BMW en el Salón del Automóvil de Detroit 2010


BMW, el fabricante alemán de automóviles selectos, centra su exposición en el North American International Auto Show (NAIAS) 2010 de Detroit en las múltiples posibilidades de disfrutar en el futuro de la conducción. Además de presenciar el estreno mundial del fascinantemente deportivo BMW Z4 sDrive35is, el público que asistirá al salón del automóvil de Detroit entre el 16 y el 24 de enero de 2010 también será testigo del inicio de una nueva tecnología de propulsión. BMW presenta los modelos BMW ActiveHybrid 7 y BMW ActiveHybrid X6 en el NAIAS 2010. Los primeros modelos híbridos de BMW demuestran de modo más que convincente en qué medida es posible aumentar la eficiencia y el dinamismo de un automóvil, aplicando tecnologías innovadoras combinando motores de combustión con motores eléctricos. Otra prueba de la fuerza innovadora de la marca es la presentación del BMW Serie 5 Gran Turismo, que se estrena en los Estados Unidos. Este modelo combina lujo, confort, versatilidad y asientos elevados para ofrecer nuevas vivencias al volante y, además, con la ventaja de circular consumiendo sorprendentemente poco y con bajas emisiones de gases, gracias a las diversas medidas adoptadas de acuerdo con la estrategia BMW EfficientDynamics.

El BMW Z4, expresión de la esencia del placer de conducir, ha logrado imponerse en el mercado estadounidense en muy poco tiempo. La reinterpretación del roadster clásico, provisto de un techo duro escamoteable, con los asientos típicamente desplazados hacia atrás, muy cerca del eje posterior, equipado con potentes motores de seis cilindros en línea, ahora amplía su horizonte con cualidades dinámicas aún más impresionantes. En el salón del automóvil NAIAS de 2010, BMW desvela el BMW Z4 sDrive35is. Con el motor BMW TwinPower Turbo con High Precision Injection, este biplaza descapotable tiene una potencia de 250 Kw/340 CV y cuenta con un par máximo de 450 Nm. En combinación con la caja automática deportiva de siete marchas y doble embrague, disponible para este roadster por primera vez en los EE.UU., el BMW Z4 sDrive35is es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos. El evidente aumento de potencia y dinamismo se consigue sin aumento del consumo, gracias a BMW EfficientDynamics. Según el ciclo de pruebas UE, el consumo es de 9,0 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 son de 210 gramos por kilómetro, lo que significa que son iguales que los valores conseguidos por el BMW Z4 sDrive35i equipado con la caja automática deportiva.



Gracias a la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, el fabricante alemán de coches selectos ofrece a sus clientes de todo el mundo automóviles capaces de marcar listones de referencia en materia de dinamismo y eficiencia a la vez. Los motores y las cajas de cambio con excelentes grados de eficiencia, la aplicación de medidas destinadas a aumentar la eficiencia de los grupos relacionados con el motor, la optimización de la aerodinámica y el uso inteligente de materiales ligeros, contribuyen a que el típico placer que significa estar a los mandos de un modelo de la marca se combine con valores de consumo y de emisiones ejemplarmente bajos. La tecnología BMW ActiveHybrid que ahora se estrena, constituye un pilar más que sustenta la estrategia EfficientDynamics de BMW.

El BMW ActiveHybrid 7 es el primer automóvil del mundo que combina un motor V8 de gasolina con una caja automática de ocho marchas y un motor eléctrico, aplicando el concepto Mild-Hybrid. Gracias a la combinación de un motor optimizado de ocho cilindros provisto de BMW TwinPower Turbo y High Precision Injection con un motor eléctrico, la potencia total del sistema utilizado en el BMW ActiveHybrid 7 es de 342 Kw/465 CV y su par máximo es de 700 Nm. La transmisión de la fuerza está a cargo de una caja de cambios automática de ocho marchas. El motor eléctrico, montado entre el motor de combustión y el convertidor de la caja automática, recibe energía de una batería de iones de litio, especialmente desarrollada para su utilización en automóviles.


Gracias al funcionamiento coordinado de ambas fuentes de energía, ha sido posible optimizar tanto la eficiencia como el dinamismo y el confort del BMW ActiveHybrid 7. Este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos. A pesar de estas prestaciones, solamente consume 9,4 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 219 gramos por kilómetro. El BMW ActiveHybrid 7 dispone de la función Auto Start Stop, con la que se reducen los tiempos de funcionamiento al ralentí cuando el coche está parado en un cruce o en un atasco, evitándose así el consumo innecesario de combustible. Por primera vez es posible que el climatizador y el sistema de ventilación sigan funcionando aunque el motor de combustión esté apagado. Además, el sistema de gestión energética de esta berlina de lujo también permite el funcionamiento eficiente de un sistema de climatización estacionario.

Junto con el BMW ActiveHybrid 7, BMW presenta en el NAIAS 2010 el BMW ActiveHybrid X6. El primer Sports Activity Coupé del mundo con conjunto propulsor Full-Hybrid, aprovecha todas las posibilidades que ofrece la combinación del motor de combustión y el motor eléctrico, obteniendo resultados hasta ahora desconocidos. Su conjunto propulsor está compuesto de un motor V8 con 300 Kw/407 CV y tecnología BMW TwinPower Turbo y de dos motores eléctricos síncronos, que tienen una potencia de 67 Kw/91 PS y 63 Kw/86 PS. Los motores eléctricos se alimentan de la energía almacenada en una batería de NiMH de alto rendimiento, montada debajo del piso del maletero y que, además, también alimenta corriente eléctrica a la red de a bordo.


El sistema, en su conjunto, tiene una potencia máxima de 357 Kw/485 CV, mientras que el par máximo es de 780 Nm. Gracias al preciso control de la coordinación de los tres motores, el grado de eficiencia total del BMW ActiveHybrid X6 es óptimo a cualquier velocidad. Para acelerar de 0 a 100 km/h apenas necesita 5,6 segundos, y su velocidad punta está limitada electrónicamente a 236 km/h (250 km/h en combinación con el kit deportivo opcional). El consumo promedio según el ciclo de pruebas UE es de 9,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de CO2 es de 231 gramos por kilómetro.

El primer modelo Full-Hybrid de BMW puede rodar a velocidades de hasta 60 km/h únicamente con propulsión eléctrica, es decir, sin emisiones de CO2. Si es necesario, se pone en funcionamiento automáticamente el motor de combustión. La caja de cambios activa Two-Mode se encarga de aumentar la eficiencia y el dinamismo del coche, seleccionando en cada situación la combinación ideal del funcionamiento de los dos tipos de motores. Esta caja, que alberga los dos motores eléctricos, tres conjuntos de engranajes planetarios y cuatro embragues multidisco, cumple las funciones de una caja de cambios de siete velocidades. La fuerza se distribuye de forma variable entre las ruedas de los dos ejes mediante el sistema inteligente de tracción total xDrive.


BMW marca la pauta presentando un concepto automovilístico innovador en el salón del automóvil NAIAS 2010. El BMW Serie 5 Gran Turismo, el primer representante del mundo de un nuevo segmento, combina las cualidades esenciales de una representativa berlina con las características de un moderno Sports Activity Vehicle y de un clásico Gran Turismo. Este coche de cuatro puertas, de refinada estética y gran elegancia, tiene un techo de alargado trazado, que se asemeja al de un coupé, mantiene las típicas proporciones que distinguen a los modelos de la marca BMW, las ventanas de las puertas no tienen marcos y el portón del maletero se abre en dos partes. Su espacioso habitáculo ofrece un lujoso nivel de confort, mientras que la posición ligeramente elevada de los asientos permite acceder al coche con facilidad y ofrece una gran visibilidad. Además, este automóvil se distingue por su impresionante versatilidad.

A sus mandos se experimentan sensaciones excepcionales, gracias a sus potentes y eficientes motores, a la caja de cambios automática de ocho marchas de serie, al sistema de control del dinamismo, también de serie, a la moderna tecnología de su chasis y a los innovadores sistemas de asistencia al conductor. El BMW 550i Gran Turismo cuenta con un motor V8 BMW TwinPower Turbo que tiene una potencia máxima de 300 Kw/407 CV. El BMW 535i Gran Turismo está equipado con un nuevo motor de seis cilindros en línea, en el que se combinan por primera vez la sobrealimentación con turbocompresores, la inyección directa de gasolina High Precision Injection y la regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC. Este propulsor BMW TwinPower Turbo de 3.000 cc tiene una potencia de 225 Kw/306 CV. Gracias a la aplicación de la estrategia BMW EfficientDynamics, las dos variantes del BMW Serie 5 Gran Turismo tienen valores de consumo y de emisiones que son ejemplares en este segmento, considerando su potencia.


El sistema BMW Advanced Diesel con tecnología BluePerformance, ofrecido con éxito en los EE.UU. y en Canadá, constituye otra posibilidad de disfrutar más de la conducción y, al mismo tiempo, consumir menos y emitir menos gases contaminantes. La excepcional combinación de potencia y economía ha logrado que los modelos diésel de BMW acrecienten continuamente su popularidad, especialmente en los mercados europeos. Considerando las exigencias específicas que se plantean en el mercado norteamericano, se desarrolló una variante especial del motor diésel de seis cilindros, para montarlo en la berlina BMW 335d y en el BMW X5 xDrive35d, por lo que el éxito de este tipo de motores continúa aumentando en todo el mundo. El motor de 265 hp con Variable Twin Turbo e inyección directa common-rail, permite que los modelos equipados con él dispongan de una autonomía excepcional. Además, combinado con filtro de partículas diésel, catalizador por oxidación y sistema SCR (Selective Catalytic Reduction) para reducir los óxidos de nitrógeno (NOX), este motor cumple las normas de gases de escape más estrictas de todos los estados del país norteamericano.

El salón del automóvil de Detroit, la metrópolis del automóvil, que empezó como exposición regional en el año 1907 y que desde el año 1987 es una de las exposiciones más importantes del calendario internacional, es el evento anual más importante de su índole de Norteamérica. La edición del salón del automóvil NAIAS del año 2009 contó con más de 650.000 visitantes, que acudieron a los pabellones instalados en el Cobo Center de Detroit.






Fuente: BMW

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