Aumento considerable de las matriculaciones de coches nuevos

Gracias al Plan PIVE se han vendido 855.308 unidades, la mejor cifra desde 2010.


El año 2014 ha registrado un total de 855.308 matriculaciones, con un incremento del 18,4%. Sin duda, el fuerte impulso del mes de Diciembre, gracias a la extensión del Plan PIVE ha permitido alcanzar este volumen. Diciembre ha terminado con un total de 73.440 matriculaciones y un incremento del 21,4%, una de las mayores alzas del año. Con este resultado, el mercado de turismos ha sido capaz de encadenar 16 meses de crecimientos continuados. El principal artífice de este resultado es sin duda el Plan PIVE, que ha no sólo ha permitido incrementar las ventas, sino que ha moderado el envejecimiento del parque y ha supuesto una inyección de confianza importante para el consumidor español.

El Plan PIVE ha sido el gran protagonista del año 2014. En regiones donde 9 de cada 10 matriculaciones en el canal de particular se deben a este Plan, ha significado un impulso elemental para generar confianza en el consumo, mayores ingresos recaudatorios y mayor dinamización económica. Este Plan ha hecho que España se coloque a la vanguardia del crecimiento de los principales mercados europeos.



Potencial de crecimiento del mercado español
El Plan PIVE también ha suavizado el envejecimiento del parque automovilístico español, pero, sin duda, hay que continuar con este esfuerzo de renovación tan importante con el fin de reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial. El mercado español todavía tiene potencial de crecimiento porque hay una demanda retenida importante. De hecho, las previsiones para 2015 apuntan a una mejora del mercado. Un crecimiento económico, más la reforma del IRPF que permitirá más renta disponible en los hogares, más el Plan PIVE más los esfuerzos comerciales de las marcas y concesionarios nos llevarán en 2015 a un mercado claramente por encima de este año 2014, caminando hacia el millón de unidades.

Matriculaciones por canales
Todos los canales finalizan el año con signo positivo. El que mayor porcentaje de crecimiento presenta en el canal particular con un alza en el año 21,3% y un total de 483.767 unidades. En el mes de Diciembre, este canal ha crecido un 22,3% con un total de 49.006 unidades. El canal de empresas ha mostrado cierta regularidad a lo largo de todo el ejercicio y finaliza el año con un incremento del 13,8% con un total de 216.233 unidades.

En el mes de Diciembre, este canal aumenta un 19,1% y un total de 19.855 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha crecido en el año un 16,1% con 155.308 matriculaciones. En Diciembre, registra un ascenso del 22,3% con un total de 4.579 unidades.

Declaraciones
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que "El mercado de turismos finaliza el año con el mayor crecimiento anual desde hace 15 años. El gran protagonista del año ha sido el Plan PIVE que ha permitido un incremento continuado durante 16 meses. El consumo en España se recupera y uno de los artífices es el Plan PIVE, ya que las ventas de coches es uno de los principales indicadores de la evolución del consumo privado. El incremento de la venta de coches en 2014 ha posicionado al mercado español como la punta de lanza del mercado europeo, con crecimiento a doble dígito, único mercado de los principales que ha sido capaz de hacerlo. Todavía estamos lejos del mercado potencial y aún existe un importante déficit de renovación de vehículos. Por eso, el año 2015, se presenta con aspectos positivos para el mercado. La reforma del IRPF que permitirá disponer de más renta disponible a las familias, un mayor crecimiento económico, el Plan PIVE y los esfuerzos de fabricantes y concesionarios podrían llevar al mercado a las 960.000 unidades. Si existiera Plan PIVE durante todo el año, las matriculaciones de turismos se aproximarían al millón de unidades. Con ese objetivo trabajaremos en este año 2015 recién estrenado, porque un mercado con coches más nuevos, es un mercado más moderno y un claro indicativo de una mejora económica y un refuerzo para la confianza del consumidor."

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, "la continuidad del PIVE 6 ha permitido que en diciembre –un mes históricamente bueno en ventas- se siguiera con la inercia positiva encadenando 16 meses de subidas y haciendo que se cumplieran prácticamente al dedillo las cifras de cierre que veníamos estimando. Con la nueva partida presupuestaria para la séptima edición, es muy probable que el año próximo las ventas de turismos crezcan del orden del 5% hasta las 940.000 unidades, para superar en 2016 la barrera psicológica del millón. Hasta entonces y a pesar de que estamos hablando de crecimientos de dos dígitos, no podremos hablar de recuperación. Es cierto que poco a poco el consumo va remontando y el crédito comienza a fluir, pero los compradores necesitan todavía de estas ayudas directas. No perdamos de vista que estamos todavía en niveles muy por debajo de los países de nuestra órbita donde se venden 35 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan ahora en España y los 25 que tenemos que alcanzar para poder hablar de cierta normalidad del mercado. Ahora bien, el PIVE ha sido mucho PIVE porque además de dinamizar las ventas ha permitido rejuvenecer el parque, garantizando que en nuestras carreteras rueden vehículos más seguros y menos contaminantes; y, algo muy importante, sin que al Estado le suponga dinero, pues, por cada euro que invierte recupera más de dos. Existe una gran preocupación por el notable retraso que se está produciendo en la recuperación por los concesionarios de las cantidades anticipadas a sus clientes por realización de operaciones sometidas al Plan".

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que "El año 2014 ha confirmado que la venta de coches ha sido uno de los grandes dinamizadores del consumo, sirviendo de "vagón de enganche" para otros muchos sectores, en un momento en el que, justamente, la recuperación del consumo era clave para la economía nacional. Los planes PIVE han tenido un protagonismo capital, siendo un gran argumento para muchas familias a la hora de cambiar su vehículo. En cualquier caso, sin el enorme esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas, las ventas no se hubieran comportando tan positivamente como lo han hecho. El mercado español del automóvil ha vuelto a ser el más competitivo de Europa en 2014, con un descuento medio que se ha situado en cerca de los 4.200 euros por vehículo, es decir, un 64% más que el que obtienen los compradores en los principales mercados europeos. El buen dato de 2014 nos permite afrontar el 2015 con optimismo, para consolidar la recuperación y alcanzar las 940.000 unidades comercializadas, gracias sobre todo a las ventas que hagamos a particulares y familias, que son el auténtico "termómetro" del mercado, al suponer el 60% de todas las matriculaciones que se harán en nuestro país".


| Fuente: Ganvam | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.