Fiat presenta su nuevo Abarth 500C
Del desarrollo del design, sin olvidar las prestaciones, nace el nuevísimo Abarth 500C. No es la primera vez que la casa del Escorpión elabora un descapotable y también esta vez la intervención se refiere a aspectos estéticos y técnicos.
Así, si por una parte se destacan los nuevos colores, en especial el elegante bicolor, el dinámico spoiler alargado recuerda que Abarth 500C es ante todo un auténtico deportivo de clase. En efecto, además de ayudar a consolidar imagen deportiva, el spoiler garantiza una mayor carga de CZ y una más eficaz distribución del flujo de aire.
Valorizan al Abarth 500C el nuevo diseño de las llantas de aleación diamantada de 17” y el ya apreciado 5 pétalos en versión diamantada blanca.
Otro factor de excelencia en el Abarth 500C es su extraordinario confort tanto climático como acústico. Los cuidadosos estudios aerodinámicos realizados permiten reducir al mínimo las turbulencias cuando se viaja con coche descubierto, gozando así plenamente de la ruta y del sound del motor. De esta forma, con el nuevo coche es posible vivir plenamente las sensaciones de deportividad y enriquecer la experiencia de la conducción. En efecto, el Abarth 500C permite percibir plenamente las sensaciones de un verdadero deportivo: con la capota cerrada garantiza prestaciones dignas de la versión de techo duro; pero cuando la capota baja, el espectro de sensaciones y sugestiones se amplía, desde el aire veloz en los cabellos hasta el sonido del silenciador con doble terminal de escape.
Además, la capota eléctrica -que se desliza por las partes laterales del coche- permite disfrutar del Abarth 500C en cualquier período del año. Auténtico objeto de design, la capota se caracteriza por sus cinematismos muy refinados de movimiento con mando eléctrico y por la adopción de soluciones técnicas de gran acabado y calidad: desde la luneta de cristal hasta el tercer stop incorporado en el spoiler. Disponible en dos colores (negro y gris titanio), la capota se combina con los colores clásicos y, además, se armoniza con las dos combinaciones bicolor creadas ad hoc: la versión más deportiva (negro y blanco competición) y aquella más elegante en dos tonalidades de gris. Por último, un liner cromático corre a lo largo de la carrocería bicolor, un elemento que simultáneamente divide y une las dos almas del coche: abajo, las prestaciones de un verdadero deportivo y, arriba, la elegancia de un cabrio.
Prestaciones: el fortalecimiento Abarth
El nuevo coche es un verdadero Abarth y lo demuestra el propulsor 1.4 Turbo T-Jet, que suministra 140 CV para obtener importantes prestaciones: 0-100 en sólo 8,1 segundos y un par de 206 a 2000 rpm. En síntesis, un propulsor que garantiza prestaciones de alto nivel y que, de modo simultáneo, hace extremadamente placentera la conducción del Abarth 500C incluso en su empleo cotidiano.
En detalle, el motor es un 4 cilindros 16 válvulas de 1.368 cm3 (sobrealimentado con turbocompresor IHI RHF3-P de geometría fija), que regala prestaciones entusiasmantes, con velocidad máxima de 205 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 8,1 segundos. El mérito es también de la función overboost, que se activa mediante el botón “Sport” para intervenir en el mapeado de la centralita, en la presión del turbo y en la carga al volante. Performances en pleno espíritu Abarth con consumo limitado: 6,5 l/100 km en el ciclo combinado.
Así es como, brillante y progresivo, el nuevo propulsor se confirma de bajo impacto ambiental: en efecto, el nuevo coche Abarth ya está preparado para respetar las más severas restricciones de las futuras normativas europeas (Euro 5).
Además del motor, el Abarth 500C mantiene todos los apreciados contenidos técnicos del modelo del cual deriva, tal como el TTC (Torque Transfer Control). Pero la verdadera novedad es el cambio “ABARTH Competición” de derivación racing, montado de serie.
En el 1949 Karl Abarth empezó a comercializar de manera oficial su primer producto: un cambio de competición con mando en el volante para el Fiat Topolino, capaz de ofrecer una velocidad de cambio rápida durante la conducción deportiva. Con la misma filosofía, después de 60 años, se propone el cambio “ABARTH Competición” en el Abarth 500C.
Se trata de un cambio de 6 marchas con comando electrohidráulico e interfaz piloto realizada con paletas detrás del volante, según un esquema que destaca las capacidades de economicidad y eficacia en condiciones de conducción deportiva.
El innovador cambio, que deriva del MTA (Manual Transmission Automated), consiste en un cambio mecánico “tradicional” en el cual el varillaje manual es sustituido por un accionador controlado electrónicamente mediante una “TCU” (Transmission Control Unit), que optimiza simultáneamente los cambios de marcha y la eficiencia mecánica. Además, el uso de este cambio comprende tanto la modalidad “auto”, para mayor confort, como la modalidad “manual” que otorga máxima satisfacción en la conducción. A ambas modalidades es posible sobreponer la opción “sport”, con efectos en la velocidad de cambio.
Así, el nuevo cambio “ABARTH Competición” hace más satisfactoria la conducción, que se enriquece con elementos de clara inspiración racing al incrementar las marchas desde el volante, tal como en los verdaderos supercar.
Confirmando la plena pertenencia de este coche al espíritu Abarth, se encuentra en fase de preparación un kit "esseesse" específico, para alcanzar un ulterior nivel de elaboración.
El Abarth 500C está previsto para aquella clientela que busca -además de todo lo que el Escorpión significa en términos de deportividad e innovación- diseño y un uso aún de mayor versatilidad.
Seguridad
También en términos de seguridad el Abarth 500C presenta las peculiaridades ya apreciadas en el Abarth 500.
Nacido para superar las normativas más severas, el Abarth 500C es uno de los coches más seguros de todo su segmento. El frenado estable y eficaz, junto a la óptima aceleración que garantiza el propulsor de 140 CV y a un comportamiento en carretera (handling) siempre previsible, permiten a este nuevo coche superar sin esfuerzo las posibles situaciones críticas. Además, Abarth 500C cuenta de serie con 7 airbags (dos delanteros, dos windows-bag, dos laterales y uno para la protección de las rodillas): es un auténtico primado en esta categoría de coches. El nuevo modelo incluye también sofisticadas soluciones técnicas para garantizar al conductor un perfecto control del coche (seguridad activa): desde el ABS con sistema EBD (Electronic Brake Distribution) al sofisticado ESP (Electronic Stability Program), desde el sistema antideslizamiento ASR (Anti Slip Regulation) hasta los dispositivos Hill Holder, que asiste al conductor al partir en subida, y HBA (Hydraulic Brake Assistance), que ayuda en las frenadas de emergencia.
Además, el Abarth 500C presenta otros dos sistemas de absoluto interés: los sistemas “TTC” (Torque Transfer Control) y “GSI” (Gear Shift Indicator). El primer dispositivo mejora la transferencia del par motor a las ruedas y, en particular, garantiza un óptimo comportamiento del coche en curva, ofreciendo mayor seguridad y diversión en la conducción deportiva. Por su parte, el sistema “GSI” (Gear Shift Indicator) sugiere al conductor la ejecución de un cambio de marcha mediante una indicación en el cuadro de a bordo (un LED que parpadea cinco veces consecutivas). En particular, si ha sido elegida la modalidad Normal, el sistema avisa que el paso a otra marcha permitiría ahorrar en términos de consumo. En cambio, procediendo en modalidad Sport, la sugerencia de cambio marcha se hace a fin de obtener las mayores prestaciones posibles.
Por último, Abarth 500C dispone también de todas aquellas características dinámicas y de confort que permiten a sus usuarios enfrentar con comodidad y seguridad cualquier tipo de trayecto. Ello también es mérito del esquema de las suspensiones: las delanteras son de ruedas independientes tipo Mc Pherson, mientras que aquellas traseras operan con "ruedas interconectadas" (semi-independientes) con eje de torsión. Derivados de un proyecto Magneti Marelli, los dos esquemas elegidos han sido adecuadamente rediseñados y desarrollados para el nuevo coche, garantizando así gran maniobrabilidad y confort de conducción a nivel de excelencia.
Fuente: Abarth | Galería de imágenes
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