De cada tres accidentes de tráfico, uno es "in itínere"

Esto supone que el 12% de los accidentes de carretera son durante el trabajo.


El RACVN ha organizado la Jornada de "Seguridad Vial Laboral", que se ha celebrado en las instalaciones de la patronal guipuzcoana ADEGI. En la Jornada han participado representantes de la DGT, APD, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Fundación Pons y AENOR. La legislación actual señala que tanto los accidentes "in itínere", que se producen en el desplazamiento al lugar de trabajo, como los denominados "in misión", que son los que se tienen lugar durante la jornada de trabajo, se consideran accidentes laborales.

Es por ello que las empresas, según las posibilidades de actuación pero basándose en el cumplimiento estricto de la Ley, deben articular un Plan de Movilidad para los trabajadores. Por lo tanto, las empresas tienen que analizar, evaluar y proponer medidas correctoras con el objeto de impulsar una cultura preventiva en esta materia. "Estamos ante un tema de gran interés para las empresas dados los datos objetivos que se desprenden sobre la accidentalidad laboral. La gestión de las personas es primordial, y un buen Plan de Movilidad es necesario para reducir los accidentes in intinere", indicó Manuel Guerrero, responsable de Prevención y Salud Laboral de ADEGI.



El 12% de los accidentes de tráfico son laborales
Tal como recordó el presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, "un 12% de los accidentes de tráfico son laborales , con lo que hace falta más conocimiento y preparación de los trabajadores en general".

Por su parte, el Consejero de la Zona Norte de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), José Luis Larrea, señaló que "las empresas las hacen las personas y, por tanto, éstas son imprescindibles. Por ello es necesario ofrecer la máxima calidad y hacer las cosas lo mejor posible para seguir adelante".

Por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guipúzcoa, Edorta Simón afirmó que "el objetivo tiene que ser bajar la siniestralidad desde todos los prismas y desde luego hay que trabajar en los Accidentes in itinere. En el Plan de Seguridad de la DGT está conseguir la reducción de este tipo de accidentes y existen varias páginas web donde se tratan diversas fórmulas para alcanzar esos objetivos".

Norma ISO 39001, no obligatoria pero más que aconsejable Rafael Martínez Mesas, representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, analizó la siniestralidad en los accidentes in itinere. "Conducir para ir al trabajo lo hace diariamente buena parte de la población, y en consecuencia la siniestralidad es alta. Hay que decir que en general, los planes de Seguridad Vial de las empresas están bien planteados."

También señaló que "La Ley deja claro en su contenido el necesario cumplimiento de determinadas normas respecto a los accidentes, pero aunque no es obligatorio, es patente la necesidad de que las empresas adopten la Norma ISO 39001" de 2013 (se puede consultar en www.aenor.es). Dentro de esta norma se incluyen los procedimientos de funcionamiento con el objetivo claro de reducir el número de accidentes laborales in itinere. "Y ese tiene que ser uno de los objetivos más importantes de las empresas, que además redunda en el prestigio y respeto de los clientes y de la sociedad en general."

En este sentido, José Ángel Valderrama, de AENOR, hizo referencia a que "las normas ISO están implantadas en 162 países y que la ISO 39001 es una herramienta para reducir y eliminar el riesgo de muerte y accidentes graves". Francisco Paz, de la Fundación Pons, también se refirió a la Norma ISO 39001. Habló en su exposición de las buenas prácticas de las empresas y afirmó que "La Fundación apuesta por hablar más que de Seguridad Vial, de Movilidad Responsable, un concepto más amplio que incluye más elementos y nuevos actores en los accidentes".

Experiencias prácticas
La última parte de la Jornada se dedicó a exponer algunas experiencias prácticas, que moderó Luis Murguía, Vicepresidente del RACVN.

Juan José Palacios, representante de Iberdrola, puso algunos ejemplos de los métodos que se ponen en práctica en su empresa, como por ejemplo la evalución personalizada en hábitos de conducción.

También participó Enrique Bárcena, de Asebal, que explicó los sistemas de contención en las carreteras creados por su empresa, que son elementos considerados muy importantes para la Seguridad Pasiva en la automoción.

Conclusiones
- Es muy importante tanto laboral como económicamente tener en cuenta los accidentes in itínere. Es necesario implantar en las empresas planes concretos de prevención de accidentes de este tipo y mantener campañas de educación y concienciación en la utilización por los trabajadores del automóvil para acudir a su lugar de trabajo, tal como señaló Pedro Martínez de Artola - Los accidentes de trabajo son desde hace años una de las preocupaciones más importantes de instituciones y empresas. Si tenemos en cuenta que 1 de cada 3 accidentes laborales se producen en desplazamientos con el vehículo, sea de la empresa o particular, es imprescindible tomarse este tema muy en serio.
- La Ley debe cumplirse inexorablemente, pero la aplicación estricta de normas como la ISO 39001 tienen que entenderse no como meramente voluntarias sino como la aportación de cada empresa a la disminución de accidentes.
- Si el 20% de los accidentes de tráfico resultan ser laborales, su reducción tiene que ser uno de los objetivos principales cuando hablamos de Seguridad Vial en general.

| Fuente: RAC | Alcance: España

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