11 jun. 2014

Ya a la venta los Opel con sus nuevos motores diésel (y datos de los precios y equipamiento)


Opel continúa la renovación de su oferta de motorizaciones con el nuevo 1.6 CDTI de cuatro cilindros, el primero de la nueva generación de motores turbodiésel CDTI ECOTEC. Disponible inicialmente en dos versiones de potencia, con 110 y 136 CV, reemplazará al 1.7 CDTI y a las versiones menos potentes del actual CDTI de 2.0 litros, mejorando las prestaciones, el consumo y la suavidad de funcionamiento.

El nuevo 1.6 de cuatro cilindros es el motor diésel más limpio, eficiente y de mejor rendimiento que jamás ha producido Opel, y el primer diésel de la marca que cumple la futura normativa de emisiones Euro 6. La gama Opel Astra de Opel, el Opel Zafira Tourer y el Opel Meriva son los primeros modelos en beneficiarse de la introducción de estos nuevos motores, como parte de un gran plan de desarrollo que verá cómo se renueva el 80% de la gama de propulsores de Opel cuando finalice el 2018, y en el que también se incluyen nuevas transmisiones.




Este compacto cuatro cilindros de 1.6 litros con bloque de aluminio -lo que ha permitido un ahorro de peso de hasta 20 kg-, disponible con dos variantes de potencia que rinden 110 CV/81 kW ó 136 CV/100 kW y un elevado par motor de 300 y 320 Nm respectivamente, ofrece en su versión más potente una potencia específica de 85 CV por litro que no tiene rival en su categoría. No sólo su consumo de combustible hace destacar al nuevo motor 1.6 CDTI, también lo hace por su suavidad de funcionamiento y su excepcionalmente bajo nivel de ruido y vibraciones. Este motor diésel es simplemente el más silencioso de su clase. Entre las medidas que contribuyen a un funcionamiento sin ruidos destacan el colector de admisión y la tapa del árbol de levas realizadas en material plástico con encapsulado en material de aislamiento acústico, y el engranaje para el sistema de distribución por cadena.

El nuevo motor 1.6 CDTI de Opel está diseñado para extraer la máxima energía de la menor cantidad posible de combustible. El resultado es una relación entre potencia y bajo consumo que es un referente de rendimiento para los motores turbodiésel de 1.6 litros. Entre sus puntos clave está la unidad de control de última generación, el sistema de inyección de combustible por common-rail (conducto común) a alta presión, un control de combustión de ciclo cerrado y una potente carga de admisión por la acción de un turbocompresor de geometría variable (VGT). Las presiones de 2.000 bares de las boquillas de los inyectores, que representan un aumento del 25% sobre los motores anteriores, permiten generar hasta diez impulsos de inyección por ciclo.

La primera versión del motor 1.6 CDTI disponible en el Opel Meriva es la misma se introdujo inicialmente en el Opel Zafira Tourer; entrega 136 CV/103 kW y un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm; esto significa una mejora de 6 CV y 20 Nm (+7%) respecto al motor 1.7 CDTI de 130 CV/96 kW al que sustituye. Al mismo tiempo, consume sólo 4,4 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 116 gr/km, lo que supone una mejoradel 10% comparado con el motor anterior. En el caso de la versión de 110 CV y 300 Nm de par, los resultados son igualmente llamativos, con un incremento del par de más del 7% y una reducción de más del 8% en consumo y por encima del 10% en emisiones. Una mayor economía de consumo se logra gracias al paquete de tecnología ecoFLEX, con sistema Start/Stop y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Otras versiones del motor 1.6 CDTI de nueva generación de Opel se incorporarán progresivamente en el Opel Meriva, destacando una versión especialmente ecológica de 110 CV/81 kW con un consumo de sólo 3,8 litros cada 100 km y unas emisiones de sólo 99 gr de CO2, reduciendo así las emisiones se reducen en un 9% mientras que la potencia aumenta un 16% respecto al motor 1.3 CDTI.

Con 136 CV/103 kW, el extremadamente eficiente y silencioso 1.6 CDTI ofrece las máximas prestaciones y un magnífico empuje desde bajo régimen con el mínimo consumo en la gama Opel Astra. El Opel Astra 1.6 CDTI de cinco puertas acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en quinta marcha en sólo 9,2 segundos, (Sports Tourer en 9,9 segundos), y la velocidad máxima es de 200 km/h. Todo ello con un consumo medio en ciclo combinado ejemplar de apenas 3,9 litros de diésel a los 100 km, y unas emisiones de sólo 104 gr/km de CO2, hasta un ocho por ciento menos que el motor 1.7 CDTI de 130 CV al que sustituye.

La versión de 110 CV/81 kW de potencia y 300 Nm de par máximo del motor 1.6 CDTI convierten a los Opel Astra cinco puertas y el Sports Tourer en auténticos campeones en ahorro de combustible, mejorando el par motor en un 7% respecto a su predecesor, el 1.7 CDTI de idéntica potencia, y logrando un consumo de combustible en ciclo combinado de sólo 3,7 litros de diésel a los 100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de solo 97 g/km. Con este motor, el Opel Astra de cinco puertas y el Sports Tourer aceleran de cero a 100 km/h en 12 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 186 Km/h.

El motor 1.6 CDTI en el Opel Zafira Tourer combina su gran potencia con el mayor ahorro de combustible de su segmento: su consumo de combustible en ciclo combinado es de 4,1 l/100 km, y las emisiones de 109 gramos de CO2 por km. En el Opel Zafira Tourer, el nuevo 1.6 CDTI es tan limpio como un motor de gasolina debido a la introducción del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) BlueInjection de Opel, que funciona mediante un aditivo AdBlue para convertir los óxidos de nitrógeno de los gases de escape en nitrógeno y vapor de agua inocuos, garantizando así la conformidad con la normativa sobre emisiones Euro 6.


Único en su género: excepcional entrega de potencia
El nuevo motor 1.6 CDTI de Opel está diseñado para extraer la máxima energía de la menor cantidad posible de combustible. El resultado es una relación entre potencia y bajo consumo que es un referente de rendimiento para los motores turbodiésel de 1,6 litros. Más de 150 funciones de control patentadas son empleadas por la unidad de control del sofisticado motor 1.6 CDTI, desarrollado por General Motors. Esta Unidad de Control de Motor (ECU) de última generación será utilizada en todos los futuros motores diésel de cuatro cilindros.

En su versión más potente de las dos con las que se presenta, el motor 1.6 CDTI, con sus 136 CV/100 kW entre 3.500 y 4.000 rpm y un considerable par de 320 Nm a 2.000 rpm, tiene el rendimiento de un motor de mayor cilindrada. Para ello uno de los puntos clave es el sistema de inyección de combustible por common-rail (conducto común) a alta presión, junto con un control de combustión de ciclo cerrado y una potente carga de admisión por la acción de un turbocompresor de geometría variable (VGT).

Las presiones de 2.000 bares de las boquillas de los inyectores, que representan un aumento del 25% sobre los motores anteriores, permiten generar hasta diez impulsos de inyección por ciclo. Así se asegura alta potencia, una mejora de la atomización del combustible y una mezcla eficiente con la carga de admisión de aire.

El control de combustión de ciclo cerrado permite el ajuste preciso e instantáneo de la inyección de combustible. En las bujías de precalentamiento se han incorporado unos sensores piezoeléctricos de alta velocidad que miden la presión existente en los cilindros y obtienen datos en tiempo real sobre la calidad de la combustión, lo que hace posible un ajuste más rápido y preciso de la inyección de combustible que los sistemas basados en mapas. En un ángulo de un grado del cigüeñal esta medida se puede llevar a cabo más de 100.000 veces por minuto. Ello depende del régimen de giro del motor. Permite que la unidad de control del motor reajuste la inyección para cada cilindro dentro de un mismo ciclo.

El turbocompresor VGT puede funcionar con una sobrepresión de admisión máxima de 1,7 bares y aporta su carga de aire de admisión en combinación con el intercooler aire-aire. Además, la turbina de geometría variable garantiza al conductor una respuesta rápida, firme y suave del acelerador en todos los regímenes del motor. El turbocompresor está refrigerado por agua para aumentar su durabilidad.

Arquitectura avanzada: la estructura de aluminio reduce el peso
Es la primera vez que los motores diésel de Opel usan aluminio para la construcción del bloque en vez del convencional hierro forjado. Combinado con el cárter y la culata de aluminio, esta medida reduce el peso en más de 20 kilogramos.

Para soportar las elevadas presiones del cilindro de hasta 180 bares y reducir el ruido del motor, el bloque se fabrica con aluminio de primera calidad mediante un preciso proceso de fundición con múltiples núcleos. Con la ayuda del análisis FEM (método de elementos finitos), se concentra la resistencia del material donde es más necesaria. El cárter de aluminio fundido a alta presión con inserciones de hierro forjado para acomodar el cigüeñal también lleva refuerzos transversales que aumentan la rigidez del bloque y reducen el ruido.

El doble árbol de levas -accionado por cadena- con secciones huecas y lóbulos para reducir el peso, actúa sobre cuatro válvulas por cilindro con empujadores hidráulicos de baja fricción. Los pistones, fabricados en aluminio para reducir la masa oscilante, presentan un perfil cóncavo poco profundo para facilitar la combustión y se refrigeran mediante rociado con aceite bajo el faldón. El cigüeñal, con cuatro contrapesos para reducir la masa, y las bielas son de acero forjado.


Opel Meriva 1.6 CDTI: eficiente, limpio, potente e impresionantemente silencioso
La introducción de la nueva generación del silencioso motor 1.6 CDTI de Opel en el nuevo Opel Meriva establece una nueva referencia en el segmento de los monovolúmenes pequeños. Este nuevo 1.6 CDTI reemplazará progresivamente a los motores 1.3 y 1.7 CDTI que hasta ahora propulsaban al Opel Meriva. La primera versión del motor 1.6 CDTI disponible en el Opel Meriva es la misma se introdujo inicialmente en el Opel Zafira Tourer; entrega 136 CV/103 kW y un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm; esto significa una mejora de 6 CV y 20 Nm (+7%) respecto al motor 1.7 CDTI de 130 CV/96 kW de la anterior generación. Al mismo tiempo, consume sólo 4,4 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 116 gr/km, lo que supone una mejora del 10% comparado con el motor anterior.

En el caso de la versión de 110 CV y 300 Nm de par, los resultados son igualmente llamativos, con un incremento del par de más del 7% y una reducción de más del 8% en consumo y por encima del 10% en emisiones. Estas favorables cifras de consumo y emisiones de CO2 le colocan en la clase energética A en Alemania. Esto se debe, entre otras razones, al hecho de que la nueva generación de motores 1.6 CDTI ofrece la menor fricción de esta clase de motores en el rango entre 1.500 y 2.500 rpm. Una mayor economía de consumo se logra gracias al paquete de tecnología ecoFLEX. Se compone de sistema Start/Stop, un motor de arranque reforzado, una batería de altas prestaciones con controles y sensores inteligentes y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

A día de hoy, el nuevo Opel Meriva cumple ya con la futura normativa de emisiones Euro 6. La necesaria reducción de óxidos de nitrógeno se logra gracias a la tecnología de "trampa de óxidos de nitrógeno" (Lean NOx Technology - LNT). El catalizador especial del sistema LNT almacena los óxidos de nitrógeno, y cuando se ha acumulado toda la capacidad, el sistema de gestión comienza automáticamente la regeneración. El sistema LNT está completamente libre de mantenimiento y no requiere ningún depósito adicional con aditivos.

Otras versiones del motor 1.6 CDTI de nueva generación de Opel se incorporarán progresivamente. Una de ellas, particularmente destacada, será una versión de 110 CV/81 kW con un consumo de sólo 3,8 litros cada 100 km y unas emisiones de sólo 99 gr de CO2, haciendo del Opel Meriva el primer monovolumen de gasolina o diésel con unas emisiones de menos de 100 gr de CO2 por km. Comparado con la anterior versión 1.3 CDTI de bajas emisiones en la gama Opel Meriva, éste consigue una mejora impresionante: las emisiones se reducen en un 9% (de 109 a 99 gr), mientras que la potencia se aumenta en un 16% (de 95 a 110 CV).

Opel Astra 1.6 CDTI: solo Necesita 3,7 litros de diésel
Designado como el compacto alemán más fiable por la revista Auto Motor und Sport (diciembre de 2013), el Opel Astra en versiones con carrocería de cinco puertas y Sports Tourer también recibe el nuevo motor 1.6 CDTI, dando paso a una nueva etapa en la gama de motores diésel de Opel, al reemplazar a los motores de 1.7 litros de cilindrada mejorando las prestaciones, los consumos y las emisiones.

Con 136 CV/103 KW, el extremadamente eficiente y silencioso 1.6 CDTI mejora el par máximo en un 7% respecto al motor 1.7 de 130 CV. Esta versión responde con un ejemplar consumo de sólo 3,9 litros de diésel a los 100 Km en consumo combinado y unas emisiones de sólo 104 g/Km de CO2, hasta un ocho por ciento menos que el motor al que sustituye. Ofrece las máximas prestaciones y un magnífico empuje desde bajo régimen: el motor turbodiésel acelera el Opel Astra de cinco puertas de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos; recupera de 80 a 120 Km/h en quinta marcha en sólo 9,2 segundos, (Sports Tourer en 9,9 segundos), y la velocidad máxima es de 200 km/h.

El Opel Astra cinco puertas y el Sports Tourer se aprietan el cinturón del ahorro de combustible con la versión de 110 CV/81 kW del nuevo motor 1.6 CDTI. Con 300 Nm de par máximo, también ofrece un ejemplar empuje desde bajas revoluciones, mejorando el par motor en un 7% respecto a su predecesor, el 1.7 CDTI de idéntica potencia, y logrando un consumo de combustible en ciclo combinado de sólo 3,7 litros de diésel a los 100 km. Este consumo equivale a unas emisiones de CO2 por debajo de 100 gramos: el compacto más vendido emite solo 97 g/km.

Con todas estas ventajas, la versión de 110 CV del ultramoderno y silencioso motor diésel, es todo menos un aburrido motor económico. Compatibilidad con el medio ambiente, refinamiento en conducción y baja generación de ruidos vienen asociados a un amplio margen de de potencia. Con la nueva generación turbodiésel, el Opel Astra de cinco puertas y el Sports Tourer aceleran de cero a 100 km/h en 12.0 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 186 Km/h.

Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI: líder en su categoría en ahorro de consumo de combustible y refinamiento en marcha
El motor 1.6 CDTI en el Opel Zafira Tourer combina su gran potencia con el mayor ahorro de combustible de su segmento. En comparación con el motor 2.0 CDTI de potencia similar, reduce en un 10% el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

El Opel Zafira Tourer presenta un consumo de combustible en ciclo combinado de 4,1 l/100 km, según el NEDC (Nuevo Ciclo Europeo de Conducción), y unas emisiones de 109 gramos de CO2 por km, que ningún otro monovolumen de esa clase puede igualar. En el Opel Zafira Tourer, el nuevo 1.6 CDTI es tan limpio como un motor de gasolina debido a la introducción del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) BlueInjection de Opel, que garantiza la conformidad con la normativa sobre emisiones Euro 6.

BlueInjection es un post tratamiento de los gases de escape que elimina los óxidos de nitrógeno (NOx), y que se instalará en el futuro en todos los vehículos Opel de mayor tamaño con motores turbodiésel. Con este sistema se inyectan en el flujo de los gases de escape cantidades mínimas de un fluido inocuo denominado AdBlue, compuesto de urea y agua, en un punto situado antes del catalizador del sistema SCR y después del filtro de partículas diésel (DPF). La solución se convierte inmediatamente en amoníaco, que es absorbido por el catalizador de SCR. El óxido de nitrógeno (NOx) del flujo de gas de escape, al reaccionar químicamente con el amoníaco, se transforma selectivamente en nitrógeno y vapor de agua inocuos.

La solución AdBlue, disponible en gasolineras y concesionarios Opel, se almacena en un depósito del Opel Zafira Tourer que se rellena cuando es necesario a través de una boquilla situada junto al tapón de llenado de combustible.

Resumen
- El 1.6 CDTI es el primer miembro de la nueva generación de motores CDTI ECOTEC de Opel.
- Referencia en prestaciones, consumo, suavidad y refinamiento de marcha.
- Disponible ya en los Opel Meriva y Opel Astra con 110 y 136 CV, y en el Opel Zafira Tourer con 136 CV.
- Todas las versiones superan la normativa Euro 6.


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| Fuente: Opel