El nuevo Audi A8 estrena el sistema predictivo de Bosch


- Sensores de radar y de video reconocen el entorno del vehículo
- De todos los accidentes con muertos y heridos que se producen en España, el 16 por ciento, aproximadamente, son por alcance


El sistema automático de frenada de emergencia de Bosch inicia su fabricación en serie, por primera vez. Este sistema ayuda al conductor, de forma muy eficaz, en situaciones críticas en las que existe el riesgo de accidente por alcance. "Alrededor del 80 por ciento de los conductores no llegan a frenar en accidentes por alcance o no frenan con la fuerza suficiente, desaprovechando así la capacidad de los frenos del coche", resume Werner Struth, presidente de la División Chassis Systems Control de Bosch, refiriéndose a los informes que figuran en el banco de datos alemán sobre accidentes (GIDAS).

El sistema de Bosch ayuda al conductor a reaccionar mejor. Las bases técnicas en las que se apoya el sistema son el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP® y los sensores de radar de largo alcance LRR3 que forman parte de la regulación inteligente de velocidad, ACC, (Control de Crucero Adaptativo) que se complementan con una cámara de video. Las funciones se utilizarán, por primera vez, como parte del paquete de opciones "pre-sense" en el nuevo Audi A8.


Fusión de los datos de los sensores para la mejor identificación de la situación vial
El 16 por ciento de todos los accidentes con heridos y muertos en España se producen por alcance. Los sistemas predictivos que interpretan la situación vial delante de los vehículos, que avisan y apoyan el conductor, y que, finalmente, actúan por sí solos, pueden reducir considerablemente el número de estos accidentes. Cuanto antes y con mayor exactitud se interprete la situación delante del vehículo, mejor podrán ayudar las funciones de asistencia al conductor. Los ingenieros de desarrollo de Bosch han logrado la interacción de los datos de los sensores de radar y video con lo que se pueden registrar mejor las distintas situaciones que se producen delante del vehículo. Junto al sistema de regulación de frenos ESP® premium de Bosch, el Audi A8 utiliza dos sensores de radar de largo alcance que se alojan en los dos extremos de los parachoques frontales.

Los sensores de la nueva generación 3 de Bosch pueden identificar objetos dentro de un ángulo de apertura de unos 40 grados y a una distancia de hasta 250 metros, además de calcular su distancia y su velocidad. La cámara de video se ubica en el parabrisas a la altura del retrovisor. La ventaja de la técnica de video es el elevado contenido informativo con el que se pueden identificar objetos como personas, vehículos o señales de tráfico, así como la detección de los ángulos de los objetos. Las señales del radar proporcionan datos sobre la distancia y la velocidad de los objetos.

Avisar, apoyar, intervenir
Si el sistema de frenos de emergencia inteligente detecta un obstáculo potencial, por ejemplo un vehículo que reduce su velocidad drásticamente o que se detiene, se preparan en un primer paso los frenos para una posible frenada de emergencia. El sistema de regulación de frenos crea, para ello, de forma imperceptible una ligera presión, de tal manera que las pastillas de los frenos se acercan a los discos, con lo que en caso de que el conductor frene, los frenos tienen una respuesta mucho más rápida y desaceleran el vehículo antes. Si el conductor no reacciona y el vehículo se sigue acercando al obstáculo, le sucede un aviso acústico y, a continuación, una breve, pero sensible, frenada parcial automática. Si el conductor sigue sin reaccionar y ya no se puede evitar una colisión, el sistema frena automáticamente aproximadamente medio segundo antes de la colisión con la mayor desaceleración posible para reducir la velocidad de la colisión y, de esa manera, atenuar las consecuencias del accidente.

También se han ampliado las funciones ACC. Con la ayuda de los datos del video, el sistema reacciona antes al adelantar vehículos o al entrar otros vehículos en el propio carril. Las señales de la videocámara de Bosch se aprovechan en el Audi 8 también para la regulación automática de las luces y para el sistema de aviso de salida involuntaria del carril. Las funciones complementarias del ESP® proporcionan, además, más confort y más seguridad. Por ejemplo, la ayuda de arranque en pendiente apoya al conductor al arrancar en subidas y al activar el servicio con remolque, el ESP® identifica cuándo el remolque empieza a perder la estabilidad y ayuda al conductor a volver a estabilizarlo.

Hay muchos más sistemas y componentes en el Audi A8 que son de Bosch: por ejemplo el cuadro de instrumentos con una gran pantalla de color, el módulo de control y los sensores del sistema de retención, y el motor de arranque o el accionamiento de los limpiaparabrisas, entre otros. Para los motores de gasolina del nuevo Audi A8, Bosch suministra varios módulos de control del motor y los dos motores diesel, de los que - en un principio - dispone la serie A8 y que vienen equipados con los sistemas de inyección de Bosch con válvulas piezo con una presión de inyección de hasta 2.000 bares.

Fuente: Bosch | En Revista Coche: Nuevo Audi A8

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