20 jun. 2014

Nuevo Audi RS 5 TDI Concept


El Audi RS 5 TDI Concept es un prototipo propulsado por un motor V6 biturbo 3.0 TDI con una tecnología de sobrealimentación de nuevo desarrollo, incluyendo un compresor accionado eléctricamente que hace que el motor diésel sea más deportivo y más eficiente.

"Hace 25 años, Audi lanzó al mercado el primer TDI, escribiendo el primer capítulo de una historia de éxito que todavía perdura", afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico. "Nuestra última innovación es el turbocompresor eléctrico, lo que mejora no sólo la capacidad de empuje y la aceleración, sino también la eficiencia. Esta tecnología ilustra las posibilidades que albergan los sistemas eléctricos de 48 voltios, que actualmente estamos desarrollando para su utilización en vehículos de producción".




El motor V6 biturbo del Audi RS 5 TDI Concept desarrolla una potencia de 385 CV (283 kW), y genera un par máximo de 750 Nm desde 1.250 a 2.000 rpm. La línea roja del cuentavueltas se sitúa en 5.500 rpm. Un compresor suplementario accionado por un motor eléctrico asegura el empuje prácticamente desde el momento del arranque, al acelerar la turbina del compresor a más de 70.000 rpm en apenas unas centésimas de segundo. Los turbocompresores movidos por los gases de escape también suministran una presión de soplado relativa de 2,4 bar. Esta combinación permite al Audi RS 5 TDI acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos, mientras que los 200 km/h se alcanzan en menos de 16 segundos, y la velocidad máxima es de 280 km/h. El consumo medio es de 5,3 l/100 km, equivalentes a unas emisiones de CO2 de menos de 140 g/km, lo que da muestra de su extraordinaria eficiencia.

La fuente de energía principal para accionar el turbocompresor eléctrico procede del sistema de recuperación de energía, que almacena la electricidad en una compacta batería de iones de litio. Para transmitir esta energía el RS 5 TDI Concept utiliza un sistema eléctrico adicional de 48 voltios conectado al sistema convencional de 12 voltios mediante un convertidor DC/DC. La ventaja de los sistemas eléctricos de 48 voltios es que permiten transmitir grandes cantidades de energía, lo que supone un hito importante en la estrategia de electrificación que está llevando a cabo Audi.







| Fuente: Audi