Volkswagen presenta su nuevo GOLF Blue-e-motion en el Salón de Madrid


Volkswagen planea expandir su flota de vehículos con propulsión eléctrica. En el pasado Salón de Ginebra Volkswagen presentaba el uso de tecnologías híbridas en vehículos de producción con el Touareg Híbrido. Hoy, en el Salón de Madrid, Volkswagen tiende un nuevo puente hacia la era de la electromovilidad al presentar la versión eléctrica del Golf, el modelo de más éxito en Europa. Los planes de futuro de la marca pasan por una flota de prueba de 500 Golf con motor eléctrico en el 2011. A partir de 2013, se espera que los modelos de Volkswagen, Golf y Jetta, dominen el mercado de vehículos híbridos y eléctricos.

Volkswagen quiere consolidar su posición competitiva en propulsión eléctrica y extenderla paso a paso. En 2013, tras el estreno del Up blue-e-motion (un nuevo especialista urbano), serán lanzados al mercado el Golf blue-e-motion y su homólogo a nivel técnico el Jetta blue-e-motion. Al mismo tiempo hará su entrada en el mercado chino el modelo Lavida blue-e-motion. Los objetivos de Volkswagen son promover el automóvil eléctrico equipando su tecnología en Bestseller como el Golf y liderar el mercado de la movilidad sostenible para el 2018.



El profesor Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, explica: “Queremos alcanzar una cuota del 3% en el mercado de los vehículos eléctricos dentro de nuestra gama de modelos. Sacaremos a los híbridos de su condición de producto de nicho con nuestros modelos de gran volumen. En el futuro, el corazón de la marca también latirá con electricidad”.

Actualmente, el coche eléctrico ya es técnicamente capaz de cubrir distancias de hasta 150 km. Por ello, las diferentes marcas del Grupo Volkswagen realizarán estudios “in situ” en diferentes mercados clave de Europa, Norteamérica y China. Un importante paso intermedio será la implementación en todo el Grupo de la tecnología híbrida en vehículos de producción. En este Salón del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible de Madrid, Volkswagen exhibe su competencia tecnológica en desarrollo híbrido y presenta el nuevo Touareg Hybrid.

“Esta competencia tecnológica se implementará inicialmente con la estrategia modular de Volkswagen basada en la integración flexible de las propulsiones híbrida y eléctrica en una amplia variedad de gama de productos de todas las marcas del Grupo”, apunta el Dr. Karl-Thomas Neumann, Director de Tracción Eléctrica del Grupo Volkswagen. “Continuaremos explotando sistemáticamente el potencial de los motores de combustión interna con el objetivo de reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones. Así pues, a medio plazo, los vehículos con propulsión eléctrica convivirán con los motores convencionales”.

El calendario de lanzamientos de vehículos híbridos de Volkswagen pasa por el Jetta Hybrid, que debutará en agosto de 2012, el Passat Hybrid, que lo hará en agosto de 2013 y, dos meses más tarde, será el turno del Golf Hybrid.


Según el Prof.Dr. Martin Winterkorn, “Los automóviles eléctricos futuros pueden ser parte del cambio hacia un modelo de transporte más sostenible. Sin embargo, para que el automóvil eléctrico sea realmente sostenible es fundamental que vaya acompañado de un compromiso sólido para garantizar que funciona con energía regenerativa, es decir, energía procedente de fuentes renovables. Los fabricantes de automóviles no tienen influencia alguna en la gestión de energía de las centrales eléctricas, por esta razón será tarea del Gobierno Federal garantizar la utilización de fuentes de energía ecológicas. Sólo entonces experimentaremos el comienzo de una época de transición”.

Volkswagen seguirá desarrollando sus eficientes motores de gasolina, diésel y gas natural (TSI, TDI y EcoFuel), ya que el camino hacia el futuro se basa en una coexistencia de diferentes técnicas de propulsión. Todas estas medidas están encaminadas a convertir a Volkswagen en líder de la movilidad con CO2 neutral.


Think Blue.: la movilidad sostenible en Volkswagen es azul.

Reducción, compensación y contribución son los tres pilares en los que se basa esta estrategia.
Think blue. Esta es la propuesta de Volkswagen a sus usuarios y a todos los conductores. Sus planteamientos son una evolución de aquellos que han guiado a la marca a lo largo de los últimos años, pero el objetivo permanece intacto: la búsqueda de una movilidad más sostenible y la preservación más eficaz del medio ambiente, conservando y mejorando al máximo el planeta desde su posición de constructor de automóviles.

“Think Blue” toma el relevo en España del “Movimiento BlueMotion”, que se inició hace tres años y que está basado no únicamente en la tecnología, sino en un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente y un compromiso ecológico dentro y fuera de la carretera.

Los tres conceptos y lemas básicos de este movimiento son “Reduce lo que puedas”, “Compensa lo que no puedas” y “Contribuye”. Con estas tres líneas de actuación, Volkswagen muestra una vez más su capacidad innovadora y ecológica, y redobla su apuesta por una movilidad responsable, por la eficiencia y por los mínimos consumos. Unas tecnologías de futuro innovadoras y eficientes son el mejor camino hacia la sostenibilidad.

Reduce lo que puedas
Este planteamiento tecnológico pasa por la obtención de la máxima eficiencia en el comportamiento de los distintos modelos, tanto por lo que respecta a consumo de combustible, como comportamiento ecológico, y se materializa en diferentes tecnologías.

Una de ellas es la gama BlueMotion, aplicada por Volkswagen a los modelos más emblemáticos de la marca, como el Passat, el Golf o el Polo. En el caso de los dos últimos, la gama llega ya a su segunda generación.

Su aplicación toma como principal punto de partida la fabricación de motores TDI de máxima eficiencia, reduciendo su consumo y emisiones de CO2 mediante distintas acciones, que van desde la reducción al máximo de las fricciones y fugas hasta la gestión electrónica, pasando el alargamiento de las relaciones de cambio. Todo ello se añade a un conjunto de medidas aerodinámicas en carrocerías y chasis, a la utilización de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y a la incorporación de toda una serie de sistemas. Entre ellos, el Start/Stop de parada y puesta en marcha automática del motor en las detenciones, el de recuperación de energía de frenado y el de recomendación de cambio de marcha, que se engloban en las llamadas BlueMotion Technologies, aplicadas a otros modelos de la marca.

La irrupción de la propulsión de los vehículos alimentados eléctricamente es algo que está minuciosamente planificado en la marca. Volkswagen quiere consolidar su posición competitiva en propulsión eléctrica, por lo que, en 2011, tiene previsto incrementar su flota de pruebas con 500 Golf con motor eléctrico. La versión híbrida del Jetta llegará al mercado de Estados Unidos en 2012 y un año después se pondrá en marcha la producción del Up. El objetivo es claro: convertir a Volkswagen en el líder del mercado de E-movilidad en el 2018.

Los coches eléctricos ya pueden cubrir distancias de hasta 150 km. Gracias a ello, las diferentes marcas del Grupo Volkswagen realizaran estudios en diferentes mercados clave de Europa, Norteamérica y China. Los vehículos llamados híbridos, que combinan la propulsión por combustión con la eléctrica, son un ejemplo significativo en este sentido. El nuevo Touareg es uno de ellos.

Por lo que respecta a la utilización del Ecofuel, que combina el gas natural con la gasolina, Volkswagen cuenta ya en el mercado con algunos modelos, como el Passat TSI Ecofuel, y está investigando a fondo en el concepto CNG de gas natural. Uno de los ejemplos más claros de ellos es el desarrollo del Scirocco GT24, que utiliza este tipo de propulsión y ha participado ya en competición de motor de máximo nivel logrando resultados remarcables.

Con la investigación y desarrollo de modelos más económicos y ecológicos, Volkswagen sigue a la vanguardia de la lucha tecnológica por lograr un “Mundo Azul”.

Compensa lo que no puedas
Pese a los esfuerzos de los investigadores y de todo el mundo involucrado de una u otra forma en el mundo de la automoción, aún queda un largo camino por recorrer. Por este motivo, ya en su momento, Volkswagen decidió que debía contrarrestar de alguna forma las emisiones de CO2, que hoy por hoy son inevitables, pese a haberse reducido en gran medida gracias a las nuevas tecnologías. Dos elementos clave para contribuir a este objetivo son el Bosque BlueMotion y el Programa CO2 Neutral.

Se trata de la plantación de nuevos árboles fomentada por Volkswagen, de forma masiva pero no indiscriminada o poco organizada. Los 300kg de CO2 que puede absorber un árbol de 40 años de vida, multiplicados por todos los árboles que ya forman parte del Bosque BlueMotion son una cifra realmente atractiva.

Este bosque se encuentra en la Sierra de Segura, en Albacete, y la iniciativa ha sido llevada a cabo junto a la Fundación + Árboles.

El Bosque forma parte de la iniciativa Pack CO2 Neutral, que proporciona al usuario la opción de compensar todas las emisiones de su Volkswagen mediante la contratación de distintos packs de árboles para plantar en el Bosque BlueMotion.

Contribuye
Volkswagen entiende que no hay que dejarlo todo en manos de la evolución tecnológica y la compensación ecológica, sino que los hábitos de conducción de todos y cada uno de los usuarios son muy importantes a la hora de lograr un máximo respeto por el medio ambiente que nos rodea. Por este motivo, “Think Blue.” incluye una guía de “Consejos de Conducción Sostenible”, que recogen una serie de recomendaciones dirigidas a los conductores para ser más eficientes y rebajar consumos y emisiones. De este modo, todos pueden poner su importante granito de arena a la movilidad sostenible.

Estos consejos pasan por conducir de forma relajada, hacerlo con la marcha más larga posible, aprovechar la inercia del vehículo antes de las detenciones o utilizar el equipamiento con moderación. También recomiendan revisar con frecuencia la presión de los neumáticos, no añadir al vehículo elementos que entorpezcan su comportamiento aerodinámico, ni sobrepesos excesivos innecesarios y evitar utilizar el coche en trayectos cortos que podrían realizarse a pie.

Con estos consejos Volkswagen pretende lograr la máxima implicación del usuario a través de su comportamiento diario al volante.

Todo ello, Reducción, Compensación y Contribución, forma parte de la nueva estrategia “Think Blue.” para lograr un planeta mejor.


PRIMICIA MUNDIAL: GOLF BLUE-E-MOTION
- El Volkswagen Golf blue-e-motion cuenta con una autonomía inicial de 150 Km y no produce ningún tipo de emisiones.
- La marca tiene previsto lanzar este modelo eléctrico al mercado en 2013 y liderar la nueva movilidad sostenible cinco años después.


Volkswagen presenta como gran primicia mundial en el Salón del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible de Madrid, el concepto eléctrico de su vehículo de más éxito, el Golf blue-e-motion. Con este modelo la marca da un paso más hacia la Movilidad Sostenible de cero emisiones.

Mientras triunfa en el mercado con su gama BlueMotion basada en el máximo ahorro y las mínimas emisiones de gases, Volkswagen sigue trabajando para lograr una movilidad con la máxima sostenibilidad posible. Dentro de las distintas líneas de investigación y desarrollo, la propulsión eléctrica cuenta con un papel primordial, no sólo por el hecho de no generar ningún tipo de emisión, sino porque puede propiciar que la energía que propulse a los nuevos vehículos provenga de fuentes renovables.

Dentro de estas iniciativas se inscribe el Golf blue-e-motion, cuyo prototipo se presenta en Madrid. Este modelo será propulsado de forma total y absolutamente silenciosa por un motor eléctrico integrado en el compartimento del motor, concretamente en el frontal. Con una potencia de 115 CV, la unidad usada en el Golf entrega un par motor máximo de 270 Nm, ya desde posición de paro. El resultado de esta combinación y las prestaciones del propulsor es un mayor dinamismo en la conducción y una reducción a cero del nivel de emisiones. La electricidad que alimenta el propulsor eléctrico se almacena en una batería de litio que tiene una capacidad de 26,5 Kwh.


Este revolucionario modelo de Volkswagen cuenta con una autonomía de hasta 150 kilómetros. De todas formas, este valor depende de distintas variables y de las características de la conducción de cada usuario. También la utilización de las distintas aplicaciones del equipamiento del vehículo, como el aire acondicionado y la calefacción, incide en los kilómetros realizados sin parar.

Esta autonomía puede satisfacer a aquellos conductores que cubran trayectos moderadamente largos de forma diaria. De hecho, el Golf blue-e-motion puede ofrecer un nivel de autonomía muy cercano o similar a las distancias cubiertas habitualmente por servicios de transporte público. En trayectos cortos, este modelo de emisiones cero supone también una importante solución sostenible para los usuarios privados.

Lógicamente, la autonomía máxima de un coche eléctrico se reduce de forma más rápida que la correspondiente a un propulsor de gasolina o gasoil cuando se somete a un máximo esfuerzo para obtener sus máximas prestaciones durante un tiempo prolongado. Sin embargo, el Golf blue-e-motion, con su velocidad punta de 140 km/h, suministra unas amplias reservas de energía, de modo que su consumo durante la conducción es menor, e incluso puede funcionar en punto muerto.


La conducción en punto muerto se produce cuando el conductor suelta el pedal del gas (aunque en este caso, y para ser más precisos, deberíamos hablar de pedal eléctrico) para anticiparse a una situación del tráfico o la vía por la que circula. En ese instante, el motor se desacopla de la transmisión para poder avanzar con la mínima carga posible. El Golf blue-e-motion incluso es capaz de recuperar la energía cinética gracias a la regeneración de la batería en este modo de conducción.

La batería de este modelo se ubica sin problemas en su maletero, que ofrece una capacidad restante de carga de 237 litros, bajo los asientos traseros y en el túnel central entre los asientos delanteros. De este modo, intenta aprovechar espacios que no comprometen la comodidad de los ocupantes y tampoco reducen significativamente la capacidad de carga. Un sistema de ventilación separado asegura una constante climatización del compartimento de la batería.

Todos los componentes de propulsión primarios y secundarios de este nuevo Golf se han integrado en el compartimento del motor en la parte frontal del vehículo. Para llegar a determinar la idoneidad de diseño, los investigadores aplicaron la experiencia adquirida en numerosos estudios. El Golf blue-e-motion utiliza una forma integral de propulsión eléctrica, en cuyo núcleo se encuentran el motor eléctrico, junto con el cambio y el diferencial.


La gestión de la potencia del conjunto motriz corre a cargo de un inversor de alto voltaje con control de tensión, que está integrado en el sistema integral de propulsión junto al conversor DC/DC del sistema eléctrico de 12 voltios y el módulo de recarga. En conjunto, se trata de un sistema ligero y compacto. Así, por ejemplo, la versión de cinco puertas y cinco plazas del Golf blue-e-motion, sólo pesa 205 kilos más que el Golf BlueMotion TDI con DSG, aunque las baterías del coche eléctrico son pesadas y suman un total de 1.545 kilos en el prototipo que se presenta en Madrid.

El año que viene, Volkswagen empezará a hacer pruebas masivas de los módulos de propulsión y almacenamiento de energía del futuro Golf blue-e-motion con una flota de 500 coches de pruebas. La cuenta atrás para el inicio de la producción del Golf blue-e-motion eléctrico ya se ha iniciado porque Volkswagen es consciente de que el futuro ya está aquí.









Fuente: Volkswagen

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