Previo del Rally de Suecia para Volkswagen

Los pilotos y copilotos de Volkswagen son primeros, segundos y terceros en la clasificación del Campeonato del Mundo.


El paraíso de los amantes de las cruzadas perfectas. Cuando Volkswagen dispute el Rallye de Suecia, estará compitiendo en el único rallye de la temporada que se celebra por completo sobre hielo y nieve. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) afrontan a la segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) con el viento a su favor. Los tres pilotos y copilotos de Volkswagen llegan a la región anfitriona de Värmland tras un histórico triplete para el Polo R WRC en el pasado Rallye Monte Carlo. Como primeros, segundos y terceros en la clasificación general, tendrán el honor de abrir pista. Los tres pueden repasar con orgullos sus registros anteriores en el Rallye de Suecia. Ogier / Ingrassia son los únicos no nórdicos, además de Sébastien Loeb / Daniel Elena, que saben lo que es ganar en Suecia, lo lograron en 2013 con el Polo R WRC. Esa fue la primera victoria de Volkswagen en el WRC. Para Latvala / Anttila, Suecia representa la única carrera del WRC en la que han logrado vencer en tres ocasiones, su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 2008, 2012 y en 2014 con Volkswagen. Andreas Mikkelsen fue segundo en el Rallye de Suecia del año pasado, en el que fue su primer podio en la categoría reina de los rallyes.

"No tenemos más que buenos recuerdos del Rallye de Suecia y viajamos allí con muchas expectativas cada año", explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Nunca se olvida el rallye en el que logras tu primera victoria como equipo. En 2013 fue uno de los momentos más destacados del Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes. El año pasado fuimos testigos de unos emocionantes duelos por la victoria entre los Volkswagen y fue la primera vez que nuestros tres pilotos fueron capaces de estar a la altura de luchar por ganar, incluyendo nuestro "Junior", Andreas Mikkelsen, que plantó cara a Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. A pesar de ello, todo esto es historia y una vez más haremos todo lo posible para alcanzar el éxito de nuevo en 2015. Estamos invictos en el Rallye de Suecia y me encantaría que siguiera así".




Potencia y cruzadas, condiciones de ensueño en los bosques de Värmland
Bienvenidos al invierno, pocos rallyes son tan populares entre los pilotos de Volkswagen como el Rallye de Suecia. Los estrechos neumáticos con clavos de Michelin, especiales para Suecia, generan un mayor agarre sobre el hielo y la nieve que la adherencia que se puede tener en un tramo de tierra. ¿Volverá a ser una lotería la elección de neumáticos como el Rallye Monte Carlo? No existe esta posibilidad. La única opción de neumáticos es este tipo específico. Las condiciones suelen ser muy consistentes, dando mucha confianza a los pilotos en cuanto a niveles de adherencia se refiere. Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen se sienten como en casa en este tipo de terreno. Lo mejor del Rallye de Suecia de este año es el pronóstico del tiempo, ha habido fuertes nevadas antes de la prueba, por lo que será un Rallye de Suecia con unas condiciones de ensueño en los bosques de Värmland.

6.5 milímetros para la máxima adherencia, los neumáticos con clavos el mejor amigo del piloto
Ellos son el vínculo entre los World Rally Cars y las heladas y nevadas pistas de este rallye. Los nuevo Michelin X-Ice North 3 se utilizarán exclusivamente en Suecia. En otras palabras, las ruedas con clavos con las que se correrán se han desarrollado desde cero para este año. Estas son más estrechas que sus homónimas de asfalto y tierra. Aún así, la característica más importante sobresale 6.5 milímetros de la banda de rodadura, son los 380 clavos que literalmente muerden la nieve y el hielo. No solo son capaces de soportar temperaturas de hasta -25ºC, también son extremadamente rápidos. El Rallye de Suecia es una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes donde la velocidad media supera los 100 km/h. En 2014, la especial "Rämmen" fue la más rápida del rallye con una media de 117.69 km/h. Los pilotos volverán a disputar este tramo este año en la jornada del sábado, ya que será la especial 12 y 16.

La incursión en Noruega significa una excursión por la casa de Andreas Mikkelsen
El Rallye de Suecia de 2014 fue la carrera en la que confirmó su llegada entre los mejores pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes. Andreas Mikkelsen tiene grandes esperanzas depositadas en el rallye de su casa, ya que podrá contar con el gran apoyo de sus seguidores. La jornada del viernes se disputará fuera de la región de Värmland, en la frontera con Noruega, el hogar del piloto de 25 años de Volkswagen. Una vez allí, los pilotos del WRC tendrán que hacer frente al desconocido tramo de "Röjden", que llevará a los competidores a Noruega, la última vez que se disputó esta especial fue en 2011 y se hizo en dirección opuesta. Por ello, es un tramo nuevo para la gran mayoría de pilotos y copilotos. "Finnskogen" también es calificado como un tramo nuevo, ya que solo ciertas secciones de la especial del año pasado se volverán a correr este año y, además, en sentido contrario. Solo "Kirkenær", que también se celebra en la frontera y es uno de los tramos más espectaculares del Campeonato del Mundo de Rallyes con grandes muros de nieve que atraen a miles de aficionados, es casi idéntico al año pasado.

El resto del itinerario del Rallye de Suecia es conocido por todos. Los tramos del sábado y del domingo son prácticamente iguales a los del 2014. ¿Y por qué cambiarlos? "Fredriksberg", "Rämmen", "Hagfors Sprint", "Lesjöfors" y "Värmullsåsen" son especiales clásicas que forman la columna vertebral del Rallye de Suecia. No obstante, un tramo que siempre destaca por encima del resto es "Vargasen". Sería difícil imaginarse la prueba sueca sin su famoso "Colin's Crest". El mejor salto en ese cambio de rasante es premiado con el "Colin's Crest Award", el trofeo que lleva el nombre del siempre valiente, Colin McRae. Poseedor del récord desde 2014, el Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier, logró volar una distancia de 41 metros.

Comentarios sobre el Rallye de Suecia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Como en cualquier prueba, el ganador final del Rallye de Suecia será el que haya pilotado más rápido, mientras que al mismo tiempo haya cometido menos errores. Aún así, siempre es muy especial para mí correr en Suecia. Ninguna otra carrera del WRC se disputa en su totalidad sobre hielo y nieve, y eso me encanta. Parece que vamos a tener muy buenas condiciones este año. Hay mucha nieve en las pistas, y las frías temperaturas de Escandinavia han transformado muchas secciones de los tramos en pistas de patinaje. Estoy deseando empezar a correr, es un rallye muy rápido. La única cosa que puede arruinar un poco mi diversión sería la nieve fresca. Eso sería una ligera desventaja para los primeros en abrir pista. De todos modos, voy a Suecia muy optimista, ya que la victoria en el Rallye Monte Carlo me ha motivado todavía más. Se podría decir que las condiciones del Rallye de Suecia son en realidad mucho más predecibles que las del "Monte", y que sin duda no será tan exigente para nosotros, los pilotos".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Aprendí a pilotar coches de rallyes sobre hielo y nieve. Incluso cuando era niño solía conducir en los lagos helados, así que me siento como en casa en el Rallye de Suecia. Al inicio de mi carrera, el Rallye de Suecia era mi favorito, pero ahora me siento cómodo en cualquier superficie. Con el viejo Polo R WRC, siempre tuve un ligero subviraje en la nieve. A pesar de ello, los test nos han demostrado que el nuevo Polo R WRC ha mejorado en este aspecto. Estoy particularmente ansioso por correr los tramos de "Frederiksberg" y "Vargasen", ya que son muy rápidos y tienen grandes saltos. La segunda posición en el Rallye Monte Carlo también me da motivos para ser optimista. Fue mejor de lo que me esperaba. Debo ganar en Suecia si quiero presentar mi candidatura al título. Aún así, soy muy consciente de que tanto Sébastien, como Andreas y Mads Ostberg también estarán peleando por la victoria. Siempre hay que contar con ellos aquí".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Asocio muchas cosas positivas con el Rallye de Suecia. El año pasado logré mi primer podio allí. Las principales características del Rallye de Suecia son sus rápidas especiales bordeadas por bancos de nieve. Si tocas los bancos de nieve adecuados, te puedes apoyar y ganar mucho tiempo, permitiéndote estar con los pilotos de cabeza. Si te equivocas y golpeas un banco de nieve demasiado blando, tu rallye puede que termine rápidamente. Saldré tercero en las dos primeras jornadas, los primeros en abrir pista pueden tener una desventaja si hay mucha nieva en los tramos. Por ello, espero que las carreteras estén heladas y muy cubiertas de nieve. En el caso de que no sea así, mi objetivo será acabar entre los cinco primeros. Por el momento, la gente me pregunta si puedo ganar con el Polo R WRC del año pasado. Estoy convencido de que puedo y, dadas las condiciones adecuadas, el poder conseguir mi primera victoria es algo totalmente realista".

Tres preguntas para el ingeniero de carrera, Richard Browne
-El Rallye de Suecia es visto como la cita del WRC en la que Andreas Mikkelsen tiene más opciones de ganar su primer rallye. Tú eres su ingeniero de carrera. ¿Cómo se ha preparado para esta gran oportunidad?
Richard Browne: "Estoy seguro de que mucha gente piensa que este podría ser un gran rallye para Andreas y Ola. A pesar de ello, en primer lugar, no debemos olvidar que la tercera posición en el "Monte" también significa que será tercero en salir a los tramos, y dada la gran cantidad de nieve que ha caído en las últimas semanas en Värmland, su posición de salida podría ser una desventaja con respecto a los pilotos que salgan tras él. Será muy complicado. En cuanto a los preparativos, no estamos preocupados, todo normal. Inmediatamente después del Rallye Monte Carlo, empezamos a discutir variantes iniciales de puesta a punto para los test previos del Rallye de Suecia. También hemos analizado en profundidad el Rallye de Suecia de 2014".

-Desde el punto de vista de un ingeniero, ¿por qué Andreas Mikkelsen es tan competitivo en el Rallye de Suecia?
Richard Browne: "Porque es noruego, correr sobre hielo y nieve es algo completamente natural para Andreas. Podrías subirlo a un World Rally Car sobre hielo y nieve y sería rápido desde el primer segundo. Pero ahora se ha convertido en un piloto todo terreno. El año pasado, Andreas consiguió cinco podios y fue capaz de plantar cara tanto a Sébastien Ogier como a Jari-Matti Latvala. Tres de sus podios fueron segundas posiciones, uno sobre tierra, otro sobre hielo y nieve, y uno en asfalto. Es rápido en todas las superficies".

-Sus propias expectativas y las de sus seguidores y amigos son muy elevadas. Como ingeniero, ¿qué se puede hacer para asegurarte de que el piloto sea capaz de soportar esta presión?
Richard Browne: "Andreas fue un habitual de los puestos de cabeza desde mediados del año pasado, se ha adaptado bien a la presión y las expectativas se generan con ese éxito. Con Volkswagen Motorsport, ha madurado hasta convertirse en un piloto seguro y decidido en los últimos dos años. Durante el rallye, tan pronto ha terminado una jornada empezamos a pensar inmediatamente en la siguiente, trabajando en la estrategia de neumáticos y en hacer los cambios necesarios en la puesta a punto del coche. Siempre estamos mirando al futuro. Solo hay una pequeña diferencia, en este rallye hacemos nuestros análisis por teléfono durante los tramos de enlace. Ya que cuando Andreas llega a la zona de los medios de comunicación, tiene una mayor demanda en el Rallye de Suecia que en cualquier otro lugar".

El número del Rallye de Suecia, 33.2%
En total, 102.38 de los 308.00 kilómetros cronometrados del Rallye de Suecia de este año serán nuevos, aproximadamente un tercio (el 33.2%). Todos ellos se encuentran en la jornada del viernes. En Noruega, el tramo de "Kirkenær" es el único igual que en 2014. Por otra parte, en Suecia, "Torsby" de 11.7 kilómetros será prácticamente nuevo, ya que solo 3.06 kilómetros de su recorrido serán idénticos a los del año pasado. El recorrido de todos los otros tramos será el mismo que en 2014, en particular los del sábado y el domingo.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), ClasificaciónCampeonato de Pilotos. Puntos
1. Sébastien Ogier 25
2. Jari-Matti Latvala 19
3. Andreas Mikkelsen 15
4. Mads Østberg 12
5. Thierry Neuville 10
6. Dani Sordo 8
7. Sébastien Loeb 6
8. Elfyn Evans 6
9. Kris Meeke 4
10. Martin Prokop 2

Campeonato de Copilotos. Puntos.
1. Julien Ingrassia 25
2. Miikka Anttila 19
3. Ola Fløene 15
4. Jonas Andersson 12
5. Nicolas Gilsoul 10
6. Marc Marti 8
7. Daniel Barritt 6
8. Daniel Elena 6
9. Paul Nagle 4
10. Jan Tománek 2

Campeonato de Marcas. Puntos
1. Volkswagen Motorsport 43
2. Hyundai Motorsport 27
3. CitroënTotal Abu Dhabi WRT 12
4. M-Sport 12
5. Jipocar Czech National Team 6
6. FWRT 1

| Fuente: Volkswagen

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