Fiat presenta su nuevo Abarth Punto Evo
De la triunfante unión entre la tecnología Powertrain y la elaboración de los técnicos Abarth nace el nuevo motor Multiair 1.4 Turbo gasolina 165 CV.
Ya desde su presentación, efectuada el año pasado justamente en el salón de Ginebra, los técnicos Abarth comenzaron a “trabajar” esta nueva tecnología a fin de aumentar sus performances deportivas, reelaborándola en pleno estilo Abarth.
La tecnología Multiair ha marcado un nuevo inicio en el escenario de los motores de gasolina. Basta pensar que, comparado con un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada, el propulsor Multiair garantiza un incremento de potencia (hasta un 10%) y par (hasta un 15%), además de una sensible reducción de consumo (hasta un 10%) y emisiones de CO2 (hasta un 10%), material particulado (hasta un 40%) y NOx (hasta un 60%).
Pero el auténtico espíritu Multiair está encerrado en el nuevo sistema electro-hidráulico de gestión de las válvulas. Gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de aspiración del motor, sin uso de la mariposa, se logra reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Estas son las bases de las cuales partieron los técnicos Abarth, a través de estudios y numerosas pruebas técnicas, para llegar al innovador Multiair 1.400 16 V 165CV. Una reelaboración efectuada atentamente por los técnicos, que han utilizado la nueva turbina incrementada Garrett a fin de garantizar performances deportivas y victoriosas: par máximo de 250 Nm (25,5 kgm) a 2250 rpm, para una aceleración 0-100 en sólo 7,9 segundos.
Como auténtico deportivo, el Abarth Punto Evo presenta la palanquita, el sistema que interviene en motor, frenos y dirección, permitiendo dos diferentes comportamientos del coche en función del estilo de conducción más adecuado a cada situación o a lo que se desea: súper deportivo (Sport) y urbano (Normal).
Este selector, que se encuentra en posición ergonómica ante la palanca del cambio en el túnel, permite elegir entre estas dos modalidades simplemente desplazando la palanquita (con consiguiente indicación mediante un mensaje que aparece en el cuadro de a bordo). En detalle, para quien desea una conducción relajada y segura, es posible seleccionar la modalidad Normal; en cambio, si se desea un uso más deportivo del propio Abarth Punto Evo, bastará situar la palanquita en posición Sport. En este último caso, el coche se comporta de manera aún más reactiva; la conducción de asistencia eléctrica modifica la calibración, aumentando su carga para obtener una connotación mayormente deportiva. Además, particular atención se confiere a la seguridad mediante activación automática del sistema TTC.
En estilo rally, el conductor es asistido por el Gear Shift Indicator (GSI). Se trata del intuitivo “copiloto” de Abarth Punto Evo que, mediante una indicación específica en el cuadro de a bordo sugiere al conductor el momento adecuado para incrementar la marcha por contener el consumo.
El Multiair 1,4 Bz de Abarth Punto Evo se enriquece con el innovador sistema Start&Stop. Este dispositivo gestiona el apagado momentáneo del propulsor y su sucesivo reencendido en correspondencia con las fases de funcionamiento en ralentí con vehículo detenido. En estas situaciones, típicas del tráfico congestionado de las áreas urbanas y durante la permanencia ante el semáforo, si las lógicas de control lo permiten, el sistema apaga automáticamente el motor, a fin de obtener una reducción de consumo y emisiones de hasta el 10% en misión urbana y del 3,5% en ciclo homologativo NEDC.
Inmediatamente al soltar el pedal del freno o engranar la marcha, el sistema reenciende el motor garantizando al usuario una inmediata respuesta de los mandos. Además, si al partir ante el semáforo el motor se apaga por error (embalado), se reencenderá sólo presionando el embrague.
El “Start&Stop” ofrece ulteriores ventajas en términos de confort en el habitáculo, ya que elimina vibraciones y ruido.
El sistema interactúa con el conductor que, mediante indicaciones en el cuadro de a bordo, se informa sobre el uso del dispositivo, que también puede ser desactivado mediante un mando presente en el panel situado en proximidad del volante.
El innovador propulsor Multiair garantiza prestaciones deportivas con bajas emisiones y consumo limitado. Durante los test realizados por los técnicos Abarth se han establecido mejoras en el consumo respecto de las elevadas prestaciones deportivas del motor. En particular, el consumo en ciclo urbano es de 8,1 (l/100 km); en ciclo combinado de 6,0 l/100 km, hasta alcanzar un consumo extraurbano de 4,8 (l/100 km). También las emisiones garantizadas por el Multiair son limitadas, asegurándose homologación Euro 5 con emisiones de 142g/km.
EVOlución de la seguridad activa y pasiva
Filosofía de Abarth es garantizar prestaciones deportivas en plena seguridad. Para ello Abarth Punto Evo se ha enriquecido con dispositivos que garantizan el mejor comportamiento dinámico sobre cualquier superficie.
Motivo de orgullo es el TTC, Torque Transfer Control. Este dispositivo mejora la transferencia del par motor a las ruedas y, en particular, garantiza un óptimo comportamiento del coche en curva, ofreciendo mayor seguridad y diversión en la conducción deportiva. De modo específico, el TTC es un sistema de bloqueo del diferencial que utiliza el diferencial mecánico como elemento reactivo, distribuyendo el par a través del sistema de frenado utilizando todos los sensores del ESP (velocidad ruedas, ángulo volante, derrape, etc.).
El TTC se activa automáticamente en modo Sport y, en función de características dinámicas tales como la velocidad, autorregula el porcentaje de bloqueo.
En el campo de la seguridad, Abarth Punto Evo mejora sus propios estándares gracias también a la adopción de siete airbags, incluso aquel dedicado a las rodillas del conductor, clasificándose como uno de los pocos coches del segmento que lo incluye de serie en todos sus equipamientos.
El sistema de frenado Abarth Punto Evo es potente y eficaz. Los frenos son de disco en todas las ruedas; los delanteros son ventilados con pinza fija Brembo de doble émbolo. Las suspensiones derivan de un esquema Abarth ampliamente testado: las delanteras son de ruedas independientes tipo Mc Pherson, mientras que aquellas traseras operan con ruedas interconectadas (semi-independientes) con eje de torsión. Respecto de los comunes sistemas de frenado, como resultado de la reelaboración Abarth, la barra estabilizadora ha sido incrementada y sus resortes delanteros son un 20% más rígidos. De esta forma se ha logrado garantizar una impecable estabilidad en carretera, manteniendo un elevado nivel de confort.
EVOlución Aerodinámica de inspiración racing
También desde el punto de vista estético, la intervención de Abarth en el Punto Evo ha buscado el aumento de las performances, prestando atención a los aspectos de la aerodinámica.
Respecto de la versión Fiat, el parachoques delantero ha sido ensanchado, incorporando también el acoplamiento con los elementos laterales, mientras que la enseña negra delantera ha sido moldeada en profundidad para dar espacio a los orientadores laterales, que conducen y corrigen la toma del aire, mejorando sensiblemente el flujo aerodinámico lateral, en la óptica de la versión rally.
Atrás tenemos un parachoques completamente reestudiado, que incorpora los desahogos laterales y es caracterizado particularmente por el nuevo difusor, que canaliza de modo optimizado el flujo del aire. Respecto de la versión precedente, el mismo difusor ha sido especialmente puesto en evidencia, combinándolo estéticamente con el splitter delantero.
Los extremos del escape son dobles y de mayor diámetro, un claro homenaje a la historia Abarth, además de presentar diferentes tipos de acabado.
Las funciones de retroceso y retroniebla han sido situadas en el centro del difusor, canalizando la atención tal como en los coches de fórmula, mientras que los nuevos catafaros laterales enmarcan y destacan el perfil del deslizadero aerodinámico, casi como evocando el efecto de las guías luces de led en la luneta trasera.
El spoiler ha sido completamente modificado tanto en el color (ahora es el mismo de la carrocería para conferir mayor continuidad y dinámica a la línea del coche) como, en particular, en el volumen: en efecto, la nueva forma alargada y ahusada aumenta las prestaciones en los valores de cx y CZ, confiriendo al Abarth Punto EVO aún mayor estabilidad.
El porta-logo ha sido completamente rediseñado, haciéndose más deportivo gracias a su rejilla. De la misma forma, el badge iconográfico ya no es redondo como en el coche precedente, volviendo a ser aquél histórico ya incluido en el 500.
Los componentes laterales son del mismo color de la carrocería, enfatizando así la agresividad de un coche realmente “pegado al pavimento”. Además, la gráfica lateral ahora se ha integrado con el parachoques delantero y ha sido redimensionada a fin de estabilizar las proporciones de las partes laterales, obteniendo así una superficie más esbelta en “body color”. Ulteriores novedades son las llantas de aleación de 17’’ totalmente rediseñadas, con rayos inspirados en el símbolo de Abarth, el Escorpión, que también está presente en la cubierta de los cubos de las ruedas.
También el interior ha sido completamente renovado. Los materiales utilizados evocan en su aspecto y acabado el típico pavimento de los circuitos automovilísticos, proyectando así la sensación de la pista en el interior del habitáculo.
La nueva consola central de los mandos ha sido desdoblada, con el módulo de la “radio” caracterizado por una superficie de color negro, en el centro de la cual se encuentra el display LCD. Debajo, en un panel separado, están los mandos de la climatización, mientras que en la zona superior están las entradas del aire con un compartimento portaobjetos.
El instrumental de conducción, realizado específicamente con marca Jaeger, ofrece cuadrantes más grandes para el taquímetro y el cuentarrevoluciones, con nuevas gráficas de inspiración deportiva y una nueva pestaña parasol revestida en piel, que presenta costuras rojas y amarillas.
Evidente la evocación de los asientos, que se presentan con texturas renovadas. Asiento y respaldo están revestidos en suave piel negra, mientras que las bandas de retención presentan revestimiento en tejido técnico, a fin de garantizar un adecuado equilibrio entre confort, transpirabilidad y resistencia al desgaste.
Se mantiene la posibilidad de montar los asientos monobastidor “Abarth Corse” by Sabelt, que conjugan óptimamente las características típicas de los asientos deportivos, tales como la ligereza y la capacidad de retención del cuerpo a los empujes laterales y longitudinales.
Evolución del fortalecimiento. El kit “esseesse”
En perfecto estilo Abarth, el kit de potenciación del Abarth Punto Evo se encontrará de inmediato disponible al lanzamiento, lo que representará un ulterior paso en el fortalecimiento de este modelo. Gracias a este ulterior nivel de elaboración, coherentemente con la tradición Abarth, el nuevo coche desarrolla aún más caballos respecto del modelo del cual se ha derivado, permitiendo al propulsor Multiair 1.4 16v Turbo alcanzar una potencia máxima de 180 CV.
Respetando el concepto de elaboración prestacional de Abarth, el kit “esseesse” incluirá también una parte de alineación y equilibrio, con la adopción de frenos de disco perforado y ventilado, pastillas frenos delanteras de altas prestaciones, resortes específicos rebajados respecto de aquellos utilizados en el coche de primera instalación y llantas de aleación de 18’’ en diseño Abarth “esseesse”, pintadas en color blanco o titanio, combinadas con neumáticos prestacionales.
Las prestaciones del kit “esseesse” para el Abarth Punto Evo se obtienen también gracias al específico filtro aire “powered by BMC”,
Tal como para el Grande Punto y el 500, también en este modelo Abarth el kit será entregado en la clásica “caja de transformación” de madera y será montado exclusivamente a través de la red de preparadores oficiales Abarth, a fin de garantizar elevados estándares cualitativos y de seguridad.
Fuente: Abarth | Galería de imágenes
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