía inmerso en una "espejismo de recuperación" con espectaculares cifras de crecimiento que no se correspondían con la realidad de las ventas sino con un hecho coyuntural como era el programa de incentivos.


En este sentido, matizó que esa "euforia de cifras" ha sido, en gran medida, culpable de la no renovación de un plan que en otros países se ha prolongado durante un año y medio, mientras que en España apenas ha durado un año; algo incomprensible cuando todos los actores implicados ganaban con el Plan 2000E: fabricantes y concesionarios producían y vendían más, los consumidores compraban a mejor precio y las arcas públicas obtenían un saldo neto fiscal claramente positivo.

'No' al Impuesto de Matriculación
Ante esta situación, el presidente de Ganvam, que forma parte activa de la CEOE, se sumó a la reivindicación cursada hace apenas unos días por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, solicitando la supresión del Impuesto de Matriculación, después de conocerse que las comunidades de Andalucía, Asturias y Cataluña han decidido elevar un tributo que resulta, hoy por hoy, "anacrónico" ya que tiene su antecedente en el antiguo Impuesto de Lujo.

Asimismo, Sánchez Torres calificó de "necesario" e "imprescindible" que el Gobierno, y especialmente el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reciba con carácter urgente al sector de la automoción en su conjunto con el fin de abordar posibles soluciones a la dramática situación en que se encuentra inmerso actualmente.

Ganvam teme que el fin de este programa de incentivos, que tan eficaz ha resultado para dinamizar las matriculaciones de vehículos, provoque una caída de las ventas en torno a las 100.000 unidades en este segundo semestre y la destrucción de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución oficiales y vendedores independientes.

Según Sánchez Torres, "estaríamos hablando de una situación hoy por hoy insostenible, ya que las empresas de distribución, en su gran mayoría pequeñas y medianas, han perdido músculo financiero y están muy debilitadas. Debemos recordar que desde que comenzara la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo y cerca del 10% de las pymes concesionarias".

Fuente: Ganvam | Alcance: España

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