El sistema de frenado automático cada vez se incluye de serie en más coches

En apenas un año se duplica su disponibilidad en el mercado.


En el informe de ANFAC Research para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC ha considerado de importancia hacer un seguimiento sobre los sistemas de frenada automática de emergencia y el sistema de asistencia a la frenada, ya analizados anteriormente. Esto ha permitido evaluar la evolución sobre la implantación de estos sistemas en el parque automovilístico español y el reflejo que ha tenido sobre la seguridad vial en las carreteras.

Los fabricantes de automóviles y componentes, como Bosch, están demostrando su compromiso con la seguridad vial y el medio ambiente. En este sentido, el sector del automóvil se sitúa a la vanguardia en la investigación de tecnologías para el desarrollo industrial de sistemas que protejan eficazmente a conductores, acompañantes y peatones.




La frenada automática de emergencia, que puede ayudar a reducir las víctimas en carretera, la están ofertando ya un total de 23 marcas.

En la actualidad, la frenada automática de emergencia está disponible como equipamiento de serie u opcional en 1 de cada 3 vehículos matriculados en España. Desde que se hizo el anterior estudio, hace más de un año, la evolución de este sistema ha sido positivo, ya que ha duplicado su presencia alcanzando una cuota de disponibilidad del 33,3% en las matriculaciones de turismos, lo que demuestra la rapidez con que esta tecnología se está incorporando en los vehículos, cuando hay vigentes medidas de renovación del parque.

Este sistema está disponible en el parque circulante de España en poco más del 1,5% de los turismos, pero si analizamos los vehículos de menos de 5 años, alcanza casi el 10%. En este sentido, los Planes PIVE y PIMA Aire tienen un importante papel, ya que su principal objetivo es la renovación del parque y poner a disposición de los consumidores los sistemas más efectivos y tecnológicamente avanzados para la disminución de accidentes de nuestras carreteras.

Por Segmentos
El segmento de lujo alcanza el 90% de disponibilidad del sistema de frenada automática de emergencia, aunque también es muy apreciado en los segmentos medios de compactos, berlinas y todo-terrenos, con cuotas entorno al 20%. Aunque aún dominado por las marcas Premium, el sistema está comenzando a implantarse en segmentos con mayor volumen de mercado, lo que aporta buenas perspectivas de éxito a corto y medio plazo.

Por canales
El estudio comparativo por canales sobre la disponibilidad de la frenada automática de emergencia con respecto al informe anterior ha tenido variaciones. A día de hoy, el canal de particulares protagoniza el interés por las nuevas tecnologías y la seguridad, alcanzando el 44% de la cuota. Una vez más, se demuestra que el Plan PIVE está teniendo mucha influencia para mejorar la seguridad vial de los vehículos. En el caso de las empresas, bajan a la segunda posición con un retroceso de 5 puntos y el canal de alquiladores gana cuota hasta alcanzar el 17%.

Por CC.AA.
La introducción del sistema de frenada automática de emergencia por CC.AA, posiciona a la Comunidad Valenciana como líder en presencia de este elemento de seguridad con un 36,2% de cuota. En el lado opuesto, se encuentran las Islas Baleares con un 23,7%. Esto es debido, a que las islas tienen una gran presencia de coches de alquiler en su mercado, que suelen disponer de menor equipamiento.

Funcionamiento del sistema de frenada automática de emergencia
El sistema predictivo de frenada de emergencia o sistemas de frenada automática de emergencia, como el desarrollado por el Grupo Bosch, permiten al vehículo detectar las situaciones de peligro que requieren una frenada urgente o detención inmediata del vehículo para evitar una colisión por alcance. El sistema de Bosch va más allá, ya que ayuda, mediante avisos, a que la reacción del conductor sea más rápida. Además, actúa aunque éste no se haya percatado del peligro, lo que permite acortar considerablemente la distancia de frenada y reducir los daños personales en caso de que el accidente sea inevitable.

Podrían evitar uno de cada tres accidentes con daños a personas en la UE, es decir, unos 350.000 al año.

La totalidad de los turismos matriculados en España incorpora el sistema de asistencia a la frenada.
La eficacia de los sistemas avanzados de asistencia a la frenada ha demostrado que se podrían evitar cerca de 1.100 atropellos de peatones en la UE, podrían bajar de 4 a 1 los siniestros con daños a personas y, además, su combinación con el ESP puede evitar entre un 30% y un 60% en los accidentes más habituales.

En cuanto a la presencia en el parque español, en la actualidad el 44% equipa el sistema de asistencia a la frenada de emergencia. Pero, si nos vamos al segmento de vehículos más modernos (menos de 5 años) este porcentaje sube hasta el 93%.

Cualquier iniciativa orientada a la renovación del parque como los Planes PIVE y el Plan PIMA Aire permitirá una implantación más rápida de las tecnologías de seguridad más eficaces, como el sistema de asistencia a la frenada, gracias a la introducción masiva de los vehículos nuevos en el parque español.

Funcionamiento del sistema de asistencia a la frenada
El dispositivo detecta la velocidad con que suelta el pedal del acelerador el conductor y la presión con la que pisa el freno. Esta maniobra permite al sistema actuar de manera inmediata, aumentando la presión de frenado hasta que entre en funcionamiento el sistema de asistencia a la frenada de emergencia. Del mismo modo, reconoce la finalización de la operación y reduce la presión sobre el pedal de freno hasta volver a recuperar el nivel solicitado por el conductor.

Conclusiones del estudio
- La frenada automática de emergencia está disponible, de serie u opcional, en 1 de cada 3 vehículos matriculados y lo están ofertando un total de 23 marcas.
- El sistema de frenada automática de emergencia es un salvavidas para los ocupantes del vehículo, pudiendo evitar 1 de cada 3 accidentes con heridos.
- Ha duplicado en un año su presencia en las matriculaciones de turismos hasta alcanzar un 33,5% de cuota.
- El canal de particulares protagoniza el interés por las nuevas tecnologías con mayor presencia del sistema alcanzando un 44%, gracias al Plan PIVE.
- Por CC.AA la Comunidad Valenciana es líder en presencia de esta tecnología con un 36,2% de cuota. En el lado opuesto, se encuentran las Islas Baleares con un 23,7%.
- La totalidad de los vehículos matriculados en España incorpora el sistema de asistencia a la frenada.
- La combinación el sistema de asistencia a la frenada con el ESP evitaría entre un 30% y 60% los accidentes más habituales.
- En los vehículos más modernos (menos de 5 años) el porcentaje en presencia de este sistema sube hasta el 93%..
- En el parque de vehículos el 44% equipa el sistema de asistencia a la frenada.

| Fuente: Anfac | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.