Volkswagen presenta su nuevo Polo GTI


El nuevo Polo GTI se lanza con la promesa de ser el más rápido y con el rendimiento más limpio en el Polo de todos los producidos. La primera variante de este original Polo fue lanzada en 1986 con la denominación G40 Coupé - un coche que mezclaba una rápida respuesta, 113 CV y un un motor sobrealimentado-.

Después de 24 años el nuevo Polo GTI tiene similitudes con el G40. En su corazón está un motor de 1.4 litros TSI que utiliza un compresor desde el ralentí hasta las 3.000 rpm, momento en el que el turbo proporciona impulso. El resultado es una potencia de 180 CV a 6.200 rpm la cual, con el peso de 1.184 kg, permite que el nuevo Polo GTI acelere de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, situando su velocidad máxima en los 229 km/h.



A pesar de un enfoque profundo en el rendimiento, el nuevo Polo GTI es capaz de emitir únicamente 139 g / km de CO2.

El motor TSI está vinculada a una caja de siete velocidades compacta de doble embrague DSG. Además, el nuevo Polo GTI está equipado con el diferencial XDS, que se ayuda del sistema electrónico de control de tracción para una mejor tracción y conducción. El sistema XDS es una extensión funcional de los diferenciales electrónicos de deslizamiento limitado (EDL), que es una parte del sistema ESP de serie.

Con el fin de afinar respuestas, el nuevo Polo GTI está equipado con los nuevos muelles y amortiguadores que da lugar a una altura 15 mm más baja que el Polo convencional.


Al igual que su hermano Golf GTI, el nuevo Polo GTI tiene importantes cambios estéticos. Un nuevo parachoques delantero con una profunda entrada de aire está unido por un elemento horizontal de la parrilla con tiras rojas y una insignia GTI. Nuevas unidades de faros completadas con la opción de luces de LED prestan al nuevo Polo GTI un nuevo aspecto imponente.

Más atrás, una extensión sutil del umbral envuelve el borde inferior del cuerpo, mientras que en el fondo un nuevo parachoques trasero dispone de un difusor con un par de tubos de escape cromado en un extremo. Por último, un conjunto de ruedas de 17 pulgadas idénticas a las instaladas en el Golf GTI con un conjunto de pinzas de freno rojas.

Los cambios continúan en el interior del nuevo Polo GTI, donde un nuevo volante GTI completado con pequeñas levas de cambio de marchas, además de los contrastes de las costuras de color rojo, pedales de aluminio y asientos delanteros reforzados y deportivos. Un sutil acabado en negro brillante abarca el centro de la consola.

Motor TSI – Más potencia por sobrealimentación
El diseño de versiones deportivas exclusivas para el Polo, son ya una tradición en el mundo del automóvil remontándose a casi un cuarto de siglo. La primera versión deportiva desarrollada para el Polo fue el legendario modelo Polo Coupé G40 en el año 1986. Este nuevo modelo fue equipado por primera vez con un compresor ‘G-Lader’ mecánico estableciendo nuevos referentes de dinámica de conducción en el segmento. Su potente motor de 113 CV aceleraba el Polo G40, convertido desde hace tiempo en pieza de coleccionista, a casi 200 km/h. El modelo anterior al nuevo Polo GTI fue equipado por primera vez con un turbocompresor en el año 2006. La versión básica de este modelo ofrecía una potencia de 150 CV, que aumentó a 180 CV con la legendaria versión “Cup Edition”.

A finales de mayo de este año llegarán a los concesionarios alemanes los primeros Polos GTI de la nueva generación, y seguidamente harán su entrada en el resto de Europa y Japón, equipando una increíble combinación de inyección directa, compresor y turbocompresor que causará furor en el segmento. El potente motor Euro 5 de cuatro cilindros y cuatro válvulas ofrece una potencia de 180 CV alcanzando su rendimiento máximo a 6.200 r.p.m. Teniendo en cuenta el tamaño del motor, el par máximo de 250 newtonmetros, que pone a disposición a partir de 2.000 r.p.m. y mantiene constante hasta 4.500 r.p.m, es impresionante. A la vista de estos resultados, se hace patente la gran potencia y rápida respuesta que ofrece el 1.4 TSI, confiriéndole al rápido Polo GTI de tracción delantera una agilidad superior en cualquier situación de conducción y a cualquier número de revoluciones.

Cambio DSG – Eficiencia y deportividad máximas
El cambio automático de doble embrague ‘DSG’ de 7 velocidades de serie mejora claramente la dinámica combinando la deportividad y el ahorro de un cambio manual con el confort de manejo de un cambio automático. El ‘DSG’ ofrece dos alternativas de manejo: el modo completamente automático y el modo manual – mediante el mando secuencial de la función ‘Tiptronic’ o mediante las levas situadas en el volante como equipamiento de serie.

Chasis deportivo – Rebajado en 15 milímetros y equipado con llantas de 17 pulgadas
Equipado con detalles como chasis deportivo, ESP y diferencial electrónico de deslizamiento limitado ‘XDS’, el gran atleta de la familia Polo se convierte en un automóvil sorprendentemente deportivo y seguro. El chasis se basa en el diseño fundamental, compuesto por la suspensión McPherson en el eje delantero y un eje trasero de brazos acoplados, y una adaptación especialmente dinámica. Esta adaptación implica una mayor rigidez de los amortiguadores y resortes, ajustados correspondientemente que, en comparación con la 'versión normal', reducen la altura del chasis en 15 milímetros. El resultado es una menor inclinación de la carrocería y un centro de gravedad más bajo que influyen positivamente en la dinámica de curva. Las típicas llantas de aleación ligera de cinco radios GTI del tipo “Denver” (7Jx17) que equipa el nuevo Polo son similares a las del Golf GTI y disponen de neumáticos de sección baja (215/40 R17 87V) que contribuyen también a mejorar la dinámica.

Control perfecto – Los sistemas ESP y XDS guían el nuevo modelo
El Polo GTI abandona la fábrica con un equipamiento de seguridad muy completo a bordo que incluye, entre otros, frenos de gran tamaño, el sistema de estabilidad electrónico ‘ESP’ de serie y numerosos módulos electrónicos como el sistema antibloqueo (ABS), el asistente de arranque en pendientes, el sistema antideslizamiento (ASR), el sistema de regulación de inercia del motor (MSR), el bloqueo de diferencial electrónico (EDS) y el indicador de control de la presión de las ruedas ‘RKA’ de serie.

El diferencial electrónico de deslizamiento limitado ‘XDS’, presentado por Volkswagen por primera vez con el Golf GTI, es una función de ampliación del sistema de bloqueo de diferencial electrónico ‘EDS’ integrado en el ‘ESP. Esta moderna función mejora significantemente las características de tracción y manejo cuando se toma una curva a gran velocidad manteniendo el vehículo en dirección “neutra”. El XDS proporciona presión a la rueda interior de la curva para evitar que patine (mediante intervención del freno) estableciendo así nuevamente la tracción óptima. Esta función, equipada de serie en el Polo GTI, actúa basándose en los datos recogidos por el sensor como el ángulo de giro del volante, la velocidad de guiñada y las revoluciones de la rueda. El sistema XDS guía el Polo GTI con mayor precisión, lo que se traduce en una mayor seguridad y un gran placer de conducir.

Equipamiento GTI – Deportivo y legendario
Los genes GTI del nuevo súper modelo de la gama Polo saltan inmediatamente a la vista – tanto en el interior, como en el exterior – reflejando intencionadamente las insignias típicas de esta exclusiva etiqueta.

En el exterior, el Polo más deportivo de todos los tiempos se distingue de otros modelos por las clásicas líneas rojas de la parrilla y, siguiendo el ejemplo del gran Golf GTI, adapta la estructura de panel de abeja de los orificios de ventilación al faldón delantero de diseño individual. Otros de los detalles específicos GTI son estriberas más anchas y alerón trasero del color de la carrocería. Las llantas de aleación ligera de 17 pulgas del tipo “Denver”, las pinzas de color rojo (visibles a través de las llantas) y el faldón trasero individual con aspecto de difusor en el área inferior son algunos de los detalles exteriores del Polo GTI. La doble salida de escape cromada ha sido integrada en la parte izquierda. Otra de las novedades es la antena de techo para la radio, el navegador y el teléfono.

El nuevo Polo GTI introduce por primera vez en la gama dos nuevas características opcionales: el techo corredizo panorámico eléctrico, que se extiende hasta la columna B, y faros Bi-Xenón de diseño completamente nuevo. Las luces cortas y las luces de posición con técnica LED y la iluminación dinámica en curva han sido integradas en los faros dobles.

En cuanto al habitáculo, el Polo de 180 CV se respira un ambiente GTI auténtico que se refleja en detalles como los exclusivos asientos deportivos tapizados con la clásica tela de diseño a cuadros que distinguió al elegante GTI de los años 70. El techo interior, el revestimiento de las columnas de techo, los asideros de techo y los parasoles son de color negro deportivo. Los paneles de la consola central también han sido refinados con superficies en negro brillante haciendo juego con los materiales y colores de contraste, como por ejemplo, los bordes cromados en mate de las entradas de aire y las aplicaciones de cromo de los mandos giratorios. Los tiradores de las puertas, la palanca de cambios, el botón del freno de mano, los mandos ‘DSG’ y los tres radios del volante deportivo de cuero han sido diseñados completamente en cromo mate. La cubierta de la palanca de cambios, la empuñadura del freno de mano y el volante han sido refinados con llamativas costuras decorativas en rojo clásico.

El amplio equipamiento de serie del nuevo Polo GTI, que incluye detalles como cubre pedales con aspecto de aluminio, elevalunas eléctricos delante (modelo 3 puertas) y detrás (modelo 5 puertas), retrovisores exteriores ajustables y calefactables eléctricamente, climatizador, mando a distancia para el cierre centralizado y faros antiniebla, remarca una vez más que la deportividad y el confort no están reñidos. El volante de cuero dispone de dos levas de control para el DSG situadas a la derecha y a la izquierda. El paquete de seguridad pasiva incluye airbags para el conductor y el acompañante, airbags laterales de cabeza-tórax, tensores del cinturón de seguridad delante y anclajes Isofix en la banqueta trasera para las sillitas de los niños. En este sentido, el nuevo Volkswagen no sólo es el Polo GTI más potente y ahorrador desde que existe la gama, sino también el más seguro.

Nota: toda la información sobre equipamientos y datos técnicos es válida para el programa de modelos ofrecido en Alemania. En otros países pueden existir discrepancias

Fuente: Volkswagen / Revista Coche

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