2 oct. 2014

Todos los detalles del nuevo Renault Espace 2015

El Renault Espace estrena nuevos ambientes luminosos que se pueden cambiar según el estado de ánimo del conductor.


Buque insignia de la marca, el Renault Espace se reencarna bajo la forma de un gran crossover elegante y robusto. Este innovador modelo de Renault apuesta por la seducción y recoge en gran medida las líneas del concept-car que se presentó hace un año en Fráncfort.

Valiéndose de su atractivo en materia de luminosidad, habitabilidad y confort -claves del éxito del Renault Espace desde hace 30 años- el nuevo Renault Espace seduce por su diseño fluido, por su habitáculo acogedor y su consola central "en suspensión". Su modularidad cinco y siete plazas se ha replanteado de manera ingeniosa y el modelo ha sido tratado con cuidado hasta en el menor detalle en términos de diseño y de fabricación. El placer de conducción se ve reforzado por una agilidad y un dinamismo sorprendentes en un vehículo de estas dimensiones gracias a un peso considerablemente rebajado -hasta 250 kilos menos con respecto al Espace actual- y gracias al nuevo sistema Renault Multi-Sense. Este dispositivo coordina el conjunto de las tecnologías para mayor placer de conducir y más bienestar a bordo: sistema 4 control, suspensión pilotada y ambiente luminoso y sonoro. Nuevo Renault Espace convierte al conductor en un verdadero director de orquesta a bordo y le ofrece una experiencia de conducción y de vida a bordo personalizable a su voluntad.




Además, Renault presenta los nuevos códigos de su firma exclusiva "Initiale Paris". Disponibles en el Renault Espace y en el Renault Clio, las versiones firmadas "Initiale Paris" ofrecen el más alto nivel de acabado, equipamientos y servicios.

En el stand del Salón de París 2014, Renault desvela también sus soluciones de futuro. Con EOLAB, Renault asume el reto del consumo ultra reducido accesible para todos. Este prototipo de investigación sobre ruedas, verdadero escaparate del saber hacer tecnológico de Renault, logra una cifra récord de consumo de 1 l / 100 km. Incorporando un centenar de avances tecnológicos, constituye una cantera de innovación para los futuros vehículos de la gama de la próxima década.

Por último, el nuevo Renault Twingo, que llega a las concesiones el próximo mes de noviembre, completa la presencia de Renault en el Salón.

Renault aprovecha esta ocasión para recordar, asimismo, que el Cero Emisiones de Renault es una realidad: los modelos eléctricos se suman de pleno a la carrera automovilística en Fórmula-e.

"Renault reinventa el Espace bajo los rasgos de un gran crossover. Buque insignia de nuestra gama, Renault Espace encarna el ADN de Renault: un diseño al servicio de la emoción, una experiencia inédita de vida a bordo, ingeniosas innovaciones que responden a los deseos del conductor y de los pasajeros. Renault ha dedicado especial atención a la calidad del diseño y de la fabricación del Renault Espace. Renault Espace marca la primera etapa de la renovación de la gama alta Renault". Carlos Ghosn - Presidente Director General del Grupo Renault.

"Espace encarna la visión de Renault y ha sido ideado en torno a la calidad de vida a bordo. Renault reinventa ahora Espace y propone un gran crossover elegante y dinámico, centrado en el bienestar y aún más ambicioso en materia de diseño y de placer de conducción. La asociación del sistema 4 ruedas directrices 4Control con el pilotaje de las suspensiones es única y hace que nuevo Espace esté un paso por delante del resto de crossovers. El inédito sistema Multi-Sense, auténtico director de orquesta de las tecnologías dedicadas al placer de conducción y de vida a bordo, destaca una de las fuerzas de Renault: la capacidad para enriquecer la experiencia del automóvil replanteando y coordinando inteligentemente el uso y las ventajas de las tecnologías a disposición del conductor y de los pasajeros. Con Renault Espace, Renault apuesta por la innovación, la emoción y la agilidad".
Philippe Brunet - Director de Programa D/E


Nuevo Renault Espace, la prestancia de un crossover fluido y elegante
Hace 30 años, Renault Espace revolucionó el panorama automovilístico. Renault Espace renace ahora asumiendo los rasgos de un crossover elegante. A la luminosidad y modularidad del vehículo familiar se suman ahora el estilo, la prestancia y el placer de conducción. Renault Espace responde así a la evolución de las expectativas y necesidades de los clientes. Con las innovaciones que propone y la emoción que suscita, Renault Espace encarna más que nunca la renovación del diseño de Renault.

"Renault Espace es fiel a los rasgos del concept-car que se presentó en Frankfurt y que ilustra el pétalo "Wisdom" -el de la mente abierta y del placer- de la margarita que resume la estrategia de Diseño de Renault. Nuevo Renault Espace es un crossover generoso por sus proporciones, su tecnología, sus equipamientos y la emoción que ofrece a bordo. Invita al conductor y a los pasajeros a disfrutar del viaje". Laurens van den Acker - Director de Diseño Industrial de Renault.

Renault Espace exterior: fluidez, elegancia y robustez
"La cintura de carrocería sobreelevada, los hombros bien marcados y una altura moderada le otorgan a nuevo Espace una prestancia considerable tratándose de un gran crossover. La parte delantera es seductora y luce la nueva identidad y las ópticas 100% full-led y la firma luminosa característica transmiten mucho carácter." Christophe Dupont - Director Gama Diseño D y E.

Al romper con el estilo clásico del monovolumen y adoptar el estilo dinámico de un crossover, Nuevo Renault Espace afirma su presencia. Con 4,85 m de largo -en configuración 5 o 7 plazas- y 1,87 m de ancho, Renault Espace es un vehículo generoso. Su moderada altura de 1,68 m (63 mm menos que el Espace actual) y su cintura de carrocería alta le confieren un porte compacto. La batalla generosa de 2,88 m (16 mm más que el Grand Espace actual) contribuye a esta sensación de dinamismo a la vez que beneficia al espacio interior.

Las medidas de Cx de 0,30 y SCx de 0,845 m2 confirman la eficacia aerodinámica de sus líneas fluidas.

Distinguido pero sin exageración, el nuevo crossover de Renault expresa, al mismo tiempo:
-el dinamismo, por su parte delantera y sus hombros generosos,
-mucho carácter, con sus grandes ruedas de 17 a 20 pulgadas y unos pasos de rueda bien marcados,
-su interior acogedor, a través de su distribución interior, su parabrisas panorámico "lumière" en cuatro partes y la luminosidad que se difunde a bordo.

La parte delantera de Nuevo Renault Espace luce con orgullo el logo y los rasgos identitarios de los modelos de Renault. Asimismo, Renault Espace estrena también una firma luminosa DRL (Daytime Running light) reconocible. Al dibujar claramente la forma de una "C" asimétrica dentro de cada faro delantero, esta firma de nuevo Espace le proporciona una identidad luminosa potente, emblemática a la vez que tecnológica. Los futuros modelos de la marca también la incorporarán progresivamente.

Los bloques ópticos adoptan de serie la tecnología full LED (Light Emitting Diode) e incorporan dos módulos LED "Pure Vision" que cumplen la función de luz de cruce y de carretera. La tecnología Full LED "Pure Vision" dota a Renault Espace de una iluminación compacta y eficaz. El haz que proyecta es preciso e intenso y emite una luz cercana a la del sol: un 20% más potente que un haz halógeno, mejora el confort de visión nocturna.

Los pasos de rueda, bien dibujados, resaltan el perfil potente del Renault Espace. El diámetro de las llantas puede llegar hasta 19 pulgadas de serie -e incluso hasta 20 pulgadas en opción-.
.
El contorno cromado de los cristales laterales recuerda a la forma afilada de una pluma, mientras que la custodia trasera evoca la cola de una aeronave. La esmerada integración de los retrovisores exteriores, en posición muy retrasada con respecto a la base del parabrisas, representa una originalidad en el tratamiento de la retrovisión que caracteriza la línea del Renault Espace.

Para que entre mejor la luz cenital, Renault Espace incorpora de serie un parabrisas panorámico de 2,8 m2 que incluye un techo de cristal fijo encima de los asientos delanteros. Además, un techo panorámico practicable estará disponible como opción en la primera fila.

En la parte trasera, Renault Espace se dota de unas luces de generosas dimensiones. Las guías de luz talladas como joyas confieren al gran crossover de Renault una firma luminosa trasera marcada y muy reconocible.

El porte compacto del Renault Espace se ve favorecido por la altura moderada que compensa una distancia al suelo ligeramente sobreelevada de 16 cm (4 cm más que el Espace Actual). La batalla generosa de 2,88 m (16 mm más que el Gran Espace actual) contribuye a esta sensación de dinamismo a la vez que beneficia al espacio interior disponible.

Renault Espace propone una gama de 9 colores elegantes que resaltan su carrocería:
-8 colores metalizados: Gris Casiopea, Gris Platino, Beige Duna, Azul Celeste, Marrón Glacé, Negro Nacarado, Blanco Nacarado y Negro Amatista, reservado a la versión Initiale Paris.
-1 color opaco: Blanco Glaciar

Renault Espace interior: high-tech, confort y bienestar a bordo
"El interior acogedor del Renault Espace sugiere el placer de viajar con el confort de un jet privado. En la línea de sus predecesores, el nuevo crossover de Renault es espacioso, luminoso y confortable para todos sus ocupantes. Un único tipo de carrocería cubre las configuraciones 5 o 7 plazas. Y el gran crossover de Renault va aún más lejos y favorece especialmente el placer de su conductor". Stéphane Maiore - Jefe del estudio de diseño interior.

El interior de Nuevo Renault Espace despierta tantas emociones como el exterior: High-tech
Como elemento central de un habitáculo novedoso, la consola central "en suspensión" -que acompaña a la caja EDC- encaja perfectamente en el habitáculo de Nuevo Renault Espace. Con un estilo intencionadamente depurado, reagrupa los mandos esenciales y los pone al alcance de la mano: mando multifunciones, acceso directo Multi-Sense, palanca del freno de aparcamiento asistido y basculador del regulador/limitador de velocidad. Unas guías de luz subrayan sus contornos para destacarla. Los cuatro films de revestimiento disponibles así como la perfecta integración de la gran pantalla multimedia vertical de 8,7 pulgadas R-Link 2 (de serie) contribuyen al ambiente high-tech.

La palanca de velocidades, con la que se controla la caja EDC, acciona el mando shift by wire eléctrico cuya compacidad ha permitido crear la consola suspendida. El diseño futurista de esta palanca despierta la imaginación asociada a la aeronáutica. Su original ergonomía y su tacto la convierten en un agradable reposamuñecas a la hora de manejar R-Link 2.

Frente a la palanca, el conductor dispone -debajo de la visera- de un combinado de instrumentos totalmente digital: una pantalla TFT de alta resolución reconfigurable sustituye a las esferas tradicionales.

Este sistema permite controlar la selección y el modo de visualización de las informaciones deseadas, y el visor de cabeza alta en color contribuye a la seguridad de conducción. Similar a la instrumentación de la que disponen los pilotos de avión, este dispositivo proyecta una imagen en el campo de visión del conductor (a una distancia virtual de 2 metros). Sin perder de vista la carretera, el conductor visualiza la velocidad instantánea, el guiado de navegación, la alerta en caso de superación de velocidad y las ayudas a la conducción…

La iluminación ambiental interior personalizable contribuye ampliamente al bienestar a bordo de Nuevo Renault Espace. En función del modo de conducción elegido, el tono puede ser verde, azul, amarillo, rojo o violeta. Unas guías de luz directa delimitan la consola central, destacando su tecnología con un trazo preciso, mientras que la iluminación indirecta bajo la consola resalta su ligereza y el espacio disponible debajo. Además, los apliques de luz en la parte superior de los pilares centrales y traseros destacan el volumen del Renault Espace. El color dominante de la instrumentación y de la pantalla R-Link, que se controlar a través del sistema Multi-Sense, recoge el del ambiente luminoso elegido. Crea una atmósfera estimulante o relajante, adaptada al momento del día y al humor del conductor.


Habitable
La longitud habitable disponible contribuye a la primera impresión de espacio interior. Todos los pasajeros, especialmente los de la segunda fila, están confortablemente acomodados y disponen de uno de los mejores radios para las rodillas de la categoría (hasta 308 mm en la configuración 5 plazas).

Renault Espace dispone de ingeniosos portaobjetos. Frente al pasajero, la guantera Renault Easy Life -similar al de Renault Captur- transforma la tradicional guantera en un espacio de gran capacidad (12 litros) estético, práctico y fácil de manejar, incluso para el conductor. Se desbloquea eléctricamente al tocarlo, lo que activa su apertura. Entre los dos asientos delanteros, 7,4 L de portaobjetos están disponibles debajo del reposabrazos. A la izquierda del volante se encuentra un portaobjetos de 0,3 L y en la consola, a la derecha del mando de la caja, un portaobjetos cerrado de 0,5 L que incluye las conexiones USB, mini jack, tarjeta SD y un portavasos desmontable bajo una trampilla. Bajo la consola se encuentra un portaobjetos abierto con una capacidad de 1 litro y con dos portavasos. Un cajón portaobjetos en la parte inferior trasera de la consola con una capacidad de 2,5 L está dedicado a los pasajeros de la segunda fila. Los paneles de puerta también cuentan con portaobjetos con una capacidad de 2x2,5 L en la parte delantera y de 2x0,85 L en la parte trasera, con un acabado aterciopelado.

El maletero medido por debajo del cubreequipajes es de 660 dm3 (Espace 5 plazas): un volumen generoso dentro de la familia de los crossovers.

Con Renault Espace, el acceso manos libres es total. El ingenioso sistema de apertura y cierre del portón motorizado se activa con un simple movimiento del pie bajo el paragolpes. El grado de apertura máxima del portón es regulable, lo que facilita el uso en caso de una altura limitada (parking subterráneo, box, etc.).

Confortable
Los asientos delanteros "gran confort" se distinguen por su forma especialmente envolvente. Los amplios reposacabezas refuerzan aún más la percepción de confort. La parte superior de los respaldos se adapta a la morfología de cada ocupante y su hechura recuerda al cuello envolvente de un abrigo. En la versión Initiale Paris, los reglajes "10 vías" (8 de ellas eléctricas) dan plena libertad al conductor y al pasajero para encontrar la posición ideal. El realce, la inclinación del respaldo y del cojín, así como la sujeción lumbar se regulan eléctricamente mediante tres botones situados en el lateral del asiento y también desde la pantalla R-Link 2. Es posible memorizar hasta 6 perfiles de reglaje. El avance y el retroceso tienen una gran amplitud de 24 cm, mientras que la longitud del cojín del asiento se regula en 6 centímetros.

En la parte trasera, tres asientos individuales idénticos acogen a los pasajeros de la segunda fila, mientras que en los de la tercera fila se pueden acomodar dos personas más. A partir de ahora, todos los asientos traseros se podrán ocultar en el piso para despejar, si es necesario, un espacio de carga totalmente plano con una capacidad de 2040 dm3.

Renault Espace da a elegir entre tres tipos de ambiente y de acabados interiores combinables con diferentes niveles de equipamiento (según los mercados).

En Francia, por ejemplo, los tres ambientes interiores se repartirán entre cuatro versiones, con lo que tenemos, a grandes rasgos:
- Life: Salpicadero marrón, volante de piel, tapicería de los asientos de tela de color marrón oscuro.
- Zen: Salpicadero gris luna o marrón, volante de piel Nappa plena flor. Decoraciones personalizadas en la consola suspendida. Tapicería de los asientos mixta de color marrón oscuro.
- Intens: Mismo ambiente que el acabado Zen, con tapicería de piel Riviera de color marrón oscuro.
- Initiale Paris: (consultar el párrafo específico): salpicadero con pespuntes gris luna o marrón, asientos de piel Nappa plena flor con degradado de colores gris luna/marrón oscuro o marrón oscuro, volante, reposabrazos y paneles de puertas de piel Nappa específicas.

Modularidad "One Touch": el toque de magia que borra los asientos
Como tal Espace, el Nuevo crossover de Renault tenía la obligación de reinventar también la modularidad interior y su manejo. A partir de ahora, los asientos individuales de las dos filas traseras desaparecen por completo en el piso. Y también en este caso el conductor tiene el control: con la modularidad one touch, los asientos de Nuevo Renault Espace se abaten todos juntos o por separado, según se desee, con un solo clic y cualquiera que sea la posición del reposacabezas.

Esta modularidad fluida e instantánea se realiza de forma muy sencilla,
- a distancia:
· desde el puesto de conducción, visualizando y seleccionando el o los asientos que se quieran abatir pulsando en la pantalla táctil R-Link 2
· desde el compartimiento de equipajes, pulsando el botón o los botones del módulo de mando situado en el panel lateral izquierdo correspondientes a cada asiento.
- directamente en el asiento, bajando la palanca manual situada en el lateral de cada asiento.
La acción de abatir todos los asientos simultáneamente se realiza con una cinemática suave en la que los asientos bajan uno tras otro como si de un juego de dominós se tratara. Un dispositivo ingenioso: después del desbloqueo eléctrico, los asientos se ocultan por acción mecánica de los muelles y, por lo tanto, por gravedad.

El diseño del nuevo Renault Espace desde un prisma aeronáutico
Preguntas a Christophe Dupont - Director de Gama Diseño D y E y a Stephane Maiore, jefe del estudio de diseño interior

¿Cuáles han sido sus fuentes de inspiración para el diseño del Renault Espace?
CD: "La línea fluida y contemporánea del Renault Espace se inspira en gran medida en el mundo de la aeronáutica. Refleja una búsqueda de aerodinamismo, fluidez y elegancia ya presente al esbozar el diseño. Renault Espace luce detalles estilísticos que plasman esta inspiración aeronáutica y high-tech".

¿Cuáles?
CD: "En el exterior, por ejemplo, el montante de custodia trasera dibuja la cola de un aeronave... En el interior, la consola central parece suspendida entre el conductor y el pasajero. Acoge una palanca de velocidades que también evoca un mando futurista y estilizado del tipo de los que se pueden encontrar en aviación. El diseño del salpicadero se inspira en el perfil del ala de un avión. La visera del combinado de instrumentos se perfila como una pista de despegue e incita a arrancar. También cabe mencionar las guías de luz alrededor de la consola central y en los pilares centrales del habitáculo, sin olvidar la presentación gráfica muy legible de la información del visor cabeza alta y de la pantalla R-Link 2, que bien pudieran pertenecer al cockpit de un avión…".

¿Por qué esta inspiración?
CD: "Los principios que han regido la concepción del Renault Espace son también los que imperan en la aviación: aerodinamismo, aligeramiento, calidad, fiabilidad, ergonomía y confort. Tomemos el ejemplo de los jets privados: su diseño responde en primer lugar a imperativos de funcionalidad y de eficacia y, sin embargo, evocan ligereza y movimiento. Ante todo funcionales, son además hermosos. Esta inspiración aeronáutica nos ha parecido interesante para infundir prestancia a un vehículo familiar de dimensiones generosas.

¿Y qué sucede con el confort a bordo?
SM: "Para expresar el bienestar a bordo, teníamos en mente la experiencia exclusiva que proporciona viajar en un jet privado. Hemos tratado con especial mimo el diseño de los asientos, la variedad y sencillez de sus reglajes y el confort en todas las plazas. Además, nos hemos aplicado para desarrollar materiales y telas armoniosos y hemos recurrido a tonos más bien oscuros en la parte inferior del habitáculo y más claros en la parte superior; a imagen del contraste entre el cielo y la tierra".

¿Qué otros elementos high-tech surgen en torno a esta inspiración?
SM: El pilotaje es indisociable de la aeronáutica. Para Renault Espace, las tecnologías empleadas y su diseño tenían que reflejar la promesa de una experiencia de conducción destacada. La larga consola flotante suspendida y la palanca de velocidades atípica contribuyen de entada a esta sensación. El diseño de los botones y mandos evoca la precisión y el placer de utilización. El combinado de instrumentación -detrás del volante- incorpora una pantalla configurable que permite visualizar la información en el orden y formato deseado. Por último, R-Link 2, verdadera central de información ultra completa con una pantalla vertical de 8,7 pulgadas, controla las funciones clave de la conducción. Como última muestra de atención al detalle dentro de esta inspiración high-tech, una animación gráfica asociada a una firma audio acoge al conductor nada más arrancar Renault Espace.

R-Link nueva generación: más rico, igual de intuitivo
La tableta conectada intuitiva y novedosa de Renault sigue evolucionando para ofrecer una experiencia de conducción aún más rica. R-Link 2, que se desvela en Renault Espace, es el piloto central de las funciones del coche:

Ergonomía "automovilística" irreprochable: R-Link 2 se desmarca del resto de sistemas por su ergonomía inmediata, ideada para el uso en el automóvil. Con él, el atractivo y la sencillez de utilización de una Tablet táctil doméstica hacen su aparición a bordo del Renault Espace.

Una nueva pantalla, más grande, con formato retrato: R-Link 2 se apoya en una gran pantalla de 8,7'' colocada verticalmente. Basta un movimiento intuitivo de dos dedos para hacer zoom y un simple roce permite recorrer la información. La orientación "retrato", en el sentido de la marcha, ofrece mayor confort de utilización de los menús y mejora la nitidez de lectura de los datos. En la parte inferior, las funciones de control están al alcance de la mano, mientras que las funciones de visualización, más arriba, permanecen en el eje de visión. Con una disposición idónea, bien definida, luminosa y contrastada, la pantalla R-Link 2 ofrece, en cualquier circunstancia, la legibilidad y la seguridad exigible para un uso a bordo.

Más funciones intuitivamente integradas: Como complemento a los mandos físicos, la visualización de R-Link 2 controla de forma intuitiva las tecnologías dedicadas al placer del conductor y de los pasajeros: 4Control, suspensiones pilotadas, ayudas a la conducción, ambientes luminoso y sonoro y hasta el reglaje de los asientos delanteros (incluidos los reglajes de masajes), además de abatir los asientos traseros por separado.

R-Link 2: el centro de control del Renault Espace incluye hasta el reglaje y repliegue de los asientos
Una navegación eficaz y múltiples servicios accesibles: pionero de la navegación a bordo con Carminat y más adelante impulsor de su democratización con el sistema Carminat TOMTOM Live, Renault incluye ahora en R-Link 2 una navegación 3D conectada TomTom con la función "info-trafic en tiempo real" TomTom Traffic.

Con R-Link Store Renault propone un rico catálogo de aplicaciones específicamente diseñadas para un uso automovilístico con, entre otras cosas: alertas Coyote, 3 aplicaciones Michelin (Hotel, Restaurante y Travel), redes sociales, lectura de los e-mails.

Un sistema de audio BOSE Surround, para una experiencia totalmente inmersiva
Socios desde hace mucho, Renault y BOSE han unido su saber hacer para diseñar un sistema de audio a medida para Renault Espace que ofrece, por primera vez y gracias a la tecnología BOSE Centerpoint 2, el sonido BOSE Surround en la gama Renault. Este sistema de altas prestaciones estará disponible en opción a partir del segundo nivel de equipamiento del Renault Espace y equipará de serie la versión Initiale Paris.

En la línea del concept-car Initiale Paris, Renault Espace da un paso más en el realismo sonoro y ofrece una experiencia totalmente inmersiva con el sonido Surround. Los 12 altavoces de altas prestaciones garantizan un resultado acústico próximo a una actuación Live. El escenario sonoro se percibe a la vez panorámico y preciso. Las voces son claras y naturales. Los instrumentos suenan como si cada uno de ellos emanara de un lugar concreto del escenario, desvelando nuevos detalles y sutilezas sonoras. El sonido es rico y equilibrado, en cualquier circunstancia y para todos los ocupantes, tanto si se encuentran delante o atrás, a la izquierda o a la derecha.

"Con Nuevo Renault Espace, la intención era ofrecer una experiencia de escucha a la altura del confort y de las sensaciones de conducción. La inclusión del sonido Surround aporta mucha naturalidad. El trayecto se convierte en una sesión de escucha realista, como si el artista se invitara a bordo, transmitiendo así al conductor y a los pasajeros toda la emoción de la música". Bénédicte Le Nindre - Jefa de Producto del Renault Espace

El sistema Surround BOSE de Nuevo Renault Espace en pocas palabras:
- Sonido Surround: una experiencia inmersiva; al conductor y los pasajeros los envuelve un sonido rico y equilibrado, independientemente del asiento que ocupen.
- Doce altavoces de altas prestaciones, incluido un cajón de graves: sonido espacioso y envolvente, digno de una actuación LIVE.
- Un amplificador de alta eficacia BOSE Energy Efficient serie controla todo el sistema, consumiendo menos energía que un amplificador lineal convencional.
- Tecnología Centerpoint 2: el algoritmo exclusivo de BOSE convierte la señal de las fuentes estéreos en señal multicanal para ofrecer un sonido Surround.
- Tratamiento numérico de la señal BOSE: la ecualización a medida incorpora las características acústicas del vehículo para devolver todos los matices de la música.

Renault exalta el placer de conducción al volante del Espace
"Una experiencia de conducción cambiante según las apetencias, un abanico de comportamientos muy definidos y todos diferentes: esto es lo que ofrecerá Renault Espace. Gracias al sistema Multi-Sense, el director de orquesta de todas las tecnologías que contribuyen al placer de conducción, incluidos el sistema 4Control y la suspensión pilotada, el conductor elige el carácter que quiera infundir a su conducción y a la vida a bordo. Renault Espace se ajustará por completo a lo que se pida para ofrecer las sensaciones deseadas. Es algo así como tener varios coches en uno: el Nuevo Renault Espace desplegará las múltiples facetas de su carácter y las escenificará de forma inmersiva despertando todos los sentidos del conductor y de los pasajeros". Gérard Payen - Director adjunto de Programa.


Revolución tecnológica Multi-Sense
¿Qué es el Multi-Sense de Renault? Es el dispositivo que controla y coordina el resultado de las tecnologías presentes en Renault Espace para crear un placer de conducción completo. Actúa sobre todo en el sistema 4Control, la suspensión pilotada, la dirección, el motor y la caja EDC, los instrumentos de a bordo así como en la sonoridad del motor y el ambiente luminoso.

Con Renault Espace, Renault explora una dimensión inédita del placer de conducir: la de un placer que da acceso a más sensaciones y hace que su conductor pueda elegir entre todas ellas. Este placer inmediato, que se siente en cada momento y a cualquier velocidad, nace de una nueva tecnología ideada por Renault y llamada Multi-Sense. Al actuar como un director de orquesta, el sistema Multi-Sense adapta todos los dispositivos técnicos del Renault Espace a las apetencias y al humor de su conductor. ¿Deportividad, serenidad, ahorro?… el Nuevo Renault Espace se adapta íntegramente y cambia de carácter en un santiamén. Esto se traduce también en la armonización del ambiente a bordo, y especialmente en el ambiente luminoso y sonoro. Hasta los asientos delanteros adoptan modos distintos de masaje…

Gracias al nuevo sistema Renault Multi-Sense, Renault Espace da acceso a las sensaciones deseadas a través de cuatro modos preprogramados: "Eco", "Confort", "Neutro", "Sport" y un modo "Perso" de libre configuración.

Cada modo crea una emoción de conducción específica, mediante la definición y la coordinación apropiadas:
- de la respuesta del motor
- de las leyes de paso de velocidades de la caja EDC
- de los parámetros del sistema 4Control
- de los reglajes de la suspensión
- de la variación del esfuerzo en el volante

Y el ambiente a bordo se ajusta a estas elecciones actuando en:
- el tono de la iluminación interior: verde, azul, blanco, rojo, violeta
- el estilo, la información que se visualiza y el color de los instrumentos
- la sonoridad del motor
- la intensidad y la frecuencia de los masajes que proporcionan los asientos
- el modo de funcionamiento de la climatización

Estos modos y los distintos reglajes se controlan a través de la pantalla R-Link 2 o actuando en el mando situado en la consola central. Los menús ergonómicamente diseñados y claramente presentados, así como los accesos directos a las funciones clave, ofrecen un acceso intuitivo a la versatilidad del sistema Multi-Sense de Renault.

Con Multi-Sense, Nuevo Renault Espace ajusta el tono al humor de su conductor.

La gestión 4Control en el corazón del Multi-Sense
El Chasis 4Control (4 ruedas directrices) es una innovación creada por Renault que gestiona el giro de las ruedas traseras. En carretera, la precisión de la dirección y la estabilidad multiplican el placer al encadenar las curvas. En ciudad, el chasis 4Control genera una maniobrabilidad sin parangón a baja velocidad. Al aparcar en línea o al dar media vuelta, el tamaño del vehículo se olvida por completo por la magnífica y sorprendente agilidad que ofrece. Gracias al 4Control, Nuevo Renault Espace propone un radio de giro en el mejor nivel de la categoría. En situación de emergencia, las 4 ruedas directrices también dan seguridad por la sensación de reactividad que proporcionan. Renault es el único constructor en proponer semejante sistema en un crossover.

Un abanico de tecnologías al servicio de la facilidad de conducción y de la seguridad (ADAS)
Nuevo Renault Espace dispone de un amplio abanico de ayuda a la conducción y de seguridad para alertar o asistir al conductor.

-Seguridad: regulador de velocidad adaptativo, frenado activo de emergencia.
-Alertar: alerta en caso de cambio involuntario de carril (pisando la línea), alerta de distancia de seguridad, alerta de sobrevelocidad con reconocimiento de los paneles de señalización, chivato de ángulo muerto.
-Facilitar: Ayuda al aparcamiento delantera, trasera, lateral, cámara de marcha atrás, conmutación automática de las luces de carretera/cruce, dispositivo de visualización de la información "cabeza alta", freno de aparcamiento asistido, ayuda al arranque en cuesta, acceso manos libres con función portón motorizado.

Nuevo Renault Espace puede incluso aparcar solo (casi), gracias al sistema Easy Park Assist. Tras haber ayudado al conductor a identificar una plaza de aparcamiento -midiendo el espacio disponible gracias a sus captadores- el sistema toma el control total de la dirección para realizar la maniobra de aparcamiento. El sistema Easy Park Assist se encarga de aparcar en línea o en batería. En todos los casos, el conductor sigue conservando el control del freno y del acelerador durante la maniobra.

¡Paso a la eficiencia!
Nuevo Renault Espace ha sido diseñado para proporcionar placer y confort de conducción. Los ingenieros Renault han perfeccionado su aerodinamismo, han aligerado el vehículo y lo han dotado de motorizaciones de última generación eficientes, con downsizing y asociadas a cajas automáticas de doble embrague EDC.

Con 250 kg menos y un 20% más sobrio
Renault Espace consigue una importante reducción de masa de hasta 250 kg comparado con Espace IV largo. Este ahorro del 13% se reparte equitativamente entre: carrocería, plataforma, cadena cinemática y equipamientos (incluidos los asientos).

Nueva plataforma: Renault Espace estrena para Renault la plataforma modular CMF (Common Module Family) y combina los materiales ligeros: aluminio para las puertas y el capó (nuevo), plástico Noryl para las aletas delanteras y termoplástico para el portón.

Aerodinámica perfeccionada: El Cx de 0,30 (- 0,031 frente al Espace actual) y el SCx de 0,845 m2 (- 0,086 frente al Espace Actual) permite reducir el consumo, especialmente en autopista.

Renault Espace dispone de tres motores 1.6 L turbo: uno de gasolina y dos diésel, tanto más eficientes cuanto que dan vida a una carrocería especialmente aerodinámica y aligerada. El ahorro pretendido en consumo y emisiones de CO2 es de más de un 20% comparado con el Espace actual, para unas prestaciones comparables.
Consumo y emisiones homologados según la reglamentación aplicable.

Tres motorizaciones 100% nuevas tecnologías útiles
Con Renault Espace, Renault materializa de serie dos avances técnicos anunciados en Fráncfort en 2013.
- La tecnología Twin Turbo en el motor Energy dCi 160: un pequeño turbo de baja inercia está dedicado al rendimiento a bajo régimen mientras que un segundo turbo asume el relevo en los regímenes más altos. Muy pronto se dispone de un par abundante para una conducción suave, reactiva, con recuperaciones de Calidad.
- La caja automática con un nuevo mando Shift-by-Wire -una primicia para Renault- en dos de los tres motores. Esta solución procedente de la Fórmula 1 favorece la precisión y suavidad de los mandos gracias a un esfuerzo mejor controlado. También beneficia al diseño: la ausencia de unión mecánica ha permitido integrar elementos emblemáticos como la consola suspendida y la palanca de velocidades compacta y aérea.

Tres motores turbocomprimidos, una misma cilindrada…

-Diésel:
· Energy dCi 160 EDC con tecnología Twin Turbo: 1,6L, 160 CV y 380 Nm de par desde 1750 r.p.m.
La motorización del centro de gama del nuevo gran crossover de Renault se distingue por su suavidad y su reactividad. También se caracteriza por el gran placer de conducción que procura debido a la transmisión de doble embrague EDC 6 relaciones, dinámico a la vez que confortable. El hecho de asociar el Energy dCi 160, la caja auto EDC y los distintos modos de conducción Multisense es inédito y convierte a Renault Espace en un vehículo orientado al placer y a las sensaciones. Por último, el motor Energy dCi 160 EDC otorga a Renault Espace un ratio potencia/consumo en el mejor nivel del mercado.

· Energy dCi 130: 1,6L, 130 CV y 320 Nm de par desde 1750 r.p.m.
Este motor dispone de una caja de velocidades manual de 6 relaciones. Está especialmente concebido para clientes que dan prioridad al ahorro en el uso y al confort, como es el caso de los clientes de las flotas.

-Gasolina:
· Energy TCe 200 EDC: 1,6L, 200 CV y 260 Nm de par disponible desde 2500 r.p.m.
Para los clientes en busca de una motorización de gasolina, Renault Espace propone un nuevo motor especialmente centrado en el dinamismo y las sensaciones. De hecho, el motor Energy TCe 200 es una versión evolucionada del motor montado en Clio R.S. Particularmente eficaz en Renault Espace, permite una conducción dinámica y ágil. Equipado con una nueva transmisión de doble embrague EDC de 7 relaciones con escalonamiento corto, ofrece recuperaciones incisivas. Motor Energy TCe 200, caja auto EDC, reglaje Sport del Multi-Sense… lo tiene todo pensado para procurar el mayor placer al conductor.

Potencia: Gracias a su peso moderado y a su aerodinamismo, las motorizaciones 1.6 L lo propulsan con facilidad y ofrecen placer de conducción y bajo consumo. Esta prestación es posible gracias al dominio de las tecnologías relacionadas con el downsizing, tal y como lo demuestra la experiencia de Renault como motorista en los circuitos. Así pues, los 160 CV del motor Energy dCi 1.6 Twin Turbo asociado a la caja EDC y al sistema Multi-Sense proporcionan las sensaciones y el placer que cabe esperar del Renault Espace con unas prestaciones comparables a las de un 2 litros.

EDC: Renault Espace estrena dos nuevas cajas de velocidades en el mejor nivel de tecnología. La transmisión automática EDC (Efficient Dual Clutch) de 6 o 7 relaciones que equipa dos de los tres motores aporta confort, dinamismo y reactividad, con un consumo moderado. El sistema Multi-Sense también influye en las leyes de paso de las relaciones de las EDC, en función del modo de conducción elegido.

100% Stop and Start: Todas las motorizaciones del Renault Espace están equipadas con el sistema Stop & Start de funcionamiento confortable y suave, y de la recuperación de energía al desacelerar.

Inspiración F1: el dominio de sofisticados turbocompresores no es el único vínculo entre el 1.6 Renault Energy F1 y el 1.6 Renault Energy dCi. El bloque Energy dCi 160 Twin Turbo se hace con algunas de las tecnologías nacidas de la experiencia de Renault en F1, sobre todo en materia de refrigeración y de reducción de los rozamientos:
- un sistema de circulación de agua transversal para una refrigeración rápida y eficaz de la cámara de combustión.
- segmentos de geometría U-Flex (en forma de "u"): muy flexible, la geometría en U permite que el segmento se adapte a la deformación del cilindro (bajo el efecto de la temperatura y de la presión del cilindro) para lograr el mejor equilibrio entre eficacia y rozamientos.
- superficies con súper acabado para la reducción de los rozamientos.

El motor Energy dCi 160 Twin Turbo adopta un sistema de inyección a 1800 bares de presión y recibe la doble sobrealimentación.

Renault Espace: los genes de la innovación al servicio de 30 años de éxito
En el contexto automovilístico convencional de 1984, a Renault le hacía falta mucha audacia y visión vanguardista del automóvil para atreverse a lanzar el Espace. También había que tener fe en la innovación para imaginar que se iba a mantener de manera duradera el éxito de un vehículo tan inclasificable como inimitable. Renault Espace consiguió popularizar el concepto de monovolumen creando, de paso, un segmento nuevo que iba a hacer escuela: el de un vehículo habitable, híper modulable con unas prestaciones dinámicas de gran rutero.

A lo largo del tiempo, Espace se ha ido imponiendo de forma duradera por la originalidad y la riqueza de sus prestaciones, hasta el punto de asentar su concepto y su nombre como si se tratara de una marca genérica. Renault Espace no ha dejado de evolucionar y progresar en todos los aspectos. Eso explica que no tenga equivalente real en el mercado del automóvil aun después de más de un millón doscientos cuarenta y cinco mil ejemplares producidos en cuatro generaciones. Ahora, Renault vuelve a apostar por la innovación y la conquista. Renault reinventa Espace con la visión única de un vehículo familiar dinámico y estético, que promete un placer de conducción y de vida a bordo personalizable.

"Renault Quality Made". Prioridad a la calidad para Espace
Con Renault Espace, Renault centra sus esfuerzos en la calidad visible para el cliente y lo dispone todo para su ejecución. A continuación se muestran algunos ejemplos.

Calidad de diseño. Eficiencia: una arquitectura eficiente y una profunda optimización de las tecnologías, materiales y procesos (aluminio, Noryl, termoplástico) se han dado cita para que Renault Espace pierda hasta 250 kilos respecto a un Espace Actual comparable.

Durabilidad: Renault Espace ha superado con éxito las pruebas más difíciles, como la simulación de 3 años de circulación en 3 meses. Así pues, Renault Espace ha salido vencedor de 5,5 millones de kilómetros, 520 horas de tortura-pruebas y 450 horas de pruebas climáticas. Las nuevas funcionalidades como la modularidad one touch y el portón eléctrico del Nuevo Renault Espace han sido objeto de pruebas específicamente desarrolladas para retarlos.

Ausencia de vibración al ralentí: el confort vibratorio se ha trabajado según un nuevo enfoque de diseño de la carrocería para que Renault Espace proporcione un confort a bordo destacable.

Calidad de fabricación. Embuticiones precisas: la embutición en caliente consiste en calentar la chapa a 850C° durante unos minutos y enfriarla rápidamente. De ello resulta una resistencia mecánica superior que permite un espesor más reducido. Con sus chapas embutidas en caliente, Renault Espace gana en calidad lo que pierde en masa.

Ajustes rigurosos: el ambicioso diseño del Renault Espace exige ajustes de carrocería precisos y radios cerrados. La fábrica de Douai ha aceptado el desafío para que el Nuevo Renault Espace mantenga su promesa de estilo.

Montaje cuidado: no se realizan menos de 5000 mediciones en cada carrocería. Además de estas mediciones, conformidad permanente se somete a 45 puntos de control prioritarios que garantizan la perfecta geometría del Renault Espace y la calidad percibida exterior del vehículo.

Pinturas profundas y brillantes: Renault Espace propone 9 colores seleccionados por su profundidad y brillo. Los colores metalizados reciben un barniz de alta durabilidad. La calidad de la pintura se comprueba en 900 puntos.
Leer también "Cuando la fábrica de Douai se moviliza por la calidad"

Calidad a bordo. Materiales distintivos y resistentes: el cromo satinado está presente a bordo de Espace. Este material distintivo limita las marcas de dedos, al igual que la película resistente que cubre la consola central.
Renault Espace en su ejecución Initiale Paris recurre a la piel Nappa plena flor para confeccionar la tapicería, el volante, los reposabrazos y los paneles de puerta.

Prestaciones compartidas: la atención a los detalles desplegada en algunas prestaciones demuestra el esfuerzo realizado en pro de la calidad. De este modo, la visualización cabeza alta se distingue por su definición policromada y su luminosidad.
En lo que al audio se refiere, se trata de una antena invisible con una tecnología de vanguardia que garantiza una recepción óptima. Por su lado, el sistema audio BOSE es tan discreto como excelente acústicamente.
La tecnología Full LED "Pure Vision" dota a Renault Espace de una iluminación compacta y eficaz. El haz de luz es preciso e intenso y emite una luz un 20% más potente que un haz halógeno, próxima a la del sol. El muy largo tiempo de vida útil de los LED hace desaparecer el cambio periódico de las lámparas.


La fábrica de Douai se pone a punto en beneficio de la Calidad
"Con nuevas herramientas ultramodernas nuevos procesos pacientemente comprobados, colaboradores con una sólida formación y orgullosos de trabajar en el Nuevo Renault Espace, la fábrica de Douai está lista para asumir el reto de la calidad". Franck Naro - Director de la fábrica de Douai

Para producir el Nuevo Renault Espace con el nivel de calidad exigido, la fábrica de Douai se ha sometido a una profunda y progresiva mutación a lo largo de 3 años.

Nuevas herramientas: la fábrica ha invertido en nuevas prensas e inaugura el procedimiento de embutición de las chapas en caliente. Los plásticos se inyectan gracias a tres prensas de 2250 toneladas y una nueva prensa de 3200 toneladas. Los elementos implicados son las aletas delanteras y el portón del Renault Espace. El túnel de pintura está equipado con una nueva iluminación, capaz de evidenciar los fallos prácticamente invisibles a simple vista.

Nuevos procesos: Renault Espace = nuevo proceso. El gran crossover de Renault recurre a una nueva plataforma que da prioridad al aligeramiento y a materiales nuevos como el aluminio. Por consiguiente, la fábrica de Douai ha desarrollado nuevos procesos y revisado los procesos corrientes con mucha exigencia. Esto ha beneficiado asimismo al enriquecimiento de las competencias de algunos oficios, como el de retocador. La fábrica se pasa al "full-kitting": cada operario dispone de las piezas que corresponde exactamente a las especificaciones del vehículo que se va a montar. No hay nada de elegir: el kit de piezas coincide con lo que se necesita, con lo que se limita el riesgo de error.

La fábrica de Douai adopta un taller de tapicería de altura variable: se eliminan los puestos en foso, se libera el borde de cadena y aparecen carros entre los coches, incluso para las grandes piezas. La altura de la carrocería se ajusta en función de las operaciones.

Desde el lanzamiento del primer prototipo, la fábrica de Douai ha establecido un ciclo de reuniones de calidad diarias en torno a un vehículo sacado de la cadena. En este caso, Renault Espace se pasa por la criba de los estándares. Muy pronto este tipo de reuniones inter-talleres recibieron el nombre evocador de "War Room", lo que nos da una idea del nivel de exigencia requerido.

Cuando la fábrica de Douai se moviliza por la calidad
Renault Espace no es un producto como los demás. Es "la imagen" de la marca Renault. Los diseñadores le han asociado todos los ingredientes de un vehículo fluido y elegante. Así pues, la fábrica de Douai ha ajustado el tono en consecuencia y ha puesto la herramienta industrial al servicio de las intenciones del departamento de diseño. Los edificios del centro lucen orgullosos el lema "Rumbo hacia la gama alta" como recordatorio para todos los empleados que participan de ello.

De hecho, todos los sectores de actividad y todos los departamentos de la fábrica contribuyen a ello. Renault Espace se beneficia de tecnologías inéditas dentro del Grupo Renault, al servicio de un diseño logrado, transmisor de emociones. La elegancia del nuevo crossover de la marca pasa entre otras cosas por el aligeramiento de las piezas. Embutición en caliente para un larguero central igual de resistente, nueva prensa de inyección plástica de las piezas de gran dimensión para el portón, nueva prensa de aluminio para los abrientes… Al final, nuevo Espace consigue 250 kg menos que su predecesor.

Los abrientes se ajustan dentro de un herraje totalmente nuevo, en parte automatizado. En su caso, el aluminio es una novedad, y los operarios han adaptado sus competencias para adaptarlas a los nuevos procesos y nuevos gestos. Así pues, los equipos de chapa se reúnen cada martes (en Room Conformité) para repasar las 45 características prioritarias de la geometría de la carrocería, la soldadura, el aspecto del vehículo… "Queremos que se vea ese plus que es la gama alta. Pedimos que se cumplan los estándares, sin ningún margen de tolerancia. En estas reuniones en Room, hacemos piña en torno al vehículo. Le ponemos los genes del 'trabajo conjunto'" explica Michel Bauvin, miembro de la célula técnica Calidad Carrocería Ensamblada Pintada.

Renault Espace apuesta por su poder de seducción. La profundidad y el brillo de sus colores contribuyen por mucho a ello, así como la compleja armonía de un vehículo en el que conviven el aluminio, la chapa y también el plástico. En acabado pintura, gracias a la nueva iluminación del túnel de luz, la particularidad del brillo cambia en función del color. La agudeza visual y la facilidad de detección de los controladores de calidad se ve reforzada, en beneficio de la calidad del acabado.

Al nuevo crossover también se le mima en el montaje. En un flujo único en el que se alternan Renault Espace y el resto de vehículos que se producen en Douai, los operarios disponen de kits de piezas específicos y cuentan con la ergonomía que les proporciona la novedosa sillería de altura variable. De este modo pueden concentrarse en la calidad en mejores condiciones de trabajo y con una seguridad reforzada.

Algunos operarios llamados "checkmen" desempeñan una función clave en la conformidad, gracias a la introducción automática de los defectos en una nueva herramienta digital. "Mi trabajo consiste en comunicar los problemas desde el punto de vista del cliente para garantizar la calidad, explica Dimitri Keller, uno de los checkmen. La herramienta digital se ha implementado hace seis meses. Favorece un mejor seguimiento". Como en chapa, la Room conformité es un lugar de animación y comprobación dedicado a la calidad percibida.

Fabricar Renault Espace es un estado de ánimo. Los trabajadores y trabajadoras de Douai se han impregnado de él durante los cuatro días de formación capacitadora "Pasaporte para una fábrica de gama alta". El contenido de esta formación incluía: la cultura del producto de gama alta, los estándares de fabricación, la calidad percibida, el coste y el bienestar en el trabajo. Todos salieron convencidos de que, independientemente de cuál sea su actividad, contribuyen a la calidad final de un hermoso objeto, con un diseño muy atractivo para quienes lo pisarán a diario.


Renault Espace 1
Renault Espace
Renault Espace 2
Renault Espace
Renault Espace 3
Renault Espace
Renault Espace 4
Renault Espace
Renault Espace 5
Renault Espace
Renault Espace 6
Renault Espace
Renault Espace 7
Renault Espace
Renault Espace 8
Renault Espace
Renault Espace 9
Renault Espace
Renault Espace 10
Renault Espace
Renault Espace 11
Renault Espace
Renault Espace 12
Renault Espace
Renault Espace 13
Renault Espace
Renault Espace 14
Renault Espace
Renault Espace 15
Renault Espace
Renault Espace 16
Renault Espace
Renault Espace 17
Renault Espace
Renault Espace 18
Renault Espace
Renault Espace 19
Renault Espace
Renault Espace 20
Renault Espace
Renault Espace 21
Renault Espace
Renault Espace 22
Renault Espace
Renault Espace 23
Renault Espace
Renault Espace 24
Renault Espace
Renault Espace 25
Renault Espace
Renault Espace 26
Renault Espace
Renault Espace 27
Renault Espace
Renault Espace 28
Renault Espace
Renault Espace 29
Renault Espace
Renault Espace 30
Renault Espace
Renault Espace 31
Renault Espace
Renault Espace 32
Renault Espace
Renault Espace 33
Renault Espace
Renault Espace 34
Renault Espace
Renault Espace 35
Renault Espace
Renault Espace 36
Renault Espace
Renault Espace 37
Renault Espace
Renault Espace 38
Renault Espace
Renault Espace 39
Renault Espace
Renault Espace 40
Renault Espace
Renault Espace 41
Renault Espace
Renault Espace 42
Renault Espace
Renault Espace 43
Renault Espace
Renault Espace 44
Renault Espace
Renault Espace 45
Renault Espace
Renault Espace 46
Renault Espace
Renault Espace 47
Renault Espace
Renault Espace 48
Renault Espace
Renault Espace 49
Renault Espace
Renault Espace 50
Renault Espace
Renault Espace 51
Renault Espace
Renault Espace 52
Renault Espace
Renault Espace 53
Renault Espace
Renault Espace 54
Renault Espace
Renault Espace 55
Renault Espace
Renault Espace 56
Renault Espace
Renault Espace 57
Renault Espace
Renault Espace 58
Renault Espace
Renault Espace 59
Renault Espace
Renault Espace 60
Renault Espace
Renault Espace 61
Renault Espace
Renault Espace 62
Renault Espace
Renault Espace 63
Renault Espace
Renault Espace 64
Renault Espace
Renault Espace 65
Renault Espace
Renault Espace 66
Renault Espace
Renault Espace 67
Renault Espace
Renault Espace 68
Renault Espace

| Fuente: Renault