El Volkswagen Scirocco se enfrenta al "infierno verde" propulsado con biogás
Volkswagen volverá a estar este año presente en el “Infierno Verde” de Nürburgring con una tecnología de plena conciencia ecológica, representada con tres Scirocco GT24-CNG propulsados con biogás natural en la mítica prueba de resistencia de las 24 Horas de Nürburgring. Del 12 al 16 de mayo, Volkswagen afrontará este reto deportivo en competición internacional con los modelos deportivos producidos en su fábrica. Además del biogás natural como combustible alternativo, la marca utilizará una nueva tecnología diferencial.
Volkswagen Motorsport estará representado por el equipo junior formado por Peter Terting, Florian Gruber, Jimmy Johansson y Nicki Thiim. En la carrera de preparación celebrada en Nordschleife, el pasado fin de semana, Thiim hizo la vuelta récord en la categoría de vehículos con tracción delantera, con un tiempo de 8 minutos y 47,337 segundos. El segundo coche del equipo estará conducido de nuevo por una mujer, Vanina Ickx, que se turnará con Nasser Al-Attiyah, Dieter Depping y Klaus Niedzweidz. El tercer Scirocco GT24-CNG estará pilotado por un equipo formado por desarrolladores técnicos y periodistas, el Dr. Ulrich Hackenberg, el Prof. Dr. Stefan Gies, Bernd Ostmann y Peter Wyss.
“Las 24 Horas de Nürburgring es una de las grandes citas del calendario de competiciones de motor en Alemania y un gran reto a nivel técnico”, declaró el Dr. Ulrick Hackenberg, miembro del Comité de Desarrollo Técnico de Volkswagen. “Además del gran impacto en la prensa, en Internet y en televisión, este legendario evento volverá a ser un gran espectáculo para 250.000 personas. Queremos superar este reto ante este público entregado y demostrar de nuevo la capacidad innovadora de la marca Volkswagen”.
El propulsor más ecológico del momento reduce las emisiones de CO2 en un 80%
El motor 2.0 TSI propulsado por biogás natural es el corazón del Scirocco GT24-CNG que disputará las 24 Horas de Nurburgring. El combustible que utiliza Volkswagen para esta prueba ha sido producido completamente con materiales renovables en Alemania y su elaboración tiene un impacto climático neutro. Comparado con los combustibles convencionales, las emisiones de CO2 del Scirocco GT24-CNG se reducen en un 80%. Al mismo tiempo, la entrega de potencia del motor es superior en comparación con el Scirocco GT24-CNG que consiguió la victoria en la categoría de energías alternativas con una potencia de 282 CV; ahora, los pilotos del equipo contarán con 330 CV.
“En comparación con el año pasado, el Scirocco GT24-CNG ha experimentado una clara mejora”, explica Kris Nissen, Director de Volkswagen Motorsport. “En las 24 Horas, demostraremos ante un gran número de aficionados que un motor ecológico de biogás es compatible con un buen rendimiento deportivo. Tras el inicio de una nueva era en las competiciones monomarca por parte de Volkswagen con la creación de la Copa Scirocco R, que demuestra las altas velocidades que pueden alcanzar los modelos propulsados con biogás natural, ahora su “hermano mayor” demostrará que esta tecnología de nueva generación también tiene una gran resistencia en una prueba de 24 horas”.
Volkswagen presenta una alineación de pilotos con perfiles muy diversos
Técnicos de alto nivel, profesionales de los rallyes, ases de la resistencia y promesas de las carreras de turismos, completan la formación de pilotos que afrontarán con Volkswagen este reto deportivo. El cuarteto que pilotará el Scirocco GT24-CNG número 118 combina la experiencia de varias carreras de resistencia con el espíritu despreocupado típico de los más jóvenes. El sueco Jimmy Johansson y los alemanes Peter Terting y Florian Gruber pasaron todos por la Polo Cup, una auténtica escuela de pilotos. Nicki Thiim rápidamente adquirió experiencia en esta modalidad con la Supercopa Seat Leon. El año pasado, Johansson, Gruber y Thiim celebraron conjuntamente la victoria en la dura categoría de vehículos con motores turbo de dos litros con un Scirocco GT24-CNG oficial, la tercera consecutiva para la marca Volkswagen.
En el coche número 117, competirán genuinos pilotos de resistencia, como son, la piloto belga Vanina Ickx y los alemanes Patrick Simon y Klaus Niedzweidz. Reforzará a este trío otro piloto que se encuentra como en casa disputando pruebas de larga distancia, Nasser Al-Attiyah, que consiguió la segunda plaza en el Rally Dakar 2010, por detrás de su compañero de equipo Carlos Sainz.
El Dr. Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección con responsabilidad sobre Desarrollo Técnico, y el profesor Dr. Stefan Gies, Jefe del Departamento de Desarrollo de Chasis, representarán a la división de desarrollo técnico de la compañía. A ellos se unirán dos periodistas con experiencia en la competición de motor: Bernd Ostmann, Editor Jefe de la revista Auto Motor und Sport, y Peter Wyss, de la revista suiza Automobil Revue. Este cuarteto conducirá el Scirocco GT24-CNG con el dorsal 116.
Innovación en la transmisión: un nuevo diferencial autoblocante electro-hidráulico
El Scirocco GT24-CNG con el dorsal 116 llega a Nürburgring con una nueva característica técnica. En vez del diferencial convencional, esta unidad de GT24 usará una versión activa electro-hidráulica. El sistema controlado electrónicamente combina el principio funcional de un diferencial convencional con un manejo mejorado. El diferencial autoblocante electro-hidráulico ofrece la ventaja de reducir la tendencia del coche a subvirar gracias a un sistema similar a los sistemas de control de tracción, pero sin reducir la entrega de potencia del motor.
Por otra parte, se ha diseñado un sistema de frenado de mayores dimensiones para reducir considerablemente los intervalos de mantenimiento en el transcurso de la carrera de 24 horas. Otra mejora que ha recibido el Scirocco GT24-CNG en relación con el modelo del año pasado son dos faros delanteros adicionales integrados en el parachoques del vehículo que mejoran la visibilidad de los pilotos, en especial por la noche.
Carreras y tests de resistencia resueltos con éxito
Durante la preparación de la carrera de las 24 Horas, el Scirocco GT24-CNG conducido por Nicki Thiim ya marcó un nuevo récord de vuelta en la variante del circuito conocida como “Gran Premio”, demostrando así su potencial. En el Campeonato de Resistencia de Nürburgring, el pasado 10 de abril, el piloto danés con el Scirocco de biogás natural de 330 CV completó una vuelta en la variante de 24.433 km. del “Infierno Verde” en tan sólo 8 minutos y 47,337 segundos.
Volkswagen Motorsport se está preparando para este reto deportivo con numerosos tests. Las primeras pruebas se llevaron a cabo en la pista de pruebas de Volkswagen, en Ehra-Lessien, para después completar unas tandas en Guadix (España) y finalmente en el Nürburgring-Nordschleife. Además, Volkswagen participará con el Scirocco GT24-CNG en otra carrera del Campeonato de Resistencia en Nurburgring, el próximo 24 de abril.
Fuente: Volkswagen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patrocinadores
Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario