Quedamos con Geb frente a la estación de trenes, como nos confiesa que suele hacer habitualmente cuando se cita con "colegas". Le reconocemos rápidamente: lleva una llamativa cámara reflex colgando del cuello, y viste con un polo y unos pantalones de pinza color claro. Sobre su cabeza lleva puesta una gorra; "no solo me protege del sol" - asegura -, "también de miradas indiscretas" nos suelta, con una media sonrisa cargada de intencionalidad y de misterio. Suponemos que para su trabajo pasar inadvertido o poder ocultarse es primordial.
RevistaCoche: - ¿Cómo empezó en esto? - Le preguntamos, mientras comenzamos a dar un paseo por las adoquinadas aceras.
Geb: - Pues de manera casual, mira tú. Un día me encuentro con Paul Davis en la mesa de un restaurante. Frente a él tenía a un tipo de corbata, muy elegante. Enseguida me di cuenta que había un par de gorilas - así llaman los paparazzi a los escoltas - muy cerca, y decido sacarle unas fotos disimuladamente con el móvil. Las llevé al periódico La Gaceta del Sábado, un tabloide que, por desgracia, ya ha desaparecido debido a esta crisis tan acuciante que sufre la prensa. Era un periódico que salía los sábados, para lectores de fin de semana. El director se quedó pálido, ¡aquel tipo era uno de los mafiosos más perseguidos de Europa! Me pagaron un buen dinero por aquellas fotos y aquel mismo sábado salieron publicadas como una exclusiva. Resultó que Paul Davis estaba detrás del tipo, y al final le trincaron unos días después. Parece ser que la publicación de las fotos aceleró la operación y la "Franz LZ Insurances" se vio obligada a actuar deprisa para que no se les fuera todo al traste.
Para Geb, el contacto estrecho con los escritores y otros reporteros es imprescindible. Aquí le vemos conversando con J. G. Chamorro y con Bia Namaran, autores de "A Contrarreloj" y "No te escapas de la Inquisición", respectivamente.
RevistaCoche: - ¡Oh, vaya!
Geb: - Ya ves...
RevistaCoche: - ¿Y le recriminaron por ello?
Geb: - Pues la verdad, no me dijeron nada. Bastante después me encontré con Paul Davis y conversando un poco de todo entre nosotros, me confesó que casi le echo al traste meses de investigación. Pero en aquellos momentos yo no sabía nada.
RevistaCoche: - ¿De saberlo no las habría vendido?
Geb: - (risas) Las habría vendido igualmente.
RevistaCoche: - Y a partir de ahí comenzó su carrera como paparazzi...
Geb: - Así es. Me di cuenta que si te mueves, eres un poco "listillo" (sin pasarte, claro), y le echas algo de morro al asunto, puedes ganar para vivir de esto. No para hacerte millonario, claro, pero sí para poder darte unos caprichos. Además, es un trabajo que me encanta, no sabría hacer otra cosa.
Geb junto con el coche que suele utilizar en su trabajo, un Audi A6 Avant. "La potencia y la velocidad punta es imprescindible en mi trabajo para poder seguir de cerca a los famosos", declara.
RevistaCoche: - Ahora todo el mundo tiene smartphone y están en todas partes. Cualquiera puede hacerle fotos a famosos. ¿Eso ha complicado su trabajo?
Geb: - En parte sí, y en parte no. Me explico: cierto que ahora cualquier niñato puede hacerle una foto a un famoso, pero eso también ocurría antes. Los fans esperaban horas, o días, con las cámaras de carrete entre las manos para hacerse una foto con el famosete de turno cuando llegaba al aeropuerto o salía de su hotel. Eso no ha cambiado. Pero un paparazzi es mucho más. Necesitas estar en el lugar adecuado, viajar mucho y soportar a veces esperas durante gran número de horas para lograr esa instantánea tan buscada de un personaje famoso.
Además, los famosos son bien conscientes de que ahora hay "ojos" por todas partes, y cada vez se camuflan y se protegen más, así que cada vez se corren más riesgos que una persona cualquiera que no se dedique a esto, no correría.
RevistaCoche: - Supongo que para conseguir ir tras los famosos del momento deberá moverse mucho, ¿en qué viaja habitualmente un paparazzi?
Geb: - Yo me paso muchas horas en avión, coche, y en tren, un poco por ese orden. En coche te pasas mucho tiempo, ¡a veces incluso tienes que dormir en él, para pillar al famoso en cuanto sale de casa o del hotel!
RevistaCoche: - ¿Qué coche tiene usted, Geb?
Geb: - Tengo un Audi A6 Avant. Es un coche potente porque necesito muchas veces ir rápido, ten en cuenta que muchos famosos usan superdeportivos, y en países como Bahrain pueden permitirse ir realmente rápido. A la vez, necesito espacio para llevar mis bártulos: baterías, cargadores, portátiles para enviar las imágenes, teleobjetivos... Y por supuesto víveres para pasarme varios días, si es necesario, sin ir de compras.
RevistaCoche: - O sea, su coche es su hogar.
Geb: - Durante buena parte del año, o en determinadas situaciones, puede decirse que sí.
El paparazzi Geb se confiesa enamorado de su trabajo. "No sabría hacer otra cosa", asegura, y añade: "siempre voy con la reflex colgada del cuello, ya forma parte de mi atuendo".
RevistaCoche: - ¿Cuál es el personaje conocido al que más difícil le ha resultado acercarse?
Geb: - Pues podría darte una lista bastante grande (risas), porque como te decía, a la gran mayoría ahora es muy difícil acercárseles. Diría que a Celia Iturralde, quizá por eso de que es escolta.
RevistaCoche: - ¿Y los más fáciles? O los más "amistosos" con los paparazzi.
Geb: - Diría que Jairo Yuel, ese tipo siempre tiene ganas de notoriedad y por salir en una revista o en un periódico pierde el culo. También es bastante accesible Paolo Mavarie de los Arja-Zaheda, que le da igual que te pongas a sacarle fotos aunque esté en las situaciones más comprometedoras... Y te aseguro que ese tipo puede meterte en un brete.
RevistaCoche: - ¿En qué sentido?
Geb: - En el de que se mete en líos por nada, y siempre está rodeado de mujeres ligeritas de ropa... No puedes sacar de todo en una revista generalista.
RevistaCoche: - ¿En qué está metido ahora?
Dedica unos segundos a pensar la respuesta.
Geb: - En varios proyectos. Tengo algunas informaciones que, si resultan ciertas y logro fotografiarlas, darán que hablar.
RevistaCoche: - ¿Nos puede adelantar algo?
Geb: - (Risas) No hay nada seguro todavía.
La estación de trenes es uno de los sitios preferidos de Geb. "Ya me conocen en todas. Es un punto de encuentro neurálgico para citar a confidentes".
RevistaCoche: - ¿Cual es esa fotografía con la que diría: "con esta me retiro"?
Geb: - Pues no lo sé, la verdad. Es cierto que muchos paparazzi soñamos con esa foto que recorra el mundo y cuyos derechos te den para jubilarte, o al menos para vivir a tu aire y viajar a donde te apetezca. Pero de momento me conformo con poder entretener al público y hacerle pasar un buen rato a mis seguidores con las fotografías de los nombres más mediáticos y más influyentes.
RevistaCoche: - Muchas gracias por habernos prestado unos minutos de su tiempo, Geb. Y ahora, ¿cogerá un tren detrás de algún famoso?
Geb: - ¡No! Ahora toca descansar unos días, llevo unos meses de auténtica locura. Gracias a vosotros y espero que en RevistaCoche continuéis difundiendo también mi trabajo y contando con mi aportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario