7 feb. 2017

Todos los detalles del nuevo Renault Zoe 2017


Renault ofrece una gama completa de vehículos 100% eléctricos y cero emisiones al uso, tanto de CO2 y dióxidos de nitrógeno, como de ruidos y olores. Desde que inició su comercialización en 2011, ha vendido más de 100.000 unidades en Europa, siendo la marca líder en este sector. Actualmente, uno de cada cuatro vehículos 100% eléctricos vendidos en Europa es un Renault, y Renault Zoe es el modelo más vendido del continente. Kangoo ZE, por su parte, también es el vehículo comercial 100% eléctrico más vendido en Europa.

En España, Renault, con 880 unidades comercializadas, ha sido líder en 2016 con un 17,1% de penetración en el mercado total 100% eléctrico, compuesto por turismos, vehículos comerciales y cuadriciclos. Kangoo ZE ha sido también el vehículo comercial cero emisiones más vendido. En total se han vendido ya más de 4.000 unidades de modelos Renault 100% eléctricos desde el inicio de su comercialización en 2012 en nuestro país.




Renault Zoe incorpora la innovadora batería de 41 Kw/h "Z.E. 40", que mejora notablemente la densidad energética gracias a la química de sus celdas, lo que redunda en una mayor capacidad de almacenamiento de energía y en una autonomía muy superior, que prácticamente dobla la original, al alcanzar 400 km en ciclo de homologación NEDC, lo que se concreta en hasta 300 km en uso cotidiano real.

La nueva gama Renault Zoe 2017 también enriquece la oferta producto a través de nuevos equipamientos de serie u opción, exteriores e interiores, que incluyen el lanzamiento de la nueva versión BOSE, notablemente equipada.

Asimismo, al ya conocido sistema de alquiler de la batería, ahora se añade la posibilidad de adquirirla en el proceso de compra del vehículo, con objeto de ampliar la oferta de Renault Zoe y hacerla atractiva para otras tipologías de clientela.

"El doble de autonomía para Renault Zoe supone una nueva y decisiva etapa para convertir el vehículo eléctrico en un vehículo para todos los públicos". Eric Feunteun, Director de la división Vehículo Eléctrico.

Mayor variedad de usos
Con su nueva batería Z.E. 40, Renault Zoe duplica su autonomía con respecto al momento de su lanzamiento: 400 km NEDC5, es decir, 300 km en uso real urbano y periurbano. Esto le permite responder a una mayor variedad de usos. La nueva autonomía de Renault Zoe puede convencer a aquellos que aún dudan en optar por un vehículo eléctrico.

El doble de autonomía de Renault Zoe otorga al conductor una nueva libertad de movimientos. Facilita los trayectos más largos que los que se suelen realizar a diario, así como los trayectos imprevistos.

El conductor de Renault Zoe puede recorrer distancias 2 veces más largas con una sola carga. Por ejemplo, puede viajar con Renault Zoe un fin de semana sin necesidad de recargarlo a mitad de camino.

Desde su lanzamiento, Renault Zoe es una auténtica alternativa a los modelos térmicos para los trayectos diarios, más bien cortos. De hecho, en más de un 80 % de los casos la distancia media diaria que recorre un automovilista europeo es muy inferior a 60 km.

En este tipo de trayectos, la autonomía del nuevo Renault Zoe reduce a la mitad la necesidad de recarga, lo que supone más comodidad para su usuario. Por ejemplo, el conductor tiene la posibilidad de conectar su Renault Zoe una sola vez antes de empezar una semana laboral llena de ocupaciones.


La más amplia autonomía ya disponible para un vehículo 100 % eléctrico destinado al gran público
Renault ha sido el primer constructor en creer en el vehículo 100 % eléctrico en Europa, y Renault Zoe fue el primer vehículo eléctrico para el gran público en superar la barrera de los 200 km NEDC de autonomía.

Ahora, Renault se adelanta una vez más a sus competidores: Renault Zoe, dotado de su nueva batería, es el vehículo 100 % eléctrico destinado al gran público que llega más lejos con una sola carga.

- Fabricados en la planta Renault de Flins (cerca de París), los primeros nuevos Renault Zoe estarán en circulación antes de finales de año. Los pedidos se pueden realizar desde el 1 de octubre, coincidiendo con el Salón Internacional de París, para todos los países europeos a excepción del Reino Unido, donde se pueden realizar desde el 1 de noviembre.

"El público acoge con entusiasmo el nuevo Renault Zoe. Ha sido incluso el modelo Renault más vendido en el Salón Internacional de París a principios de octubre. Gracias a él, muchos clientes, sobre todo flotas, están considerando optar por la movilidad eléctrica".
Guillaume Berthier, Director comercial de la División vehículo eléctrico.

La autonomía más asequible del mercado
Para Renault, una innovación sólo vale si puede ser compartida por todos. Esto es especialmente cierto en el caso del vehículo eléctrico, que debe ser desplegado a gran escala para constituir una respuesta real a los desafíos ambientales. Con el desarrollo de sus vehículos 100 % eléctricos, Renault ha realizado una auténtica proeza: proponer una ruptura tecnológica en el sector automovilístico, respetando las limitaciones económicas relacionadas con una comercialización para el gran público.

Pionero en este ámbito, el Grupo Renault sigue siendo hoy el único constructor en proponer una completa gama de vehículos 100 % eléctricos con un precio asequible. A cada necesidad su modelo: desde el Renault Zoe urbano al Kangoo comercial Z.E. pasando por el cuatriciclo Urbano Twizy o por la berlina RSM SM3 Z.E en Corea.

- Renault Zoe rivaliza con modelos térmicos equivalentes en precio de compra en muchos países que cuentan con incentivos fiscales en favor de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. También es económico en el uso gracias, sobre todo, a costes reducidos de la electricidad de las recargas y del mantenimiento del vehículo.
- Dentro del mercado de los vehículos eléctricos, el nuevo Renault Zoe posee una tarifa especialmente competitiva, independientemente del nivel de equipamiento y del país de comercialización.
- Con sus 400 km NEDC de autonomía, la relación "autonomía/precio" del nuevo Renault Zoe es imbatible. Le permite estar claramente por delante de sus competidores en muchos mercados.

Y como siempre… un ritmo de recarga acelerado gracias al cargador Cameléon
Renault Zoe recupera rápidamente kilómetros de autonomía adicional gracias a su cargador inteligente Cameléon, patentado por Renault, que se adapta a los distintos bornes para extraer la máxima potencia.

Por dar un ejemplo, bastan 30 minutos de media para que Renault Zoe disponga de una autonomía adicional de 80 kilómetros desde la mayoría de los puntos de carga de acceso público disponibles en Europa6.

Para explotar al máximo la potencia de los bornes de carga rápida, sobre todo en las autopistas, Renault Zoe sigue disponible con la funcionalidad Quick Charge. Gracias a ella, basta una media de 30 minutos para recuperar una autonomía adicional de 120 km7.

El cargador Cameléon confiere a Renault Zoe un ritmo de carga entre 2 y 6 veces más elevado que el resto de vehículos eléctricos generalistas en la gran mayoría de puntos de carga de acceso público (potencia comprendida entre 22 y 43 kW).

Al estar directamente integrado bajo el capó del vehículo, basta con que el usuario conecte Renault Zoe al borne desde la toma única del vehículo.

La batería con mayor densidad energética
La nueva batería Z.E. 40 de Renault Zoe incorpora una energía de 41 kWh útiles, es decir, una capacidad de almacenamiento de prácticamente el doble que la de la batería de 22 kWh útiles.

Fruto de un intenso y continuo intercambio entre Renault y LG Chem, la batería Z.E. 40 se fundamenta en una importante innovación: el aumento de la densidad energética de la batería que consiste en incrementar la capacidad de almacenamiento de la batería sin que sus dimensiones varíen, y aumentando moderadamente su peso. La nueva batería de Renault Zoe ofrece la mayor densidad energética del mercado.

Si bien la batería Z.E. 40 posee -al igual que la batería de 22 kWh- 192 celdas repartidas en 12 módulos, contiene casi dos veces más energía gracias a 2 factores principales: la mejora de la química y la adición de materia activa.

Mejora de la química de las celdas. Los electroquímicos se han replanteado las proporciones de los materiales que componen las celdas con el fin de dar prioridad a los metales que almacenan la energía.

Se ha aumentado la cantidad de materia activa en las celdas a la vez que se ha preservado el volumen inicial de cada módulo. Los ingenieros han logrado añadir un 10 % de superficie activa optimizando el diseño de las celdas. Además, al reducir los espacios entre las celdas, estas son ahora más espesas.

Si bien esta innovación duplica la autonomía de Renault Zoe respecto a su lanzamiento, no modifica ni la estructura del vehículo, ni el resto de sus prestaciones (velocidad de recarga, rendimiento, compatibilidad con diferentes tipos de bornes) y, por supuesto, no compromete ni la fiabilidad ni la seguridad de utilización.


El vehículo con el mejor nivel de rendimiento energético
La importante capacidad energética de la batería se convierte directamente en autonomía para el vehículo. Renault Zoe dotado de la batería Z.E. 40 cuenta con las mejores ratios entre los kilómetros de autonomía NEDC recorridos por el vehículo y la energía almacenada por la batería.

Esta eficiencia se debe al especial cuidado con el que la nueva batería ha sido integrada en el vehículo y a las cualidades técnicas intrínsecas del vehículo.

- Con el nuevo Renault Zoe, las prestaciones térmicas del control de la batería mejoran para garantizar su funcionamiento óptimo, incluso con temperaturas exteriores muy frías, gracias a la aplicación de la innovación anteriormente desarrollada para los países nórdicos. El nuevo sistema de circulación del aire mantiene la batería Z.E. 40 en un nivel de temperatura templada, entre 15 y 28 grados, en cualquier circunstancia.
- Renault Zoe se beneficia de un motor de alta eficacia energética y de una gestión electrónica optimizada de la batería. Esto limita el consumo eléctrico del vehículo mientras circula, sin perjuicio de la potencia. El R90, un motor 100 % Renault que se lanzó a principios de 2015, ya permitía a Renault Zoe ganar 30 km NEDC de autonomía.
- Desde su lanzamiento, Renault Zoe es la punta de lanza de la tecnología Renault Z.E. al encarnar la excelencia eléctrica del Grupo y cuenta, en particular, con el frenado recuperativo y la bomba de calor, que amplían su autonomía.

Una nueva prueba de la pericia eléctrica de Renault
Todos los vehículos eléctricos de serie del Grupo Renault han sido ideados y diseñados por los ingenieros y diseñadores del Technocentre Renault situado en Guyancourt, cerca de París. Además, todos se fabrican en las plantas del Grupo. Renault ha diseñado y fabrica Renault Zoe, así como la mayoría de sus órganos mecánicos.

- Se han presentado más de 60 patentes en el marco del desarrollo de Renault Zoe, el primer vehículo europeo diseñado exclusivamente para la tecnología 100 % eléctrica, es un compendio de innovaciones al servicio de la facilidad de uso y del placer de utilización.
- Renault Zoe se fabrica en la planta Renault de Flins (cerca de París), en la misma línea de producción que Renault Clio.
- Su nueva batería Z.E. 40 también se ensambla en Flins, al igual que la batería de 22 kWh.
- El motor R90 de Renault Zoe sido íntegramente desarrollado por Renault y ha dado lugar a la presentación de 95 patentes. Una de las mayores innovaciones de este desarrollo consiste en la miniaturización del Power Electronic Controller para integrar el cajetín de interconexión, la electrónica de potencia y el cargador Cameléon en un volumen un 25 % menor que el del motor anterior.
- El motor R90 se fabrica en la planta Renault de Cléon (Normandía).
- Además, el cárter que garantiza la integración de la batería en el vehículo o los trenes delantero y trasero de Renault Zoe forman parte de los órganos mecánicos 100 % Renault. Se fabrican en la factoría Renault de Le Mans (departamento de la Sarthe) y han sido diseñados por la ingeniería Chasis y Vehículos Eléctricos del Grupo Renault.

El Grupo Renault cuenta con un saber hacer adquirido como referencia en materia de vehículos eléctricos, tanto de serie como de competición. Pionero y líder del vehículo eléctrico en Europa, Renault fomenta el desarrollo de la Fórmula E, disciplina en la que compiten entre sí monoplazas 100 % eléctricos en ciudades de todo el mundo. Socio técnico y deportivo del campeonato durante la primera temporada, el equipo Renault e.dams ha conservado su título en el campeonato de escuderías en la temporada 2015/2016 y ha conseguido el título del campeonato de pilotos.

Las tecnologías punta desarrolladas por Renault para la competición contribuyen a la mejora constante de los vehículos eléctricos Renault de serie.

Y como siempre... un placer de conducción intenso
Al volante de los vehículos eléctricos Renault, la conducción sorprende ante todo gracias a una mezcla de dinamismo y calma: dinamismo gracias a la aceleración y al reprise desde los bajos regímenes, y calma gracias a la ausencia de ruido del motor y de vibraciones.

Renault Zoe es un vehículo dinámico, manejable y agradable de conducir gracias a un chasis adaptado a las especificidades eléctricas y gracias al trabajo realizado sobre la puesta a punto de la dirección, de los neumáticos y de los amortiguadores.

- El motor eléctrico R90 suministra, en una fracción de segundo, un par máximo de 225 Nm que permite aceleraciones y reaceleraciones limpias desde los bajos regímenes. La aceleración de 0 a 50 km/h -una franja frecuente en un uso urbano- es de 4 segundos.
- La aceleración es fluida, perfectamente lineal, sin tirones. Concretamente para el conductor, es como si tuviera la mejor caja automática del mercado.
Paralelamente, la naturaleza eléctrica de Renault Zoe induce una conducción más tranquila y relajada gracias, sobre todo, a la ausencia de ruido del motor y de vibraciones.
- El sonido medido en el habitáculo de Renault Zoe entre 40 y 75 km/h es de 60 a 65 dB, esto es, entre dos y tres veces menos que en un vehículo térmico con una potencia equivalente.
- Renault Zoe propone asimismo múltiples equipamientos dedicados al bienestar: el preacondicionamiento hace que el habitáculo esté a buena temperatura (21°C) para cuando el conductor se suba a bordo de su Renault Zoe; el captador de toxicidad y el ionizador de aire incitan a una conducción zen.

Localización de los bornes disponibles desde el sistema de navegación R-LINK
La aplicación Z.E. Trip permite al conductor planificar sin agobio un nuevo trayecto en Renault Zoe gracias a la localización e identificación de los puntos de carga accesibles al público de los principales países de Europa. Z.E. Trip localiza los puntos de carga y proporciona información sobre cada borne en tiempo real (disponibilidad, potencia, toma).

- Z.E. Trip es una aplicación del sistema Renault multimedia R-LINK de Renault Zoe. Permite seleccionar un punto de carga y desplazarse hasta él directamente lanzando la navegación.
- Además, el usuario puede acceder a esta información en Internet en cualquier momento para, por ejemplo, planificar su trayecto.
- Z.E. Trip precisa la disponibilidad de los bornes para evitar tener que esperar.
- Gracias a esta aplicación, el conductor de Renault Zoe puede seleccionar los bornes por tipo de recarga, más o menos potente y, por lo tanto, más o menos rápida.

Z.E. Trip estará disponible en Alemania en diciembre de 2016 y en Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Noruega y Suecia en los próximos meses. Llegará a España próximamente.

Pago de la recarga a través del smartphone del conductor cualquiera que sea el operador del borne o el país
La aplicación Z.E. Pass permite al conductor recargar su Renault Zoe directamente en la mayoría de los bornes identificados en su trayecto (en Europa).

- El conductor de Renault Zoe identifica directamente desde su smartphone o su tablet los puntos de carga accesibles y compara las tarifas de recarga de las estaciones que se encuentren cerca.
- Accede a un máximo de bornes sin multiplicar las suscripciones específicas de cada red gracias al pago "por recarga".
- El pago se realiza a través de la aplicación smartphone específica o con la tarjeta con tecnología RFID9 que entregan las concesiones.

Desarrollado en colaboración con Bosch, Z.E. Pass se encuentra disponible en Alemania desde septiembre de 2016 y se implementará en Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Noruega y Suecia en los próximos meses. Llegará a España posteriormente.


Y como siempre…, más puntos de carga
Renault impulsa el despliegue de los puntos de carga eléctrica, tanto en los lugares privados como públicos.

- El número de bornes de acceso público sigue una progresión anual de entre un 30 y un 60 % desde 2013. Se espera que esta progresión se acelere en los próximos años.
- A fecha de hoy, existen más de 100.000 en el mundo, de los cuales 80.000 en Europa. Francia por ejemplo cuenta con 15.000 bornes y se espera que haya alrededor de 40.000 a finales de 2017.

Junto a los poderes públicos y otros actores de la movilidad eléctrica como las empresas energéticas, el Grupo Renault apoya varios proyectos de instalación de puntos de carga rápida a lo largo de las autopistas y corredores viales. Estos bornes hacen que Renault Zoe pueda recuperar entre 80 y 120 km de autonomía en una pausa de 30 minutos10.

Existen alrededor 5.000 puntos de carga rápida repartidos por aproximadamente 15 países europeos. Para aumentar su presencia, Renault participa en proyectos de la Unión Europea, en particular en los proyectos siguientes:
- El proyecto piloto "Corri-Door" que ha permitido instalar cerca de 200 puntos de carga rápida En Francia, esto es, un borne cada 80 km.
- El proyecto "Fast-E", que prevé la instalación de 241 puntos de carga en Alemania a mediados de 2017 y de 37 en Bélgica de aquí a finales de 2016.
- Se prolongará con un proyecto similar para añadir 30 puntos de carga en República Checa y Eslovaquia de aquí a finales de 2017.
El despliegue de los puntos de carga accesibles cumple una importante función en el cambio de escala del mercado del vehículo eléctrico.

Aunque la recarga principal se realiza sobre todo en el domicilio, el hecho de multiplicar los puntos de carga públicos es tanto un medio para ampliar el radio de acción del vehículo eléctrico como una fuente de tranquilidad para los automovilistas que dudan pasarse a la movilidad eléctrica.

La navegación "puerta a puerta"
Las funcionalidades actuales de la aplicación smartphone Z.E. se enriquecen con una navegación puerta a puerta.

Gracias a ella, el conductor de Renault Zoe programa y sigue un itinerario completo, tanto desde su smartphone cuando se desplaza a pie como en el sistema de navegación de Renault Zoe cuando está al volante.

- El usuario selecciona su destino desde la aplicación smartphone específica y lo envía al sistema de navegación de Renault Zoe, Renault R-LINK. Al subir a bordo del vehículo, cuenta así con un itinerario automáticamente preprogramado.
- La aplicación le permite además encontrar el sitio en el que haya dejado aparcado su Renault Zoe y le guía hasta él.
- Al aparcar, el smartphone del conductor asume el relevo del sistema de navegación a bordo y lo guía hasta su destino final en los últimos metros.

La gestión de los trayectos
La aplicación smartphone Z.E. se enriquecerá con nuevas funcionalidades destinadas a facilitar al conductor la información conectada relacionada con los trayectos ya realizados.

El conductor de Renault Zoe dispondrá así de un auténtico ordenador de a bordo en su smartphone que le mostrará:
- el consumo medio, la velocidad media, la distancia recorrida, la presión de los neumáticos, la notificación de las alertas presentes en el cuadro de instrumentos, etc.
También tiene acceso a las informaciones relacionadas con el sistema a bordo R-LINK:
- un historial preciso de sus trayectos en los últimos treinta días,
- la puntuación de eco-conducción conseguida gracias al Sistema Driving ECO2, así como consejos para mejorarla.
Pilotaje a distancia del vehículo
Ya existen funcionalidades que conectan Renault Zoe al smartphone del usuario, sobre todo para ayudarle a gestionar la recarga de su vehículo de forma remota. Gracias a ellas, el conductor aprovecha al máximo los momentos en los que su vehículo está estacionado para recargarlo.

Con el servicio de información remota sobre la recarga de Renault Zoe, el conductor dispone de informaciones en tiempo real.
- Puede consultar el nivel de carga, la autonomía restante estimada, el tiempo restante para una carga completa si el vehículo está conectado, etc.
- Recibe alertas que le notifican el inicio y el fin de la carga.
Con el servicio de pilotaje remoto de Renault Zoe, el conductor interactúa con su vehículo incluso si se encuentra lejos.
- Programa la recarga.
- Programa el preacondicionamiento térmico del habitáculo, sobre todo cuando Renault Zoe está en carga con el fin de disfrutar de una larga autonomía una vez al volante.

Proyectos que favorecen el desarrollo del vehículo eléctrico gracias al smart charging
Renault lleva varios años involucrado en novedosos proyectos de smart charging con distintos socios del sector energético y de la movilidad eléctrica en Europa como The Mobility House en Alemania y LomboXnet y Jedlix en Holanda. Estos proyectos controlan y optimizan la recarga del vehículo eléctrico basándose, sobre todo, en el alto nivel de conectividad de Renault Zoe.

Una recarga de bajo coste y baja emisión de carbono
Los proyectos desarrollados por Renault y sus socios permiten recargar el vehículo en los momentos adecuados, es decir, cuando la electricidad es de bajo coste. Esto permite también, en la gran mayoría de los casos, beneficiarse de una electricidad de baja emisión de carbono.

- La recarga se inicia cuando el coste de la electricidad es bajo, lo que corresponde esencialmente a una importante producción de electricidad a partir de energías renovables (eólica, solar, etc.).

Estos proyectos proporcionan resultados concretos e inmediatos para el usuario.

- Sirvan como ejemplo los resultados de la experimentación realizada en Alemania por The Mobility House y Renault que muestran que los conductores de Renault Zoe han ahorrado, en un año, un 50 % en su consumo de electricidad relacionado con la recarga.

Desde principios de 2016, han recargado su vehículo con cerca de 9 MWh de electricidad verde, evitando la emisión a la atmósfera del equivalente a 4,7 toneladas de CO2. Los usuarios se muestran satisfechos en un 98 % ya que el ahorro no compromete el confort de utilización.

Beneficios para el ecosistema del vehículo eléctrico
Valiéndose de los resultados en estos proyectos piloto, Renault y sus socios exploran también un nivel más complejo de smart charging. Soluciones novedosas permiten que el sistema intercambie más informaciones con el vehículo, como por ejemplo su estado de carga, y recuperar, paralelamente, los datos procedentes de la red nacional de electricidad, como los niveles de la oferta, de la demanda y del precio de la electricidad. Así, el sistema de smart charging puede establecer un calendario y un perfil de carga cruzando todas estas informaciones.

Al proporcionar a sus socios informaciones pertinentes en tiempo real acerca del vehículo, Renault permite a los gestores de redes eléctricas hacer coincidir mejor la oferta y la demanda de electricidad para garantizar le eficacia técnica y económica de la red.

- Esta puesta a disposición de información da lugar a una retribución del usuario de Renault Zoe. El coste de utilización de Renault Zoe, ya bajo debido al ahorro realizado gracias a la recarga en los momentos en que la electricidad no es cara, se reduce todavía más con esta retribución.

El smart charging es esencial para garantizar el desarrollo de los vehículos eléctricos a la vez que se garantiza una red eléctrica nacional eficaz en cualquier circunstancia.

- Puesto que solo se utiliza la red eléctrica fuera de los picos de consumo, la recarga de los vehículos eléctricos no genera congestión y no requiere infraestructuras eléctricas adicionales.

Por último, el smart charging tiene una función que desempeñar en la aceleración de la transición energética. Las energías renovables, por su discontinuidad, dificultan la gestión de las redes eléctricas. Ahora, esta discontinuidad deja de ser un inconveniente ya que el smart charging permite ajustar la demanda a la oferta.

- El despliegue a gran escala del smart charging podría animar la producción de electricidad
verde. El balance de CO2 de los vehículos eléctricos, como el de cualquier sector consumidor de electricidad, disminuirá de manera significativa.

Un diseño elegante
Esencialmente diseñado para los clientes que buscan prestaciones exclusivas, Renault Zoe EDITION ONE/BOSE apuesta por la elegancia.
- Además de la mayor parte de los colores habituales de Renault Zoe, Renault Zoe EDITION ONE/BOSE propone un exclusivo color Gris Rodio
- Luce llantas de 17'' Techrun en Francia y nuevas llantas de 16'' Negro Diamantado Shadow en el resto de países europeos.
- La tapicería es de cuero premium. El aspecto suave y flexible del material se debe sobre todo a la rigurosa selección de la piel empleada. El color marrón y la elegante confección de la tapicería contribuyen al refinamiento del conjunto (fuelles en el cojín de los asientos y en el respaldo, pespuntes, marcado en caliente en el reposacabezas del conductor, etc.)
- La banda del salpicadero luce un aspecto ligeramente dorado y los embellecedores de los aireadores, el tótem R-LINK, los tiradores interiores de puerta, los embellecedores de los altavoces, la base de la palanca de velocidades y las inserciones del volante aparecen en color Gris Ahumado Metalizado Brillante. En las puertas, los medallones son de color Gris Ahumado y los reposabrazos delanteros están recubiertos de un material específico de color Marrón Metalizado. Las gruesas alfombrillas y los umbrales de puerta delanteros marcados con el nombre de la versión completan el conjunto.

Un confort completo
Especialmente silencioso, el habitáculo de Renault Zoe es el lugar ideal para disfrutar del sonido BOSE. El sistema audio premium BOSE de Renault Zoe EDITION ONE/BOSE consta de 7 altavoces armoniosamente repartidos.

- Los 4 altavoces de altas prestaciones difunden un sonido nítido y amplio: 2 altavoces de graves de neodimio, específicamente desarrollados por su ligereza, están integrados en las puertas delanteras, y 2 altavoces de banda ancha están instalados en las puertas traseras.
- Los 2 tweeters de 2,5 cm, situados en el salpicadero, garantizan la percepción de un sonido claro y equilibrado.
- El cajón de bajos compacto situado en el maletero produce graves realistas y profundos. Se beneficia de la tecnología de guía de ondas BOSE que despliega el sonido de forma amplia a pesar de lo compacto del cajón, para una transmisión clara de las notas más bajas.

Renault Zoe EDITION ONE/BOSE hace hincapié en el bienestar térmico y postural.
- Para un confort térmico inmediato, los asientos delanteros son calefactados y ofrecen 3 niveles de temperatura.
- El asiento del conductor dispone asimismo de un reglaje lumbar manual que permite ajustarlo a todas las morfologías.

Nuevos colores
Renault Zoe se presenta ahora con dos nuevos colores exteriores para ofrecerle aún más opciones al cliente: el Rojo Intenso y el Gris Titanio.

Un nivel de acabado INTENS enriquecido
El nivel de acabado INTENS ofrece, a partir de ahora, unos retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y nuevas llantas de aluminio 16'' bi-tono.

Su diseño interior gana en estilo.
- El color negro aparece por el habitáculo, especialmente en la nueva tapicería.
- El interior oscuro destaca por el brillo de los elementos cromados (cerco de la consola R-LINK, línea en el salpicadero, tiradores de puertas, cerco del pomo de la palanca de velocidades) y negros (inserciones en el volante, cerco de los aireadores y de los altavoces).
- Un fino motivo gráfico realizado a láser dinamiza la banda del salpicadero.
Si lo desea, el cliente puede optar por un interior con mayor contraste gracias al pack interior de color azul disponible en opción.
- El azul aparece unido al negro en la tapicería (zona central de los asientos delanteros y de la banqueta trasera y pespuntes) y en algunas decoraciones (línea del salpicadero, base de la palanca de velocidades, cerco de los aireadores y de los altavoces delanteros).

Por último, los reposabrazos integrados en los paneles de las puertas delanteras están realizados en un nuevo material de tacto muy suave.









| Fuente: Renault