La furgoneta Mercedes-Benz Sprinter celebra su 15º aniversario


Con la Sprinter nacía el primer vehículo industrial de Mercedes-Benz denominado por un nombre propio, en lugar de la tradicional combinación de letras y números utilizada hasta entonces. La Sprinter fue el primer vehículo al que pronto le siguieron Vito, Vario, Actros y Atego. Así en 36 meses, Mercedes-Benz renovaba por completo su gama de vehículos industriales en todas sus variantes.

Con el inicio de la producción en enero de 1995, la Sprinter no sólo era una nueva estrategia de producto, debía además sustituir a la exitosa T1, conocida internamente como la furgoneta “Bremen”, ciudad alemana donde se fabricó al principio. Durante sus 18 años de producción, la “Bremen” fue el paradigma de la fiabilidad, robustez y durabilidad y de la que se fabricaron cerca de un millón de unidades.


Mercedes-Benz Sprinter 1995:

Al igual que su predecesora, desde el inicio la Sprinter estaba disponible en cuatro variantes de MTMA; desde 2,5 hasta 4,6 toneladas, todas ellas disponibles en tres distancias de ejes y todas las variantes de carrocería posibles: furgón, microbus, chasis-cabina, pick-up y mixta. Era única en su segmento: cabina espaciosa de diseño avanzado, propulsión trasera y una extensa gama de motores encabezada por un nuevo motor diésel de inyección directa que ofrecía potencia y bajos consumos.

También alcanzar un alto nivel de seguridad era primordial en el desarrollo de la nueva Sprinter. Desde su lanzamiento incluía discos de freno en todas las ruedas, el ABS y el control de tracción se incorporaron de serie en la mayoría de los mercados así como el airbag del conductor. Con todo ello la Sprinter estableció nuevos estándares de seguridad en su segmento, como también lo hizo en diseño, confort y eficiencia.

En la primavera de 1997 la Sprinter NGT de Gas Natural (Natural Gas Technology) comenzó a producirse en serie y ya entonces ofrecía una autonomía superior a los 200 kilómetros. Más tarde aparecieron variantes impulsadas por GLP.

Y así la Sprinter desplazó rápidamente a la probada T1. En la fábrica de Düsseldorf, donde se produjo la T1 en la segunda mitad de su ciclo de vida, Mercedes-Benz planeo una cadencia de 400 Sprinter al día en dos turnos pero enseguida se pasó a 500 en tres turnos. Este ritmo le permitió en 2005 alcanzar su record de producción anual con cerca de 150.000 unidades.

Mercedes-Benz Sprinter 2000:

Con una actualización en el año 2000, Mercedes-Benz renovó tanto su equipamiento como su aspecto exterior. En su nuevo frontal destacaban la nueva parrilla con su gran estrella y el nuevo diseño de los faros. El paragolpes delantero incluía unos reposapiés para facilitar la limpieza del parabrisas. Al mismo tiempo aparecía una nueva generación de motores diésel CDI de cuatro y cinco cilindros que ofrecían hasta 115 kW (154 CV). Con cuatro válvulas por cilindro, inyección Common-rail y turbo de geometría variable, era lo más avanzado en tecnología disponible en ese momento.

A principios de 2001, Mercedes-Benz amplió sustancialmente la gama con la Sprinter 616 CDI que ofrecía 5.9 toneladas de MTMA. Se caracterizaba por su rígido chasis, las ruedas gemelas y el ancho de vía del eje trasero. De esta forma se daba respuesta a los clientes que necesitaban transportar grandes cargas de manera ágil y segura. Los distintos carroceros comenzaron también a ofrecer soluciones a medida de las necesidades de los usuarios, lo que también amplio las variantes disponibles.

En 2002 la Sprinter da el salto al continente americano con Freightliner, fabricándose bajo la marca Dodge hasta finales de 2009. Hoy en día se sigue ofreciendo pero ya como Mercedes-Benz. Actualmente la Sprinter rueda por las carreteras de más de 100 países en todo el mundo.

El equipamiento de serie de la Sprinter se situó como referencia en el segmento. Desde las ventanas eléctricas, el cierre centralizado hasta el airbag del conductor, también se incluían la caja de cambios de seis velocidades y el control de estabilidad ADAPTIVE ESP , que tiene en cuenta la carga y su colación dentro del vehículo. Los materiales empleados y el diseño de su habitáculo también destacaban frente a la competencia.

En el Salón de Hanover de vehículos industriales de 2006, Mercedes-Benz presenta la primera Sprinter con tracción a las cuatro ruedas. Con un reparto de 35/65 se garantizaba la tracción en situaciones de baja adherencia, ayudado por el sistema electrónico de tracción 4ETS que actúa sobre el freno de la rueda que patina.

Mercedes-Benz Sprinter 2010:

De nuevo los motores marcan un nuevo hito en el segmento de las furgonetas. En 2009 se presenta la nueva generación de motores diésel con tecnología BlueEFFICIENCY que cumplen con la norma de emisiones Euro 5. No sólo se reducen las emisiones y el consumo, sino que mejoran las prestaciones y el confort de marcha con potencias disponibles de hasta 120 kW (163 CV) en el cuatro cilindros y 140 kW (190 CV) en el refinado V6.

Con todo ello, la Sprinter prosigue su exitosa carrera que comenzó hace 15 años. Lanzada como la digna sucesora de la T1, la ha superado en todos los registros. Si de la T1 de fabricaron cerca del millón de unidades en 18 años de producción, ya sólo de la primera generación de la Sprinter se produjeron 1,7 millones en once años hasta 2006. Si a éstas les sumamos las 400.000 unidades fabricadas de la Sprinter actual, la barrera de las dos millones de unidades se ha superado claramente en su 15º cumpleaños.

Fuente: Mercedes-Benz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.