19 nov. 2015

Citroen seguirá en los rallies con un nuevo modelo


De 1993 a 2015, estos últimos veintidós años, Citroen ha conseguido quince títulos mundiales: cinco en rallye-raid, ocho en WRC y dos en WTCC. Las victorias en el automovilismo deportivo, que se ha instalado profundamente en los genes de Citroen, han servido para la renovación, el crecimiento y la conquista de una nueva imagen de marca.

En el momento en que acaba la temporada 2015, Citroen desvela el que será su próximo desafío, elegido para perpetuar los valores del espíritu de equipo, la superación y la creatividad. Conforme a la estrategia definida por Carlos Tavares, presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroen, la marca se concentrará en un único programa deportivo a nivel mundial.



Tras un profundo estudio del panorama deportivo actual, Citroen ha mantenido el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA entre sus objetivos. Una opción que pudiera parecer evidente teniendo en cuenta el pasado, pero que es sobre todo dictada por una visión de futuro.

"Con ocho títulos mundiales y un récord de 94 victorias, Citroen cuenta con un palmarés inigualable en WRC", comenta Linda Jackson, directora de la marca Citroen. "Los rallies son un deporte fascinante, que permite resaltar las prestaciones, la fiabilidad y la solidez de los coches y de los pilotos en unos paisajes majestuosos. Esta disciplina está teniendo un nuevo impulso con la generalización de las retransmisiones televisadas en directo y la llegada de China al calendario 2016. En 2017, la aparición de una nueva generación de coches, que se prevén muy atractivos, coincidirá con nuestro regreso a la especialidad. Entonces se habrán reunido todos los elementos para escribir un nuevo capítulo de nuestra historia. Con un pasado como el nuestro, este desafío es muy ambicioso, pero lo abordaremos con humildad, estableciendo progresivamente nuestros objetivos hacia la cumbre".

Más anchos, más potentes, más impresionantes, con imponentes elementos aerodinámicos, los World Rally Cars de la generación 2017 reemplazarán a los coches aparecidos a partir de 2011. Este cambio de reglamento permitirá a Citroen Racing volver en igualdad de condiciones que sus rivales después de un año 2016 dedicado al desarrollo de un nuevo modelo.

"Nunca hemos ocultado nuestro interés por el reglamento WRC 2017 y todo el equipo está extremadamente motivado por este nuevo desafío", explica Yves Matton, director de Citroen Racing. "Nos gusta la libertad concedida para hacer los coches más espectaculares, pero también la posibilidad de reutilizar el desarrollo realizado para el motor del Citroen C-Elysée WTCC. Con el objetivo de gestionar eficazmente nuestros recursos hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en la concepción y desarrollo de nuestro nuevo World Rally Car.

Debido a ello Citroen no participará oficialmente en el Campeonato del Mundo de Rallies 2016. Lógicamente, estaremos atentos a la evolución del WRC, tanto con la organización del FIA Júnior WRC, como con el programa en WRC2 destinado a Quentin Gilbert, Campeón JWRC este año".

La tercera temporada en el WTCC
Citroen Racing no cesará su participación en competiciones el año próximo. Iniciado a comienzos de 2014, el programa en el FIA WTCC terminará después de una tercera temporada. El equipo Citroen Total ha sido la referencia desde su llegada a los circuitos en esta disciplina y su objetivo será revalidar sus títulos de Constructores y Pilotos. Dos Citroen C-Elysée WTCC serán conducidos por los dos pilotos que acumulan seis de los ocho últimos títulos mundiales de la especialidad: el argentino José María López y el francés Yvan Muller.

"Con el objetivo de optimizar nuestros recursos defenderemos nuestros títulos con un equipo reducido a dos coches oficiales", continua Yves Matton. "Con la ambiciosa llegada de un nuevo constructor esperamos tener una competencia aún más fuerte. Pechito e Yvan tienen la experiencia de trabajar juntos, con el éxito del equipo como el primer objetivo. El año próximo deberán estar aún más unidos para permitir a Citroen terminar su programa con éxito. En manos de pilotos privados, otros Citroen C-Elysée WTCC podrán ser inscritos por el equipo Sébastien Loeb Racing".

"Los dos años que acabo de pasar, sin duda, son los mejores de mi carrera. Estoy muy contento de continuar esta aventura con Citroen Racing en 2016", declara Pechito López. "Vamos a seguir trabajando, todos juntos, para que el Citroen C-Elysée WTCC siga siendo la referencia de la especialidad. El objetivo: ¡conservar nuestros títulos!".

"Estoy orgulloso de haber participado en la construcción del mejor equipo actual del FIA WTCC. Estoy también muy orgulloso de haber sido elegido para continuar defendiendo los colores de Citroen", añade Yvan Muller. "Tendremos que adaptarnos a la nueva fisonomía del equipo, pero podemos contar con el talento y la experiencia de todos sus hombres para estar al mismo elevadísimo nivel".

Una nueva aventura para Sébastien Loeb
Nueve veces campeón del mundo de Rallies con Citroen, Sébastien Loeb es también uno de los pilotos más versátiles de la historia del automovilismo. 24 Horas de Le Mans, F1, GT, Pikes Peak y por supuesto el WTCC, figuran entre las experiencias de este prodigio del volante. Para su siguiente desafío, Sébastien Loeb ha elegido participar en el Dakar en compañía de su fiel copiloto Daniel Elena en el equipo Peugeot Sport. Embajador imprescindible de PSA Peugeot Citroen, para el alsaciano vestido de rojo y azul se abre un nuevo capítulo.

"Para mí es una página que se cierra, pero con lo que debo quedarme es con la satisfacción de haber participado en los éxitos de Citroen en WRC y en WTCC", declara Sébastien Loeb. "Más allá de las cifras y de los records, hemos vivido una magnifica historia humana. ¡Casi no se puede creer que la mayor parte de los miembros de este equipo excepcional estaban ya ahí hace quince años! Su sed de victoria y su motivación sin límites las voy a echar de menos, pero no estaré lejos… Sigo en el seno del grupo PSA Peugeot Citroen para afrontar un nuevo desafío".

"A lo largo de los quince últimos años, Sébastien Loeb y Citroen han escrito juntos una historia increíble. Una verdadera epopeya que marcará para siempre la historia del automovilismo deportivo. Le agradecemos estas victorias, estos títulos y estos records que han contribuido a la renovación de la marca y a su prestigio internacional", subraya Linda Jackson. "Sébastien inicia una nueva aventura con otra marca del grupo. Les deseamos muchos éxitos juntos desde el próximo Dakar".

| Fuente: Citroen

Accede a nuestro foro: