Nuevo Audi A1 (II): el diseño


El A1 es todo un Audi; es la oferta Premium y al mismo tiempo el vehículo más deportivo en el segmento de los minicompactos. Trae consigo potentes y muy eficientes motores y un ágil tren de rodaje, y fascina por su emotivo diseño y su elevada calidad de acabado. El A1 integra a bordo un amplio abanico de ultramodernas tecnologías, entre las que destaca especialmente su sistema de Infotainment, que marca una nueva pauta en su clase.

Como recién llegado al segmento de los compactos, el A1 está dirigido ante todo a clientes jóvenes y con estilo, ofreciéndoles innumerables posibilidades de diseño individual. El miembro más joven de la familia Audi llegará a los concesionarios el próximo verano.




El A1 muestra una gran personalidad sobre el asfalto, haciendo gala de su potencia, su relevancia y su carácter: no en vano se trata de la oferta Premium y del deportista de su segmento. La marcada línea de cintura que rodea el vehículo, el arco del techo en color contrastado y los montantes C, con una inclinación inusualmente marcada, otorgan al tres puertas una imagen inconfundible. También sus dimensiones corroboran su dinámico trazado de líneas: con una longitud de 3,95 metros, el modelo más joven de Audi mide nada menos que 1,74 metros de ancho, pero sólo 1,42 metros de alto. Su batalla es de 2,47 metros y los voladizos son proporcionadamente cortos.

El diseño del A1 está estrechamente vinculado con el lenguaje de formas de la marca, y es único en el segmento de los compactos: emotivo, valiente y moderno. Audi es conocida por trasladar a la fabricación en serie numerosas ideas e innovaciones de sus prototipos: el A1 no podía ser menos.

Una vez listo para la producción en serie, este vehículo incorpora muchas de las características y de las innovadoras ideas del prototipo A1 project quattro de 2007.

Su frontal evidencia ya de forma clara la pertenencia a la familia Audi, aunque en detalle presenta matices y novedades propios. La parrilla del radiador Singleframe, por ejemplo, integrada en el frontal con naturalidad, constituye una nueva fase evolutiva con sus esquinas superiores oblicuas. Sus lamas curvas trazan óvalos y están dispuestas en horizontal con el fin de realzar el efecto de anchura del frontal. Las grandes entradas de aire, de formas expresivas y con barras horizontales, contribuyen a proporcionar al A1 una imagen deportiva; los faros antiniebla están integrados en sus esquinas exteriores. Los faros de diseño tridimensional aportan también una imagen muy singular. El A1 mira a la carretera decidido y concentrado. Un wing con una notable curvatura estructura el interior del faro. La luz diurna se incorpora de serie, como en todo Audi. En los faros opcionales xenón plus dicha luz es generada por una serie de LED y emitida a través de fibra óptica, presentándose como una banda de luz homogénea que transcurre a la par del wing.


Llamativo elemento de diseño: la línea de cintura
El aspecto más llamativo desde la perspectiva lateral es el trazado recto, ligeramente ascendente, de las líneas, que visualmente estiran y aceleran al A1. El borde superior del capó del motor se extiende por debajo de las ventanillas laterales hasta la zaga. En el punto donde el capó envolvente, como en el deportivo Audi TT, descansa sobre el guardabarros nace la base para un elemento de diseño típico de Audi: la línea de cintura. Esta línea se introduce en la puerta y continúa hasta la parte lateral trasera. Su trazo es muy preciso y se mantiene muy pegada a los pasos de rueda, otorgando al A1 una poderosa figura sobre el asfalto.

El marcado borde sombreado que se extiende por debajo de la línea de cintura, las superficies de chapa fuertemente arqueadas en los flancos y la ascendente línea dinámica por encima de las taloneras son también elementos característicos del lenguaje de formas de la marca.

También lo son los pasos de rueda, de trazo emocional, que albergan ruedas de hasta 18 pulgadas, así como la relación entre las superficies de chapa y la franja acristalada formada por las ventanillas, que es de dos tercios a un tercio. Los retrovisores exteriores se encuentran en las puertas, como en los deportivos, y las manecillas de las puertas están compuestas por unas robustas asas.

Otra característica Audi es el arco del techo, de trazo fluido y deportivo. Si el cliente lo desea, puede pintarse en uno de los cuatro colores de contraste disponibles. El arco desemboca en un montante C que se encuentra inclinado, incluso más que en un coupé, lo que otorga a la zaga un corte dinámico, realzado también por el spoiler de techo.

Desde una perspectiva trasera el envolvente portón del maletero subraya el efecto de anchura, un acento exclusivo en el segmento de los compactos. El portón presenta unas líneas muy definidas. Los grupos ópticos traseros no están divididos, realzan la anchura y se presentan en forma de cuña, integrándose en el diseño con gran naturalidad. En combinación con xenón plus se realizan también en tecnología LED. Dado que con el portón del maletero abierto no pueden verse, el Audi A1 incorpora en los laterales luces LED adicionales. Esta solución es una muestra más del amor por el detalle y de la fascinación por la tecnología de los ingenieros de Audi.

Los grupos ópticos traseros incorporan un borde rojo deportivo, y sus cámaras están divididas por una moldura arqueada. Opcionalmente Audi los dota de diodos luminosos y conductores de fibra óptica; la luz trasera ofrece la imagen de una banda continua. Un difusor negro deportivo en el faldón cierra la zaga en su parte inferior, y aporta al vehículo una imagen poderosa sobre el asfalto. En el lado izquierdo desemboca el sistema de escape, que en función de la motorización consta de uno o de dos tubos de escape.

La carrocería del A1 está disponible en diez colores diferentes. Las pinturas sólidas se denominan Blanco Amalfi, Azul Cúmulo y Negro Brillante, y las pinturas metalizadas Plata Hielo, Negro Phantom, Marrón Teca, Rojo Shiraz, Azul Scuba, Rojo Misano y Azul Esfera.


La carrocería
Como en todo Audi, en el A1 también rige una máxima: la carrocería constituye la base para la calidad, la maniobrabilidad precisa y deportiva y la seguridad. Se compone de dos tercios de aceros de alta y de máxima resistencia con diferentes clases de resistencia.

Los de mayor resistencia son los aceros de conformación en caliente: las láminas se calientan en un horno a temperaturas extremas e inmediatamente después se les da forma con una herramienta de compresión enfriada por agua. Este cambio brusco de temperatura les aporta su extremada resistencia a la tracción. Los aceros de conformación en caliente constituyen más del 11% de la carrocería. Se usan en los travesaños inferiores de la zona de los pies, en las zonas traseras de los largueros, en los montantes B y en el marco del techo: es decir, allí donde es especialmente importante una extremada resistencia y un peso reducido.

Los aceros de alta y de máxima resistencia contribuyen de manera decisiva a alcanzar la elevada rigidez torsional de la carrocería y su reducido peso, de sólo 221 kg; con estos dos valores y con las dimensiones se obtiene un excelente resultado de calidad de construcción ligera, que es un criterio que estable la relación entre el peso, la rigidez torsional y el tamaño de la carrocería. Estos aceros son también la base para una excelente protección de los pasajeros.

El A1 incorpora de serie dos airbags frontales, airbags laterales en los respaldos de los asientos delanteros y airbags para la cabeza continuos. Los tensores y limitadores de fuerza de los cinturones y el sistema integral de apoyacabezas de Audi completan el paquete de sistemas de retención. Las fijaciones Isofix para asientos infantiles se incorporan de serie en las plazas traseras. Asimismo, el control del uso de cinturón en todas las plazas también garantiza una mayor seguridad. Incluso en cuanto a la protección de los peatones, el Audi A1 se corresponde con los avances técnicos más actuales.

Las colisiones a bajas velocidades (los golpes que se producen durante las maniobras de aparcamiento o aquellos choques a menos de 15 km/h, de gran importancia para la asignación de las diferentes primas del seguro) no tienen grandes consecuencias. El diseño de los parachoques, de los travesaños ubicados detrás de ellos y de los largueros se encarga de proteger aquellos componentes caros, como el radiador o los grupos mecánicos del climatizador.

Aerodinámica optimizada: del faldón delantero al spoiler trasero
Con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,32 en la versión básica, el miembro más joven de la familia Audi presume de unas características aerodinámicas sobresalientes de su segmento. Este valor es el resultado de intensas medidas de optimización en el túnel de viento de Ingolstadt. Se ha optimizado toda la carrocería, desde el spoiler trasero, incluyendo las esquinas del alerón, hasta los bajos y las ruedas. El "aerosuelo" cubre la totalidad de los bajos de la carrocería, los protege y permite una circulación del aire muy favorable desde el punto de vista aerodinámico.
Las esquinas y las demás zonas periféricas de los faldones presentan un complejo diseño; de este modo no sólo se reduce el valor Cx, sino que también se mejora la estabilidad de marcha a altas velocidades. El entorno de la parilla se ha sellado por completo, de modo que el aire entrante accede casi sin pérdidas al radiador, sin formar remolinos. Incluso los detalles, como el flujo de aire en el vano motor, han sido minuciosamente optimizados en lo que respecta a la térmica y a la aerodinámica.

Otra de las virtudes de la carrocería es su acústica. Los ingenieros de Audi han prestado toda su atención a las emisiones sonoras de las áreas de chapa y a su rigidez; todas aquellas zonas que durante la marcha absorben fuerzas se han visto sometidas a reforzamientos selectivos. Un paquete de aislamiento en construcción ligera ha permitido elevar la acústica del interior del vehículo hasta un nivel de primera calidad.

La producción del A1 se lleva a cabo en la planta Audi de Bruselas. Audi ha invertido una suma millonaria que alcanza los tres dígitos en la modernización de las instalaciones de producción con el fin de garantizar en cada paso del proceso las más estrictas pautas de calidad.

Fuente: Audi | Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.