Nuevo prototipo de Volkswagen Taxi cero emisiones: Berlin Taxi


- El Berlin Taxi es un prototipo potencial para la nueva generación de taxis
- Este innovador concepto de taxi podría ser usado en todas las áreas metropolitanas del mundo


Volkswagen ha anunciado que lanzará su primera producción de vehículos eléctricos en 2013. Estos vehículos, con cero emisiones, revolucionarán la movilidad a medio plazo, especialmente en áreas urbanas. Sin embargo, Volkswagen no sólo piensa en la movilidad individual con el diseño del futuro Golf blue-e-motion, también considera sus posibilidades como vehículo de transporte público. Es por ello que, en el marco del evento de presentación de la “Plataforma Nacional para la Movilidad Eléctrica”, Volkswagen presenta el prototipo de un taxi de producción en serie propulsado con motor eléctrico.

Tras el estreno mundial del Milano Taxi con el mismo diseño, el prototipo Berlin Taxi fue creado como segunda furgoneta urbana hecha a medida para los taxistas y sus pasajeros. Presenta varios detalles innovadores como puertas correderas con apertura hacia delante y pantallas táctiles de taxi personalizables.


Diseño para una nueva era de la automoción
El Berlin Taxi todavía es sólo un concepto de vehículo. Sin embargo, con su estilismo, de gran similitud con el legendario Volkswagen Samba, un sistema de propulsión con cero emisiones y los prácticos y tangibles beneficios de un espacio compacto prodigioso, puede convertirse rápidamente en un codiciado vehículo en ciudades como Berlín, Milán, Nueva York, Pekín, Ciudad del Cabo, Londres, Moscú o Tokio.

En el exterior, el equipo de diseño decidió que “una puerta menos ofrece todavía más en un taxi”, lo que tuvo una influencia crucial en el concepto técnico y visual del vehículo incluso antes de dibujar el primer trazo. Este aspecto es importante: la forma más segura para que los pasajeros entren y salgan de un taxi entre el tráfico de la ciudad es por el lado de la acera. Por esta razón, el equipo de desarrollo resolvió el diseño del Berlin Taxi con sólo una puerta corredera que se abre hacia delante por el lado del acompañante. Gracias al desarrollo de un mecanismo totalmente nuevo con dos ejes cinemáticos, esta puerta se abre extensamente para ofrecer una amplia entrada. La puerta corredera llega hasta el techo del vehículo, por lo que proporciona un enorme espacio en términos de altura. El Berlin Taxi mide 1,60 metros de alto, 3,73 metros de largo (o de corto, para ser más exactos) y 1,66 metros de ancho.

En un estilo similar a la furgoneta Volkswagen Samba de los años 50, las áreas exteriores del techo están diseñadas para ser transparentes (igual que parte de las puertas en la parte frontal y trasera derecha). Esta característica de diseño única y propia de la marca, junto con un techo con cristal panorámico, crea un ambiente interior luminoso y cómodo. Además, los pasajeros a bordo del taxi agradecerán las vistas que tendrán de la arquitectura de la ciudad.

El prototipo presentado en Berlín también abre una puerta al futuro, ya que el Berlin Taxi refleja los genes del futuro “ADN de diseño” de Volkswagen. En la parte frontal, no es coincidencia que muestre una “cara” prominente, que transmite tanto simpatía como seguridad, con toques estilísticos referentes a iconos de Volkswagen como el Beetle y el Samba. Estos genes específicos también se reflejan en el capó, que prácticamente se esconde, y la eliminación de la clásica parrilla del radiador. La barra horizontal transparente que une los dos faros delanteros, es un elemento completamente nuevo.

Un claro ejemplo de la inversión del principio de diseño de “la forma sigue la función” es el punto para recargar las baterías. El conector está situado bajo el logo de VW, que gira hacia arriba en el capó del motor eléctrico. Por otra parte, encontramos el portón trasero, con un diseño oscuro y transparente, y dividido (60:40), que se abre hacia los laterales.

Las pantallas inteligentes reinan en el automóvil
En el interior, el asiento delantero del acompañante se ha eliminado de forma intencionada en este taxi. En su lugar, hay un espacio para equipaje; también el panel de instrumentos ha sido modificado en esta zona para crear espacio adicional. Dado que el equipaje no necesita ser levantado para introducirse en el maletero, los propios pasajeros pueden colocarlo y fijarlo con un soporte de seguridad que se acciona con un botón. El espacio del maletero situado detrás de los asientos traseros está pensado sólo para pequeños artículos, lo que libera mucho espacio para los pasajeros. Su gran habitabilidad se traduce también en un espacio para las rodillas que rivaliza con el de las berlinas largas de lujo (120 milímetros). Un pasajero sentado en la parte derecha del asiento trasero puede incluso estirar completamente sus piernas graicas a la ausencia del asiento del acompañante. La altura interior en la parte trasera tampoco tiene límite, con un espacio para la cabeza de 994 milímetros.

En el Berlin Taxi, los pasajeros ya no tienen que mirar el taxímetro en la parte delantera para ver el precio. Esto es cosa del pasado gracias a la pantalla táctil de 8 pulgadas situada detrás, al lado del respaldo del conductor. No sólo muestra el coste del viaje, también ofrece la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito gracias a un lector de tarjetas incorporado. Durante el trayecto, los pasajeros pueden acceder también a información, en varios idiomas, sobre puntos de interés a lo largo del recorrido, datos de navegación (vista del recorrido entero, distancia restante y tiempo de llegada), información meteorológica y fecha y hora actuales. Además, los pasajeros pueden ajustar las condiciones climáticas de la parte trasera del vehículo a través de esta pantalla.

Sin embargo, el taxi no sólo es el medio de transporte más confortable para pasajeros, también es el sitio de trabajo del conductor. Volkswagen también ha dado una gran prioridad al óptimo diseño de esta zona en el Berlin Taxi. Uno de los resultados es la nueva Taxi Interface, en la que se muestran los indicadores y controles más importantes en una pantalla táctil de 8 pulgadas, junto a la consola central. Esta pantalla se utiliza de forma muy intuitiva e incluye las funciones de taxímetro, apertura de la puerta para los pasajeros, ordenador de a bordo, sistema de navegación (introducción del destino mediante un teclado, escrito a mano o por voz), indicador de flujo de energía eléctrica y estado de la potencia, control climático (para conductor y área de pasajeros), emisora de taxi y teléfono, reloj e información online sobre el calendario de eventos regionales y la meteorología. El conductor puede acceder a las funciones básicas a través del menú, pasando por las distintas páginas de la aplicación en la pantalla táctil.

Además, los taxistas pueden cargar sus propias aplicaciones para personalizar la secuencia de funciones en la pantalla. Otra característica inteligente es que el conjunto de instrumentos delante del conductor (incluyendo velocímetro, cuentarrevoluciones e instrumentos de navegación) está conectado con la pantalla táctil en la consola central. Hasta cuatro módulos funcionales se pueden “mover” al panel de instrumentos con un simple movimiento con los dedos, para que estos se puedan visualizar en la pantalla de forma más reducida.

La ergonomía del taxi se ha diseñado pensando en un largo día de trabajo, con un asiento deportivo y un apoyabrazos fijo integrado en borde del asiento, que separa el área del conductor de la parte trasera y de carga de equipaje. Delante de él, se encuentran los interruptores multifunción para controlar el motor (Start/Stop) y el cambio de marchas (D, N, R).

Conducción con cero emisiones
Con una velocidad máxima de 120 km/h, el Berlin Taxi está propulsado por un motor con una potencia máxima de 115 CV (potencia continua de 68 CV). La energía está suministrada por un batería de litio integrada en la carrocería inferior del prototipo. Gracias a la capacidad de almacenamiento implementada de la batería de 45 kWh y el relativamente bajo peso del vehículo (1.500 kilos), pese a la batería, es posible recorrer distancias de hasta 300 kilómetros (Nuevo Ciclo Europeo de Conducción), en función del estilo de conducción. La batería de almacenamiento puede recargarse hasta el 80% de su capacidad en poco más de una hora, tiempo que dependerá de la infraestructura de recarga disponible y del estado de carga de la batería en aquel momento.

Fuente: Volkswagen

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