23 jun. 2014

Otra nueva victoria para Citroen en el WTCC


Disputada en el circuito de Spa-Francorchamps, la última cita europea del WTCC ha estado dominada por Citroën Racing. En conjunto, Yvan Muller ha sido el piloto que ha ganado más puntos gracias a una pole position, una victoria y una segunda posición, mientras que José María López ha cedido dos puntos en total este fin de semana. Segundo en la primera carrera, el argentino ha realizado una gran remontada para ganar la segunda manga. Sébastien Loeb también ha continuado su racha de podios con la tercera posición.

Para este primer fin de semana de verano, el sol no se ha olvidado de estar sobre el circuito de Spa-Francorchamps. Animados por el cielo azul, muchos espectadores han llenado el paddock y las tribunas del mítico trazado belga.




Situados en las tres primeras posiciones de parrilla, Yvan Muller, Sébastien Loeb y José María López tenían todas las cartas en la mano para firmar un excelente resultado en la primera carrera. Al apagarse el semáforo, los tres C-Elysée WTCC abordaban la curva de la Source en el mismo orden.

En la primera vuelta, José María López lanzaba su primer ataque sobre Sébastien Loeb. El nueve veces Campeón del Mundo de Rallys se defendía con autoridad, pero la batalla permitía a Yvan Muller abrir un poco de espacio. Lejos de desanimarse, Pechito probaba varias veces a adelantar a Seb, en vano.

A mitad de carrera, la diferencia entre Yvan Muller y sus dos compañeros de equipo ya era amplia. Sin resignarse a terminar tercero, López reservaba los neumáticos para un asalto final, que lanzó en la última vuelta. Más rápido en la curva Raidillon, el argentino sorprendía a su predecesor en la frenada de Combes.

Los Citroën C-Elysée WTCC conseguían así un triplete por segunda vez esta temporada. Con el cuarto coche inscrito, Ma Qing Hua cruzaba la meta en undécima posición, justo fuera de los puntos, tras enfrentarse a un parabrisas despegado durante toda la segunda parte de la carrera.


Aunque la primera manga había estado animada, la segunda prometía aún más espectáculo con la parrilla invertida para los diez primeros. Octavo, José María López se colocaba por delante de Sébastien Loeb e Yvan Muller. Ma Qing Hua salía de nuevo desde la séptima línea.

A pesar de algún tumulto en las primeras curvas, el pelotón no tenía ninguna víctima. Tom Coronel en cabeza en la primera vuelta por delante de Monteiro, Chilton, Bennani, Tarquini, López, Muller, Valente y Loeb. Con reglajes aerodinámicos aligerados para tener más velocidad punta, José María López no tardaba en iniciar su festival. Cuarto en la segunda vuelta, adelantaba a Chilton y después a Monteiro para ocupar la segunda posición en la quinta vuelta. Dos vueltas más tarde se colocaba líder justo antes de llegar a la curva Raidillon.

Yvan Muller no se había quedado quieto: el alsaciano remontaba también hasta colocarse segundo a tres vueltas del final. Después de perder tiempo buscando un hueco para pasar a Valente, Sébastien Loeb se metía entre los cinco primeros. Debido a un problema de motor, Ma Qing Hua abandonaba después de cuatro vueltas.

Con los tripletes en la calificación y la carrera 1, y después un doblete en la carrera 2, Citroën Racing conseguía una puntuación perfecta para el Campeonato del Mundo de Constructores. La diferencia con el segundo es ahora de más de 200 puntos.


Declaraciones
Yves Matton, Director de Citroën Racing: “Para un belga, ver a su equipo obtener estos resultados en Spa-Francorchamps evidentemente es un momento importante. Creo que podemos estar orgullosos de la forma en que hemos conquistado estas victorias. La curva Raidillon es un desafío único, que nos ha enfrentado con fenómenos técnicos inéditos. El equipo ha sabido trabajar para atenuarlos y nuestros pilotos han hecho el resto explotando el potencial del Citroën C-Elysée WTCC. No podíamos haber soñado nada mejor para cerrar la temporada europea. Aunque la tregua será larga, estamos impacientes por continuar esta hermosa temporada alrededor del mundo”.

Yvan Muller: “Después de haber conseguido la pole position, tenía que hacer una buena salida en la primera carrera. He sido prudente en la primera curva, antes de atacar un poco más para ponerme fuera de su alcance. Pechito y Seb estaban en plena batalla, lo que me facilitado un poco las cosas. Mi segunda salida no ha sido extraordinaria, pero no he perdido posiciones. La carrera ha sido difícil, pero he luchado para adelantar a mis rivales y he conseguido remontar al segundo puesto. Nuestro C-Elysée WTCC estaba mejor que nunca este fin de semana, nuestra velocidad en Raidillon y Blanchimont nos ha permitido atacar en Combes y en Bus Stop”.

José María López: “No había nada que hacer en la primera carrera. Sébastien era muy rápido en el segundo y tercer sectores y mis neumáticos se degradaban rápidamente. Lo he dado todo en la última vuelta y ha funcionado. Esta segunda posición es importante para mí, pero sobre todo lo memorable es el triplete. En la segunda prueba ha sido difícil con Valente en las primeras vueltas. Nos hemos tocado, pero el coche estaba bien y he visto que tenía más rendimiento que los otros. He pasado a muchos en la curva Bus Stop y debo decir que todos mis rivales han demostrado una gran deportividad. Esta victoria es increíble. Aunque Yvan me ha recortado dos puntos, sigue siendo un buen resultado para el campeonato. Pero lo repito: la situación sigue siendo frágil a pesar de la diferencia”.

Sébastien Loeb: “Me ha gustado la primera carrera… ¡hasta la última curva! Pechito era tan rápido en el Raidillon que sabía que era una amenaza permanente. Como cada vez, he cerrado la puerta, ¡pero ha pasado igual! En la segunda manga no he conseguido ganar muchas posiciones y he perdido mucho tiempo detrás de Valente. Cuando he pasado, las diferencias ya estaban fijadas y no he podido hacer más que quinto”.

Ma Qing Hua: “No ha sido un día de ensueño para mí precisamente. Había conseguido ganar varios puestos en la salida de la primera carrera, pero después de algunas vueltas mi parabrisas se ha despegado y ya no veía bien la pista. He luchado con Chilton y Borkovic, pero he terminado fuera de los puntos. En la segunda manga he tenido que abandonar a causa de un problema con el motor”.


Clasificación

Carrera 1
1. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
2. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
3. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC)
4. Gianni Morbidelli (Chevrolet RML Cruze TC1)
5. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1)
6. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
7. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
8. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC)
9. Dusan Borkovic (Chevrolet RML Cruze TC1)
10. Tom Chilton (Chevrolet RML Cruze TC1)
11. Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée WTCC)
MT: Yvan Muller en 2’26’’579

Carrera 2
1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
3. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1)
4. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
5. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC)
6. Gianni Morbidelli (Chevrolet RML Cruze TC1)
7. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
8. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC)
9. Hugo Valente (Chevrolet RML Cruze TC1)
10. Tom Chilton (Chevrolet RML Cruze TC1)
MT: José María López en 2’26’’679


Campeonato del mundo de pilotos
1. José María López 255 pts
2. Yvan Muller 216 pts
3. Sébastien Loeb 190 pts
4. Tiago Monteiro 125 pts
5. Gabriele Tarquini 105 pts
12. Ma Qing Hua 33 pts

Campeonato del mundo de constructores
1. Citroën Total 597 pts
2. Honda 392 pts
3. Lada 202 pts



| Fuente: Citroen