Cuatro de cada diez españoles circulan por encima de los límites de velocidad legales


La seguridad vial es una cuestión que siempre se puede mejorar, sobre todo cuando cuatro de cada diez españoles (un 39%) declaran tener un estilo de conducción 'ágil' y circular 'un poco por encima de los límites de velocidad', según las conclusiones del estudio 'Hábitos al volante', elaborado por la plataforma de vehículos online AutoScout24 con motivo del verano y de los numerosos desplazamientos que se producen por carretera durante este periodo.

El informe, realizado entre cerca de un millar de usuarios, constata que rebasar los límites de velocidad es una práctica extendida, ya que casi tres de cada cuatro automovilistas admiten conducir "de vez en cuando" más rápido de lo permitido, un comportamiento que atribuyen a unos límites establecidos "que no son creíbles". Por el contrario, sólo uno de cada cinco asegura que nunca se salta los "topes" marcados.


Somos más prudentes y seguros
Con todo, la actitud de los automovilistas al volante es cada vez más segura, y de hecho más de la mitad reconoce practicar una conducción tranquila, suave y prudente, lo que contribuye a mejorar las cifras de siniestralidad en carretera. A esto responden las cifras más recientes sobre accidentalidad en la red viaria española, según las cuales en lo que va de año (hasta el pasado 4 de julio) fallecieron 178 personas menos por accidentes que en el mismo periodo del año anterior.

En este contexto no sorprende que haya una inmensa mayoría de conductores, hasta un 90%, que respeten "a rajatabla" las señalizaciones para peatones como los pasos de cebra, mientras que sólo un residual 4% reconoce haberlos acatado, por obligación, cuando realizó el examen de conducir.

Además, el estudio de AutoScout24 ahonda en la prudencia al volante. Así ocho de cada diez conductores (un 82%) recurren a la radio o simplemente "respiran profundamente y se concentran" para tranquilizarse mientras conducen. En esta línea, son más de seis de cada diez los que permanecen atentos a la conducción y esperan pacientemente cuando se encuentran con un semáforo en rojo, e igualmente ignoran una llamada cuando suena el teléfono móvil.

Falsos mitos; no es cuestión de sexos
Finalmente, las opiniones recogidas por el informe de la plataforma online echan abajo algunos falsos mitos relacionados con la conducción y el automóvil. Así, aunque un nada despreciable 34% de los españoles encuestados considera que "ellos conducen mejor", son mayoría quienes piensan que el género del automovilista no tiene nada que ver con conducir mejor o peor.

Del mismo modo, tampoco parece cierta la creencia popular de que todo conductor se pone tenso y sobreactúa en presencia de una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, ya que un aplastante 90% de los conductores asegura que no se le aceleran las pulsaciones sino que conduce "como siempre, como si la patrulla no estuviera al lado". Sólo uno de cada diez reconoce ponerse nervioso y cumplir escrupulosamente todas las normas de tráfico cuando "pasa al lado de la Benemérita".

Fuente: AutoScout24 | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.