Peugeot RCZ: Lanzamiento oficial
Más que un concept car convertido en realidad, el Coupé deportivo RCZ marca una nueva etapa en la tradición de los «vehículos de placer» de Peugeot, al tiempo que ilustra la renovación del universo de la marca. Su diseño expresivo e innovador, su exclusivo habitáculo, sus motores, tan dinámicos como responsables, las sensaciones de conducción que procura. Todo ello impulsa a la marca, orgullosa de sus 200 años de historia, hacia un futuro que se presenta todavía más apasionante. El Peugeot RCZ, Coupé deportivo compacto de 2+2 plazas, ha sido desarrollado para convertirse en un vehículo exclusivo; en un verdadero fuera de serie. Todo un concentrado de emociones.
Su nombre, RCZ, simboliza este posicionamiento singular en relación al resto de la gama Peugeot: se trata del primer turismo de la marca que no utiliza un nombre numeral con un cero o un doble cero centrales.
Como ilustración del «nuevo universo» de la marca, el RCZ exhibe en su carrocería el nuevo León rediseñado. El RCZ apunta a una clientela moderna, particularmente exigente y muy al día en términos de producto automovilístico, que busca diferenciarse. y que está dispuesta a caer en la tentación. Por todo ello, el RCZ es el primer vehículo «Fuera de serie», de la gama Peugeot. Le seguirán otros modelos «fuera de serie» en los próximos años, todos ellos distintivos, con una identidad propia, fuertes apuestas en todos los ámbitos y depositarios de nuevas sensaciones.
La primera etapa del proyecto RCZ se inició en septiembre de 2007, con ocasión del Salón de Frankfurt. Peugeot desveló entonces un concept-car que no dejó a nadie indiferente, nacido de la pasión y de la experiencia de los equipos de la marca del León. La decisión de darle una vida comercial se impuso rápidamente y se confirmó en el Salón de Ginebra, en marzo de 2008. De todas maneras, para conseguir dar el paso del sueño a la realidad, fueron necesarias una determinación real, una verdadera audacia y muchísima inventiva, virtudes de las que no carece en absoluto la marca, como se ha demostrado ya en innumerables ocasiones en el pasado. Diseñadores e ingenieros concibieron, por tanto, unas prestaciones de acuerdo con lo que el vehículo evoca exteriormente.
En efecto, si la voluntad inicial era la de conservar el espíritu estilístico del concept, pese al desafío que suponía la superación de todos los inconvenientes inherentes a su fabricación y a su comercialización, la apuesta fue todavía más lejos. Así, se asignaron objetivos muy ambiciosos en términos de sensaciones de conducción y de calidad de fabricación para dotarle de una identidad propia extremadamente fuerte. Otro de los desafíos del proyecto fue completar el desarrollo del RCZ en un plazo de tiempo particularmente corto.
Para conseguirlo, el vehículo se monta en un centro de producción especializado en la fabricación de vehículos exclusivos construidos en pequeñas series en el seno de la fábrica de Magna Steyr en Graz, Austria. De este modo, tan sólo dos años después de haber dado luz verde a su desarrollo, el RCZ está ya disponible en este inicio de primavera de 2010. En el mismo momento del inicio de comercialización, se entregarán a los primeros clientes, que agotaron en 48 horas las prereservas abiertas con ocasión del pasado Salón de Frankfurt, las 200 unidades del RCZ «Limited Edition». El RCZ ha nacido, efectivamente, bajo el signo de la exclusividad, de la exigencia y de la emoción.
Emoción exterior
Atlético, elegante y aerodinámico, el diseño del RCZ ofrece nuevos equilibrios, armoniosos y enérgicos, basados en una arquitectura original. La sensualidad que expresa el doble abombamiento del techo y de la luneta trasera así como sus dos arcos en aluminio, son sus características más destacadas. EMOCIÓN INTERIOR Una posición de conducción ideal, un salpicadero de diseño fluido y limpio, materiales nobles y tecnológicos. todo en el habitáculo del RCZ se orienta inmediatamente hacia el «piloto» en un ambiente deportivo y elitista.
El RCZ no se olvida de la practicidad y ofrece 2 plazas traseras de apoyo cuyo respaldo puede abatirse para aumentar un maletero con uno de los volúmenes de carga más generosos de su categoría (de 384 a 760 litros).
Emoción mecánica
Con un peso controlado, una trabajada aerodinámica y modernas tecnologías en sus motores, el RCZ propone una innovadora síntesis entre prestaciones y respeto por el medio ambiente. La gama de grupos propulsores para 2010 de declina del siguiente modo:
En el momento del lanzamiento:
-1.6 l THP 115 kW (156 CV) Euro 5, 240 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas – CO2: 155 g/km
-2.0 l HDi FAP 120 kW (163 CV) Euro 5, 340 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas –CO2: 139 g/km; A partir del verano.
-1.6 l THP 115 kW (156 CV) Euro 5, 240 Nm, caja de cambios automática de 6 marchas – CO2: 168 g/km
-1.6 l THP 147 kW (200 CV) Euro 5, 275 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas – CO2: 159 g/km
Este último motor, inédito, dispone, como novedad mundial en un 4 cilindros, de tecnologías únicas que le permitirán conseguir un muy alto nivel de eficiencia, tanto en lo que respecta a prestaciones como a consumo y emisiones de CO2. Como continuación de esta filosofía, en el stand del Salón de Ginebra de 2010 puede verse un estudio de RCZ movido por la tecnología HYbrid4. Con esta innovación, el Coupé deportivo reivindica unas emisiones del orden de 95 g/km de CO2, al tiempo que dispone de un potencial de 147 kW (200 CV) y de 4 ruedas motrices.
Emoción dinámica
Aprovechando todo el conocimiento de Peugeot en términos de comportamiento en carretera, el RCZ lleva las nociones de precisión y de sensaciones de conducción al más alto nivel, con el fin de exacerbar todos los sentidos del conductor.
El RCZ se beneficia del eficaz chasis desarrollado a partir de la plataforma 2 (eje delantero pseudo McPherson y eje trasero de barra de torsión). Además, dispone de un puesto de conducción y de un centro de gravedad extremadamente bajos, de vías ensanchadas y de llantas de 18 o 19 pulgadas. Finalmente, el RCZ equipado con el motor THP 147 kW (200 CV), dispone en el eje delantero de una barra de refuerzo inferior específica con el fin de dar al coche un comportamiento más vivo y más ágil, si cabe, al tiempo que garantiza una estabilidad excepcional.
Emoción tecnológica
De acuerdo con su posicionamiento fuera de serie y de gran dinamismo, y más allá de sus innovaciones mecánicas y de diseño, el RCZ dispone de equipamientos y de ayudas a la conducción sofisticados, siempre al servicio de la tranquilidad del conductor y de la seguridad: control de tracción inteligente integrado de serie en el ESP, ayuda al arranque en pendiente (de serie), WIP COM 3D (sistema multimedia alto de gama), faros bi-xenón direccionales, etc.
Emoción a la carta
Para permitir a cada cliente transformar su coche en un objeto único, el RCZ propone una oferta de personalización de acuerdo con el carácter exclusivo del coche: techo de carbono, arcos de diferentes colores, varias opciones de llantas, decoraciones para la carrocería.
Máxima seguridad
El RCZ se beneficia del más alto nivel de seguridad pasiva con una estructura optimizada que comprende, por ejemplo, tres vías de esfuerzo delanteras para la absorción de la energía en un hipotético impacto, sistemas de retención eficaces y un capó activo de accionamiento pirotécnico . Peugeot pretende, de igual manera, conservar su liderazgo en la llamada seguridad terciaria. Para ello, la marca desplegará a lo largo de 2010 y sin sobreprecio para toda la gama RCZ, lo que supone una novedad mundial, una serie de servicios que incluyen el Peugeot Connect SOS (llamada de emergencia) gracias, sobre todo, a la adopción de un sistema de «centralita de comunicación localizada».
Fuente: Peugeot | Galería de imágenes
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