26 sept. 2014

Previo del Rally de Francia para Citroen


Incluido en el Campeonato del Mundo de Rally desde el comienzo, el Rally de Francia se celebró en Córcega durante muchos años. Los pilotos Citroen han alcanzado algunos de los mayores logros deportivos de la marca en la "Isla de la Belleza". En 1999, Philippe Bugalski/Jean-Paul Chiaroni y Jesús Puras/Marc Martí superaron a los líderes WRC para conseguir un increíble doblete en sus Xsara Kit Cars con tracción a dos ruedas. Dos años después, en sólo su cuarta salida con el Xsara WRC en un rally del Campeonato del Mundo, Jesús Puras and Marc Martí conseguían otra victoria significativa en las carreteras de Córcega.

Citroen Racing volvía a vencer en 2005, empezando una serie de cuatro victorias consecutivas con Sébastien Loeb y Daniel Elena con el Xsara WRC y el C4 WRC. La prueba de 2005 también entró en la historia por ser la única prueba WRC en la que los ganadores marcaron el mejor tiempo en todos los tramos.




La racha ganadora del equipo continuó después de que el rally se trasladara a Alsacia, en 2010. Sébastien Loeb y Daniel Elena ganaron la prueba y volvieron a asegurarse el título mundial después de un rally que se recordará durante mucho tiempo. La serie continuó en 2011 y 2012, con victorias de Sébastien Ogier/Julien Ingrassia y de nuevo para Sébastien Loeb/Daniel Elena.

Una prueba única para Citroen Racing
Aunque la historia de amor empezaba en Córcega, se hizo aún más apasionada cuando la prueba se trasladó a Alsacia. Desde 2010, se ha forjado una relación muy especial entre Citroen Racing y el Rally de Francia-Alsacia. El éxito conseguido y los títulos celebrados entre Haguenau y Estrasburgo continúan muy presentes en la memoria de todo el equipo.

"Es un punto especialmente importante de la temporada para el Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team, que va más allá del aspecto puramente deportivo", destaca Yves Matton, director de Citroen Racing. "Citroen es patrocinador de todo el evento. La gran cantidad de público y el entusiasmo por el rally lo convierte en uno de los puntos destacados de nuestra temporada, como Montecarlo o Finlandia".

"También es, potencialmente, uno de los rallys más fuertes para nuestro equipo," añade. "La experiencia de Citroen aquí, con tres victorias consecutivas y la competitividad de nuestros DS3 WRC, nos ofrece los medios de buscar buenos resultados en Alsacia".

A pesar de estar situado a apenas 200 kilómetros de los tramos del Rally de Alemania, el carácter de la prueba francesa es muy distinto. "La prueba tiene su propia identidad", confirma Didier Clément, Ingeniero Jefe de Operaciones de los DS3 WRC. "Podría decirse que está entre Alemania y España, con algunas zonas muy rápidas, carreteras tipo circuito y algunas secciones mucho más técnicas. Por ejemplo, el tramo de Pays d"Ormont incluye una amplia variedad de tipos de carreteras y distintas superficies".

"Necesitamos que el coche esté muy equilibrado en cuanto a carga aerodinámica", añade el ingeniero. "Las pruebas nos permiten trabajar en ese aspecto concreto con la nueva gama de neumáticos de Michelin, que se han rediseñado completamente para incluir una tercer línea longitudinal bastante profunda. Los Pilot Sport H4 y S4 serán más seguros y rápidos, con los niveles medios de agua en la pista. Sin embargo, tienen una respuesta algo menor en seco. Como el manejo es diferente, debemos ajustar los reglajes. Nuestros dos pilotos se han adaptado bien a los nuevos neumáticos. Tenían las mismas sensaciones y han pedido los mismos reglajes en la preparación para el rally".

El rally de asfalto favorito de Mads Ostberg
Tras conseguir ocho puntos en Alemania, Mads Ostberg estuvo a punto de lograr su primer podio en asfalto. Después de aumentar su confianza en Trier, vuelve a Alsacia y a carreteras que se adaptan mejor a él: "He competido en los cuatro años en los que el Rally de Francia se ha celebrado aquí. Los tramos son fluidos y rápidos, es mi prueba favorita sobre esta superficie".

El tiempo puede desempeñar de nuevo un papel importante… Y el piloto noruego estaría muy contento de que lloviera: "Hemos pilotado en seco y en mojado. Debo admitir que me gustó mucho cuando estaba resbaladizo, con lluvia. Es interesante intentar encontrar adherencia cuando las carreteras se llenan de barro".

Si llueve, el Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team podría aprovechar la actualización de los neumáticos ofrecidos por Michelin: "Tuve la oportunidad de probar los nuevos neumáticos en las pruebas. El trabajo de desarrollo ha dado sus frutos, los neumáticos ofrecen un mejor rendimiento en carreteras mojadas y con barro. En seco, no hay mucha diferencia. Nuestro objetivo es mejorar el ritmo que llevábamos en Alemania para conseguir una buena cantidad de puntos".

Kris Meeke sigue mejorando
Kris Meeke ha cumplido hasta ahora las expectativas puestas en él en la segunda parte de la temporada. Consiguiendo ganar tramos y luchar por el podio tanto en tierra como en asfalto, el piloto británico ha aprovechado al máximo su experiencia para situarse entre los primeros.

"La tendencia es positiva", comentaba alegremente Kris. "Me siento cada vez más fuerte con el DS3 WRC. Siempre intento hacerlo lo mejor posible. Naturalmente, comparo mis tiempos con los de los demás pilotos. Pero por encima de todo intento hacer mi propio rally. Estoy haciendo progresos a mi ritmo y sigo centrado en los objetivos que nos hemos marcado con el equipo".

Kris Meeke solo ha tomado parte en el Rally de Francia – Alsacia una vez antes, en 2011: "Me gustan las carreteras de aquí, pero he conseguido la mayor parte de mi experiencia en los muchos tests que hemos organizado en esta región. Para los tramos de 2014 tendremos que tomar nuevas notas, pero con Paul [Nagle], empezamos a acostumbrarnos a ello".

"Hemos conseguido estar entre los primeros en los últimos tres o cuatro rallys. Debemos seguir adelante e intentar meternos cada vez más en la lucha por la victoria. Sé que podemos acabar en el podio. Depende de nosotros hacerlo bien hasta el final".

Un esprint de 303 kilómetros contrarreloj
Ninguna otra prueba del calendario 2014 tiene un recorrido tan corto como el Rally de Francia-Alsacia. Los equipos completarán sólo 303 kilómetros de tramos cronometrados antes de proclamar al vencedor, lo que es un poco menos que la mayoría de los Grandes Premios de Fórmula 1.

El shakedown se celebra de nuevo en las carreteras del centro de la ciudad, en el barrio Hautepierre de Estrasburgo. Una sesión de autógrafos y la ceremonia de salida están previstas el jueves por la tarde antes de que los coches regresen al Zénith de Estrasburgo.

El viernes por la mañana, los equipos se dirigirán al sudeste para un bucle de tres especiales que se repetirán por la tarde tras la asistencia de mediodía. Los primeros siete kilómetros del tramo de Col de la Charbonnière (11,11km – 8.44am/2.30pm) se rodarán sobre carreteras que no se habían usado antes. Los equipos pasarán entonces a Vosges – Pays d"Ormont (34,34km – 9.35am/2.54pm), que se espera sea el tramo decisivo del primer día. La sección terminará con Pays de Salm (9,59km – 10.24am/3.43pm) con una configuración prácticamente igual que en 2010 y 2011. El día acabará con una pasada por la superespecial de Estrasburgo (4,67km – 8.00pm) antes de que los coches entren en el parque de asistencia a partir de las 8.40pm.

El sábado, los equipos saldrán del parque cerrado a las 6.30am para dos bucles de tres especiales por carreteras cerca de Colmar, con Vallée de Munster (18,90km – 8.30am/12.28pm), Soultzeren – Le Grand Hohnack (19,93km – 9.12am/1.10pm) y la nueva Pays Welche – Riquewihr (21,49km – 9.46am/1.44pm). Una superespecial se celebrará en Mulhouse (4,86km – 6.00pm) para concluir la etapa antes de que los coches vuelvan a Estrasburgo a partir de las 8.20pm.

El último día tendrá lugar por carreteras en torno a Saverne, en el departamento de Bas-Rhin. El programa incluye dos bucles de dos tramos con Forêt de la Petite Pierre (12,33km – 7.30am/10.34am), en el que la primera pasada será al amanecer, y después Forêt de Saverne (19,36km – 8.18am/12.00pm), que servirá de Power Stage. Está previsto que el rally termine en Estrasburgo a las 3.00pm.

| Fuente: Citroen | Alcance: Francia