Nuevo Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera


Aún más dinámico, más ligero, más potente y sorprendente, el Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera es el nuevo modelo tope de la línea Gallardo. Su evocadora figura y etiqueta "superlight" se refiere a una máquina de conducción de carácter deportivo y describe una realidad de alto rendimiento y atletética. El Superleggera hace su entrada para continuar el éxito de su predecesor, lanzado en 2007, de los cuales Lamborghini ha producido y vendido nada menos que 618 en sólo un año.

En comparación con el Gallardo LP 560-4, el peso del Gallardo Superleggera ha sido recortado en 70 kilogramos (154 libras). El superdeportivo de Sant'Agata Bolognese cuenta con un peso en seco de no más de 1340 kilos (2954 lb), el más ligero de este tipo de modelos de carretera, y un recién llegado en uno de los segmentos de mercado más exclusivos del mercado.




Un factor clave es los componentes exteriores e interiores hechos de fibra de carbono. La fibra de carbono es ideal para la fabricación de coches deportivos ya que su uso permite una reducción de peso y mejora las características mecánicas. El rendimiento del coche es lo mejor gracias a un relación peso-potencia y relación de la masa total reducida, lo que significa que las emisiones de CO2 son también menores. Lamborghini ha estado a la vanguardia en la aplicación de este material durante muchos años, y ahora la marca está ampliando su liderazgo aún más.

La unidad de potencia V10 de 5,2 litros (317,6 pulgadas cúbicas) genera 419 kW (570 CV) en el Gallardo Superleggera. Esto pone el peso y la relación de potencia de este nuevo modelo en sólo 2,35 kg (5,18 lb) por CV y garantiza un rendimiento impresionante. El Superleggera Gallardo LP 570-4 acelera de 0 a 100 km / h (0-62 mph) en 3,4 segundos y pasa volando a los 200 km / h (124 mph), en sólo 10,2 segundos más tarde; en última instancia, llega a 325 kmh (202 mph). El motor con inyección de tecnología directa de gasolina "Iniezione Diretta Stratificata" también cuenta con un impresionante grado de eficiencia. Su consumo de combustible y las emisiones de CO2 se han reducido en un 20,5 por ciento en comparación con el modelo anterior.

El Gallardo Superleggera es una máquina de conducción sin compromisos. Su tren de rodaje, con su sistema de frenado potente, tiene un setup dedicado y excepcionalmente preciso, mientras que sus ruedas de 19 pulgadas, Pirelli P Zero Corsa, son extremadamente ligeras. El Superleggera Lamborghini Gallardo LP 570-4 trae un nuevo significado al término "súper auto".

Diseño y aerodinámica. La belleza de la energía
La elegancia de cada Lamborghini se basa tanto en su extremada potencia como en su funcionalidad precisa. La carrocería del Gallardo LP 570-4 Superleggera es esculpida y completamente libre de adiciones de estilo. Las dimensiones definen los contornos de una cuña dinámica - 4,39 metros (172,7 pulgadas) de largo, 1,90 metros (74,8 pulgadas) de ancho, pero sólo 1,17 metros (45,9 pulgadas) de alto.

Las modificaciones exteriores van todas dirigidas a mejorar los efectos aerodinámicos. Trabajando en estrecha colaboración con expertos en el túnel de viento, los diseñadores del Centro Stile Lamborghini han remodelado el parachoques delantero profundamente, empotrando los elementos que forman los marcos trapezoidales para las tomas de aire de gran tamaño. Junto con la forma de V, la nariz bien definida y las luces LED de circulación diurna, los elementos de negro dan a la parte delantera una aguda mirada. El nuevo diseño aumenta también la refrigeración por aire y mejora la carga aerodinámica en el eje delantero.

Las modificaciones en la parte de abajo incluyen elementos del umbral nuevo y un difusor rediseñado, integrado por cuatro grandes tubos de escape, que ayuda a lograr mejores resultados aerodinámicos. El Gallardo Superleggera posee también un pequeño alerón trasero de serie, mientras que un alerón trasero grande está disponible como una opción.

La carrocería. Ingeniería inteligentemente ligera
El modelo en que se basa el Gallardo LP 570-4 Superleggera, el Gallardo LP 560-4, ya es un excelente ejemplo de la filosofía de la ingeniería ligera de Lamborghini, con su peso en seco de 1.410 kilogramos (3.108,5 libras). Su carrocería está hecha de aluminio, con elementos de nodales en piezas moldeadas y extrusinadas formando un marco muy rígido en el que se integran los paneles de aluminio. La estructura tridimensional es resistente a los impactos y su forma favorece una conducción precisa de super-deportivo.

En este contexto, la tarea de reducir el peso en otros 70 kilogramos (154 libras) presentó un enorme reto para los ingenieros de Lamborghini. La cifra objetivo y la relación de potencia de 2,35 kg (5,18 lb) por CV, establece unos resultados mejores que la competencia. Los ingenieros de Lamborghini han manejado la tarea como lo hacen normalmente: con alta tecnología y estilo estético.

El parabrisas trasero y las ventanillas laterales están hechas de policarbonato, robusto y resistente. La cubierta del motor también incluye una ventana de policarbonato, bajo el cual el motor V10 se muestra como una obra técnica de arte. La sección que cubre desde el techo hasta la parte trasera del coche está hecha de fibra de carbono. Los ingenieros también han seleccionado la fibra de carbono para el alerón trasero, los faldones, difusor, las partes de los paneles de la parte de abajo y las carcasas del retrovisor exterior.

Con un peso mínimo y una rigidez muy alta, la fibra de carbono es el material ideal para un superdeportivo. Ya en la década de 1980, Lamborghini aunaba experiencia en este campo con el Countach. Hoy en día, algunas partes de la estructura del Murciélago están hechas de fibra de carbono. Con el fin de asegurar esta posición de liderazgo aún más, la marca de Sant'Agata Bolognese estableció un centro de excelencia para los materiales de fibra de carbono, donde los especialistas trabajan en el desarrollo de componentes y en la eficiencia de fabricación.


El interior y el uso de fibra de carbono
En total, los componentes de fibra de carbono constituyen 40 kilos (88 libras) de los 70 kilogramos (154 libras) que se han ahorrado con el Gallardo Superleggera. En el interior, también, los ingenieros han trabajado en reducir el peso tanto como sea posible. La cubierta del túnel central, los paneles de las puertas y el entorno de la palanca de la transmisión manual automatizada están hechos de fibra de carbono. El material también se utiliza para los depósitos de los asientos deportivos. Ellos hacen una contribución significativa a la reducción del peso total.

Al igual que el resto de la cabina, los asientos deportivos están revestidos en Alcántara ligero en vez de cuero. En Lamborghini, la reducción de peso no es en absoluto sinónimo de sacrificio, por lo que el Gallardo LP 570-4 Superleggera va equipado con aire acondicionado y elevalunas eléctricos alimentados estándar.

El interior está diseñado con atención apasionada hasta el más mínimo detalle, materiales de alta calidad, para disfrutar tanto visual como sensualmente.

El interior, incluyendo el techo y alfombrillas, conserva el acabado en negro de Lamborghini Gallardo. Como un color de contraste para los elementos, tales como las costuras, los clientes pueden elegir entre naranja, verde, amarillo y dos tonos de gris, haciéndolos coincidir con los acabados de pintura exterior en Verde Ithaca, Giallo Midas, Arancio Borealis, Grigio Telesto, Nero Noctis y Bianco Monocerus.

El motor: 10,2 segundos de cero a 200 kmh
En el Gallardo LP 570-4 Superleggera, LP significa "posteriore longitudinale" y se refiere a la orientación del motor V10 - que se ha montado longitudinalmente detrás del conductor, al igual que todos los motores Lamborghini. El número 570 se refiere a la potencia máxima en CV, lo que equivale a 419 kW y está disponible a 8.000 rpm. Igualmente impresionante son los picos de la curva de par de 540 Nm (398,3 ft lbs) a 6.500 rpm. El aumento de 7 kW (10 CV) es el resultado de la nueva estrategia dedicada de gestión del motor.

El V10 tiene una cilindrada de 5204 cm3 y alcanza una potencia específica de 80,5 kW (109,6 CV) por litro. Las características especiales de este motor de carrera larga, con un cárter de aluminio, incluyen lubricación por cárter seco y un ángulo de cilindros de 90 grados. Ambas soluciones de bajar el centro de gravedad, mejorando así la dinámica de conducción, aseguran una mejora del relleno en la cámara, el motor tiene un consumo múltiple ajustable y control continuo de los árboles de levas accionados por cadena.

El cigüeñal está concebido de doble manivela, las bielas de los pistones opuestos comparten un rodamiento. Esta configuración ofrece intervalos alternos de encendido de 54 y 90 grados, una secuencia única que es la razón por el convincente sonido a automóviles de carreras del sonido del motor V10. Cuando las revoluciones aumentan, las notas bajas se cubrirán con un rotundo sonido de armónicos de gran nitidez.

El V10 de gran alcance, combinado con la reducción de peso del modelo, da en el LP 570-4 Gallardo Superleggera rendimiento impresionante. El coche acelera de cero a 100 km / h (0-62 mph) en sólo 3,4 segundos, de 0 a 200 km / h (0-124 km / h) en 10,2 segundos, y continúa sin descanso hasta su velocidad máxima de 325 kilometros / h (202 mph).

El Gallardo Superleggera es también considerablemente más eficiente en comparación con su predecesor, su consumo de combustible en el ciclo de conducción de la UE se reduce en 3,5 litros cada 100 kilómetros (0,9 litros), o 20,5 por ciento, a 13,5 litros/100 km (16 mpg). Esta mejora se debe en parte a la "inyección Iniezione Diretta Stratificata", que inyecta combustible en la cámara de combustión a presiones de hasta 100 bar. La mezcla se enfría al caer en las cámaras de combustión, lo que permite una relación de compresión muy elevada de 12,5:1 que, a su vez, aumenta la eficiencia.

Transmisión de potencia, tracción sin compromiso
El Gallardo LP 570-4 Superleggera viene con un sistema automatizado de cambios de gestión electrónica a través de sus seis velocidades muy suave y mucho más rápidamente de lo que podría lograrse con los reflejos humanos.

La unidad de mando del aparato tiene tres modos de funcionamiento, dos de los cuales están disponible en automático. El "modo de empuje" “Thrust mode” entrega la máxima potencia y está programado para gestionar a partir de en torno a 5000 rpm con un deslizamiento de las ruedas mínimo.

Cada kilómetro Superleggera es totalmente emocionante, debido en parte a la tracción implacable en prácticamente todo tipo de situaciones, atribuible en gran medida a las cuatro ruedas motrices, como se indica en el número 4 del nombre del modelo.

La tracción permanente a las cuatro ruedas integra un acoplamiento viscoso central y un diferencial de deslizamiento limitado un 45 por ciento en el eje trasero. En circunstancias normales, la potencia suministrada por el V10 es canalizada con una proporción de 30:70 para los ejes delantero y trasero. La distribución del peso del Gallardo Superleggera es 43/57 por ciento delante / detrás.

En 1993, el Diablo VT fue el primer superdeportivo italiano súper con un set-up de tracción total, y Lamborghini ha ido consolidando su liderazgo desde entonces. De hecho, gracias a la tracción del vehículo, los conductores de Lamborghini pueden acelerar antes de una curva que los conductores de coches con tracción trasera.

El tren de rodaje. Incluso más firme, más preciso
El nuevo Gallardo Superleggera es una máquina de conducción altamente concentrada, que estremece con la impresionante velocidad de paso por cuerva y su respuesta inmediata. Su manejo es siempre preciso, estable y predecible.

El diseño de los órganos de rodadura se derivan directamente de la experiencia en los deportes de motor de Lamborghini. La suspensión es de aluminio de doble horquilla. La cremallera y piñón de dirección es precisa y el conductor mantiene siempre una estrecha relación con la carretera. Los amortiguadores son muy firmes, y las barras estabilizadoras y suspensión de los montantes se han reforzado más: estas características permiten al tren de rodaje alcanzar su pleno potencial dinámico. Ningún otro modelo en la gama de Gallardo es tan cercano a un coche de carreras como éste. El desarrollo del Superleggera fue fuertemente influenciado por la experiencia adquirida del trofeo Lamborghini Blancpain.

Otra característica especial del Gallardo Superleggera son las ruedas. Las unidades de 19 pulgadas son de aluminio forjado y por lo tanto extremadamente ligera, ahorrando 13 kg (28,6 lb). Los tornillos de las ruedas están hechos de titanio y también son increíblemente ligeros y rígidos. Los neumáticos son de 235/35 ZR19 delante y 295/30 ZR19 en la parte trasera y proceden de la serie P Zero Pirelli Corsa. Desarrollados específicamente para el nuevo modelo tope de gama Gallardo, están estrechamente relacionados con este deportivo de pura raza.

Detrás de las grandes ruedas se disponen los frenos, que sirven para proporcionar la potencia de frenado sin concesiones y son gestionados por el ajuste del control de estabilidad ESP. En las ruedas delanteras son de aluminio de ocho pistones, con cuatro unidades de pistones en la parte trasera. Los discos de freno ventilados tienen un diámetro de 365 y 356 milímetros (Ø 14,37 x 1,34 y 14,02 x 1,26 pulgadas), respectivamente. Como un extra opcional, Lamborghini puede encajar unidades muy resistentes al desgaste y livianas, hechas de fibra de carbono cerámico con seis pistones en el frente. Los discos delanteros de cerámica tienen un diámetro de 380 milímetros (Ø 15 x 1,5 in).

Equipo. Hi-tech para la carretera y para la pista
Junto con los componentes especializados en fibra de carbono, el Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera se suministra de fábrica con una variedad de otras características de gama alta. Destaca la transmisión e-gear (una caja de cambios manual también está disponible sin ningún costo adicional) el conjunto de neumáticos deportivos Pirelli y los asientos deportivos, así como tapicería de Alcantara cosida a mano.

La gama de equipos especiales es especialmente deportiva. Incluye frenos de disco en fibra de carbono cerámicos, cuatro cinturones de seguridad deportivos, extintor de incendios y una jaula de acero. El impacto visual se puede aumentar por un alerón trasero y el compartimiento del motor en fibra de carbono, así como las pinzas de freno en color.

Para el interior, Lamborghini ofrece alfombrillas especiales y volante de cuero y un sistema de alarma. Un paquete adicional de fibra de carbono para la consola central y el panel de instrumentos, junto con partes de la tapicería, el freno de estacionamiento, partes del volante y los pomos de las puertas. Un paquete de luz LED que ilumina el compartimiento del motor, el interior, y el área de entrada.

También se ofrecen equipos de comodidad, como el sistema de navegación multimedia, el sistema de elevación que levanta la parte delantera del coche para poder conducir por encima de obstáculos, un control remoto para la apertura de puertas de garaje y una cámara de visión trasera montada debajo del alerón trasero. Los clientes que deseen personalizar aún más su Gallardo LP 570-4 Superleggera pueden utilizar todo las opciones de Lamborghini en su programa "Ad Personam" de individualización.

Fuente: Lamborghini / Revista Coche | Galería de imágenes

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