Nuevos camiones Mercedes-Benz Zetros 2010
Camiones de dos ejes con tracción integral para una masa máxima admisible de 16,5 ó 18 toneladas y camiones de tres ejes para un máximo de 25 ó 27 toneladas: así puede describirse la gama de camiones de alta movilidad Mercedes-Benz Zetros. La mayor parte de su estructura se basa en componentes producidos en grandes series y acreditados en todo el mundo, modificados cuidadosamente para el uso sobre terrenos accidentados. La carga útil (sin carrocería) del modelo de dos ejes asciende a unas diez toneladas, la del modelo de tres ejes (también sin carrocería) a 16 toneladas.
En conformidad con los exigentes estándares de calidad de Mercedes-Benz, el vehículo completo y cada uno de sus componentes han sido verificados para el uso en aplicaciones todoterreno en pruebas de simulación, bancos de ensayo y pruebas de conducción real extremas, tanto en invierno como en verano. Si bien la cabina con capó del Zetros es un producto completamente nuevo, la cadena cinemática y el chasis se derivan principalmente de las series Actros y Axor. Este principio modular aporta ventajas importantes para los clientes en el campo de los costes, el servicio postventa y la calidad.
El Zetros ha sido desarrollado en la planta de Wörth, en donde tiene lugar también la producción, en la misma línea de montaje en la que se fabrican las tres series del Unimog y el camión especial de plataforma baja Econic.
El concepto de motor delantero con capó, ideal para aplicaciones todoterreno
La elección de un diseño con motor delantero para el nuevo vehículo se debe a las ventajas que aporta este concepto en un vehículo destinado a circular fuera del asfalto. Por un lado, permite diseñar vehículos más compactos y bajos. Por el otro, facilita las tareas de mantenimiento y mejora claramente la maniobrabilidad y el confort de conducción bajo condiciones extremas en comparación con los camiones de cabina avanzada. En consecuencia disminuye el cansancio del conductor y aumenta la capacidad de transporte gracias a la mayor velocidad de crucero y los tiempos de conducción más largos, con lo que disminuye la duración de cada trayecto.
Por tanto, no puede sorprender que la serie de camiones Zetros haya despertado gran interés en las compañías de suministro energético —para tareas de mantenimiento y prospecciones de yacimientos—, en los cuerpos de bomberos y en otros servicios de salvamento. Gracias al excelente confort de conducción fuera de la carretera, el conductor puede mantener durante más tiempo velocidades que un camión de cabina avanzada alcanza solamente en tramos cortos. Las ventajas del Zetros se ponen especialmente de manifiesto en aquellas aplicaciones en las que los criterios más importantes son la seguridad, la ergonomía, la concentración del conductor y las horas de trabajo al volante. En comparación con los camiones de cabina avanzada, la cabina con capó es una solución idónea y más segura bajo condiciones extremas de conducción.
Cadena cinemática formada por componentes acreditados
En la cadena cinemática del Zetros se utilizan componentes de grandes series acreditados en los camiones con la estrella. Bajo el capó de todas las versiones del Zetros trabaja el motor de seis cilindros en línea OM 926 LA con 7,2 litros de cilindrada, una potencia nominal de 240 kW (326 CV) y un par motor máximo de 1.300 Nm entre las 1.200 y las 1.600 rpm. Mercedes-Benz ofrece este motor de serie con homologación Euro 5; como opción pueden suministrarse versiones Euro 3.
En el capítulo de la transmisión puede elegirse entre dos variantes. El equipamiento de serie incluye el cambio de nueve velocidades con accionamiento hidráulico-neumático G 131-9 (ocho marchas adelante y una marcha lenta) con desmultiplicación directa en la 8ª marcha. Como opción puede encargarse el Zetros con la transmisión automática de seis velocidades Allison 3000 SP/PR (cambio totalmente automático).
La caja de transferencia para la tracción integral permanente es un grupo probado desde hace varios decenios en infinidad de camiones: el VG 1700 con una desmultiplicación para todoterreno de 1,690, un 20% más corta que en los vehículos con tracción integral de las series Actros y Axor (en estos modelos, la desmultiplicación para todoterreno es 1,403). De ese modo, el Zetros puede avanzar a una velocidad especialmente baja, un aspecto de gran importancia al descender pendientes muy acusadas. Además, la desmultiplicación más corta aumenta en un 70% la capacidad de tracción en comparación con las marchas para carretera. La distribución del par motor entre el eje delantero y el eje o los ejes traseros es 1:3,21. Si se conecta el bloqueo del diferencial central, la distribución es 1:1.
Robustos ejes de cubos reductores aumentan la altura libre sobre el suelo
Otro componente acreditado y apreciado desde hace muchos decenios es el eje de cubos reductores AL 7/HL 7, que sigue formando parte imprescindible de los camiones para la construcción de las series Actros y Axor. Mercedes-Benz suministra de serie el Zetros con tres bloqueos mecánicos de diferencial, que el conductor puede acoplar utilizando un práctico mando giratorio. Este mando determina además el orden razonable de bloqueo de los diferenciales al adentrarse en terrenos difíciles: en primer lugar el bloqueo central, a continuación el bloqueo del eje trasero y, por último, el bloqueo delantero. Por tanto, disminuye el riesgo de cometer errores de manejo.
La desmultiplicación estándar del eje o los ejes traseros en combinación con el cambio manual es i = 5,33. Si se usan los neumáticos estándar de tamaño 14.00 R 20, esto equivale a una velocidad máxima de 94 km/h al régimen de revoluciones nominal. Como alternativa puede encargarse un eje trasero con desmultiplicación más larga i = 4,83 (correspondiente a una velocidad máxima al régimen nominal de 103 km/h).
Cambio automático opcional, ABS de serie
Si se elige el cambio automático Allison, Mercedes-Benz incorpora ejes traseros con una desmultiplicación i = 7,73. Si se usan los neumáticos estándar de tamaño 14.00 R 20, esto equivale a una velocidad máxima de 105 km/h al régimen de revoluciones nominal. El cambio automático Allison 3000 SP/PR puede combinarse también con la desmultiplicación más larga en el eje trasero i = 6,82 (correspondiente a una velocidad máxima al régimen nominal de 112 km/h).
El camión Zetros monta de serie ruedas simples con neumáticos de tamaño 14.00 R 20. Gracias al mayor diámetro de estos componentes en comparación con los neumáticos utilizados normalmente en los camiones (hasta 13 R 22,5), la altura libre sobre el suelo aumenta en 75 milímetros. Los neumáticos 14.00 R 20 poseen además una capacidad portante máxima de 9,0 toneladas por eje con ruedas simples, mientras que los neumáticos 315 R 22,5 (también con ruedas simples) no permiten cargar cada eje con más de 8,0 tone¬ladas. Como opción puede encargarse el Zetros con un sistema regulador de la presión de los neumáticos, con el que puede variarse la presión de inflado desde la cabina, incluso durante la marcha, para adaptar este parámetro a las condiciones del terreno.
El Zetros está equipado con frenos clásicos de tambor en todos los ejes. Esta técnica facilita el mantenimiento y la conducción sobre terrenos no compactados bajo todas las condiciones climáticas imaginables. El sistema antibloqueo de frenos ABS forma parte del equipamiento de serie. La versión incorporada puede desconectarse en caso necesario al circular fuera de la carretera: de ese modo puede formarse una cuña de material por delante de las ruedas que ayuda a frenar al vehículo al descender laderas de grava o balasto.
Tren de rodaje optimizado para todoterreno
La suspensión de los ejes delante y detrás consta de ballestas parabólicas de hendidura ancha en combinación con estabilizadores y amortiguadores. Todos los componentes están dimensionados para asegurar recorridos largos de la suspensión y un confort elevado de conducción, como corresponde a la utilización en terrenos agrestes. Es posible introducir variantes para adaptar el tren de rodaje a distintas cargas sobre los ejes. Las adaptaciones realizadas en los componentes individuales y en los grupos constructivos del Zetros garantizan una capacidad de vadeo de serie de 0,8 metros, que puede ampliarse como opción hasta 1,2 metros.
La base portante del Zetros es un bastidor de travesaños con largueros de perfil abierto en C y travesaños atornillados de perfil en C. El bastidor es rígido a la flexión (importante para la conducción en carretera) pero flexible a la torsión (importante para la conducción fuera del asfalto). Por tanto, permite un alto grado de cruce de ejes. Procede de la serie Actros, pero ha sido reforzado y modificado en numerosos detalles para permitir el uso bajo condiciones especialmente exigentes: el bastidor está dimensionado de modo que sea posible remolcar e incluso elevar el vehículo en la cabeza y en la zaga del bastidor, también cargado a tope.
El concepto facilita el acoplamiento de carrocerías
Los puntos para acoplamiento de carrocerías en el Zetros son idénticos a los de las series Actros y Axor. Por tanto, no es necesario introducir modificaciones para adaptar estructuras y carrocerías de todo tipo. El bastidor liso, recto y con una resistencia extrema es también idóneo para carrocerías y superestructuras individuales, diseñadas a la medida de una aplicación determinada. La cabeza atornillada del bastidor del Zetros cuenta con refuerzos y está concebida para el acoplamiento de implementos frontales.
El hecho de que el Zetros utilice componentes del catálogo de producción en grandes series de Mercedes-Benz aporta ventajas importantes para el usuario: tanto en el mantenimiento como, especialmente, en relación con el suministro de recambios. Más de 5.000 puntos de servicio en 160 países aseguran una disponibilidad segura en todo el mundo, precios razonables y un servicio postventa rápido y profesional hasta en el último rincón del planeta.
Fuente: Mercedes-Benz
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