25 ago. 2014

En Volkswagen no salen contentos de Alemania, pero al menos aseguran el título


La hora de la verdad en el Campeonato del Mundo de Rallyes. El resultado del Rallye de Alemania significa que el Campeón del Mundo de Rallyes 2014 volverá a pilotar un Volkswagen. Solo Sébastien Ogier (FRA), Jari-Matti Latvala (Fin) y Andreas Mikkelsen (N) tienen opciones matemáticas de ganar el título de pilotos a falta de cuatro citas. Sin embargo, la marca de Wolfsburg ha tenido un rallye de casa decepcionante. Mientras que Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) han logrado el primer podio de Volkswagen en la prueba de casa del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), el equipo ha vuelto a quedarse sin su primera victoria en Alemania tras una jornada final dramática. Los líderes al inicio del día, Jari-Matti / Miikka Anttila (FIN / FIN), han cometido un error a setenta kilómetros del final que les ha costado cualquier opción a lograr su segunda victoria consecutiva. Tras ello, el Rallye de Alemania sigue siendo la única prueba del calendario del WRC que Volkswagen no ha ganado todavía. El resultado también pone fin a la racha de doce triunfos consecutivos de Volkswagen. A pesar de ello, el equipo ha tenido algo que celebrar gracias a Andreas Mikkelsen / Ola Fløene, que han finalizado terceros en unas condiciones extremadamente difíciles.

El sueño de la victoria para Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila ha finalizado tras un error en el decimoquinto tramo, "Drohntal". Con unas condiciones muy duras, con zonas muy resbaladizas, el finlandés se ha salido de la carretera en una curva a izquierdas y ha terminado entre viñedos. A continuación, ha golpeado una barrera cuando se disponía regresar a la pista, con lo que se ha visto obligado a abandonar. Hasta ese momento, habían dominado el rallye. Como en años anteriores, los finlandeses han tenido un rendimiento excepcional sobre el asfalto alemán para conseguir una renta de casi un minuto. Latvala / Anttila, que ganaron hace unas semanas en Finlandia, nunca han quedado fuera del top 5 en ninguna de las catorce primeras especiales. De hecho, los segundos clasificados en el Campeonato del Mundo han marcado el mejor crono en ocho tramos.




El primer podio de Mikkelsen y Volkswagen en Alemania
El primer podio de Andreas Mikkelsen / Ola Fløene sobre asfalto y el primero de Volkswagen en el Rallye de Alemania. Los noruegos han finalizado terceros. Mikkelsen y Fløene han logrado su tercer podio en el Campeonato del Mundo de Rallyes y el trigésimo tercero de Volkswagen en los últimos 22 rallyes desde que la marca alemana hizo su debut con el Polo R WRC en el Rallye Monte Carlo de 2013.

Prematuro abandono de los campeones, dos accidentes de Ogier / Ingrassia
Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) han sufrido un doble abandono en el Rallye de Alemania. Los líderes del Campeonato del Mundo se salieron de la carretera en la última especial de la jornada inaugural, lo que les relegó al final de la clasificación general. A esto le siguió otro accidente ayer, el cual les obligó a decir adiós definitivamente al rallye. Los daños en la jaula de seguridad tras el segundo choque no pudieron ser reparados en el tiempo asignado.

Los pilotos de Volkswagen pelearán por el título
Una cosa es segura después del Rallye de Alemania, uno de los tres pilotos de Volkswagen, Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, va a ganar el Campeonato del Mundo de Pilotos. A falta de cuatro rallyes, Australia, Francia, España y Gran Bretaña, Sébastien Ogier cuenta ahora con 113 puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado, Mads Ostberg (N), piloto de Citroën, con solo 112 puntos en juego. Los copilotos de Ogier y Latvala, Julien Ingrassia y Miikka Anttila, pelearán por el Campeonato de Copilotos, ya que Ola Fløene solo ha disputado poco menos de la mitad de pruebas de esta temporada junto a Andreas Mikkelsen.


Aunque Volkswagen no ha podido dejar sentenciado el Campeonato de Marcas en Alemania, el fabricante alemán está dispuesto a ganar el título en el Rallye de Australia. Actualmente tiene 167 puntos de ventaja y si mantiene su renta en 129 puntos tras la prueba oceánica, Volkswagen se adjudicará el título de marcas por segundo año consecutivo. Por ejemplo, una séptima posición, ya sea Ogier o Latvala, sería suficiente, siempre y cuando sus rivales de Citroën consigan hacer doblete.

Tres días, tres caras, tres desafíos en los alrededores de Trier
Espectacular show ante cerca de 200.000 espectadores: el Rallye de Alemania ha planteado tres retos diferentes a los pilotos durante tres días. El rallye dio comienzo en los tramos cercanos a la frontera entre Alemania y Bélgica, mientras que la jornada del sábado estuvo protagonizada por cuatro especiales, ente las que destacó el icónico "Panzerplatte" en el campo de entrenamiento militar del Baumholder. En este tercer día se han disputado dos clásicos del Rallye de Alemania, "Dhrontal" y "Grafschaft". Las condiciones meteorológicas, alternando lluvia y sol, así como el abundante barro que arrojaron a la carretera los World Rally Cars al cortar por las cunetas, convirtieron algunos de los tramos en pistas de hielo.


Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Alemania
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Definitivamente, este ha sido un fin de semana para olvidar. Ha sido como una repetición exacta del año pasado, y los pilotos somos los únicos responsables. Obviamente, la decepción es el doble de grande para Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila. Me puedo imaginar cómo se deben sentir ya que nosotros chocamos también el día anterior. Sin embargo, no debemos olvidar que nosotros, como equipo, hemos gozado de una magnífica racha de doce victorias consecutivas con Volkswagen. Todos nosotros nos podemos sentir orgullosos de ello. Ahora ya solo miro hacia delante. El Rallye de Australia nos dará otra oportunidad de sentenciar el título de marcas para Volkswagen y de ampliar nuestro liderato en el Campeonato de Pilotos. Demostraremos nuestro espíritu combativo en down under".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Hemos tenido la victoria en nuestras manos. Me siento tremendamente mal por la forma en que hemos chocado, especialmente por el equipo. Podría haberles dado esta victoria, pero, desgraciadamente, he cometido un error que ha tenido graves consecuencias. Las condiciones de hoy han sido realmente duras, alternándose constantemente entre seco y húmedo. Llegamos a una curva larga a izquierdas, que parecía que estaba seca, pero ha resultado que patinaba más de lo que pensaba. El coche se ha ido de lado en la salida de la curva y nos hemos ido directo a los viñedos. Ya que no podíamos volver a subir la colina, he intentado volver a la carretera bajando. Desgraciadamente, hemos golpeado una barrera y nos hemos tenido que detener. En lo que se refiere al campeonato, la diferencia respecto a Sébastien sigue siendo la misma. Todo lo que puedo hacer es intentar volver a recuperar puntos en los próximos rallyes, y sentenciar el título de marcas para Volkswagen en Australia".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Las condiciones del Rallye de Alemania han sido extremadamente difíciles. El tiempo ha cambiado durante los tres días, y ayer el terreno patinaba bastante. Hoy ha sido más duro todavía. Todos los pilotos de cabeza hemos tenido al menos un momento de tensión en el primer tramo del día. Desgraciadamente, uno de esos sustos ha dejado fuera del rallye prematuramente a mi compañero Jari-Matti Latvala. Es una pena, ya que el equipo se había ganado con creces la victoria, y, como siempre, había hecho todo lo posible para lograrla. Estoy contento con mi primer podio en una prueba de asfalto del WRC".


Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"Obviamente, estamos decepcionados. Hemos estado muy cerca de ganar la prueba de casa, pero un pequeño error ha tenido grandes consecuencias. Desgraciadamente, Jari-Matti Latvala no ha sido capaz de materializar su dominio con una victoria. Sin embargo, en los rallyes los errores suceden y son parte del deporte. Después de todo, solo somos humanos. A pesar de ello, tras una racha de doce victorias consecutivas, no debemos sentirnos muy mal por un fracaso. Parece que la suerte no está de nuestro lado aquí en Alemania. Ganamos como equipo y perdemos como equipo. Hoy hemos perdido una posible victoria con Jari-Matti, pero hemos conseguido una plaza en el podio con Andreas Mikkelsen. ¡Felicidades a Thierry Neuville y a Hyundai por su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes!".

Además…
… una felicitación especial. Los mecánicos de Volkswagen han felicitado a Hyundai por la consecución de su primera victoria en el WRC desde que se sumaron al campeonato en el Rallye Monte Carlo de 2014, realizando un pasillo de honor, en el que han aplaudido y lanzado confeti a los integrantes del equipo coreano.


Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Alemania. Resultado final
1. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai 3h 07m 20.2s
2. Dani Sordo/Marc Marti (E/E),Hyundai + 40.7s
3. Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (N/N), Volkswagen + 58.0s
4. Elfyn Evans/Daniel Barritt (GB/GB), Ford + 1m 03.6s
5. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/FIN), Ford + 1m 10.5s
6. Mads Østberg/Jonas Andersson (N/S),Citroën + 1m 22.7s
7. Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford + 4m 52.8s
8. Dennis Kuipers/Robin Buysmans (NL/B), Ford + 9m 18.1s
9. Pontus Tidemand/Emil Axelsson (S/S), Ford + 11m 35.4s
10. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford + 11m 37.2s

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Alemania. Resultados Power Stage
1. Elfyn Evans/Daniel Barritt (GB/GB), Ford 11m 45.7s
2. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai + 0.9s
3. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/FIN), Ford + 2.0s


Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),Clasificación Campeonato de Pilotos. Puntos
1. Sébastien Ogier 187
2. Jari-Matti Latvala 143
3. Andreas Mikkelsen 110
4. Mads Østberg 74
5. Mikko Hirvonen 73
6. Thierry Neuville 73
7. Elfyn Evans 57
8. Kris Meeke 54
9. Martin Prokop 37
10. Henning Solberg 26
11. Juho Hänninen 20
12. Bryan Bouffier 18
13. Dani Sordo 18
14. Robert Kubica 12
15. Ott Tänak 11
16. Benito Guerra 8
17. Hayden Paddon 8
18. Chris Atkinson 6
19. Pontus Tidemand 6
20. Jaroslav Melichárek 4
21. Dennis Kuipers 4
22. Nasser Al-Attiyah 3
23. Lorenzo Bertelli 2
24. Matteo Gamba 2
25. Craig Breen 2
26. Yuriy Protasov 2
27. Jari Ketomaa 1
28. Karl Kruuda 1
29. Khalid Al-Qassimi 1
30. Julien Maurin 0

Campeonato de Marcas. Puntos
1. Volkswagen Motorsport 305
2. CitroënTotal Abu Dhabi WRT 138
3. Hyundai Motorsport 131
4. M-Sport 128
5. Volkswagen Motorsport II 109
6. Jipocar Czech National Team 40
7. RK M-Sport WRT 21
8. HyundaiMotorsport N 12

| Fuente: Volkswagen