Si te gustan los GTI, aquí tienes tu Volkswagen Polo

Volkswagen presenta su último integrante de la línea GTI, en esta ocasión en su nuevo Volkwagen Polo.


GTI, estas tres siglas definen a dos iconos automovilísticos: el Volkwagen Golf GTI y el Volkwagen Polo GTI. A menudo imitados, pero nunca superados. Los originales los construye Volkswagen. El fabricante de automóviles alemán presentó la versión más reciente del Volkwagen Golf GTI en 2013. Ahora, debuta la nueva generación del compacto y potente Volkwagen Polo GTI en el Salón Internacional del Automóvil de París que se celebrará del 2 al 19 de octubre.

París es la ciudad donde Volkswagen continuará la historia de casi 30 años desde la construcción de este Volkwagen Polo, especialmente deportivo, que comenzó en 1985 con el legendario Volkwagen Polo G40 y ahora culmina con la cuarta generación del Volkwagen Polo GTI. El Volkwagen Polo GTI equipa un nuevo 1.8 TSI y ofrece una potencia de 141 kW / 192 CV (12 CV más que el modelo anterior 1.4 TSI) acercándose así al rendimiento del Volkwagen Polo de serie más potente de todos los tiempos: el Volkwagen Polo R WRC, la versión de calle del Volkwagen Polo con la que Volkswagen Motorsport ganó el Campeonato Mundial de Rally en 2013 y cuyo título ha defendido con éxito este año incluso antes de finalizar la temporada.




GTI a la altura del R WRC.
El nuevo Volkwagen Polo GTI alcanza una velocidad máxima de 236 km/h acercándose así al rendimiento del potente Volkwagen Polo R WRC de 162 kW / 220 CV que está agotado en los concesionarios (diferencia de 7 km/h). El Volkwagen Polo GTI acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con ambas cajas de cambios acortando así la distancia al Volkwagen Polo R WRC que solo es 0,3 segundos más rápido. El nuevo Volkwagen Polo GTI es extremadamente eficiente: equipado con el cambio automático DSG de 7 velocidades ofrece unas tasas de consumo y emisiones de CO 2 de 5,6 l/100 km y 129 g/km respectivamente. En combinación con la caja de cambios manual de 6 velocidades las tasas de consumo y emisiones de CO 2 son de 6,0 litros y 139 g/km respectivamente. En el ámbito de consumo y emisiones, el Volkwagen Polo R WRC (7,5 l/100 km) ha de rendirse ante el nuevo Volkwagen Polo GTI.

Exterior. Equipamiento y diseño: enérgico diseño y claras insignias GTI.
El Volkwagen Polo GTI, presentado en París, se distingue claramente como deportivo buque insignia de la gama independientemente de si se trata de la versión de dos o de cuatro puertas. Los nuevos parachoques, las típicas insignias GT, las llantas individuales, los perfiles de la parrilla de color rojo y el chasis deportivo de serie le confieren al nuevo modelo un aspecto especialmente dinámico.

Frontal GTI.
El Volkwagen Polo GTI equipará, por primera vez, opcionalmente faros LED para las luces cortas y las largas. En este caso, la luz de conducción diurna es también LED. Los rasgos distintivos típicos del Volkwagen Polo GTI son el perfil rojo de la parrilla, que se prolonga hasta los faros, y la típica estructura de panel de abeja que caracteriza a los modelos GTI. La entrada de aire inferior, de mayor tamaño, también dispone de una rejilla con estructura de panel de abeja enmarcada lateralmente por faros antiniebla de serie (incluida la luz de giro) y los denominados "Splitter" (alerones típicos del deporte automovilístico).

Silueta GTI y zaga.
La silueta y la zaga del nuevo modelo se caracterizan también por sus elementos de diseño deportivos. Los faldones, llamativamente expuestos, y las nuevas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas GTI con pinzas de freno de color rojo le confieren al Volkwagen Polo GTI un aspecto especialmente deportivo. La zaga del nuevo modelo se adapta a este dinámico diseño con un alerón de techo GTI, una llamativa antena de techo, los faros traseros de color rojo oscuro, el difusor de color negro graneado y el tubo de escape doble cromado situado en el lado izquierdo de la zaga. El deportivo aspecto exterior se completa con los emblemas GTI que no deben faltar ni en la parrilla ni en los guardabarros del nuevo Volkwagen Polo.

Colores GTI.
El nuevo Volkwagen Polo GTI ofrece siete colores diferentes para la carrocería. Los tonos uniformes son "Pure White" (blanco puro), "Rojo Flash" y "Negro". Los colores metalizados son "Plata Reflex", "Deep Black", (negro profundo) y "Blue Silk" (azul aterciopelado). Asimismo, está disponible el tono perlado "Blanco Oryx".

Interior. Equipamiento y diseño Típico GTI: el color GTI "rojo" acentúa también el deportivo habitáculo.
El volante deportivo de cuero adaptado del Volkwagen Golf GTI, el pomo de la palanca de cambios, la empuñadura del freno de mano y los ribetes de las alfombrillas disponen de costuras de contraste rojas. Los asientos del conductor y del acompañante son asientos exclusivos deportivos calefactables y ajustables en altura. La banda central se ha tapizado con la tela exclusiva "Clark" (las superficies exteriores de color negro también disponen de costuras de contraste rojas); los asientos deportivos de diseño "Karo" son un componente de serie de este icono deportivo desde que se fabricara el primer GTI en el año 1976. El ambiente exclusivo dinámico de este modelo se completa con un reposabrazos central delante (con bandeja portaobjetos), un salpicadero de diseño GTI, el techo interior negro y los cubrepedales con aspecto de aluminio.

Todo a bordo.
El equipamiento de serie ampliado cuenta también con detalles como iluminación para el área de los pies, un actuador de sonido, el sistema detector de fatiga, la pantalla multifunción "Plus", el sistema de infoentretenimiento "Composition Touch", el ParkPilot (delante y detrás), eyectores limpiaparabrisas calefactables delante y el sistema de limpieza de faros. Esto solo es un extracto de la larga lista de detalles de serie a bordo del nuevo Volkwagen Polo GTI.

Vanguardista gama de sistemas de infoentretenimiento.
El nuevo Volkwagen Polo GTI dispone de sistemas de radio y de radio-navegación de nuevo diseño que representan la tecnología punta como segunda generación del llamado Sistema Modular de Infoentretenimiento (MIB). Dependiendo de la versión de la que se trate, los sistemas ofrecen diferentes detalles como el Bluetooth-Audio-Streaming que, dependiendo del Smartphone que se utilice, puede incluir un indicador cover y una función de control mediante la pantalla táctil, sensores de aproximación (indicación de otros detalles del menú cuando se aproxima una mano a la pantalla), el acercamiento (zoom) de mapas en el modo de navegación utilizando dos dedos (como en un Smartphone) y la conexión del Smartphone a la antena exterior a través del interfaz "Confort". Los cuatro sistemas –"Composition Touch" (de serie en el Volkwagen Polo GTI), "Composition Colour", "Composition Media" y "Discover Media"– pueden equiparse con el sistema de radio digital DAB+. Además, existe la posibilidad de utilizar apps especiales para el Smartphone vía MirrorLink a través de la pantalla táctil.

Motor turbo, cambio automático de doble embrague y caja de cambios manual 1.8 TSI de 192 CV.
El nuevo Volkwagen Polo GTI de 141 kW / 192 CV equipa un potente motor de cuatro cilindros de la serie EA888 con una cilindrada de 1.798 cm 3 . Entre el Volkwagen Polo de menor potencia, el "GT" de 110 kW / 150 CV, y el "GTI" existe una diferencia de 42 CV. El 1.8 TSI del nuevo Volkwagen Polo GTI desarrolla su potencia máxima entre 4.200 y 6.200 rpm (versión manual de 6 velocidades); en caso del cambio DSG de 7 velocidades, el régimen de revoluciones es de 5.400 a 6.200 rpm. Las diferencias técnicas se deben a diferentes parámetros constructivos de las cajas de cambios.

Esto también es válido para los pares motores máximos: la variante DSG entrega un par máximo de 250 Nm entre 1.300 y 5.400 rpm; en el caso de la versión con cambio manual, el par máximo es de 320 Nm a un régimen de revoluciones entre 1.400 y 4.200 rpm. La diferencia entre los regímenes de revoluciones no influye en las prestaciones de conducción clásicas (velocidad máxima y aceleración de 0-100 km/h). La versión con caja de cambios manual es ligeramente más ágil a la hora de acelerar, sin embargo, el cambio DSG es más eficiente en el consumo de combustible.

Distribución por válvulas variable.
Independientemente de la combinación de transmisión y el régimen de revoluciones máximo vinculado a ella, el sistema de transmisión del 1.8 TSI es un sistema de alta tecnología. Una de las características técnicas del motor de gasolina de inyección directa es la evacuación de los gases de escape refrigerada hacia el turbocargador que se ha integrado completamente en la culata. Este modo de refrigeración de los gases de escape contribuye a reducir considerablemente el consumo a plena carga. Además, el TSI dispone de una distribución por válvulas variable con regulación doble del árbol de levas. Adicionalmente, la carrera de la válvula en el lado de descarga es conmutable en dos pasos.

De esta forma, se puede regular óptimamente el cambio de carga en relación con la potencia, el consumo y las emisiones de gases de escape. Además, el motor de cuatro cilindros se caracteriza por un sistema de inyección dual con inyección directa y mediante el tubo de admisión. Como todos los Volkwagen Polo de la nueva generación, la versión GTI también cumple la norma de emisiones europea EU6.


Diseño del chasis y sistema de frenos Suspensión McPherson delante y eje de brazos acoplados detrás.
El chasis deportivo del Volkwagen Polo GTI posibilita realizar maniobras extremadamente ágiles y seguras. La base técnica para ello es un diseño básico compuesto por la suspensión McPherson en el eje delantero y un eje trasero de brazos acoplados. En comparación con modelos Volkwagen Polo de menor potencia, la carrocería del GTI se ha rebajado en 10 mm delante y 15 mm detrás. Los ingenieros de chasis consiguieron reducir al mínimo el balanceo lateral del extremadamente ágil y preciso Volkwagen Polo GTI. El responsable de esta mejora es, entre otros detalles, un fuerte estabilizador ubicado en el eje delantero. Otro de los componentes que contribuyen a optimizar el comportamiento de conducción son las llantas de aleación ligera "7 1/2 J" de 17 pulgadas con neumáticos de 215/40 que sustituyen a las llantas utilizadas hasta el momento "7 J". El manejo se optimiza a través de una nueva dirección asistida electromecánica que ofrece un comportamiento de dirección muy preciso y un feedback óptimo al conductor.

Chasis "Sport Select" con "Sport Performance Kit".
Volkswagen ofrece el Volkwagen Polo, por primera vez, con amortiguadores electrónicos que son la tecnología clave del nuevo chasis "Sport Select" opcional que, en el GTI, se ofrece en combinación con el "Sport Performance Kit". El ajuste básico de este chasis es ya de por sí deportivo. No obstante, ofrece un mayor nivel de confort que los chasis deportivos convencionales. Pulsando la tecla "Sport" (situada en el área superior de la consola central), el conductor activa una válvula electromecánica, situada en los amortiguadores, y, de este modo, cambia del modo de conducción deportivo, pero orientado aún al confort, a la mayor rigidez que ofrece un chasis deportivo. Además, a través del "Sport Performance Kit" tanto la curva característica de la nueva servodirección electromecánica, como la del acelerador son aún más deportivas. El ruido del motor, perceptible en el interior, varía a través de un actuador de sonido. Finalmente, si el Volkwagen Polo GTI equipa el cambio automático DSG de 7 velocidades cambiará automáticamente de "D" a "S".

Frenos.
El Volkwagen Polo GTI equipa un sistema de frenos fijo de 16 pulgadas compuesto por discos de freno con ventilación interna y un diámetro de 310 mm delante y discos de freno de 230 mm de diámetro detrás.

Uno de los detalles típicos GTI son las pinzas de freno de color rojo.

ESC-Sport.
Como es natural, el Volkwagen Polo GTI equipa de serie el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico "ESC" que puede adaptarse para su aplicación en las carreras automovilísticas. En detalle: pulsando brevemente la tecla "ESC" se desconecta el Sistema Antideslizamiento (ASR). Si el conductor pulsa la tecla "ESC" durante más de 3 segundos se activa el modo "ESC-Sport". En este caso, aumenta el umbral del ESC; la intervención retrasada del ESC ofrece ventajas dinámicas de conducción sobre todo en los circuitos.

De este modo no es necesario desconectar completamente el sistema ESC. El conductor tiene la posibilidad de seleccionar directamente los modos ESC "ASR off" y "ESC-Sport" a través del menú correspondiente del sistema de infoentretenimiento. Otros componentes del ESC son el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), el asistente de arranque en pendientes, el Sistema de Regulación de Inercia del Motor (MSR), el Bloqueo Electrónico del Diferencia (EDS) y la nueva función de conducción dinámica (XDS +) del Volkwagen Polo GTI. La combinación de estos sistemas electrónicos con el neutral y deportivo chasis y la nueva y precisa servodirección electromecánica ofrece el nivel máximo de seguridad activa y dinámica de conducción.


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| Fuente: Volkswagen

1 comentario:

  1. Madre mía, si es el mío pero con una de las llantas opcionales que vendían. Y yo sin haber leído este post hasta hoy!

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