17 nov. 2014

Se desacelera la venta de coches en España

El agotamiento de los fondos reduce a casi la mitad el alza del mercado, con un 11,5%.


La falta de ayudas a la compra provocó que las ventas de turismos y todo-terreno moderaran su crecimiento durante la primera quincena, aumentando un 11,9%, hasta las 24.444 unidades, casi la mitad que el mismo periodo del mes anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Concretamente, las ventas a particulares, los principales beneficiarios de este programa de ayudas a la compra, subieron un 11,5% en la primera mitad de noviembre, con 15.822 unidades, frente al crecimiento del 20,3% de la primera quincena de octubre.




Por esta razón, los vendedores insisten en la inmediata entrada en vigor de la ampliación del PIVE, agotado el pasado 29 de octubre, para evitar que se produzca un "parón" en el mercado, máxime cuando el Ejecutivo ya se ha mostrado favorable a garantizar su continuidad hasta final de año para que la industria del motor siga carburando.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "siempre que no se tarde en dar luz verde a la ampliación del Plan, algo que previsiblemente, aunque sin certeza, se espera en el Consejo de Ministros del próximo viernes, hablaremos de un crecimiento de hasta el 19% en 2014 con un volumen cercano a las 860.000 unidades".

Las empresas, crecen por encima del canal particular
Con respecto al comportamiento del resto de canales, las compras por parte de empresas no alquiladoras aumentaron casi cinco puntos más que los particulares, un 16,4%, hasta las 7.637 unidades, lo que pone de manifiesto que consolidan sus inversiones en flota motivadas por la mejora de los indicadores macroeconómicos. Este crecimiento está en línea con las previsiones del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), que apuntan a un aumento del parque corporativo cercano al 10% en los próximos tres años.

Las empresas alquiladoras, como ya renovaron sus flotas tras el periodo estival, se muestran de momento contenidas en la inversión, lo que explica que marcaran signo negativo en la primera quincena de noviembre, con un retroceso del 9,3% hasta situarse en 985 unidades vendidas.

Cantabria, Castilla- La Mancha y Extremadura, la excepción de un mapa en verde
En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Cantabria (-9,3%), Castilla- La Mancha (-10,6%) y Extremadura (-3,2%), marcaron crecimientos en sus cifras de ventas en la primera mitad de noviembre. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por La Rioja (+20%), Cataluña, (+18,4%), Murcia (+17,4%), País Vasco (+16,9%), Canarias (+16%) y Baleares (+16%), seguidas de Andalucía (+15,2%).

Asimismo, otras zonas que experimentaron importantes crecimientos en el volumen de ventas en la primera mitad del mes fueron Galicia y Aragón, con un 12,3% y un 12,2%, respectivamente. Las menores subidas vinieron protagonizadas por Madrid (+7,8%), Castilla y León (+8,7%) y Asturias (+10%).

| Fuente: Ganvam | Alcance: España