Renault prepara su nuevo motor eléctrico E7A para 2027

Revista Coche


Valiéndose de su experiencia adquirida en el campo de los motores eléctricos con rotor bobinado, del que es pionero en el sector del automóvil desde 2012, Renault Group continúa con su impulso para diseñar un nuevo motor único, sin equivalente en el mundo, aún más potente y eficiente, sin recurrir a tierras raras. Esta tercera generación de motor eléctrico se ha desarrollado conjuntamente con Valeo, que aporta su experiencia en estatores. Aún en fase de creación de prototipo, este motor eléctrico de nueva generación denominado E7A verá la luz en 2027.

Una innovación made in France para un motor más potente, más compacto y más limpio. Renault Group y Valeo han unido su know how para dar vida a una nueva generación de motores eléctricos. Gracias a los intercambios regulares entre el constructor y el fabricante de equipamiento para el automóvil, esta asociación iniciada en 2021 se transformó rápidamente en desarrollo conjunto. Cada uno aportó su pieza clave (el rotor para Renault Group y el estator para Valeo) y su experiencia en desarrollo tecnológico y producción. Actualmente está en marcha la puesta a punto de este motor eléctrico de alta tecnología, denominado E7A.


Revista Coche


Sin tierras raras, un motor eléctrico medioambientalmente más respetuoso
Renault es pionero y líder en motores eléctricos síncronos de rotor bobinado (tecnología EESM, por sus siglas en inglés, Electrically Excited Synchronous Motor), lanzados en gran serie con Renault Zoe en 2012. Su experiencia reside en el control para proporcionar a este nuevo motor eléctrico E7A una arquitectura "todo en uno", que lo hace un 30 % más compacto con potencia equivalente que los motores actuales que equipan el Renault Megane E-Tech eléctrico y el Renault Scenic E-Tech eléctrico, pero también una tecnología de rotor sin tierras raras, que permite reducir su impacto de carbono en un 30%.

Al favorecer el rotor bobinado frente a la tecnología de los motores eléctricos de imanes permanentes, Renault ofrece un mayor rendimiento a su motor, protege su aprovisionamiento y también mantiene su independencia con respecto a los países productores de tierras raras e imanes.

Revista Coche


Más potencia y eficiencia
Este motor eléctrico de tercera generación también contribuirá a reducir el tiempo de recarga de la batería ya que la tensión del sistema se incrementará hasta los 800 voltios, frente a los actuales 400 voltios estándar. Será potente, a la vez que eficiente, gracias al estator suministrado por Valeo. El nuevo motor eléctrico E7A desarrollará así hasta 200 kW: más potencia sin necesidad de utilizar más energía eléctrica. Por último, este motor utiliza la tecnología Hairpin para el ensamblado de cables de cobre, una especialidad de Valeo desde 2010.

En estos momentos, este motor aún se encuentra en fase de desarrollo. Aún quedan pasos que dar antes de que llegue a la producción en serie. La producción a gran escala de este motor de nueva generación comenzará a finales de 2027 en la planta de Cléon de Renault Group.

Revista Coche


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.