21 abr. 2014

Nueva victoria del Citroen C-Elysée WTCC


Tras la calificación, disputada con sol, la lluvia cayó por la mañana del domingo en el circuito Paul Ricard. La lluvia paró poco antes del inicio de la primera carrera, donde surgió la duda de qué tipo de neumático utilizar. Al igual que sus rivales, Citroën decidió no arriesgar y montó gomas con surcos.

Una vez que se apagaron los semáforos rojos, Yvan Muller se situó en tercera posición por detrás de Gabriele Tarquini y Norbert Michelisz. Después de la primera curva, el piloto del Citroën C-Elysée WTCC n°1 adelantaba al húngaro. Desde el final de la parrilla, Sébastien Loeb y José María López eran sexto y séptimo respectivamente.



Una vez que Muller encontró un hueco sobre Tarquini (vuelta 3), adelantó también al italiano. En el pelotón, Seb y Pechito protagonizaron una carrera muy similar y superaron a Rob Huff, Hugo Valente y Norbert Michelisz. Cuando sólo quedaban tres vueltas para el final, Sébastien Loeb aprovechó un pequeño error de Gabriele Tarquini y se hizo con la segunda posición. Acompañó a Yvan Muller en el podio, mientras que José María López se clasificó cuarto.

A pesar de que la lluvia volvió a caer por la tarde, la pista se secó antes de comenzar la segunda carrera. En esta ocasión los pilotos montaron en sus coches los neumáticos slicks. Puesto que la parrilla es invertida, Yvan Muller salió desde la 10ª posición, mientras que sus compañeros de equipo lo hacían de nuevo desde los últimos lugares.

La primera vuelta fue verdaderamente caótica, pero todos los coches lograron continuar en carrera. Entre los pilotos del equipo Citroën Total, José María López era el que estaba mejor situado, en séptima posición. Estaba delante de Yvan Muller, mientras que Sébastien Loeb era undécimo.

Se situó entonces en el mismo grupo que sus compañeros de equipo, aunque bloqueado tras Dusan Borkovic. Cerrando todas las puertas, el serbio empujó a Seb hasta un muro de protección de neumáticos. A pesar de sufrir algunos daños en la parte delantera derecha, el C-Elysée WTCC siguió en carrera mientras que el coche de seguridad salió a la pista.

Por su parte, José-María López e Yvan Muller lograron avanzar posiciones, después de realizar unos adelantamientos antológicos. En segundo y tercer lugar tras Tiago Monteiro, los pilotos Citroën lucharon entre ellos, rodando durante media vuelta en paralelo. El argentino mantuvo la ventaja y los C-Elysée superaron a Monteiro en la vuelta 14 de las 18 de la carrera.

Este nuevo doblete Citroën se completó con la sexta posición de Sébastien Loeb, que también logró marcar puntos para el campeonato del mundo.



Declaraciones
Yves Matton, Director de Citroën Racing: "Con una pole position y dos dobletes, el resultado es positivo. Yvan Muller tuvo un fin de semana difícil en Marrakech, pero esta vez ha sido él el que ha conseguido más puntos en la prueba. Pechito y Seb han hechos muy buenas carreras, teniendo en cuenta su posición de parrilla. Seb no se ha visto tan recompensado, pero definitivamente ha demostrado que está en posición de luchar por la victoria regularmente. Aprovecharemos esta semana para revisar los coches para prepararnos para las dos pruebas seguidas en Hungaroring y Slovakiaring".

Yvan Muller: "He dudado si escoger los neumáticos slick para la carrera 1, pero era demasiado arriesgado. He hecho una salida muy mala, pero no he perdido muchas posiciones. No me he dejado llevar por el pánico, porque sabía que era más rápido. Después de Michelisz, he pasado a Tarquini en una curva donde él había perdido agarre. Para la segunda manga, la primera vuelta ha sido una locura y he cedido varios puestos al evitar a los coches en la chicane. La lucha con Pechito ha sido muy bonita y respetuosa. Tiene que ser así entre compañeros. Primero y segundo: ¡no podía esperar más de este fin de semana!"

Sébastien Loeb : "La primera carrera ha sido difícil pero interesante. Esperaba remontar, pero no llegar hasta el segundo puesto. Lo más difícil era mantener un buen ritmo en estas condiciones, pero la sensación con el coche era excelente y he podido atacar al máximo. Ha sido muy complicado encontrar un hueco para pasar a Gabriele Tarquini, ha defendido perfectamente su posición. Después le he visto cometer un pequeño error y le pasé. La segunda manga ha sido frustrante, principalmente a causa del comportamiento de Borkovic. Para ser positivo, creo que he tenido tenido suerte de llegar a la meta y marcar algunos puntos".

José María López: "Incluso saliendo desde la pole position, nunca es fácil ganar. No os imagináis la alegría que me da esta victoria ¡después de salir de la 18ª posición! Lo he tomado con prudencia, pero he remontado cinco o seis puestos en la primera vuelta. Había coches por todas partes en la chicane y ahí he pasado a Yvan. Era la clave de la carrera, porque no hubiera podido sacar ventaja normalmente. He atacado para remontar, pero no ha habido golpes bajos en el pelotón. Sin duda, el coche de seguridad me ha ayudado a recuperar terreno respecto a Tiago Monteiro, pero siempre hace falta un poco de suerte para ganar".

Resultados

Carrera 1
1. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC) 16 vueltas
2. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) +12""727
3. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC) +15""026
4. José-María López (Citroën C-Elysée WTCC) +18""663
5. Rob Huff (Lada Granta 1.6T) +31""393
MT : Muller en 1"43""675

Carrera 2
1. José-María López (Citroën C-Elysée WTCC) 18 vueltas
2. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC) +1""886
3. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC) +7""994
4. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC) +8""459
5. Medhi Bennani (Honda Civic WTCC) +17""407
6. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) +17""924
MT : López en 1"31""468

Campeonato del mundo "pilotos"
1. José-María López 85 puntos
2. Sébastien Loeb 73 puntos
3. Yvan Muller 65 puntos
4. Hugo Valente et Gabriele Tarquini 31 puntos
6. Tiago Monteiro et Tom Chilton 30 puntos

Campeonato del mundo "constructores"
1. Citroën Total 186 pts
2. Honda 103 pts
3. Lada 75 pts

| Fuente: Citroen