24 sept. 2014

24 millones de cajas de cambio fabricadas en Sevilla


La Factoría Renault de Sevilla ha fabricado hoy la caja de velocidades número 24 millones desde que iniciara su actividad en 1958. Se trata de una caja JE3, modelo de 5 velocidades, que la planta comenzó a producir el pasado mes de mayo para montar tanto en vehículo Renault como Daimler. La caja número 24 millones se exportará a la factoría francesa de Renault en Novo Mesto (Eslovenia), donde será montada en un Nuevo Twingo.

La unidad 24 millones ha recaído en el modelo JE3, una caja de 5 velocidades que está concebida para un grupo motopropulsor trasero, lo que para Renault ha supuesto toda una innovación, ya que desde hace 50 años (con Renault 8 y Renault 10) no ha vuelto a desarrollar vehículos con este tipo de arquitectura.



Esta caja nació en el marco del acuerdo de cooperación estratégica entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler, ya que fue diseñada para ser montada tanto en el sucesor de Smart (producido en la fábrica de Daimler en Hambach) como en el sucesor de Twingo, que Renault fabrica en Eslovenia.

Los trabajadores de la planta sevillana esperaban al final de la línea de montaje la salida de la caja de velocidades número 24 millones. El director de la Factoría de Sevilla, Alfonso García-Agúndez, aprovechó la ocasión para resaltar la profesionalidad y motivación de los empleados y señaló: “gracias a los esfuerzos realizados por la plantilla para mejorar la competitividad, la Factoría de Sevilla ha conseguido arrancar en 2014 nuevos modelos de cajas de velocidades. Esta línea de trabajo es la clave para seguir optando a nuevos proyectos de futuro que aseguren la actividad de la planta a largo plazo y poder celebrar nuevos récords”.

Renault Sevilla, principal fábrica de cajas de velocidades del Grupo Renault
Más de 50 años dedicados a la fabricación de cajas de velocidades, en los que ha demostrado el excelente nivel de competencias tanto de los equipos de fabricación como de ingeniería, ha permitido a esta planta ponerse a la cabeza de las fábricas de cajas de velocidades del Grupo Renault. No en vano produce el 30% de las necesidades del Grupo.

Actualmente, la Factoría de Sevilla fabrica la caja de seis velocidades TL4 (primera caja de velocidades para la Alianza Renault-Nissan), junto con las cajas de cinco velocidades de la familia J (en los modelos JB, JH, JHQ, JHBase). A lo largo del año 2014 la planta sevillana ha logrado además el acuerdo de fabricación de dos nuevas cajas, la JE3 (de cinco velocidades concebida para grupo motopropulsor trasero) y la JS3 (primera caja robotizada que fabrica la planta para el Grupo).

| Fuente: Renault | Alcance: España