España: Se necesitan ayudas al sector del automóvil para evitar el derrumbe en el mes de abril


El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, insistió hoy en la necesidad de prorrogar las ayudas a la compra de vehículos, con el fin de evitar el derrumbe del mercado a partir de la próxima primavera, cuando se estima que la ampliación de los incentivos prevista para este año se habrá agotado definitivamente.

Sánchez Torres señaló que en medio de una situación económica “titubeante” como la actual debe dejarse abierta la puerta a una posible prórroga del Plan 2000E, mientras el mercado automovilístico continúe en volúmenes de venta “bajos” e “inciertos” estimulados excepcionalmente por los incentivos del Plan 2000E.

En este sentido, el presidente de Ganvam aclaró que el espectacular crecimiento de las ventas de febrero (+47%) es en cierta manera un “espejismo” si se compara con febrero del año anterior, un mes que resultó catastrófico para la historia de la automoción ya que las matriculaciones cayeron un 48,8%.


Sánchez Torres insisitió en que la desaparición del Plan 2000E “antes de tiempo” producirá una situación dramática entre las pymes distribuidoras que, si bien están consiguiendo sobreponerse a la crisis con muchas dificultades, podrían verse avocadas al cierre. Desde que estallara la crisis han desaparecido más de 300.000 pymes en todos los sectores, según datos de la CEOE, y más de 30.000 puestos de trabajo sólo en la red de distribución de automóviles.

Asimismo, mostró su preocupación porque el fin de las ayudas confluya en el tiempo con la subida de dos puntos del IVA a partir de julio, ya que esta nueva carga impositiva retraerá el consumo y frenará irremediablemente las compras de vehículos. Este incremento supondrá un encarecimiento de los vehículos de entre 400 y 450 euros de media.

El presidente de la patronal justificó la prórroga de las ayudas en el carácter estratégico que el sector automoción representa para la economía de nuestro país ya que genera anualmente el 5% del PIB, el 10% del empleo y el 24% de las exportaciones españolas, sin olvidar los efectos beneficiosos que ejerce sobre el medio ambiente y la seguridad vial gracias al rejuvenecimiento del parque.

Fuente: Ganvam | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.